dadme consejos en el tenis, por favor!

hola!

pues resulta que llevo un par de semanas yendo al polideportivo municipal de alcalá a jugar al tenis. he ido 2 dias (1 por semana), 4 horas en total y quiero probar si se me da bien, tirar unos mesecillos y luego ya apuntarme a clases si no salen muy caras.

en los 2 días que he estado he conseguido pillar un poco de callo, pero aun soy lo más paquete que hay. le doy bien 1 de cada 30 o así.

me gustaría que, por favor, la gente que juega bien al tenis me diese consejos de cómo hacer bien el gesto o cómo se debe golpear la pelota. no sé si de abajo a arriba, de arriba a abajo, de frente... prodecimiento para sacar bien, etc..
la verdad es que casi todas se me van tipo globo, aunque le intente dar de frente. debe ser que por miedo a que vaya a la red le doy demasiado para arriba.

pues eso, en definitiva, consejos para intentar aprender un poco por mi cuenta antes de dar las clases, que será por septiembre o así.

tb cosas básicas del tenis. las reglas las sé, pero como hacer las posiciones para darle mejor y tal.

os lo agradezco mucho. la verdad es que nunca había probado este deporte, y me mola bastante.

saludos!!!

sé las reglas y todo eso. pero digo lo
para empezar a manejarte un pokillo lo mejor que puedes hacer es, los golpes normales que la raqueta empiece bastante abajo, des el golpe, y despues suba por encima del cuello, y los reves pos mejor para empezar a dos manos tal cual el normal, yo apenas me defiendo pero asi aprendes un poco más rapido [ayay] [ayay]
Pues lo básico es la colocación. Antes de golpear bien la pelota es colocarte bien, y es una colocación tanto en horizontal como en vertical a la pelota. Esto es, si cuando viene la pelota tienes que estirar demasiado el brazo (la pelota está lejos a tu derecha) o no puedes hacer el movimiento completo (te acercaste demasiado a la pelota), el golpe te va a salir defectuoso. Y lo mismo si cuando bota estás demasiado atrás o te echas encima de la pelota. Pienso que esto es lo primero que uno debe prepararse.

En cuanto al golpeo se realiza como envolviendo la pelota. Cuando vas a golpearla, realizas un movimiento de abajo a arriba y la raqueta debe acabar en tu hombro izquierdo (en caso de ser diestro). Como dice un profesor que conzco: "flexionas, golpeas y guardas la raqueta en la mochila" Oooh . No se si te ayudará mucho esta frase [tomaaa]

Si empiezas a golpear bien pues ya entraríamos en que antes de golpear la pelota debes flexionar un poco las rodillas e ir estirándolas acompañando al golpeo de la pelota.

Y hasta aquí la primera clase ofrecida por dieghada [bye]
Aqui otro novatillo que quiere tambien consejos sobre esto a ver mayormente lo que mas me cuesta es cuando saco que vaya al cuadradito y cuando juego ya pos que caiga dentro de la pista porque tengo que jugar desde el fondo de la pista pa que toque la linea porque si no se me va a tomar por.... y tambien otra cosa es que cuando le doy deberia ir hacia delante la pelota y no hacia atras como algunas veces.
bueno yo pienso que la mejor manera de aprender es dando clases. No se tu edad ,pero es muy importante aprender desde el principio ,porque luego se cogen "vicios" y son mas dificil quitarlos que aprender desde cero.
No se, es que es dificil explicar por aqui. La raqueta se coge (no como una sarten) sino por el lateral. Me explico, si empiezas a coger la raqueta por las cuerdas con el dedo gordo en un lado y el resto de los dedos en el otro lado y vas deslizandote hasta el mango (bien abajo eh) pues se te queda en "V" los dedos. asi es como se coge.
Lo que pasa es que no se si debes cogerla tu asi porque hay k saber golpear. A ver, a la pelota no se le pega de frente. joe k mal me explico.... hay k darle liftado, k es como rozarla en en diagonal para que , por muy fuerte k le pegues , siempre entre en la pista , pq lo k hace es ir con efecto ( como el futbol, ma o meno).
Se le pega de abajo a arriba.
El cuerpo no debe estar de frente sino el pie contrario al lado por el que venga la pelota ,tiene k estar adelantado.
El revés , puedes hacerlo a 2 manos o a una. Normalmente se usa (o por lo menos yo) el de una mano cuando quieres darle efecto a la pelota. Y el otro pa defender y atacar abriendo angulo.
Para coger la raqueta al reves a dos manos , yo la cojo como te dije antes pero la giro un poco hacia dentro. es decir ,dejando la mano como esta, pones la otra encima, y con la izquierda giras un poco la raqueta hacia la derecha (si la giras demasiado las pelotas se te iran al suelo a pocos metros , y si la dejas demasiado mirando pa arriba las pelotas se te iran fuera)
El saque pues , nose, se bota la pelota 2 o 3 veces con la izq ,se lanza arriba y a la vez levantas la raqueta de abajo a arriba haciendo un giro hacia atras (sin doblar el codo hasta k tengas los dos brazos en el aire por encima de tu cabeza. entonces ya doblas el codo pa atras y bajas el brazo izquierdo) y ya le das a la pelota.

No se, pero ya te digo k lo mejor es que te enseñen desde cero
Bueno yo tengo 16, coger la raqueta la cojo bien y sacar saco bien tengo estilazo [jaja] mucho tenis he visto y se ma quedao graba la postura asi que lo que es como me tengo que poner y como hacer el movimiento bien ahora que se me va no fuera de la pista si no fuera del polideportivo luego lo del efecto en futbol lo llevo na mas que regular yo soy portero [+risas] asi que no juego bien con los pies pero vamos efecto si le doy algunas veces al balon porque se donde darle y con que parte del pie y a veces meto goles que ni me lo creo pero de ahi a la raqueta hay un paso bueno a ver si quedo con mis amigos para ir a jugar y practicar ya que el dia 4 tengo que jugar un partido porque nos vamos de excursion con el colegio aunque me da palo que mi primo de 9 años juegue mejor que yo.
Como continuación a lo que te conté antes, se me pasó lo de agarrar la raqueta. La raqueta, la forma adecuada de cogerla es hacia el final, es decir, lo más alejada posible de lla "V". No se si me explico bien. Es como te dice Meryl, la forma de agarrar la raqueta es muy importante a la hora de golpear.

Y para el saque, tan importante es el golpeo como el movimiento de lanzar la pelota al aire. En el saque la pelota debe estar perpendicular a tu cabeza. Un ejercicio muy bueno es lanzar la pelota al aire y sin moverte que te pegue en la cabeza (tranqui que no duele). Una vez consigas esto empieza a lanzar la pelota al aire y a hacer el saque, pero despacio, y así hasta que lo hagas mas rápido y más fuerte. Si no sabes como es el moviento en el saque, este finde empieza Roland Garros [ginyo]

Y como te dice Meryl, si tienes posibilidades de ir a clase, pos apúntate que está muy bien el tenis y no te arrepentirás y aprenderás mucho.
Bueno dat... yo suelo ir a menudo a jugar a tnis dsd hace unos añitos ya ... y por lo q he visto y he practicado... porq para mi, es el deporte mas bonito y entretenido, tanto para verlo como jugarlo... junto con el surf, t dire unas cositas:

si dices q las normas ya las sabes pues nada...

respecto a la colocación... se debe colocar siempre la pierna opuesta a la mano con que vayas a sacar mas adelantada q la otra... es decir... si vas a sacar con la derecha (q seria lo normal) pues dejas la pierna izuierda mas adelantada... yo siempre no lo cumplo... pero por costumbre mas bien.. aunq asi seria lo correcto!!

Para sacar... siempre debes dejar q la pelota tnga un reccorrido, cuando este en trayectoria dscendente es cuando debes de pegarle, como hacia la mitad mas o menos!

Un cnsejo... no empiecesintentando darle fuerte a la pelota para sacar ni para restar ni bolear no nada porq t volverás loco... primer intenta colocarla bien, y sobretodo medir las distancias d la cancha, familiarizarte con ella, cuando ya las sepas meter mas o menos dentro y midiendo las lineas y eso, pues vete poco a poco dandole cada vez mas fuert!!

Otra cosa.. el tenis no es un deporte de fuerza, bueno si... algo si... pero por mucho q t veas a la gente los tenistas gritando en la cancha no t creas q es por eso (mayoritariamente), es un deporte de control mas q nada...

Cuando vayas a restar, nunca le des a la pelota con intensidad,,, es decir... no le des potencia a la raqueta para restar, nunca... es qlgo d lo q peca mucha gente... se creen q si no le dan fuert no la van a meter dentro... no, mira... lo q tienes q hacer es jugar simplemente con la muñeca, solo eso, es un juego de control, si t viene la pelota muy fuert, solo tienes q poner la raqueta y colocar la pelota lo mejor posible... si intentas darle tb a la vez q mueves la muñeca... la mandaras lejos jejej muy lejos!! ... OJO... esto solo restando eh=??=??

para hacer puntos ganadores y mover al contrincante y eso... si, si q puedes ejercer fuerza sobre la raqueta pero siemrpe predominando el control y una vez tngas mas o menos dominado las distancias d la cancha!!

no se... hay mas cosas... pero mas o menos jeje ;) enga men!! Un saludo tioo [borracho]
muchas gracias Skacha, dieghada, Meryl, y franickers. es a ese tipo de consejos a los que me refería.
aunque no os lo creais, lo que me habéis dicho me aclara un montón de cosas. a me doy cuenta de cosas que hago mal.

lo que más me cuesta por ahora es calcular el recorrido de la pelota. porque a veces viene normal y cuando pilla el bote se dispara y no hay quien la cace.
y me cuesta mucho conseguir colocarme a la distancia justa para poder darle bien. me pasa lo que decís. que o le doy con el brazo muy estirado, o me viene demasiado pegada al cuerpo.

y sobre eso, una pregunta. a que distancia hacia adelante tienes que darle a la pelota con respecto a tu cuerpo?

es decir, describo un arco pero en qué punto se golpea a la pelota? es que a veces le doy cuando inicio el recorrido y le doy mal y forzado. ahí se que no. pero no le encuentro el punto para darle.
puede ser que sea cuando la muñeca con la que golpeo esté a la altura de mi codo más o menos? es que no sé...

y con lo de las normas, las controlo. pero tb tengo alguna dudilla.
sé que se saca alternando los lados (siempre que no cometas falta, que se repite). pero hay algún órden? se empieza siempre por la parte derecha de tu campo o es indiferente?
y cual es el orden exacto de saque y cambio de pista?

eso es lo único que me queda un poco al aire

gracias!! ;)
Coge la raqueta muy firmemente por el final del mango. Mira de frente a la red con los pies a la altura de los hombros. Para golpear "de derecha" adelanta el pie izquierdo, cruzando ligeramente la pierna izquierda, y cargando el peso en esa misma pierna. Gira la muñeca (con lo que sería la palma hacia abajo) de modo que quede la raqueta en diagonal formando un ángulo de unos 45 grados o más con la horizontal del suelo. Empieza el movimiento del golpeo desde algo más atrás de la cintura y, en un solo gesto, lleva tu brazo derecho hasta casi tu oreja izquierda de forma que la raqueta golpee a la pelota en el momento en que ésta pasa por tu cintura. Ese es el momento. Más atrás lo harás mál y más adelante apuesto a que te sale un bonito globoXD

Es esencial fijarse bien en la pelota y no perderla de vista y mantener una cierta distancia a la hora de ejecutar el movimiento o te la comerás con patatas y darás un golpe forzado. Para no precipitarte te recomiendo que te quedes de media pista hacia detrás y que en caso de ser bola corta corras. Piensa que así tienes tiempo, antes del segundo bote, para pegarle con eficacia.

El revés no te lo explico porque tengo un defecto y es que siempre lo hago a una mano y cortado lo que hace que el golpeo sea flojo y con muchísimo efecto al botar, haciendo que se desplace lateralmente la bola tras tocar el suelo (muy divertido si entra porque la gente se lo suele comerXD). Si quieres te digo como lo hago pero es bastante jodido de controlar: Misma posición que antes, adelanta la pierna derecha, flexiona la rodilla, etc.., lleva tu brazo derecho hasta casi la oreja izquierda y golpea rápidamente en dirección al suelo. La raqueta en idéntica posición a la anterior.

Siento no poder explicarme mejor pese a mis ¿5 años? de clases de tenis pero es que es algo que como no lo veas es bastante jodido.
En fin, perdona el tocho :-|

Se me olvidaba.

Empiezas sacando siempre al lado derecho (a eso se le llama "servir") y el otro recibe el saque en diagonal (resta)---sí, ya lo sabrías pero por si las moscas---. Se cambia de pista en los juegos impares: ejemplo 1-0 suman 1, impar, cambio de pista. 4-3, suman 7, impar, luego cambio de pista. Así siempre. La puntuación del tenis es estúpida. Se dice primero el resultado del que saca o sirve y luego el del que resta. Empiezas con 15, luego 30, luego 40, y luego se hace un juego. Cuando hay 40-40 se dice deuce (término flipadete) o iguales (me gusta más este). El próximo que hace punto tras 40-40 toma ventaja (al servicio o al resto según ganase el que sacaba o el que restaba) y el que gane el punto siguente a éste, se hace con el juego. Si hay empate de juegos 6-6, se puede jugar al tie break (al mejor de 7 puntos) o a diferencia de dos juegos (algo más largo). En individuales no valen los pasillo y en dobles si.

Ahora sí, eso es todo. Espero haberte servido de algo :-)
me has servido de mucho, Clyde.

guardaré ese "tocho" XD como oro en paño. ya que necesitaba saber el momento en que dar a la pelota y me lo has explicado de lujo.

joer, espero que si alguien más necesita consejos lea este hilo, porque habéis dicho cosas bastante importantes [oki]
me alegro q t hayan servido d algo los consejos dat.

Una última cosa q veo q faltó y es muy importante!!

A la hora de controlar la posición y q el golpe de la pelota no se t descontrole como tu bien decías, debes d colocarte ligeramente flexionando las rodillas, d esta manera no estarás forzado y la pelota no se t disparará hacia otro sitio, como tu comentaste, jejeje, lo que no dbes hacer es darle a la pelota con los pies totalmente rectos, a no ser q vayas a hacer una bolea y tgas q saltar o en casos como ese, por lo demás se deben d flexionar un poco las rodillas y procurar tner la espalda noi muy flexionada hacia delante, tnerla recta, siempre q no t moleste en la mamiobra d el tiro d la pelota, tienes q sentirte comodo en todo momento y tner el tiempom suficiente para darle y pensar a la pelota... es por eso por lo q los tenistas q restan siempre se colocan esperando el resto ya un poquito flexionadoss para q no les pille d imprevisto y tngan tiempo d colocarse!!

Saludos ;)
Buenas, voy a ver si puede aportar algo mas y que te sea de utilidad. Una cosa muy importante a la hora de coger la raqueta es no tener el dedo indice estirado, ese es un vicio muy comun en la gente que nunca ha entrenado o que esta empezando y es muy malo, principalmente pq si juegas con alguien que sabe y que te tira bolan muy fuertes y muy liftadas te puedes quedar sin dedo...
Bueno lo mejor para aprender es hacerlo por etapas, me explico, cuando empiezas a entrenar no te enseñan a liftar al principio, ni a cortar la pelota. Primero hay que coger confianza con lo golpes planos, es decir con la cara de la raqueta paralela a la red; para que la bola pasa por encima describiendo una parabola que conforme mas controles podras tirar mas cerca de la red.
Una vez que te defiendas bien y controles el golpe plano ya podras empezar a cortar la bola y a liftarla. Como te han dicho liftar consiste en golpear a la bola con la cara de la raqueta con un pequelo angulo hacia el suelo (no mucho que si no la lias).
Es decir colocas la cara de la raqueta paralela a la red y la bajas un poquito, de esta forma golpeas a la bola raspandola, lo que ademas de permitirte poder darle mas fuerza imprime a la bola un efecto que al botar hace que salga con fuerza del suelo, botando mas alto de lo normal y con "peso".
Ummm que mas bueno para sacar te recomiendo que empieces con la raqueta ya recogida en la espalda y que te tires la bola bastante alta y la golpees en el punto mas alto que te permita tu brazo estirado + la raqueta. De esta forma practicaras solo el golpeo de la bola. Si ves que la bola se te va muy larga prueba a "cerrar la muñeca" un poco, es decir, a la hora de golpear baja un poquito la muñeca hasta que veas que te entran, si ves que ahora tiras demasiadas contra la red pos cierra menos la muñeca. Cuando ya controles solo esa parte del saque ya podras realizar todo el movimiento, tirarte la bola y llevar la raqueta a la espalda, para cuando la bola esta en su punto meterle caña.
Joder menudo truñaco que me ha salido, y ya por ultimo decirte que el tenis requiere muchisimo entrenamiento para jugar bien y que se nota mucho cuando dejas de jugar aunque sean solo 15 dias, pierdes toque.
Si ves que te interesa este deporte te aconsejo que te metas a entrenar como ya te han recomendado, pq explicar los golpes asi es muy dificil, tienes que verlo para coger exactamente la empuñadura, y que alguien que sabe te corrija los pies, el gesto en fin pos eso. Suerte !!
p.d. No has dicho que raqueta usas ni en que estado estan las cuerdas, lo digo pq a veces se tienen unos cordajes que tienen muy pocos kg de tension y eso hace que a la minima se tire la bola contra la valla de fondo.
Respecto al cordaje hay que tener en cuenta que puede que notes como éste vibra tras golpear a la bola. Es algo bastante molesto que suele darse con el cordaje que viene de serie con la raqueta si es de bajo presupuesto. Lo mejor y más barato en estos casos es colocar un antivibrador en el cordaje. Son una especie de pieza de plástico que hace un efecto "pinza" evitando que el cordaje vibre. Los hay de muchos tipos, por lo general cuestan cuatro duros y se suelen colocar en la base del cordaje, justo al final del mismo, pegado a lo que es el marco de la raqueta. Yo en particular usaba uno marca Prince (costaba 1500 pesetas y era algo caro) que me cubría casi toda la parte inferior del cordaje y lo dejaba libre de vibraciones. Eso sí, es mejor que no sea muy grande porque si no corres el peligro de que al golpear le metas a la bola con el antivibrador en vez del cordajeXD. De todos modos, si mides bien la distancia al golpe, lo usual es golpear con el centro justo del cordaje, le imprimas efecto o no, independientemente de los giros de muñeca.

Y respecto a la raqueta es preferible que sea ligera, la marca da igual, aunque a día de hoy hay unas raquetas estupendas a muy buenos precios. La última que me compré (y no es por hacer publicidad de ninguna marca) fue una Babolat y me salió muy barata (unas 6000 pellillas de las de entonces)

Un saludo ;-) .-
Hombre el antivibrador te lo pide el brazo en cuanto empiezas a liftar y a pegar a la bola con potencia, pq las vibraciones ademas de ser molestas no son buenas para la muñeca ni el codo.
Esta claro que el cordaje que te viene de fabrica es una KK pero por eso muchisimas raquetas vienen sin cordaje para que elijas tu el que quieres y lo mas importante la tension.
Cuanta mas tension le metas a la raqueta mas control tienes pero tienes que darle mucha mas fuerza a la bola mientras que cuanta menos tension tenga menos control pero mas potencia. Eso va sobre gustos personales.
Yo por ejemplo uso muchisima tension entre 28,5 y 30 kg que la verdad es mucho, utilizo un cordaje de "cereza" y cuando entrenaba me duraba unos 10 o 15 dias.
Raqueta la que uso ahora es una head titanium que me costo unas 25000 pelas aunque este verano me la cambiare y supongo que pillare head pq me gustan mucho.
Bueno a 2 horas de que empieze las clases de tenis, retomo el hilo para ver si podeis dar mas consejos tanto al creador del hilo como a mi.

P.D: Mi raqueta es una DUNLOP TI LITE PLUS, me mide unos 70 cms XD, que os parece.
Hombre no le ponia tanta tension a la raqueta si no sabes controlar la pelota o hacer dejadas es mejor que tengas que pegarlas hostias para que enten en la pista que no darla un toque para matar a un tio que esta en la pista de al lado
Joder [+risas]

Yo llevo dedikandome al tenis dsde los 7 años.. y t iba a dar un par de consejillos pero esk ia te lan dicho todo jeje

Para mi una d las cosas mas importantes es doblar el codo.. pq darle a la pelota cn el brazo recto es lo peor..

Tb es muy importante flexionar las piernas..

Y!! no seas impaciente cn lo de liftar y cortar la bola.. k cuando controles el plano.. tu mismo empezaras a hacerlo sin darte cuenta

Si no sabes hacer dejadas.. es lo mismo k cortar la bola pero digamos k el movimiento es como mas acompañando a la bola.. y un toke muy suave.

Y el consejo de tu vida y es MUY importante y veo k nadie t la dicho aun:

Si stas a la derecha d la pista.. y kieres tirarla paralela, tu hombro izquierdo debe estar apuntando hacia la red.. o sea, k golpees de lado.. el golpeo y movimiento será mucho mejor.

Pero si en cambio kieres cruzarla hacia la izq, es mejor darle cn el pexo apuntando a la red ya k el movimiento dl brazo es mucho mas abierto.

Mi golpe mas mortal XD es cuando stoy a la izq.. y puedo golpearla de DRIVE.. pos lo k hago es tirarla a SU izq en plano/medio liftado.. cn mi pexo mirando a la red.. flexionando ligeramente las piernas y dandole a la bola dsde abajo.. pego un pepinazo de la ostia.. y al ir a su reves pos como k lo tiene mas complikao k si se la tirase a su Drive..

Pero ese es un movimiento muy especial k m saké d la manga en un entreno.. k hasta mi profe se kedó flipando y decidió darle caña a ese golpe pq solian poner en muchisimos problemas al contrinkante ya ke.. o ni sikiera llega a darle.. o t la devuelve como puede.. y aprobexas tu yendo a la red para hacerle una bolea

Y mi supongo k mi ultimo consejo.. Cuando juegues un partido.. NUNKA t kedes en un lado embobao mirando la bola nada mas golpearla.. sino k SIEMPRE vete al medio ya k si t la cruza o algo, llegas..

Espero k t sirvan d algo!

He probado muchisimos modelos y markas de raketas.. Willson.. Head.. Prince.. Dunlop.. etc.. pero la k mejor me va con muchisima diferencia, es BABOLAT

Y por ultimo a la hora d comprar una raketa.. k sea de grafito va muy bien.. pero si no os importa dejaros un poco d mas pasta.. pillaos una de Titanio.

La Head Titanium recuerdo k m iba muy bien..

Bueno, ta lueK!
Bueno a ver, yo juego a tenis cada día y ya hace bastantes años que juego. Así que me tomaré la libertad de darte algunos consejos si no te importa [oki] para empezar, lo más importante es saberte colocar bien, saber como bota en cada superfície para colocarte en un sitio o en otro... Luego, para pegarle a la pelota, ponte de lado (aunque si avanzas un pie lo harás más o menos, suena difícil pero no lo es). Anticipate a la pelota y pegale delante, no le pegues detrás. Haz bien el movimiento y sobretodo no muevas la muñeca. Mi gran defecto es que muevo a veces la muñeca y no la controlo todo lo que debería, por eso el revés es mi mejor golpe... parece una tontería esto que te he dicho, pero es lo básico para que le des bien. Acuerdate, intenta anticiparte a la pelota, ves tu a buscarla, no esperes a que te venga, eso sí, calculando donde irá... tampoco te la comas...

Después el saque, es muy dificil, pero si eres diestro, pon el pie izquierdo mirando hacia el poste de la red derecho, que quede en diagonal mas o menos, y el pie derecho, ponlo a la misma altura pero debajo, que quede así mas o menos:

Vale? Luego, tirate la pelota un poco alta, y hazlo en dos tiempos. Primer tiempo te tiras la pelota y tiras la raqueta hacia detrás, (pero no detrás de la espalda, eh? detrás de tu cabeza, pero mirando hacia arriba). El segundo tiempo es hacer el movimiendo ese detrás de la espalda que me imagino que sabrás cual es, y golpear la pelota. Me es muy difícil decirtelo por aquí, pero bueno. El saque mentalizate de que te va a costar, yo hasta los 2 años jugando contínuamente no hice un saque más o menos decente...
Después, para la empuñadura de drive, coge la raqueta como si la estuvieses saludando, para el saque y para el revés a dos manos cogela como un martillo, y para asegurarte que lo haces bien, imaginate un clavo e intentalo clavar xDD

No intentes pegarle fuerte, intenta hacer que entre, con el tiempo conseguiras lo que te propones.

Si te vas a comprar una raqueta, lo más importante es que sea de las que ganas control y pierdes potencia, aunque no te recomiendo que te gastes mucho dinero en tu primera raqueta, con una barata tienes de sobras, y en esas no hace falta que mires lo que te he dicho. Cuando empieces a dominar, una Babolat Pure Drive te iría de sobras, para mi una de las mejores raquetas. Yo tengo una Wilson HyperHammer 5.2 que es más o menos parecida y me va de lujo... [oki]

Si necesitas cualquier otro consejo, para lo que quieras, tácticas de partidos, movimientos o lo que sea, agregame al msn que lo tengo en la parte de datos... (marcjumil@hotmail.com) ;)

Saludos!
18 respuestas