Dardos envenenados..

Buenas a todo el que lea esto, de entrada quería presentarme, soy un chico aficionado a crear debates posteando relatos o teorías en mi facebook sobre temas unas veces existenciales otras más personales, un amigo me ha recomendado este foro, pensando ambos que sería interesante debatir a mayor escala. Así pues, simplemente procedo y a ver que os parece el asunto, os presento una nota que me ha dado por escribir hoy mismo.

Dardos envenenados...

Justo acababa de escuchar la rueda de prensa de Mourinho, personaje que en líneas generales me parece un bufón, pero que hoy ha soltado una frase lapidaria en prensa (a la cual, por cierto, ha demostrado no ceñirse mucho, pero eso es otro asunto), la frase era simple y concisa "Yo soy sincero y ser sincero en un mundo de hipócritas es un defecto, este es mi problema."

Claro, y directo. No he podido evitar sentirme identificado con esta frase aunque obviamente a una escala muchísimo más cotidiana, mi duda radica en un ¿porque se le da tanta importancia a la apariencia, al status, al quedar bien, al "qué dirán"? Si algo he pretendido desde que tengo conciencia moral (para mí, desde los 16 años) es casarme con mis ideales, más que con mis deseos profundos y sobretodo más que con las apariencias. Y tras casi 4 años, de los cuales los 2 primeros fueron duros al no estar realmente preparado para lo que implica actuar sin complacer a nadie sistemáticamente y haber reacciones que no supe encajar por esperar algo de según qué personas, puedo llegar a varias conclusiones.

Por una banda, a más transparente seas, de menos personas te rodearás y más valiosas serán, pues no todo el mundo está preparado para soportar y apreciar mis palabras, que alguna vez me han dicho que son puñales o dardos envenenados. Solo son dardos para el que se permite el lujo de ser diana. No es culpa del orador (y hablo en nombre de cualquier persona que intente ser transparente), no hay maldad, simplemente es decir lo que uno ve, aunque en mi caso admito que no cuido las formas y eso puede hacer daño, no importa, no se busca quedar bien en la apariencia, se busca que se aprecie el fondo.

Desde otro enfoque, directamente relacionado con el anterior, tratar de actuar transparentemente te lleva directamente a exigir lo mismo, porque uno siempre quiere lo mismo que da. Aquí viene el gran dilema, ¿Se le puede pedir peras al olmo?O mejor dicho, ¿Merece la pena buscar 5 rosas es un campo de malas hierbas de 200 kilómetros, aún a sabiendas de que esas rosas son lo más hermoso que pueda haber y te encantaría tenerlas en tu jardín? Hablo claramente de una idea de inconformismo, porque sí, te vuelves exigente, muy exigente con las personas, sobretodo del sexo contrario, una señal que uno considere lo bastante clara de hipocresía puede suponer un "a la mierda" automático para la persona en cuestión que haya actuado hipócritamente, de forma radical. Lo sé, lo he hecho.

Esta postura, cuando ya te has acomodado a ella, te proporciona una estabilidad de ego bastante decente, un amor propio difícil de romper y menos a sabiendas de que tienes a tu lado personas muy fiables, rosas como las que antes he dicho, tan difíciles de hallar, que estarán ahí por si te tambaleas un poco, aunque sabes que no necesitarás que te rescaten si te lo propones. Te hace consciente de que el único que siempre estará en tu vida eres tú y como tal debes ser tu primer clavo ardiendo.

La exigencia a la que lleva hacer voto de honestidad, hace a la vez (y admito que esto me inquieta)difícil arraigar sentimientos más allá de la amistad, término fácil de manejar entre amigos de un mismo sexo, pero difícil de gestionar cuando tratas de situarlo en un contexto chico-chica y a la vez seguir siendo tan exigente como tus principios te piden que seas. Por no decir imposible.

Mi conclusión tras estos 4 años y lo que realmente me llevo son 3 cosas: ego más o menos estable, lazos amistosos transparentes, de los cuales no todo el mundo puede hacer gala y un gran desencantamiento hacia un mundo demasiado preocupado por parecer y no por ser.

Dedicado a todo el que alguna vez en su vida se sintió frustrado por decir la verdad y sentirse como "diferente".
dios que original...

te has creado un clon para que no pensemos que tu usuario normal de EOL es un gili generico ?
Aevum, menuda bienvenida le das al chaval [carcajad]

Y, bueno, al autor del post, primero darte la bienvenida.

Y luego decirte que yo, personalmente, soy muy transparente, pero no pido que todo el mundo sea como yo, porque es un error. Antes lo hacía y me llevé muchas decepciones; ahora dejo que cada uno sea como quiera y haga lo que quiera, porque no soy nadie para exigir nada a nadie. Yo soy transparente porque quiero, y quiero que los que están a mi alrededor sean ellos mismos, y no como me gustaría que fueran. Al fin y al cabo, forzarse a ser transparente cuando no te sale de dentro también es una forma de hipocresía.

La forma de decir las cosas cuando uno es sincero es muy importante, y para no meter la pata es necesario empatizar con la otra persona, pensando de qué manera no dolerá tanto. No hay que ser egocéntrico y soltarla sin más, porque puedes herir a alguien que te importe.

En mi caso (quizá no sea muy exigente, no sé), tengo un grupo de amigos bastante grande, y un núcleo importante de íntimos que son conmigo tan transparentes como yo con ellos.

Un saludo!
Hace muchísimo tiempo yo era de esa guisa, puede que hayas tenido más suerte que yo, pero decirte qué, por no poder echar raíces en un mismo lugar, no he podido encontrar esas personas afines con mi personalidad, ni tampoco saber sacar provecho a mi anterior personalidad. Con el fin de ser yo quien ha tenido que amoldarse a la hipocresía.
Esto también me ha dejado ver que el jardín está lleno de otras flores y plantas y que no todo tiene que estar poblado de rosas. Cada uno deja la libertad que quiere o puede, sin que se llegue a estar tumbado en un campo de cardos.

Uno no elije ser envenenado por ese dardo que comentas, recibirlo o mandarlo, por lo tanto, en muchos casos se ha de ser un poco hipócrita para encontrar el equilibrio. En tu caso y sin saber si aún eres más o menos joven que yo, si tu "geografía" es perenne o caduca, no puedo decirte poco más a que esperes ver por donde te lleva tu camino.

Lo difícil de cualquier errante, es saber mantener la balanza a un mismo nivel. Como se suele decir, "hoy por ti, mañana por mi".
que has fumado para llegar a esta conclusión a las casi 4 de la madrugada? sobre lo que escribes solo decirte que cada cual es como es, y a algunos les gusta mantener las apariencias (aunque no muestren como son realmente) y a otros eso les da igual y se muestran tal y como son, quien les acepte, bienvenidos, quienes no, pues les da igual lo que piensen sobre ellos (me clasifico en estos segundos).
no seas tan duro contigo mismo [oki]
Jajaja, de entrada gracias a cada uno por dar su opinión y de segundas decir que no soy un clon de nadie simplemente buen amigo de un usuario habitual de aquí del cual por cierto, desconozco si tiene cuenta o no.

Un saludo ;)
La sinceridad no esta reñida con el tacto a la hora de usarla. La verdad que me toca bastante la moral los que van de sinceros y en realidad son unos mal educados, para mi esta excusa para insultar a la gente en la cara es como la excusa de "es que yo soy asi", carente de sentido.
Personalmente me importa muy poco lo que opinen de mi, la verdad que es un buen paso para ser feliz y ser uno mismo, al igual que tampoco le pido nada a nadie, es decir no soy exigente con las personas, otro buen paso para estar seguro de que la persona que tengo al lado es como es por si misma no porque yo pida nada.
En definitiva, y la verdad que estoy un poquito harto de decirlo en EOL, la vida esta para vivirla y disfrutarla, parate a pensar en que piensan los demas, buscar la persona perfecta, tener unos principios ferreos que no te permitan adaptabilidad y este tipo de cosas no son mas que piedras que nosotros mismos nos ponemos en el camino. Vive, disfruta y adaptate al medio, sin perder tu esencia por supuesto.

Un saludo.
Aevum escribió:dios que original...

te has creado un clon para que no pensemos que tu usuario normal de EOL es un gili generico ?

Yo, mira, hasta he puesto fotos... y si un día digo algo que me haga quedar como un gilipollas lamentable, pues que así sea... al fin y al cabo, es algo de lo que no podré huir, y sinceramente, prefiero saber de que pié cojeo. En este sentido, EOL es una herramienta cojonuda.

...hasta el momento, he averigüado que soy bastante gilipollas, entre otras cosillas que he aprendido a saber mejorar. Como todo en la vida... o no, no se.
Como dice Mistercho, la mayoría de los que van de "sinceros" lo único que son es unos maleducados del 15.
skelzer escribió:Como dice Mistercho, la mayoría de los que van de "sinceros" lo único que son es unos maleducados del 15.

¿La mayoría?, ¿cómo es posible conocer ese dato?... ¿solo porque no gusta que no todo sea echarnos flores?.

Si yo fuera mourinho, no entrenaría al malaga en la vida... puede tener muchas interpretaciones, pero para mi, la principal es que pellegrini se ha rebajado el solito, y no que pellegrini solo valga para clubs como el malaga. Por otra parte, no sorprende a nadie que se diga que el malaga no es un club historico, o potente, ¿no?.
Ralph escribió:
skelzer escribió:Como dice Mistercho, la mayoría de los que van de "sinceros" lo único que son es unos maleducados del 15.

¿La mayoría?, ¿cómo es posible conocer ese dato?... ¿solo porque no gusta que no todo sea echarnos flores?.

Porque tengo los datos de todas las personas del mundo, claro está :o

Evidentemente, cuando hablo de la mayoría, hablo de la mayoría que conozco, que es de la que puedo opinar.
La sinceridad está sobrevalorada. Y es curioso que todo el mundo se considere sincero, si fuera así no habría problemas en ninguna parte.

Yo por mi parte, puedo decir y digo (aunque suene a contrariedad) que no soy sincero, guardo siempre cosas que no quiero compartir con nadie, porque sin mis pensamientos y de nadie más. Tampoco tengo muchos amigos, por lo que el no ser sincero no te rodea de gente.
skelzer escribió:Porque tengo los datos de todas las personas del mundo, claro está :o

Ya estamos con las ironias... pues muy bién, tío. Estoy diciendo que muchas veces créemos que lo conocemos todo, y no es así.

skelzer escribió:Evidentemente, cuando hablo de la mayoría, hablo de la mayoría que conozco, que es de la que puedo opinar.

No, no ha sido tan evidente.

...¿Y no puede ser que también sean maleducados, y no que lo uno vaya unido a lo otro?.
Ralph escribió:
skelzer escribió:Porque tengo los datos de todas las personas del mundo, claro está :o

Ya estamos con las ironias... pues muy bién, tío. Estoy diciendo que muchas veces créemos que lo conocemos todo, y no es así.

skelzer escribió:Evidentemente, cuando hablo de la mayoría, hablo de la mayoría que conozco, que es de la que puedo opinar.

No, no ha sido tan evidente.

...¿Y no puede ser que también sean maleducados, y no que lo uno vaya unido a lo otro?.

que quede claro que en mi respuesta con lo de ser sincero y uno mismo, no me refiero a ser irrespetuoso con los demas, almenos en mi caso ;) que hay gente (chonis) que dicen que son muy sincer@s y claro, sinceros porque son lo mas barriobajero que hay y dicen las cosas como les sale, sin pensar en unos valores que deberiamos tener como seres racionales que somos.
Frases como:
"Yo soy sincero y por eso te digo en tu cara que me cago en tu puta madre"
"Te vistes fatal, te lo digo porque soy sincero"
"Con sinceridad, eres un analfabeto"
....

El factor comun de todas estas frases es la exaltacion de la sinceridad y que en todas se falta al respeto al receptor. Se podria hablar de otro tipo de sinceridad, digamos que la buena, que es la que tienen las personas con tacto, que son consecuentes con sus palabras y que aconsejan, no sentencian.
En definitiva, no creo que considerar el decirle a un feo "feo" en su cara, no es un acto de sinceridad y menos una virtud. Y ten en cuenta que esta siendo sincero ya que lo que dice es verdad.
Puedes considerar que digo esto porque solo me gustan que me echen flores pero da el caso que si me dicen algo malo me la suda pero si me dicen algo bueno me la suda el doble. Vamos que como dije, lo que opinen los demas de mi me da igual, ya sea bueno o malo.

Un saludo.

PD: "Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios". Y otra mas, "El que mucho habla mucho yerra".
Esa necesidad de refirmación, esos extremos con las palabras TODOS, LA MAYORIA, ... lo único que reflejan son complejos e inatisfacción con uno mismo.
Con el tiempo o cambias, o te quedas mas solo que la una.

Lo digo sin ganas de avivar polémicas ni lanzar maldiciones a nadie, pero es muy dificil que con el mundo tan variado que nos rodea que solo veas en los demas cualidades negativas. Es como el chiste del que va en dirección contraria (sin saberlo) y por la radio oye el aviso y dice: ¿como que un loco va por contradirección? ¡Son TODOS co*o!
Medir proporciones no me parece real, de todos modos... y por cierto, eso de "el que va de sincero en realidad es un maleducado", me sigue pareciendo que es confundir términos. Yo lo achaco mas a ser un manipulador... pero no necesariamente maleducado.

EDIT:

Es que sobra decirlo, es evidente.

...y añado. Ni todos los sinceros son maleducados, ni todos los maleducados son sinceros. Una cosa no implica a la otra ("tu no eres sincero, eres un maleducado"... esto para mi sobra, no hay relación).
Creo que no se me entiende bien o algo de eso....

Ralph escribió:...
y por cierto, eso de "el que va de sincero en realidad es un maleducado", me sigue pareciendo que es confundir términos.

+1. Yo no creo que todos sean asi pero digamos que mas de uno confunde ambos terminos que no estan tan lejos como crees.

...y añado. Ni todos los sinceros son maleducados, ni todos los maleducados son sinceros. Una cosa no implica a la otra
...

+1. Tambien.

("tu no eres sincero, eres un maleducado"... esto para mi sobra, no hay relación).

Aqui discrepo un poco. Actualmente gracias a algunos modelos de conducta bastante deplorables, vease la television actual, se estan confundiendo ambos terminos. Cada dia salen, y los imitan, mas seres que son unos maleducados barriobajeros que se dedican a insultarse de una manera asquerosa soltando la frasecilla: "Y yo como soy sincera y digo lo que pienso, te digo que eres un introduzca insulto". Con esto pasa que te llega despues gente que se permiten el lujo de insultarte en tu cara y lo quieren enmascarar con sinceridad, a esto es a lo que me refiero.

Sobre las supuestas generalizaciones, proporciones. Hablo desde mi punto de vista, digamos que todas las personas que conozco que podria decir que son sinceras nunca me han alrdeado de esto y aquellas que van diciendo a los 4 vientos que lo son, se podria decir que mas bien son maleducados con un escudo llamado sinceridad tras el cual se sienten lo sufientemente fuerte para insultar al resto.

Digamos que la sinceridad es buena, pero un exceso de esta, como de todo, solo te traera problemas.

Un saludo.
Vale, si, me toca recular... aunque no lo he leído bién, que llevo algo de prisa.
19 respuestas