Duda de filosofia: ¿Qué es la ciencia, para que sirve?

Saludos, tengo un problema con una pregunta de examen de filosofía para mañana. Prácticamente me sé el examen, pero hay una pregunta que no sabría a la que responder que dice:

·¿Qué es la ciencia, para qué sirve y cómo se clasifica?

Llevo googleando media hora, me he mirado el libro 30 veces, pero no encuentro por ningún lado la respuesta, si alguien la conoce y está dispuesto a ayudarme se lo agradeceré mucho. Gracias de antemano.
tambien podias tratar de llegar a una conclusion por ti mismo... al fin y al cabo de eso se trata la filosofia... no es como un tochaco de historia que te lo aprendes y listo

pero bueno, de aqui podrias sacar unos cuantos conceptos : http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia#La_ciencia_como_producto_de_la_l.C3.B3gica_y_la_raz.C3.B3n
fire[PrEDaToR escribió:Saludos, tengo un problema con una pregunta de examen de filosofía para mañana. Prácticamente me sé el examen, pero hay una pregunta que no sabría a la que responder que dice:

Llevo googleando media hora, me he mirado el libro 30 veces, pero no encuentro por ningún lado la respuesta, si alguien la conoce y está dispuesto a ayudarme se lo agradeceré mucho. Gracias de antemano.

Creo que es de esas preguntas cuya respuesta es lo menos importante. Lo que importa es que tu tengas tu propia respuesta a esa pregunta y sepas argumentarla para que al profesor le quede bien claro que es lo que opinas.
Namco69 escribió:
fire[PrEDaToR escribió:Saludos, tengo un problema con una pregunta de examen de filosofía para mañana. Prácticamente me sé el examen, pero hay una pregunta que no sabría a la que responder que dice:

Creo que es de esas preguntas cuya respuesta es lo menos importante. Lo que importa es que tu tengas tu propia respuesta a esa pregunta y sepas argumentarla para que al profesor le quede bien claro que es lo que opinas.

ya ya, pero el caso es que no tengo ni idea de que he de argumentar, no se si me entendéis :S
fire[PrEDaToR escribió:
Namco69 escribió:

ya ya, pero el caso es que no tengo ni idea de que he de argumentar, no se si me entendéis :S

Pues estrujate un poco el cerebro macho [+risas]
Cuales pensadores están abarcando, es importante saberlo ya que existen muchas clasificaciones de la ciencia según el abordaje que se requiera. Una clasificación típica es la de ciencia exacta, ciencia natural y ciencia social. Otro tipo de clasificación común en la filosofía de la tecnología es la que sigue:ciencia básica, laboratorio industrial y tecnología. Espero que te sirva como guía.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
la respuesta del ser humano al mundo que le rodea.
mejor si buscas que pasos debe seguir la ciencia: ser sistemático, que se exprese de una forma matemática, que se pueda experimentar... bla, bla, bla.... la filosofía no es una ciencia que la profe seguro que os lo pregunta.... la filosofía es lo que reflexiona sobre todas las demás cosas...
PD: en euskera te lo sabría explicar mejor XD espero que te sirva para algo...
GAROU_DEN escribió:la respuesta del ser humano al mundo que le rodea.

Esa definición podría englobar perfectamente las religiones.
Magitech escribió:
GAROU_DEN escribió:la respuesta del ser humano al mundo que le rodea racionalmente.

Lo que dice cyberposse:

cyberposse escribió:pero bueno, de aqui podrias sacar unos cuantos conceptos : http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia#La_ciencia_como_producto_de_la_l.C3.B3gica_y_la_raz.C3.B3n

Y también decirte que lo mejor es que lo expliques como tú lo sabes, ya que de ello trata la filosofía. Tampoco tienes que aprenderte tochacos, yo aprobaba los exámenes de Filosofía por poner todo lo que yo pensaba [sonrisa]

(Aunque nunca está de más aprender un poco de conceptos teóricos del tema xD)
Como ya te han dicho por ahí, creo que la respuesta es lo de menos. Es una pregunta de opinión, no hay que aprenderse nada ni buscar en internet. Basta con expresar qué es para tí la ciencia y el porqué. Siento decirlo, pero si no eres capaz de buscar una respuesta tu solo me da que ni si quiera sabes de que va la filosofía...
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
para mi las religion es la respuesta al mundo interior.soy budista por cierto.

no me "toqueis" mis frases.que luego parece que las he dicho asi.
Bueno disculpa, no fue mi intención sacar tu frase de contexto. Al menos aclaras lo que para ti significa, sin embargo en un sentido más amplio la religión ofrece explicaciones solamente al "mundo interno" si no también al sensible(otra es que nos las creamos). Por cierto que yo también soy budista.
12bng escribió: bla, bla, bla.... la filosofía no es una ciencia que la profe seguro que os lo pregunta... bla, bla , bla ...

Pues a mi la definición que me han dado de filosofia siempre es :

" Ciencia de la totalidad de las cosas por sus últimas causas adquiridas gracias a la luz de la razón"

Joder me la sigo sabiendo de memoria y todo xD
Garunaz escribió:Lo que dice cyberposse:

cyberposse escribió:pero bueno, de aqui podrias sacar unos cuantos conceptos : http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia#La_ciencia_como_producto_de_la_l.C3.B3gica_y_la_raz.C3.B3n

Y también decirte que lo mejor es que lo expliques como tú lo sabes, ya que de ello trata la filosofía. Tampoco tienes que aprenderte tochacos, yo aprobaba los exámenes de Filosofía por poner todo lo que yo pensaba [sonrisa]

(Aunque nunca está de más aprender un poco de conceptos teóricos del tema xD)

umm... pos yo me estoy estudiando dos hojas enteras con vocabulario que no entiende ni la maestra.Esk unos colegas de otra clase k me han pasao las preguntas k han hecho el examen hoy (si, la maestra no cambia el examen, y encima lo hace con un dia de diferencia xDD).

" Ciencia de la totalidad de las cosas por sus últimas causas adquiridas gracias a la luz de la razón"

Si no mal recuerdo la filosofia se constituye como un saber que, mediante el uso de la razón, se interroga por la totalidad de las cosas buscando sus causas últimas xDD.

Al final me he escrito un resumen para esta pregunta, esto pondré en el examen, a ver que os parece:

La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Se clasifica en Ciencias Formales, como las Matemáticas y la Lógica, las Ciencias Naturales, como la Biología y la Química y Las Ciencias Sociales como la Geografía y la Economía.

En mi opinión, el objetivo de la ciencia es investigar y probar sus hipótesis, se trata de demostrar las cosas, ya que las personas tenemos el defecto de creer sólo en lo que está probado y demostrado en lugar de pensar que hay muchas cosas que no sabemos por el mero hecho de que no se puedan demostrar. La ciencia es también progreso, ya que mediante descubrimientos se pueden encontrar muchas cosas beneficiarias y que adelantan la forma de vida, como por ejemplo los medicamentos. Hoy en día, vivimos mucho mejor que en el pasado donde no había apenas medicamentos y en el futuro se vivirá mejor, ya que poco a poco la ciencia va proporcionando mejoras en los enfermos de alguna enfermedad incurable hoy en día, como el SIDA y que seguramente en el futuro la enfermedad tendrá cura.

Por todas estas causas, defiendo el "para qué sirve la ciencia" y que la ciencia es de vital importancia para la vida, ya que sin ella, no habría descubrimientos ni progresos... siempre sería todo igual

¿Qué va bien pa aprobar? xD
como toda accion filosofica es lo que entiende uno mismo...en este caso yo.

otra cosa es que te lo pidan pensando en que filosofo(una patraña total pk es estupido eso yo me imagino que diria esto o recuerdo que dijo aquello).
Si la asignatura es de filosofía como "aprender a pensar y tener opinión" es todo cosa tuya.
Si es "historia" de la filosofía sí tendrás que hacer uso de lo que te han pasado.

La asignatura que hice yo de filosofía era "aprender a pensar" + lógica básica. Nunca hablamos de tal o cual filosofo o qué corrientes filosóficas había en el mundo en tal momento...

En nuestro caso una respuesta para tu pregunta sería cualquier cosa que opinaras sobre "que es la ciencia". Desde "son los procedimientos creados por el hombre para conseguir entender la lógica del mundo que nos rodea" hasta "es la respuesta a las ansias de conocimiento que tiene la humanidad".

Estas dos ideas, argumentadas y con algo de condimento deberían ser igual de válidas si la cuestión es "aprender a pensar"
Magitech escribió:
GAROU_DEN escribió:la respuesta del ser humano al mundo que le rodea.

La Ciencia y la Religión parten de la misma premisa: de la nada surgió el todo. Unos lo llaman Big Bang y otros Dios, pero el propósito de ambos es el mismo: explicar el mundo.
-marc- escribió:
12bng escribió: bla, bla, bla.... la filosofía no es una ciencia que la profe seguro que os lo pregunta... bla, bla , bla ...

pues díselo a mi profesora, yo ya no me atrevo al llevarle la contraria =S aunque le des pruebas de que se equivoca, no lo admitirá... [mad]
12bng escribió:
-marc- escribió:

pues díselo a mi profesora, yo ya no me atrevo al llevarle la contraria =S aunque le des pruebas de que se equivoca, no lo admitirá... [mad]

xDD todas son iguales ehh, son... xDD

Pues bien, el examen no me ha salido tan mal xD, ya os contaré el lunes la nota XD
yo te ayudaria porque tenia unos apuntes de filosofia suuuuuuuper bien hechos y muy entendibles, peeeeeeeeeeeeeero... los tire con todo mi odio a la basura!
21 respuestas