(ladrillo inside)
Es un debate muy antiguo en el que hay diferentes puntos de vista y una sóla realidad que en gran parte es desconocida por los que nos preguntamos en qué consiste el motivo.
Mi punto de vista:
Más que la patente poca, (o nula.. en contadas ocasiones), optimización de muchos juegos en PC, el motivo central es, lo de siempre.. el sistema operativo que usan las consolas y su hard completamente cerrado, a lo que van unidas diferentes herramientas/kits de programación, que junto con la labor de los programadores, hacen que la consola llegue a dar todo y más de sí. (por ejemplo ya ocurría en PSX con "Playstation Analyzer", una herramienta que ayudaba a calcular y optimizar los recursos del sistema, se empleó de forma intensiva en la saga Gran Turismo, de hecho me parece que fue creada por Polyphony Digital).
Demostraciones de esta teoría son los juegos arcade basados en placas, que a su vez son en realidad ordenadores con un Windows XP embebido (haciendo del PC una consola a nivel de programación),
Por ejemplo Half Life 2 arcade corría a 60fps con detalle medio/alto en un Pentium IV a 3,20Ghz, 512 Mb DRR2 y una 7300GS, en condiciones normales seería imposible ejecutar el juego en esa calidad con este mismo equipo, si bien el juego no es exactamente el mismo que el HL2 original.
Otro buen ejemplo en este sentido es el conocido sistema PC/arcade 'Lindbergh' de Sega
http://www.system16.com/hardware.php?id=731 Un Pentium IV Northwood funcionando a 3,0Ghz, 512Mb y (en las versiones básicas del sistema) una Geforce 6200, ampliable a una Geforce 6600 básica. (leí que la mayoría de los juegos corren en una 6200, no sé si de 64 o 128 Bits.)
Es muy dificil pensar en ver juegos como Rambo, After Burner Climax, House of the Death 4, o Virtua Fighter 5 (tal y como corren en la recreativa) en un ordenador así, es la magia de programar en un entorno y hard cerrados.
Tambien pienso que las compañias (algunas en especial) no optimizan bien, lo doy por hecho ademas, pero no se puede pasar por alto que las consolas tienen una enorme ventaja en ese sentido. Qué ordenador se hubiera necesitado a mediados de 2003 para mover Shenmue 2 o Sonic Adventure 2, es muy posible que los requisitos recomendados fueran un Pentium IV a 2,4Ghz, 512Mb de ram y una Ati 9600 o Geforce 4 Titanium...
Igual o peor ocurriría con God of War 2 en PC..
Luego existe lo que llamo 'mínimo generacional', algo que no sé explicar bien pero que con ciertos juegos de la misma Dreamcast hubiera ocurrido; al existir X tecnología en PC los programadores se permiten la licencia de aumentar en base a ellos los requisitos, por ejemplo OutRun Coast 2 Coast de PC (con el mismo motor de Chihiro/XBox), si quieres que se mueva como en la recreativa no basta con un PIV 2,0 o un Athlon equivalente, mínimo un 3,0Ghz y una Geforce 6600. La mayor resolución en PC es importante, pero casi nunca justifica el bajón de rendimiento.
Se supone que como dices, en la nueva generación esta situación se acaba, porque las dos máquinas tienen arquitectura de PC, tanto en CPU como en GPU. Sin querer ser aguafiestas me temo que no va a ser del todo así, en concreto a partir de 2016 cuando se empiecen a aprovechar de verdad, y la tecnología en PC haya aumentado respecto a lo que tenemos ahora, ojalá me equivoque..
Saludos