Dedicarse a la investigación

Hola eolianos, escribo este post porque últimamente he estado considerando la opción de estudiar la carrera de biotecnologia ya que me atrae bastante. La cuestión es que si estudio biotecnologia una de las principales salidas es la investigación, por eso me gustaría saber qué piensan las personas que se dedican a ello o alguna opinión justificada. Lo único que escucho y leo es que te mueres de hambre, estudias muchísimo, no tienes reconocimiento social, no tienes estabilidad laboral... Todo esto es en España lo que significa que prácticamente estás obligado a irte al extranjero. Y una de mis dudas es ¿En el extranjero la cosa mejora tanto? ¿Puedes tener un sueldo que te de para vivir decentemente? No sé, también me gustaría escuchar consejos o críticas de gente del mundillo, un poco de información.
Sí, la investigación en España está fatal. Yo estoy con el trabajo pre-doctoral y ya nos han avisado de que ayudas hay poquísimas y reconocimiento, casi nulo.

El problema son dos en España:
1) El Gobierno no invierte en I+D, solo aquello que sea muy puntero, que mueva mucho dinero o que de prestigio, y aun así las ayudas son mínimas. Las becas del ministerio son complicadas y necesitas notazas; las universidades suelen dar más becas y prácticas en grupos de investigación, aunque no pueden ofrecer una buena remuneración.

2) España es un país donde se contrata antes a alguien sin carrera que con carrera para pagarle menos. Y si tienes másters y postgrados, ni te miran. En Alemania, a raíz del escándalo reciente de la tesis doctoral, leí que es necesario tener doctorado para acceder a puestos políticos importantes; en España algunos políticos solo tienen el bachiller. Una tesis doctoral necesitas entre 2 y 4 años para realizarla, además de tener la carrera, un máster y varios trabajos pre-investigación: nadie aquí reconoce ese esfuerzo, no te preguntes porqué, la sociedad española es así y no va a cambiar.

La única salida que tiene la investigación aquí es para optar a otros puestos de trabajo como profesor de universidad o entrar en alguna empresa.
Yo estoy en el ultimo año de Fisica y en principio tenia pensado sacarme el doctorado en cuanto acabe la carrera.
Para ver lo mal que esta la investigacion mira esta noticia sobre el CSIC:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_11/Tes
Te recomiendo que leas un poco este post, que está bastante relacionado con lo que comentas:
http://www.elotrolado.net/hilo_sobre-estudiar-bioquimica_1558305

un saludo!
Buenas, si estas dispuesto a salir de España, adelante, a la larga lo agradecerás porque imagínate como va a estar este país dentro de unos años ...... ya se están encargando el gobierno actual y el sistema de autonomías que tenemos de arruinar el país para los próximos 15 o 20 años. Aquí por no investigar, no se investiga ni la corrupción

Es triste que una persona como tú reciba estos consejos y, otros y otras medio analfabetos, se paseen por los programas de tele-basura haciéndose de oro

salu2
La investigación en España no está muy allá. Si consigues quedarte como investigador en tu universidad, es la vía más fácil... Así que estaría bien indagar como funcionan esos departamentos en las universidades que te interesen por si surge la oportunidad una vez finalices.
cube114 está baneado por "Clon troll"
ya te lo han comentado, si tienes en vistas irte al extranjero, adelante, si quieres quedarte en españa, chungo chungo, que como spain is different a la I+D le damos por ahí y nos dedicamos a financiar peliculas, que mola mas :-|
Bueno, gracias por los comentarios. Es lo mismo que leo en todos los sitios, super deprimente... ¿Y fuera de España como está la cosa? ¿Decente? ¿Se puede tener un sueldo decente y un reconocimiento mínimo? Había barajado la opción que comentais de meterme a profesor de universidad y paralelamente intentar investigar algo ¿Está muy difícil conseguir ser profesor de universidad?
anymyos escribió:Bueno, gracias por los comentarios. Es lo mismo que leo en todos los sitios, super deprimente... ¿Y fuera de España como está la cosa? ¿Decente? ¿Se puede tener un sueldo decente y un reconocimiento mínimo? Había barajado la opción que comentais de meterme a profesor de universidad y paralelamente intentar investigar algo ¿Está muy difícil conseguir ser profesor de universidad?

Yo he tenido conocidos que han estudiado una buena carrera, han destacado y para USA han tirado, porque una empresa se ha interesado en ellos y les ha ofrecido, casa, coche, colegio para los niños y el sueldo, algo que en España, jamás lo verás, recalco, jamás.

Aquí importa más censurar la cultura, coartar al público, que la gente sea ignorante y a la vez conformista, que no avancemos nunca, no terminar con el terrorismo porque es la llave para acceder a la Moncloa y poder prometernos lo mismo todos los años. Miles de países desvatados por la Segunda Guerra Mundial se han reflotado y se han convertido en potencias, nosotros aún estamos recuperándonos de la Guerra Civil Española, no existe unidad y no la habrá nunca, así que si estudias algo con un mínimo de relevancia, ahorra y lárgate de este sumidero de mierda del sur de Europa. Ni siquiera tenemos buen turismo ni lo recuperaremos gracias a que hemos destruido el paisaje con la sobreconstrucción habitacional, así que la solución de España es bien sencilla: fuego y en cantidad.
Tengo entendido que el doctorado está muy bien valorado en el extranjero, al menos en la mayoría de países.
En general puedes desempeñar el trabajo de un ingeniero, con una bonificación en el sueldo por el hecho de ser doctor (en España si lo eres, a veces te descartan).
También puedes (en el extranjero también) dedicarte a la investigación pura y dura, ya que muchas empresas invierten en ese campo (alguien tiene que investigar, porque si todos los países fueran como éste...).
Sólo hablo por lo que me han contado, no soy doctor ni sé si lo seré en un futuro, pero la verdad es que no lo haría pensando en trabajar en España, porque estudiar más para ganar menos...
En cuanto a lo de ser profesor tampoco me interesa, la verdad XD
Puff, yo honradamente me pensaría directamente en salir del país si quieres investigar (salvo que seas de los 100 o 200 mejores de España, en cuyo caso quizás (QUIZÁS) tengas alguna opción).

La investigación en empresa privada es bastante escasa, y en todo caso tendrás más opciones de acabar integrandote a un centro de I+D+i de la marca para la que trabajes en otro país que quedándote aquí.

En cuanto a lo de ser profesor, en la privada no tengo ni idea de como está el asunto, pero imagino que tener enchufillo será básico (salvo que seas un crack, claro está).

En la uni pública, si entras de profe tienes que dedicarte a docencia + investigación (no te dejan optar, tienes que hacer las dos). Y de hecho, el único reconocimiento práctico de tu esfuerzo como profesor lo verás si te acreditan los sexenios de investigación, porque los quinquenios de docencia se los reconocen prácticamente de forma automática a todo profe. Motivo por el cual la docencia es casi la última prioridad del profe universitario salvo que el/ella tenga un interés personal por las mejoras docentes, pero ya te digo que ese esfuerzo es mucho menos recompensado que publicar artículos, así que cuando la gente pretende sacarse la plaza en propiedad, o conseguir la Cátedra o tal, les vale mucho más haberse dedicado a investigar y publicar que a mejorar las clases. ¡Cojonudo, eh?

Además, otra cosa: si en una situación normal y con algo de fortuna la media para sacarse la plaza en propiedad es de unos 9-10 años, cálcula tú lo que se puede dilatar la cosa gracias a los recortes de la crisis. Y ya no digamos la diferencia que hay entre ir de la mano de un "padrino" o de la mano de un profe normal. Al decir "Padrino" no me refiero a que te enchufen directamente (q tb hay algo, eso seguro) sino que si vas de la mano de un profe con más antigüedad, curriculum y contactos en la uni y en la empresa, tu propio CV empezará a hincharse mucho más rápido que los de aspirantes a profe que no tengan padrino.

¿Por qué? Pues para empezar, como la uni es tan endogámica (lo reconozcan o no), cuando tu empieces a enviar artículos a revistas científicas importantes, el acoplar el nombre del "Padrino" en vez del profe "normalito" supone que hay más posibilidades de que seleccionen tus artículos para publicar. Lo mismo a la hora de que le concedan fondos para proyectos de investigación a un grupo o a otro. Y todo eso repercute tb en tu curriculum.

De hecho, de las becas predoctorales más importantes q suele conceder el MEC (FPI y FPU), una de ellas directamente no te puedes presentar si el proyecto de investigacion en el que participarás no está financiado por el Plan Nacional (hay planes regionales, hay investigaciones que pagan directamente las empresas, etc).

Y en todas ellas, a la hora de la concesión tanto de becas como de puestos de profe contratado (no funcionario), se pasa por concursos de méritos. De modo que aún siendo tú un chaval super brillante, puede darse el caso de que en tu grupo de investigación no se publique lo suficiente, o que no accedas a una ayuda o una plaza porque se te pone por delante un tío que viene con un padrino y un grupo de investigación con más "potencia".

Como verás, este camino me lo planteé seriamente, pero ya hace tiempo que lo descarté por el desengaño que supone como funciona el Sistema. Ojo: No digo que no merezcan el puesto el que se lo saca, pero he conocido a gente muy muy capaz renunciar después de quedarse a las puertas por esta clase de agravio comparativo que es el hecho de que no dependas de tu sola valía para acceder al puesto sino tb de factores que no puedes compensar por tí mismo (a diferencia de lo que sucede con los concursos oposición, donde si eres el 50º de España, ya puede venir detrás el Excelentísimo Rector Magnífico de la Complutense o de Deusto, que el puesto debería ser para tí).

No confundir todo lo que te he explicado con enchufe puro y duro: yo de ése no he conocido ningún caso personalmente. Lo más habitual y "similar" al enchufe que puedes ver en la Uni es que se convoque alguna plaza con las condiciones puestas "a güevo" para que se ajusten a las del candidato X. Lo que no quita que si hay un candidato Y que tb le coincida bien, se pueda adelantar al candidato X...

Así que ya sabes, si quieres investigar, yo te recomendaría pensar desde ya en salir de España salvo que tengas esa suerte que te digo yo, de ser "apadrinado".
Bueno, yo me dedico a esto. Muchas horas de trabajo, salarios bajos (aunque tal y como están las cosas hay que dar las gracias). Como post-doc si que se puede ganar dinero, mas de 3000 netos al més. Pero, has de largarte de aquí claro.

Si tienes compañeros tocapelotas y tus jefes pasan de tí puedes entrar en una profunda depresión. Y además es todo competición, con el estrés que eso conlleva y el retraso en la formación de una familia. Hasta los 35 años, si tienes suerte, nada de nada.

Ahora, si te apasiona la ciencia de verdad, te sientes estimulado constantemente, tienes libertad de movimientos y el ambiente de trabajo es bueno, es un placer intelectual insuperable.

Saludos.
Para dedicarte a la investigacion con un sueldo decente, el unico camino es conseguir ser profesor en la universidad e investigar alli. Lo demas es un desastre gracias a lo poco que se invierte en I+D en españa. En el extranjero no se, recuerdo un amigo que estaba haciendo el doctorado en Alemania y la verdad que estaba bien...

Eladi escribió:...en España algunos políticos solo tienen el bachiller...

Algunos ni el graduado escolar.

Un saludo.
12 respuestas