› Foros › Off-Topic › Miscelánea
rahego escribió:Supongo que los demás podremos hablar en esa misma tierra (para tí Cataluña, para mi además España) en nuestra lengua (para tí la catalana, para mi la española) sin que eso signifique ni discriminación por parte de las administraciones públicas (exigiendo el catalán como requisito para entrar en la administración, por ejemplo) o por sectores radicales (vamos, que no se nos ocurra llevar una bandera española al Nou Camp, por si acaso...).
el veekingo escribió:no es q podras, es q ya puedes hablar en catalan en cataluña, no?? el catalan es idioma co-oficial con el castellano, asi q no veo d q te quejas, otra cosa bien distinta, y q ya se hablo en otro hilo es q llegue alguien de otra comunidad (vease extremadura por poner un ejemplo) q no tenga ni idea de catalan, y creo q por educacion, tendrias q hablarle en castellano
Si quieres trabajar en la administracion publica te exigen catalan y no es una discriminacion, es pura logica ya que la gente a la que deberas atender son mayoritariamente catalanohablantes y no van a contratar a alguien que no pueda atender al ciudadano, o la administracion de tu comunidad contrata a alguien que no conoce el castellano???
El tambien por educacion deberia hacer un esfuerzo en entender y hablar el idioma del pais en el que reside, yo al menos si me voy a vivir a otro pais intento aprender el idioma de ese pais.
lee la prensa todo en castellano
rahego escribió:
Mayoritariamente catalanoparlantes?? Suponiendo (que igual tal y como van las cosas es mucho suponer) que todos los calatanoparlantes son además castellanoparlantes... la realidad es que hay más castellanoparlantes (los que tú llamas catalanoparlantes + los que solo hablan castellano) que catalanoparlantes.
Es decir, si un señor de la administración catalana atiende a alguien en castellano, la probabilidad de que le entienda es del 100%. Si le atiende en catalán, disminuye...
keops escribió:El tambien por educacion deberia hacer un esfuerzo en entender y hablar el idioma del pais en el que reside, yo al menos si me voy a vivir a otro pais intento aprender el idioma de ese pais. Aunque tambien pueda expresarse en castellano por educacion deberia intentar aprender catalan.
PD: Este no era el tema del hilo, no??
rahego escribió:Y sí, me parece una discriminación. Hay formas de conseguir que la administración dé una atención bilingüe que no pasan por la discriminación de la población a la hora de ser funcionario público. Todo lo más, el idioma debería ser un requisito "valorado" pero no "excluyente", y solo en aquellas posiciones que, por estar en atención al público, lo requieran. Lo demás, es discriminatorio.
keops escribió:PD: Este no era el tema del hilo, no??
y?? por el echo de que entienda el castellano no significa que no quiera que la administracion me trate en catalan, es mas, lo exijo.
rahego escribió:
Insisto, que la administración te atienda en catalán no significa que todos sus funcionarios tengan que hablar catalán.
Chilled escribió:respecto a la temática del mensaje, pienso ke hay gente ke necesita leer libros y cultivarse un pokito, y no andar escribiendo gilipolleces en una carretera. Cuando lo de la giraldilla y en los mundiales de atletismo y eso, se veían pankartas por entre el público, están hasta debajo de las piedras. Con esa actitud no se puede llegar muy lejos.
el veekingo escribió:
Totalmente de acuerdo
Por cierto, q frase mas buena![]()
saludos
rahego escribió:Respecto a la administración: yo lo que sé es que si mañana me voy a vivir a Cataluña y quiero opositar a la Generalitat, tengo que tener un requisito previo o si no, no puedo. Si un catalán viene a vivir a Madrid y quiere opositar a la Comunidad de Madrid, no tiene ese requisito. Por lo tanto, un catalán y yo no estamos en la igualdad de condiciones.
zapal escribió:Bueno, pues yo he vivido y trabajado en barcelona y mallorca por periodos de varios años y NUNCA he tenido problemas con la gente de ninguno de los dos sitios. Siempre he intentado aprender la lengua del sitio de donde estaba, en muchas ocasiones un simple PERDON al final de la frase de la persona que hablaba conmigo a servido para que se diera cuenta de que no entendia lo que me decia y me lo dijera, unas veces en castellano y otras en catellano chapurreado (recordemos que hay zonas aisladas en las que no se habla el castellano y les cuesta trabajo hablarlo por no saber traducir algunas palabras de su lengua o dialecto al castellano). NUNCA me he sentido ofendido por esto y creo que cada uno habla como quiere o como le enseñan. Cierto es que en alguna ocasion me he encontrado al tipico personaje que te comenta que no habla castellano porque el es catalan o mallorquin y si no lo entiendo es mi problema pero claro, tambien hay gente que roba....haber tiene que haber de todo....
Un saludo.
EL_TITO escribió:Volviendo al tema de los mensajes en el Tour:
Un amigo fue a ver la etapa del viernes, la de final en La Mongie, y nos contó q en la ladera del Tourmalet hay unas letras estilo Hollywood en las q se puede leer LA MONGIE-TOURMALET, pues bien, cual fue su sorpresa q al llegar algunos descerebrados habian movido las letras y ponia LA MONGIE-ETA, destruyendo las letras restantes, lógicamente.
Me parece vergonzoso![]()
keops escribió:
Ya pero es que aqui hablamos catalan y en Madrid no. Tendras que aprenderlo si quieres venir aqui, no?
zibergazte escribió:endurecimiento de las penas
tzare escribió:Osti tu, casi me kae la lagrimita....
en serio si la mayoria de los españoles pensaran komo tu o zapal ( y lo manifestaran, porke a lo mejor hay muxos y aki sin saberlo) muy distintas serian las cosas y kiza yo no tendria el CAT( ke junto al 'ase català' es la 'respuesta' al toro de osborne como avatar ) y todo seria mas facil. Probablemente tenimos sentimiento de invasion, y aunke ya se ke alguno se sentira ofendido, muxas veces los mas anticatalanistas son algunos venidos del resto del pais a catalunya, por ejemplo, el tio del bar donde almuerzo, odia a los catalanes porke hablan catalan, pero no kuando lo hacian kon él sino entre los propios catalanes... aunke eso es otro tema (y tiene una cierta explikacion historika)
En fin un ejemplo - komo el de vic jeje -.
De todas formas, os aseguro una cosa, kuando alguien de fuera habla o intenta hablar en catalan, un coskilleo de agradecimento me entra por dentro si todos fueramos mas abiertos.. estariamos hablando del precio del pan...
Ah por cierto, no se ke pensaran otros catalanistas ( y os aseguro ke yo lo soy, y muxo) pero por ejemplo kuando juega España (futbol etc..) tengo un saentimiento estraño, por un lado deseo ke pierdan, para ke todos este españolistas rancios se jodan, pero por otro lado no dire abiertamente pero kiza deseaba ke... en fin a alguien ke kieres kerer, pero no se deja...![]()
lo que ocurre es que hay gente muy cerrada que piensa que como esto es españa debemos hablar español
en serio si la mayoria de los españoles pensaran komo tu o zapal ( y lo manifestaran, porke a lo mejor hay muxos y aki sin saberlo)
Indahouse escribió:Yo respetare tu lengua pero si quieres que yo te entienda, hablaremos en castellano
Neogenesis escribió:
Bueno, en cierta medida estoy con tigo, matizaré un poco pero la idea es la misma.
Vamos a ver, como todo va de opiniones, dire lo que es ideal para mi o lo que sería ideal según mi punto de vista. Yo soy españolista hasta la médula, me gusta mi País y le tengo muchisimo cariño, se puede vivir peor, se puede vivir mejor, pero ante todo es mi hogar y la tierra que me ha visto nacer, me ha dado mucho y me apetece devolverselo con lealtad ( no hablo de sistemas políticos, ni hablo de devolverselo a ningún gobierno ) sino a las personas que lo habitan en el ).
El caso es que, mira por donde, en España existen varias entidades, formas de pensar ( a veces muy opuestas ) acompañadas de sus respectivos idiomas. Mi pregunta es, que hay de malo en ello, sinceramente, yo que soy el más españolista de todos y que no tengo ninguna intención de dejar Andalucía, estoy intentando aprender catalan, creo que es deber de todo español aprender una lengua que es tan española como el castellano, recordemos que España no lo hicieron solo los castellanos, sino que había otra gran parte, otro reino que fue muy despreciado, tanto en idioma como en ideología, yo creo que si los catalanes no se sienten españoles es porque no se sienten integrantes y fundadores ( que es lo que son ) más bien parece que fueron conquistados,
Primera Pregunta : ¿Porque se despreció el catalan si es un idioma tan español como el castellano ?.
Eso es algo que hay que corregir, si queremos vivir en un ambiente cordial, no debemos despreciar un idioma tan presente en nuestra peninsula e historia, todos deberiamos de aprender el catalan ( y de paso un poco de cultura catalana ) y vereis como nos quedamos más a gusto unos con otros. Ellos se han tomado la molestia de ser bilingües, porque nosotros no le damos una muestra de aprecio ( aunque sea pequeñita ) y hacemos algo para aprender una lengua tan sencilla a nuestros ojos como el catalan.
Neogenesis escribió:Pregunta para Keops : ¿Te gusta el castellano?
Lo digo porque tus post me parecen algo absolutos, algunos más que los de ultraderecha española, y no digo insultantes sino absolutos ( que al fin y al cabo lo comprendo ) parece que tienes reparos a la lengua con la que nos estas hablando en este foro.
indah0use escribió:ehmmmmmm no, para eso esta el castellano para tener una lengua comun TODOS.
Yo respetare tu lengua pero si quieres que yo te entienda, hablaremos en castellano
Neogenesis escribió:Finalizando, si la historía de este Pais la forjaron sobre todo dos reinos, porque se ha perdido tanto de uno de ellos con el paso del tiempo, no habrá habido gente malintencioda que ha educado mal a la población, digo yo. Y mi estado ideal sería uno, donde cada uno pueda sentirse identificado con ese antiguo reino, los castellanos por un lado y los aragoneses por otro, pero unidos por un lazo fraternal formando un pais (trabajo de ambos), un representante de cada uno de ellos, un Rey catalan por ejemplo y el que está ahora de la parte castellana y sobre todo, QUE NO HAYA FAVORITISMOS HACÍA NINGUNO, todos deberiamos de tener las mismas oportunidades.
Saludos
Cuando uno se radicaliza no es porque si, es porque hay razones para ello.
Neogenesis escribió: Y mi estado ideal sería uno, donde cada uno pueda sentirse identificado con ese antiguo reino, los castellanos por un lado y los aragoneses por otro, pero unidos por un lazo fraternal formando un pais (trabajo de ambos), un representante de cada uno de ellos, un Rey catalan por ejemplo y el que está ahora de la parte castellana y sobre todo, QUE NO HAYA FAVORITISMOS HACÍA NINGUNO, todos deberiamos de tener las mismas oportunidades.
Saludos
"mira, los ricos que nos desprecian a los pobres"
tzare escribió:amic eVaNz: lee mas lento, yo no he dixo nada de irlanda... todavia![]()
y respecto al toro, ya se ke es de osborne, lo sabe todo dios, pero se ha kogido komo un simbolo de este pais, primero pk komo simbolo no es feo y porkesupone ke representa de alguna manera a españa (por las corridas de toros supongo, ke por cierto, aborrezco) y no por ser de la marca tal o kual.
Ya komente ke en españa kiza no tenga mas signifikado ke eso, un simbolo ke se asocia kon el pais, aki en catalunya para empezar, por el 'pike entre nacionalismos' el ke lleva el toro o el chandal de la seleccion española o el ke lleva el CAT o el 'ase' suelen(la mayoria de casos) indicar una cierta ideologia mas españolista o mas catalanista (i no digo mas para no pikar a nadie aunke hay mas factores indikativos jeje), o sea ke lo de la caixa, komo ke no
Sigo pensando que lo de La Caixa os sentaría mejor, sobre todo tratándose de símbolos...
Yo solo digo que esto era un hilo donde se criticaban las pintadas a favor de terroristas en el tour, me esperaba que saliera algun vasco defendiendo lo indefendible, pero de ahi a que saltaramos al nacionalismo catalan, pufff...
tzare escribió:Ah y una duda me viene a la cabeza: porke a La coruña todo kiski (inkluso los periodistas mas españolistas)ahora la llaman A coruña(ke sera su nombre gallego y el ke debe ser) y aki, despues de años de pedirlo, se sigue diciendo Lerida y gerona en lugar de sus nombres, k tpc son tan dificles
tzare escribió:Ah y una duda me viene a la cabeza: porke a La coruña todo kiski (inkluso los periodistas mas españolistas)ahora la llaman A coruña(ke sera su nombre gallego y el ke debe ser) y aki, despues de años de pedirlo, se sigue diciendo Lerida y gerona en lugar de sus nombres, k tpc son tan dificles?![]()
Jukem escribió:Pues lo de A coruña creo que hasta el alcalde dijo que era La coruña.
Lowox escribió:Que esta mi padre aqui al lado viendo el tour de Francia y me fijo en la carretera y en todos los mensajitos que ponen en la carretera y se ve en un tramo largo que pone repetidas veces: ETA ETA ETA ETA, y luego el signo de la banda terrorista y mas ETA ETA ETA...
Pues eso, curioso, si, pero indignante...
salud0x