Duda Legal: Problemas de Competencia?

Hola! Llevo algún tiempo (bueno en realidad creo que toda mi vida) con la idea de emprender un negocio.
Desde hace muchos años, he venido trabajando en tiendas de moda con puestos de encargada por lo que conozco el sector y el funcionamiento de grandes cuentas de resultados pero durante el último año y medio, he estado trabajando en una tienda pequeña de barrio que me ha permitido conocer a la clientela de la zona y la gestión de un pequeño negocio.

En esta tienda me siento muy frustrada ya que realmente es lo que yo querría tener pero veo una gestión pésima tanto del tratamiento del producto como de marketing etc, por lo que no va nada bien.
A parte de esto y hasta donde se dejan aconsejar, que tampoco es mucho, yo les he facilitado planes alternativos de colaboraciones con otras empresas para conseguir algunos beneficios más... pero sigue sin ir bien y aunque nadie me ha dicho nada y de Mayo en adelante no hay producto comprado (en moda, se compra con dos temporadas de antelación por lo que ya tendría que estar) lo que me hace pensar que en cuanto terminen las rebajas de verano y se liquide lo que hay cerrará.

Es por esto, que esa idea va tomando forma y voy pensando salidas a esto. Ya pienso en formar una familia y honestamente, volver a una multinacional con horarios de Lunes a Domingo hasta las 22:00h etc no lo veo muy claro...

He estado echando muchas cuentas y con una facturación similar a la de esta tienda donde estoy ahora (que es muy baja) y teniendo en cuenta que yo sería propietaria y única trabajadora, podría mantener el negocio... si vendo más, que en realidad es de lo que se trata y creo poder conseguir, podría sacar un sueldo digno y hacer y vivir de lo que realmente me gusta...

Todo esto a qué viene? A que como ya empiezo a ver lo que se avecina y ya estoy moviendo hilos, he visto ya un local que me parece muy interesante y ya estoy cerrando algunos frentes. Mi idea financiera, sería hablar con mi jefe y decirle que si me puede arreglar los papeles para poder capitalizar mi paro e invertirlo de nuevo, pero no sé hasta que punto tengo que darle explicaciones ya que decirle : "hola échame para montar tu competencia en frente" como que no lo termino de ver...

El local que he visto esta cercano a su tienda y no se si hacer esto me puede traer algún problema legalmente o algo así... no quiero que algo que hago con toda mi ilusión se frustre por estas cosas...
Evidentemente me buscaría las formas de no meter las mismas marcas, a no ser cuando él cierre, en cuyo caso supongo que ya no pasará nada...
También hay algunas marcas que él ya no ha comprado otras temporadas y en las que estaría interesada yo ahora y tal vez éticamente no sea correcto, o si... estoy un poco perdida y necesitaría un poco de consejo a poder ser con base, de que no puede hacer nada ni nada por el estilo.

Gracias por leerme y por las respuestas :)
Veamos, ¿firmaste una clausula de confidencialidad o de no trabajar para la compentencia durante X tiempo al firmar el contrato?

Si la empresa invirtió unos recursos en formarte y te vayas a la competencia, asi que si no tienes nada firmado, puedes irte y abrir una tienda para hacerle la competencia, si quieres.

Saludos y suerte
Problema legal si no tienes contrato de exclusividad o que te impida dedicarte al sector no hay.
Solo tienes derecho a paro si te despiden (con su indemnización y finiquito). Por lo que "arreglar los papeles del paro" no lo veo claro.

Problema de competencia ninguno, salvo que este puesto en el contrato.
Si ahora estás trabajando en una tienda pequeña de barrio no tendrás ningún tipo de cláusula en el contrato, así que por tu parte ningún problema.
En el caso del local tampoco. Si legalmente puede haber una tienda de ropa en ese local (por tamaño, estructura y demás...), da igual si no hay otra en 2Km o si en la misma calle hay 25. Cada uno es responsable de asumir el riesgo que comporte abrir un negocio, la competencia de los alrededores es un tema de "mercado", no un tema legal.
A ver, mi intención en ningún caso es hacerle la competencia a posta, le haré la competencia (si la mantiene, cosa que no veo claro) en el sentido que los dos venderemos ropa y que parte de esos beneficios que yo le he conseguido, como otra empresa con la que se intercambia género, pasaría a hacer esto conmigo (yo le di el contacto y es una persona de mi círculo) sería lo único.

Evidentemente ni le deseo ningún mal ni mucho menos, todo lo contrario, y soy de la opinión de que en un barrio donde no hay mucho, si la gente abre negocios, al final se generará consumo dentro del barrio y considero que eso es bueno, aunque hay gente que lo puede ver en sentido negativo claro está.
Sólo que creo que ha llegado mi momento y es el sector en el que me movería, porque es lo que conozco y lo que se hacer...
Creo que hay un nicho de mercado que su negocio no cubre no sé si por falta de interés o de ponerse a ello y que esta misma tienda podría ir bien si escuchase más a los clientes y tuviese un pco más de visión, el caso es que no lo hace y pienso que podría irme bien (si no no me lo estaría planteando, claro...)

No tengo ningún acuerdo de confidencialidad ni nada por el estilo, tengo un contrato normal y corriente del convenio textil...
Balsi escribió:No tengo ningún acuerdo de confidencialidad ni nada por el estilo, tengo un contrato normal y corriente del convenio textil...
Entonces tira para adelante y suerte.
6 respuestas