Donar médula ¿alguna experiencia?

Buenas. Llevo tiempo dándole vueltas a hacerme donante de médula, pero tengo dudas y bastante miedo.

Odio las agujas. Mucho. Desde que hace 2 años me hospitalizaron por un neumotórax les he cogido pánico. Soy donante de sangre porque eso una cosa más o menos "rutinaria" y estoy acostumbrado.

Por ello, antes dar el paso, quería escuchar testimonios reales de usuarios que lo hayan hecho, cómo fue la intervención, los dias siguientes...

¿Alguien ha donado?
Según cuentan duele bastante, pero hay que tener en mente que salvarás la vida a alguien.
¿Existe un riesgo real de que te dejen inválido si sale mal?
Yo estoy inscrito en el REDMO.

La donación de médula ósea es una intervención quirúrgica sencilla aunque requiere anestesia general (o epidural en algún caso aislado), de modo que entraña el mismo riesgo que cualquier otra con procedimientos similares. Consiste simplemente en unas punciones en la parte posterior y superior de la cadera (crestas ilíacas). El periodo de hospitalización es de unas 48 horas como mucho (imagino que ambulatoria será lo habitual), y previamente (caso de tener que donar) tendrías que hacer una revisión completa, analíticas de sangre, electrocardiogramas, ... lo habitual. El postoperatorio dicen que es ligeramente doloroso, aunque llevadero tratado con analgésicos suaves durante un par de días.

Si le tienes algo de manía a las agujas, a los hospitales, etc. esto sería una experiencia "complicada" para ti. Aunque las probabilidades de ser compatible con un supuesto receptor son muy escasas. Las estadísticas actuales dicen que solo uno de cada 2300 registrados es llamado para donar.

En cuanto al riesgo de quedar "inválido", creo que forma parte de las leyendas urbanas. Supongo que mucha gente piensa que donas médula espinal o algo así.
Deschamps escribió:Yo estoy inscrito en el REDMO.

La donación de médula ósea es una intervención quirúrgica sencilla aunque requiere anestesia general (o epidural en algún caso aislado), de modo que entraña el mismo riesgo que cualquier otra con procedimientos similares. Consiste simplemente en unas punciones en la parte posterior y superior de la cadera (crestas ilíacas). El periodo de hospitalización es de unas 48 horas como mucho (imagino que ambulatoria será lo habitual), y previamente (caso de tener que donar) tendrías que hacer una revisión completa, analíticas de sangre, electrocardiogramas, ... lo habitual. El postoperatorio dicen que es ligeramente doloroso, aunque llevadero tratado con analgésicos suaves durante un par de días.

Si le tienes algo de manía a las agujas, a los hospitales, etc. esto sería una experiencia "complicada" para ti. Aunque las probabilidades de ser compatible con un supuesto receptor son muy escasas. Las estadísticas actuales dicen que solo uno de cada 2300 registrados es llamado para donar.

En cuanto al riesgo de quedar "inválido", creo que forma parte de las leyendas urbanas. Supongo que mucha gente piensa que donas médula espinal o algo así.

Eso pensaba yo hasta que me informé de que era en la cadera XD .

Me preocupa el postoperatorio, duración de los dolores, cuanto tardo en recuperarme, intensidad del dolor, si deja cicatriz (cicatrizo de forma muy fea, de estas que se queda mucho relieve, no sé cual es el nombre técnico pero lo hay)...

Si me hacen anestesia general es un problema menos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Por alusiones de un familiar cercano que precisamente vino hoy a casa:

Hay mucho miedo generalizado sobre ésto, y la gente normalmente piensa que van a sacarte un trozo de médula ósea cuando en realidad se trata de punciones en la cadera.

No hay ninguna regla concreta sobre todo ésto pero el procedimiento es lo más seguro que podrías aspirar a tener médicamente hablando, no sueles estar ingresado más de dos días y los dolores varían mucho de una persona a otra.

Además, como ya han comentado más arriba, el proceso de que te llamen es ínfimo ya que necesitaría alguien esa médula supuesta lo más rápidamente posible y encima, a la postre, que seas el donante registrado más compatible posible, amén de tener un historial médico cuasi perfecto.

Sobre las agujas no te digo nada porque eso va ya con las fobias de cada uno XD

Yo no me rallaría mucho el coco con que te acaben llamando.
También hay que tener en cuenta que la punción en quirófano no es lo habitual. La citoaféresis (extracción de células madre de la circulación periférica) es el procedimiento más común. Si te llamaran para donar y usaran este procedimiento, durante unos días te administran unas inyecciones (los llamados "factores de crecimiento hematopoyético") y luego te enchufan a unas máquinas (separadores celulares) para obtener las células madre de la sangre que te extraen de un brazo y que recuperas por el otro, durante unas tres horas.

Es bastante más llevadero, aunque no apto para enemigos de los pinchazos.
Hombre, si lo haces, digo yo que es porque estás disponible y dispuesto para que te llamen...Si no quieres que te llamen, no lo hagas, supongo.

Pero pregunto, registrarse en el banco de donantes es más o menos sencillo no? Análisis y si acaso encuentran un match, ya viene todo el rollo posterior o lo hacen todo?
JoseFCB escribió:Hombre, si lo haces, digo yo que es porque estás disponible y dispuesto para que te llamen...Si no quieres que te llamen, no lo hagas, supongo.

Pero pregunto, registrarse en el banco de donantes es más o menos sencillo no? Análisis y si acaso encuentran un match, ya viene todo el rollo posterior o lo hacen todo?

Vas al banco de donantes y pides una inscripción, te la lees y luego un médico te explica cómo es el proceso en caso de que te llamen y te apuntas y te hacen un análisis de sangre el mismo día.

Yo hace un año que me apunté como donante de médula y espero que algún día valga de algo pero es difícil que te llamen.

Hay mucho desconocimiento sobre este tema y es como decís, algunos se piensan que les van a quitar médula espinal y no quieren saber nada. Obviamente si te dan pánico las agujas pues no tiene sentido que te apuntes porque luego no querrás hacer la donación si te llaman.
JoseFCB escribió:registrarse en el banco de donantes es más o menos sencillo no? Análisis y si acaso encuentran un match, ya viene todo el rollo posterior o lo hacen todo?

Una analítica de sangre para hacer tu "ficha" y punto. Aunque primero recibes toda la información, se aseguran de que conoces el proceso, de que cumples los requisitos y realizas el papeleo. En España se encarga REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), a través de una red de centros de referencia, donde debes concertar cita.

Para más info, ésta página de la Organización Nacional de Transplantes: http://www.ont.es/informacion/Paginas/D ... aOsea.aspx
Deschamps escribió:También hay que tener en cuenta que la punción en quirófano no es lo habitual. La citoaféresis (extracción de células madre de la circulación periférica) es el procedimiento más común. Si te llamaran para donar y usaran este procedimiento, durante unos días te administran unas inyecciones (los llamados "factores de crecimiento hematopoyético") y luego te enchufan a unas máquinas (separadores celulares) para obtener las células madre de la sangre que te extraen de un brazo y que recuperas por el otro, durante unas tres horas.

Acabo de ver el video de la Fundación Josep Carreras y he visto que los pinchazos son estilo "vacuna". Y yo a lo que tengo miedo es que me pinchen en el torso, ingle o espalda. En los brazos por alguna razón no (igual porque estoy acostumbrado a las vacunas). Creo que es porque me hicieron muchísimo daño cuando estuve ingresado (en el costado) y por eso he desarrollado ese miedo.

Parece bastante sencillo y poco intrusivo. Me convence. ¿Dices que es "lo normal"? Me he enterado de esto gracias a tu post, en ningún otro lado había leido nada.
Abesol escribió:¿Dices que es "lo normal"? Me he enterado de esto gracias a tu post, en ningún otro lado había leido nada.

Es lo que a mí me han comentado. Ya te digo que experiencia "práctica" no tengo. De momento, todo es "de oídas".

Imagino que dependerá de muchas cosas: las circunstancias del receptor, la valoración de los médicos, los recursos del centro de referencia... y en última instancia la opinión del donante. Si llegado el caso prefieres donar de este modo, se hará así. El hecho de ser ambulatorio, de no necesitar anestesia, etc supongo que se valora en muchos casos.
Simplemente quería decir que hoy he ido a donar sangre, y de paso me he hecho donante de médula. Si me llaman ya haré una review o algo [+risas]
Abesol escribió:Simplemente quería decir que hoy he ido a donar sangre, y de paso me he hecho donante de médula. Si me llaman ya haré una review o algo [+risas]

y yo en nombre de todos que estan esperando el milagro de un donante compatible te doy las gracias. En el foro carreras tienes bastante info, pero te rogaria dieras tus impresiones cuando dones para que todos tengamos claro el proceso y ese miedo a donar medula quede atras de una vez por todas.
yo soy otra donante y como dicen, existe mucha confusión, yo en su día me informé y para contestar al que abrió el hilo esto es lo que leí:

¿Es peligroso pinchar en la columna?

Existe una confusión bastante generalizada entre la médula espinal y la médula ósea. La médula espinal
es la que recorre la columna vertebral, mientras que la médula ósea está en el interior de los huesos, y es
ésta última la que se aspira a los donantes de médula. Se escoge el hueso de la cadera para realizar las
punciones por su mayor tamaño y menor fragilidad.

¿Pueden quedarme cicatrices en las zonas de punción?
Para realizar la extracción de las células del interior del hueso se usa una aguja de un calibre ligeramente
superior a la empleada en las analíticas convencionales, por lo que la lesión cutánea es mínima y desaparece
en el plazo de unas pocas semanas.

Todavía no me han llamado así que no puedo comentar sobre el proceso posterior, pero como dicen existe un método alternativo a la temida punción, esta solo se realiza como último recurso y aún así no es tan peligrosa como una punción lumbar.
Deschamps escribió:También hay que tener en cuenta que la punción en quirófano no es lo habitual. La citoaféresis (extracción de células madre de la circulación periférica) es el procedimiento más común. Si te llamaran para donar y usaran este procedimiento, durante unos días te administran unas inyecciones (los llamados "factores de crecimiento hematopoyético") y luego te enchufan a unas máquinas (separadores celulares) para obtener las células madre de la sangre que te extraen de un brazo y que recuperas por el otro, durante unas tres horas.

Un familiar muy cercano tuvo que pasar por este proceso hace unos 12 años. Por lo que recuerdo no comentó que le resultara doloroso en exceso, pero si me comentó en privado que tuvo la sensación de pérdida de fuerza en muñecas y manos durante un tiempo.

Personalmente yo era donante de sangre de los 20 a los 25 y dejé de donar tras una mala experiencia. Estuve 1 mes con calambres severos en el brazo donde me pincharon el nervio, no hubo ninguna secuela tras el mes, pero cogí bastante pánico a las agujas. Así que siento ser egoista, pero yo creo que ya he cumplido de momento. Si en el futuro un familiar necesita algo donaré, pero donar por donar de momento nada.
Buscando info sobre lo de donante de médula ósea o espinal encontré ésto. Es del 2012, pero vienen algunas cosillas.

Lo que sigo sin saber es eso de la médula espinal u ósea, también hay donantes de médula espinal? o es una confusión de nombres.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:Buscando info sobre lo de donante de médula ósea o espinal encontré ésto. Es del 2012, pero vienen algunas cosillas.

Lo que sigo sin saber es eso de la médula espinal u ósea, también hay donantes de médula espinal? o es una confusión de nombres.

Enga, nos vemos.

[beer]

Es médula ósea. Un nervio no lo puedes aspirar con una aguja.
17 respuestas