Dibujo Técnico: salidas profesionales?

Buenas!
Os describo mi situación... Estoy en mi ultimo año de universidad (Bellas Artes) y sé que quiero seguir estudiando. Esta carrera solo me ha servido para confirmar que me encanta el dibujo técnico y se me da bien.
Sé que puedo ser profesora de dibujo técnico, o que puedo estudiar arquitectura... ¿pero conoceis algunas alternativas a estas típicas salidas? (Tardaría en conseguir un puesto de trabajo con esas salidas más de lo que quiero, busco sobretodo ampliar conocimientos.)
No sé en que puede trabajar una persona del campo del dibujo técnico aparte de en esos dos puestos, y más hoy en día con el uso de ordenadores. No se si hay una persona encargada de dibujar los planos que diseña el arquitecto o que...

Por otro lado me gustaría hacer un master de interiorismo, o una diplomatura, pero ambas opciones van por centros privados. ¿Sabeis en que se diferencian los títulos que dan estos centros no oficiales, en comparación con un master oficial del ministerio?
Gracias!!
Diseño de interiores

edito: a mi técnico no me gusta ni la apruebo haciendo el pino xD
Ravenna escribió:Buenas!
Os describo mi situación... Estoy en mi ultimo año de universidad (Bellas Artes) y sé que quiero seguir estudiando. Esta carrera solo me ha servido para confirmar que me encanta el dibujo técnico y se me da bien.
Sé que puedo ser profesora de dibujo técnico, o que puedo estudiar arquitectura... ¿pero conoceis algunas alternativas a estas típicas salidas? (Tardaría en conseguir un puesto de trabajo con esas salidas más de lo que quiero, busco sobretodo ampliar conocimientos.)
No sé en que puede trabajar una persona del campo del dibujo técnico aparte de en esos dos puestos, y más hoy en día con el uso de ordenadores. No se si hay una persona encargada de dibujar los planos que diseña el arquitecto o que...

Por otro lado me gustaría hacer un master de interiorismo, o una diplomatura, pero ambas opciones van por centros privados. ¿Sabeis en que se diferencian los títulos que dan estos centros no oficiales, en comparación con un master oficial del ministerio?
Gracias!!

La persona encargada de dibujar los planos es el/la delineante. Puedes estudiar para ello, pero como está el mundo de la construcción, mejor tira por otro camino.

Por otra parte, no creas que lo de Arquitectura es dibujar planos. Es más un gestor que otra cosa, lo de los planos es casi anecdótico.
Pfff da clases particulares de dibujo técnico a gente que estudie ingeniería y cosas así.... ya te digo yo que te vas a forrar xDD
Soy ingeniero, y nunca he visto a nadie haciendo un plano a mano fuera de la escuela.

Desde que existe Autocad no se hacen planos a mano, ninguno. cero
ghod escribió:

Gracias!!

La persona encargada de dibujar los planos es el/la delineante. Puedes estudiar para ello, pero como está el mundo de la construcción, mejor tira por otro camino.

Por otra parte, no creas que lo de Arquitectura es dibujar planos. Es más un gestor que otra cosa, lo de los planos es casi anecdótico.

El diseño de planos no limita solamente al campo de la construcción. Yo estudio delineación industrial, donde diseñamos y dibujamos los planos de máquinas, utillajes y piezas.

Los troqueles, moldes o cualquier máquina que fabrique, por ejemplo, las carcasas de los mandos de tu consola o prácticamente cualquier pieza que tengas al alcance necesitan también planos para ser fabricadas ;)

Lo que sí que es cierto es, como dicen por ahí arriba, que hoy en día prácticamente todos los planos se hacen por ordenador, así si tu idea era hacer planos a escuadra y cartabón en el mundo laboral, pues va a ser que no. Tal y como el cita, uno de los programas es AutoCad (en 2D), pero el uso de programas de diseño 3D, como SolidWorks, Catia o Unigraphics cada vez se está extendiendo a mayor velocidad.

Saludos!
Aquí un proyectista industrial, trabajo con solidworks, y en mi formación, el dibujo técnico quedo en segundo plano. (Croquizado, acotación, vistas...). Pero nada de dibujar laminas o planos a mano...

Este campo tiene muchas salidas, pero tendrías que dar el salto a diseño industrial o similares.

Un saludo.
sergio_80 escribió:
ghod escribió:

Gracias!!

El diseño de planos no limita solamente al campo de la construcción. Yo estudio delineación industrial, donde diseñamos y dibujamos los planos de máquinas, utillajes y piezas.

Por lo que está en negrita lo decía...

Yo soy Arquitecto Técnico, y te digo que al menos en construcción, muchas veces, lo de menos son los planos... la formación en dibujo técnico es mínima comparado con otras materias.
neocypunk escribió:Soy ingeniero, y nunca he visto a nadie haciendo un plano a mano fuera de la escuela.

Tienes razon, pero existe una excepcion, los croquis a pie de obra o fabrica si que se sigue haciendo, to estoy estudiando ingenieria de edificacion, y el primer año nos fusilan a dibujo tecnico con mano alzada.
Muchas gracias a todos.
Por lo que me confirmais, el dibujo técnico solo se usa en la formación académica, asi que a menos que dé clases particulares no puedo de vivir de ello. Me apasiona, es una pena... pero bueno, estudiaré interiorismo, que algo de relación guarda con el dibujo técnico. Me gusta la decoración y dibujar perspectivas, asi que mal encaminada no voy...
Lo que tengo que hacer es ponerme a saco con Autocad y demás.... que no tengo ni idea. [tomaaa]

Muchisimas gracias a todos de verdad [ayay]
Andysev escribió:
neocypunk escribió:Soy ingeniero, y nunca he visto a nadie haciendo un plano a mano fuera de la escuela.

Tienes razon, pero existe una excepcion, los croquis a pie de obra o fabrica si que se sigue haciendo, to estoy estudiando ingenieria de edificacion, y el primer año nos fusilan a dibujo tecnico con mano alzada.

Por mucho que te fusilen a dibujar a mano alzada, si no vales para eso, no vales. Yo aun no se como la gente entiende mis croquis a pie de obra...
ghod escribió:
Andysev escribió:

Por mucho que te fusilen a dibujar a mano alzada, si no vales para eso, no vales. Yo aun no se como la gente entiende mis croquis a pie de obra...

Ombre esta claro, pero me referia a que comentaban, que el dibujar con la mano ya no existe. Solo en estos casos de indicaciones a pie de obra o fabrica, siempre prevalecera el "croquis", que no es dibujo tecnico puro, xq no es exacto, pero contra mas sabes y dominas el dibujo tecnico, mas claro, facil y entendible a gente sin conocimiento lo dibujas.
11 respuestas