Puff, yo honradamente me pensaría directamente en salir del país si quieres investigar (salvo que seas de los 100 o 200 mejores de España, en cuyo caso quizás (QUIZÁS) tengas alguna opción).
La investigación en empresa privada es bastante escasa, y en todo caso tendrás más opciones de acabar integrandote a un centro de I+D+i de la marca para la que trabajes en otro país que quedándote aquí.
En cuanto a lo de ser profesor, en la privada no tengo ni idea de como está el asunto, pero imagino que tener enchufillo será básico (salvo que seas un crack, claro está).
En la uni pública, si entras de profe tienes que dedicarte a docencia + investigación (no te dejan optar, tienes que hacer las dos). Y de hecho, el único reconocimiento práctico de tu esfuerzo como profesor lo verás si te acreditan los sexenios de investigación, porque los quinquenios de docencia se los reconocen prácticamente de forma automática a todo profe. Motivo por el cual la docencia es casi la última prioridad del profe universitario salvo que el/ella tenga un interés personal por las mejoras docentes, pero ya te digo que ese esfuerzo es mucho menos recompensado que publicar artículos, así que cuando la gente pretende sacarse la plaza en propiedad, o conseguir la Cátedra o tal, les vale mucho más haberse dedicado a investigar y publicar que a mejorar las clases. ¡Cojonudo, eh?
Además, otra cosa: si en una situación normal y con algo de fortuna la media para sacarse la plaza en propiedad es de unos 9-10 años, cálcula tú lo que se puede dilatar la cosa gracias a los recortes de la crisis. Y ya no digamos la diferencia que hay entre ir de la mano de un "padrino" o de la mano de un profe normal. Al decir "Padrino" no me refiero a que te enchufen directamente (q tb hay algo, eso seguro) sino que si vas de la mano de un profe con más antigüedad, curriculum y contactos en la uni y en la empresa, tu propio CV empezará a hincharse mucho más rápido que los de aspirantes a profe que no tengan padrino.
¿Por qué? Pues para empezar, como la uni es tan endogámica (lo reconozcan o no), cuando tu empieces a enviar artículos a revistas científicas importantes, el acoplar el nombre del "Padrino" en vez del profe "normalito" supone que hay más posibilidades de que seleccionen tus artículos para publicar. Lo mismo a la hora de que le concedan fondos para proyectos de investigación a un grupo o a otro. Y todo eso repercute tb en tu curriculum.
De hecho, de las becas predoctorales más importantes q suele conceder el MEC (FPI y FPU), una de ellas directamente no te puedes presentar si el proyecto de investigacion en el que participarás no está financiado por el Plan Nacional (hay planes regionales, hay investigaciones que pagan directamente las empresas, etc).
Y en todas ellas, a la hora de la concesión tanto de becas como de puestos de profe contratado (no funcionario), se pasa por concursos de méritos. De modo que aún siendo tú un chaval super brillante, puede darse el caso de que en tu grupo de investigación no se publique lo suficiente, o que no accedas a una ayuda o una plaza porque se te pone por delante un tío que viene con un padrino y un grupo de investigación con más "potencia".
Como verás, este camino me lo planteé seriamente, pero ya hace tiempo que lo descarté por el desengaño que supone como funciona el Sistema. Ojo: No digo que no merezcan el puesto el que se lo saca, pero he conocido a gente muy muy capaz renunciar después de quedarse a las puertas por esta clase de agravio comparativo que es el hecho de que no dependas de tu sola valía para acceder al puesto sino tb de factores que no puedes compensar por tí mismo (a diferencia de lo que sucede con los concursos oposición, donde si eres el 50º de España, ya puede venir detrás el Excelentísimo Rector Magnífico de la Complutense o de Deusto, que el puesto debería ser para tí).
No confundir todo lo que te he explicado con enchufe puro y duro: yo de ése no he conocido ningún caso personalmente. Lo más habitual y "similar" al enchufe que puedes ver en la Uni es que se convoque alguna plaza con las condiciones puestas "a güevo" para que se ajusten a las del candidato X. Lo que no quita que si hay un candidato Y que tb le coincida bien, se pueda adelantar al candidato X...
Así que ya sabes, si quieres investigar, yo te recomendaría pensar desde ya en salir de España salvo que tengas esa suerte que te digo yo, de ser "apadrinado".