› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Deschamps escribió:Yo estoy inscrito en el REDMO.
La donación de médula ósea es una intervención quirúrgica sencilla aunque requiere anestesia general (o epidural en algún caso aislado), de modo que entraña el mismo riesgo que cualquier otra con procedimientos similares. Consiste simplemente en unas punciones en la parte posterior y superior de la cadera (crestas ilíacas). El periodo de hospitalización es de unas 48 horas como mucho (imagino que ambulatoria será lo habitual), y previamente (caso de tener que donar) tendrías que hacer una revisión completa, analíticas de sangre, electrocardiogramas, ... lo habitual. El postoperatorio dicen que es ligeramente doloroso, aunque llevadero tratado con analgésicos suaves durante un par de días.
Si le tienes algo de manía a las agujas, a los hospitales, etc. esto sería una experiencia "complicada" para ti. Aunque las probabilidades de ser compatible con un supuesto receptor son muy escasas. Las estadísticas actuales dicen que solo uno de cada 2300 registrados es llamado para donar.
En cuanto al riesgo de quedar "inválido", creo que forma parte de las leyendas urbanas. Supongo que mucha gente piensa que donas médula espinal o algo así.
JoseFCB escribió:Hombre, si lo haces, digo yo que es porque estás disponible y dispuesto para que te llamen...Si no quieres que te llamen, no lo hagas, supongo.
Pero pregunto, registrarse en el banco de donantes es más o menos sencillo no? Análisis y si acaso encuentran un match, ya viene todo el rollo posterior o lo hacen todo?
JoseFCB escribió:registrarse en el banco de donantes es más o menos sencillo no? Análisis y si acaso encuentran un match, ya viene todo el rollo posterior o lo hacen todo?
Deschamps escribió:También hay que tener en cuenta que la punción en quirófano no es lo habitual. La citoaféresis (extracción de células madre de la circulación periférica) es el procedimiento más común. Si te llamaran para donar y usaran este procedimiento, durante unos días te administran unas inyecciones (los llamados "factores de crecimiento hematopoyético") y luego te enchufan a unas máquinas (separadores celulares) para obtener las células madre de la sangre que te extraen de un brazo y que recuperas por el otro, durante unas tres horas.
Es bastante más llevadero, aunque no apto para enemigos de los pinchazos.
Abesol escribió:¿Dices que es "lo normal"? Me he enterado de esto gracias a tu post, en ningún otro lado había leido nada.
Abesol escribió:Simplemente quería decir que hoy he ido a donar sangre, y de paso me he hecho donante de médula. Si me llaman ya haré una review o algo
¿Es peligroso pinchar en la columna?
Existe una confusión bastante generalizada entre la médula espinal y la médula ósea. La médula espinal
es la que recorre la columna vertebral, mientras que la médula ósea está en el interior de los huesos, y es
ésta última la que se aspira a los donantes de médula. Se escoge el hueso de la cadera para realizar las
punciones por su mayor tamaño y menor fragilidad.
¿Pueden quedarme cicatrices en las zonas de punción?
Para realizar la extracción de las células del interior del hueso se usa una aguja de un calibre ligeramente
superior a la empleada en las analíticas convencionales, por lo que la lesión cutánea es mínima y desaparece
en el plazo de unas pocas semanas.
Deschamps escribió:También hay que tener en cuenta que la punción en quirófano no es lo habitual. La citoaféresis (extracción de células madre de la circulación periférica) es el procedimiento más común. Si te llamaran para donar y usaran este procedimiento, durante unos días te administran unas inyecciones (los llamados "factores de crecimiento hematopoyético") y luego te enchufan a unas máquinas (separadores celulares) para obtener las células madre de la sangre que te extraen de un brazo y que recuperas por el otro, durante unas tres horas.
Es bastante más llevadero, aunque no apto para enemigos de los pinchazos.
Frane escribió:Buscando info sobre lo de donante de médula ósea o espinal encontré ésto. Es del 2012, pero vienen algunas cosillas.
Lo que sigo sin saber es eso de la médula espinal u ósea, también hay donantes de médula espinal? o es una confusión de nombres.
Enga, nos vemos.