Disco Duro Externo LAN.

Hola a tod@s. Estoy buscando un disco duro externo LAN que soporte otro sistema de archivos que no sea FAT32 (NTFS, ext3, etc.), debido a la limitación de tamaño de archivo a 4 GB de dicho sistema. ¿Conocéis alguno?, ¿podría solucionar de alguna manera dicha limitación?

Saludos y gracias de antemano.-
Los conceptronic y conection N&C son una mierda y ademas solo usan fat32
Los linksys Nslug son una caña pero valen una pasta y soportan UFC,FAT y EXT2y3
Los WD "creo" que solo soportan FAT tambien y valen un huevo
Si tienes sitio mira de montarte un pc viejo (tipo p2 y 64 ram) y la fantastica distro http://www.freenas.org que es la polla
Mil gracias. Voy a ver ese enlace Linksys que precio tiene, pero no se por qué me da que será caro...
Con el permiso de BossKo, una pregunta, ¿estos discos LAN están siempre girando, o arrancan cuando hay una petición de acceso?

Gracias
DS_impact escribió:Con el permiso de BossKo

Permiso concedido, jeje...

Según he visto en el disco NAS que tengo (y que voy a devolver) por la limitación FAT32 de 4 GB, siempre está girando, pero puedes fijarle un tiempo de 'sleep', una especie de suspenso por inactividad de x minutos. Una vez en 'sleep' el disco se reactiva cuando se vuelve a acceder a él.

Saludos.-
BossKo escribió:
Permiso concedido, jeje...

Según he visto en el disco NAS que tengo (y que voy a devolver) por la limitación FAT32 de 4 GB, siempre está girando, pero puedes fijarle un tiempo de 'sleep', una especie de suspenso por inactividad de x minutos. Una vez en 'sleep' el disco se reactiva cuando se vuelve a acceder a él.

Saludos.-

Eso no lo hace automáticamente el disco mediante el SMART? igual digo una tontería pero me parece un tema interesante, sobre todo para aprovechar algun barebone viejo, o similares.
Por cierto el freenas se salta la limitación de 32gb de las placas antiguas?
Yo tengo puesto en el trabajo uno que compramos IOMEGA de 500 GB, va muy bien, con conexión de 1 gbit.

Saludos
R064N escribió:
Eso no lo hace automáticamente el disco mediante el SMART? igual digo una tontería pero me parece un tema interesante, sobre todo para aprovechar algun barebone viejo, o similares.
Por cierto el freenas se salta la limitación de 32gb de las placas antiguas?

Pues me temo que dices una tontería: http://es.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.

Con respecto a la limitación de 32 gb, viene limitada por la bios, el SO no afecta. Como solución, o bien actualizas dicha bios en caso de estar disponible, o compras una controladora PCI.
Muchas gracias por responder a mi pregunta. La verdad es que supongo que si se quisiera montar algo tipo NAS en alguna distribución linux, se podría hacer algo similar a lo que hace windows con el ahorro de energía que permite para discos duros. No se, ahora no tengo tiempo, pero algún dia me pongo a ello.

Saludos
En la configuración del disco indica claramente "sleep time", dónde indicas los minutos antes de que el HD empiece a dormir por inactividad.

Al volver a solicitarse algun dato vuelve a despertarse (vamos lo estoy viendo en directo...)

Saludos.-
capisergio escribió:
Pues me temo que dices una tontería: http://es.wikipedia.org/wiki/S.M.A.R.T.

Con respecto a la limitación de 32 gb, viene limitada por la bios, el SO no afecta. Como solución, o bien actualizas dicha bios en caso de estar disponible, o compras una controladora PCI.

No, si la wikipedia ya la lei, pero cualquiera se fia. Es mas en wikipedia en inglés, salen las ID de la información sobre el HD y comenta el spin up/spin down/start/stop/...
Lo de la limitación viene por lo siguiente, en un PC con limitación de 32gb no te va a detectar discos mas grandes de ese tamaño, pero Windows 2000/XP puede hacerlo, es decir monto un disco de 40gb con el SO y luego uno de 80gb en el arranque no voy a ver el de 80gb ni voy a poder instalar el SO en el pero desde windows puede acceder a el integramente. Digo esto porque se me ha dado el caso y he tenido un P2 en esas condiciones. Por eso pregunto si instalo el Freenas en un HD de ponle 200mg y luego monto discos grandes ¿desde freenas se podran ver?
¿Cualquiera se fía? ¿de la Wikipedia? mal vamos.

Con respecto a lo de los discos duros, es el mismo ejemplo que te pongo con la controladora externa. El problema es la bios, para que lo detecte y arranque. Los SO no acceden a la bios para ver los dispositivos conectados. En el caso de la controladora externa, tiene su propia bios para el arranque del dispositivo, con lo que te quitas dos marrones de un golpe.

Sin ánimo de ofender a nadie, veo poco interesante montar un P2 con dos discos duros únicamente para poder pinchar uno de más de 32 gb. Lo que ganas en ahoro de energía y ruido lo pierdes al conectar dos discos.

Otra cosa, como comentario. Si la placa os soporta más de 32gb, que sepáis que el siguiente límite es de 128gb. Placas PII/PII slot os aseguro casi con total certeza que no soportan más.
capisergio escribió:¿Cualquiera se fía? ¿de la Wikipedia? mal vamos.

Con respecto a lo de los discos duros, es el mismo ejemplo que te pongo con la controladora externa. El problema es la bios, para que lo detecte y arranque. Los SO no acceden a la bios para ver los dispositivos conectados. En el caso de la controladora externa, tiene su propia bios para el arranque del dispositivo, con lo que te quitas dos marrones de un golpe.

Sin ánimo de ofender a nadie, veo poco interesante montar un P2 con dos discos duros únicamente para poder pinchar uno de más de 32 gb. Lo que ganas en ahoro de energía y ruido lo pierdes al conectar dos discos.

Otra cosa, como comentario. Si la placa os soporta más de 32gb, que sepáis que el siguiente límite es de 128gb. Placas PII/PII slot os aseguro casi con total certeza que no soportan más.

En wikipedia hay de todo.
Lo de la controladora IDE, el gran problema que tienen es su precio oque no van del todo finas una vez compré una conceptronic y la cambie dos veces hasta que al final la devolví porque ralentizaba el PC.
Poco interesante montar un P2 con dos discos duros o mas grandes? Entonces Freenas que vas a usar un Athlon 64 para montarlo a gusto? Yo he tenido mas de 3 años ese famos P2 24/7 con el emule y 3 discos de 4/80/120Gb funcionando con W2000 controlado por VNC perfectamente, estas dos cosas me parecen cosas bastante interesantes.
Pues a lo mejor ese es el problema, en lo que compras. Yo compré una controladora adaptec SATA por 40 pavos y le pinché dos HD 160 gb. Eso sí me parece interesante. Montar un pII con 3 discos duros relativamente pequeños, no. Lo siento si te ofende, pero 80 me parece pequeño para el calor y consumo que supone.
EL FREENAS LE SUDA LA POLLA QUE DISCO LE METAS
En la bios le das a NONE y el freenas ya se encarga de reconocer los hd´s, o sea que NO HACE FALTA NINGUNA CONTROLADORA
Si no como tengo yo 1 x 500GB , 1 x 30 y 1 x 120 en un P3 550 y 128 Ram?

Imagen
porcman escribió:EL FREENAS LE SUDA LA POLLA QUE DISCO LE METAS
En la bios le das a NONE y el freenas ya se encarga de reconocer los hd´s, o sea que NO HACE FALTA NINGUNA CONTROLADORA
Si no como tengo yo 1 x 500GB , 1 x 30 y 1 x 120 en un P3 550 y 128 Ram?

Imagen

Grande, ya se lo que va a hacer mi P2 cuando se retire de los P2P, se merece una retirada honorable despues de mas de 10 años de servicio.
Me apunto freenas :-)
R064N, el freenas es una caña, ya veras cuando lo pruebes, las 1000 opciones que tiene
Y no se quien lo preguntaba pero permite el ahorro de energia asi que cuando nadie le pide nada pues esta dormido
Ah y por cierto ocupa 50 MB TODO EL S.O o sea que si quieres lo puedes instalar en un Pendrive rancio o tambien esta en live-cd que los cambios los guarda en un disquete de 3.5
Vamos que tienes un disco de 3.5 dentro y un live-cd y listo
Yo lo tengo en un hd de 200 MB que un 386 matado que tire, y desde que pulso el boton de encendido hasta que esta disponible esta solo 11 segundos !!!!

PD: Acepta Discos de RAID 0,1,0+1 etc..., HD SCSI
PD: Acepta HD´s usb y/o pendrives para el que decia que solo podias meter 2 o 3 hd´s pequeños, si lo llenas de Hd´s pues una pci con 4 usb´s y ala mas HD´s usb
PD: Os suena Dynamic DNS ;) jejejej ,pues ala ahora tambien desde internet podeis acceder al contenido ;)
PD: y por wifi, tambien acepta que las tarjetas sean wifi o sea que lo tiras dentro de un armario y por wifi teneis acceso a su contenido ;)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Me apunto una chapucilla para hacer en el tiempo libre :-)
Una pequeña pregunta, ¿FreeNAS soporta discos formateados en NTFS?

Saludos.-
Genial el FreeNAS. XD
Me lo apunto en la lista de cosas que hacer.
Gracias por tus aportaciones porcman [oki]
He visto en el manual de FreeNAS que es recomendable que el disco usb que se inserte esté formateado en UFS. ¿Qué pensais de este sistema de archivos?, ¿tiene alguna limitación? ¿Pros, contras?.
El freenas soporta hd´s en NTFS tanto para lectura como para escritura, la penultima version lleva integrado el NTFS-3G
El sistema recomendado para instalarse es UFS pero no hay ningun problema en instalarlo en fat o ntfs, da igual
Contras pues ninguno
Pros, que para aprovechar el hd si solo tienes uno pues puedes hacer una particion en UFS de 100 MB e instalarle el S.O freenas ahi, y despues el resto del disco pues haces una particion con el tamaño restante con el sistema que quieras y ahi el almacen de datos

Por ejemplo un Hd de 500 GB pues 100 MB para el freenas en UFS y 499.900 MB para datos (videos,fotos,musica etc..) en NTFS o FAT

Es una caña esta distro, yo accedo desde casa de mis colegas a traves de internet con dyndns y vemos las fotos de la ultima fiesta XDDDD

Otra cosa muy buena es que el sistema base es actualizable igual que si fuera actualizar un firmware de un router o de un NAS por hard, o sea que tu te bajas la .ISO de la version nueva y en UPDATE FIRMWARE le das y se actualiza solo
Yo empeze hace casi un año y lo he actualizado 3 veces, o sea que solo se tiene que instalar la 1º vez (si puede llamarse instalar porque dura 30 segundos) ;)
La verdad es que tiene una pinta estupenda. Mi intención es recuperar un pequeño pc (pentium II) que tengo tirado por ahí, montarle un disco duro viejo de 400 MB (en UFS para el propio sistema FreeNAS) y pincharle por USB un disco de 500 GB formateado seguramente en NTFS (sigo pensando en UFS). Mi única duda es si dicho disco me irá lento, ya que los puertos del pc son USB 1.0 y el disco es USB 2.0, pero imagino que el ancho de banda de mi red (100 mbps) limitará más dicho acceso. quizás sea una tontería, pero, ¿UFS no es compatible con Windows XP, verdad?

Gracias porcman.
Yo le pondria el de 400 dentro en un IDE e instalarle el freenas (yo lo tengo instalado en uno de 200 MB XDDD ) y el de 500 tambien a menos que tengas pensado llevartelo a diferentes pc´s para "recolectar videos, musica etc..." que en este caso SI que le pondria una PCI con usb 2.0
Si teneis alguna pregunta no dudeis en preguntarme ya que esta distro me la conozco al dedillo ya que la utilizo bastante (tengo 3 pc´s en red y 4 xbox y desde cualquier maquina tengo acceso al freenas para ver mayoritariamente videos y musica, es MUY practico mas que nada por las 1000 opciones que tiene y las posibilidades de ampliacion )

EL UFS no es compatible en XP pero para que quieres que lo sea?

Otra cosa muy buena que tiene es que si le subes las cosas por FTP va folladisimo, va al limite de la conexion, a mi con la res de 100MB va a 10,8-10,9 de los 12 teoricos que es el limite,
El disco de 400 MB que tengo es ide, mientras que el de 500 GB es USB2.0. Quiero que sea compatible con Windows XP más que nada por portabilidad, ya que los ordenadores de mi empresa funcionan (por co*ones) con este sistema operativo y a veces lo movería.

¿Todo pasa por comprar un adaptador pci - usb 2.0?, pues eso haremos. ¿No tendrá problemas de detección de dicho hardware, verdad?
Gracias por todo porcman.
Pues si necesitas llevartelo a otros sitios pues por usb en fat o ntfs y con una pci-usb 2.0 y listo
No hay ningun tipo de problema ni de deteccion ni de compatibilidad
Qué pasada. Este sábado ya tengo trabajo... Ya os contaré qué tal funciona. Imagino que tu disco IDE lo tienes formateado en UFS, ¿tiene alguna limitación de tamaño estilo 4 GB de FAT32?
Cago en el copon ke no me aclaro con esto del freeNAS.

Ke es? Es una caja externa de disco duro? La wikipedia no me lo aclara. Parece como si fuera un SO pero....... como conectas un disco duro x red a nada sin una toma de red?
Freenas es un pequeño sistema operativo que tiene todo lo que necesitas para montar unidades de disco en red. :)
Ya ,pero....... es ke......... ke tendria ke hacer xa conectar un disco duro externo x red a otros dispositivos? Comprarme una caja externa con toma de red?
No, Freenas está pensado para meterlo en una maquina pequeña con USBs y una toma de red. Lo unico que hace está máquina es compartirtelo para que desde otra máquina puedas acceder.

No te serviría solo con una caja ;-)
Como no se han mencionado (o al menos yo no lo he visto en el hilo [barret] ) los NAS de Lacie, cuento un poco mi experiencia con un ethernet mini disk de
LaCie.

No está mal el cacherro, muy pequeñito y silencioso, te permite formatear en ext3 lo cual va de perlas para archivos grandes y demás, y como muchos otros, pues permite compartir en samba, appletalk, hhtp , ftp y permite crear usuarios y permisos y demás.

Eso sí... Lo que no me gusta nada es la velocidad de transferencia. Llega justito a los 4mb/s lo cual para algunos archivos grandes es insufrible.

Además, hace poco me ha empezado a dar problemas puesto que al encenderlo no entra en la red ni hace nada de nada. Tras encenderlo 7 u 8 veces entonces engancha. Como no está en garantía, lo he abierto para ver si encontraba algún fallo hardware, y he visto un condensador con líquido por fuera, lo cual me hace sospechar que el problema del arranque es ese. He pensado: "lo cambio y a correr" pero he visto que se trata de un condensador electrolítico de... ¡¡ 1 Faradio!! [agggtt] 2,5v. Cuando voy a las tiendas de electrónica y pido un electrolítico de 1 Faradio, casi se me echan a reir... Lo he vuelto a comprobar y no me he equivocado.. es de 1 Faradio 2,5v y no es muy grande. A ver si encuentro un sitio (aunque sea por inet) que me vendan uno.

salu2.
31 respuestas