Hola de nuevo, como veo que aun sigues algo perdido, voy a intentar ilustrar algo mejor lo que te decía, aunque seguramente meta la pata...
La diferencia en la calidad de la fotografía (a parte del fotógrafo, quiero decir) en su mayor parte se debe al tamaño del sensor. Esto es, a sensor más grande y mismo número de píxels, digamos que cada célula fotoeléctrica que compone cada píxel es más grande, por lo que puede captar mayor luz y por tanto, más información. El resultado es que ese sensor puede trabajar mejor aunque haya menos luz, permite captar mayor rango dinámico y en definitiva, la foto tendrá más calidad.
Si te fijas en la siguiente imagen puedes ver la diferencia de tamaño entre sensores de diferentes gamas:
Por un lado, y dejando de lado el medio formato de Kodak, el sensor full-frame (que sería igual de grande que los antiguos negativos) y el Sensor H de Canon, que es algo rarito; puedes ver que los sensores de las cámaras réflex (APS-C) tanto de Nikon y de Canon son muy parecidos (algo más grande el Nikon, aunque sólo lo apreciarías en algunos ojos de pez y en su factor de multiplicación) Y se aprecia que estos sensores son inmensos en comparación con las cámaras compactas, que son los tres de abajo.
Por otro lado, aunque parezcan iguales, las cámaras compactas y bridge
de las buenas (canon G12, Nikon p7000, Lumix lx5, canon s95, etc.) tienen un sensor de 1,17", bastante más grande que el de las compactas tipo estándar, que andan en torno al 2,3" ó 2,5".
Pues bien, teniendo esto en cuenta, hay que saber que a mayor sensor, más grandes serán los
cristales del objetivo que cubran ese sensor, por eso a mayor tamaño de sensor, mayor tamaño de cámara y de objetivos.
¿Es mucha la diferencia? Abismal. Yo tengo una réflex y una compacta
avanzada, en ocasiones siendo mi réflex algo antigua ya, y a plena luz del día, es posible que no notes muchas diferencias si no eres un experto, pero
las cualidades de una réflex salen a relucir cuando las cosas se ponen feas, me explico: Cuando la luz escasea, tu compacta no sólo no podrá ni enfocar, es que la foto la tirará a iso 1600 , si tiene, y saldrá una foto con más ruido (grano) que una paella. Con una réflex ese problema desaparece, de primeras esa misma foto podrías tirarla igual a ISO 400 (
grosso modo, a menos iso menos grano) y si aun no tienes suficiente luz, puedes cambiar el objetivo X y poner uno más acorde a la situación... Como este ejemplo miles, puedes modificar todos los parámetros de la fotografía, son más ergonómicas, están fabricada con mejores materiales y mil cosas más. Ah! y pesan lo que no está escrito.
Como te digo, también tengo una compacta y, si me voy de fiesta, o no me apetece cargar con kilo y medio de
cristales, la saco y voy tan contento, no tienen la misma calidad, pero es posible que si no tuviera una compacta, jamás habría sacado esa foto.
Te pongo un par de recortes al 100% de unas fotografías sacadas de un
blog bastante interesante: La primera sección es de una compacta normalita (ixus), luego una avanzada (s90) y la última una réflex (eos): A ISO 100
y ahora a ISO 1600
Como puedes ver, en cuanto la cosa se complica, la compacta normalita saca una foto desastrosa, la S90 aguanta un poco el tipo (hasta ISO 800 diría que es aceptable el ruido) y la réflex consigue una foto salvable, más aun si hubiéramos disparado en RAW...
Resumiendo, mejor cámara y calidad de imagen: una réflex siempre. Pero puede que no quieras ir siempre con el trasto, entonces mejor una compacta avanzada, que te va a permitir controlar ciertos parámetros y aprender. Y si la quieres para hacer
el cabra, el móvil o una compacta pequeñaja. También tienes la opción intermedia de las EVIL (tipo Sony Nex o Olympus Pen) pero son caras y grandecitas...
Espero que te haya ayudado algo más, un saludo a todos.