Duda sobre flujo de aire de ventiladores encadenados

Buenas,

acabo de darme cuenta que tengo unos ventiladores concatenados con la idea de sumar "en serie" el flujo de aire de ambos.

Sin embargo, son de marcas diferentes y uno respecto al otro, giran empujando aire en sentido contrario al otro. Digamos que uno gira en sentido horario y otro en sentido antihorario:

Imagen

Me ha entrado la duda de si da lo mismo y por tanto tras el segundo, tengo el flujo de aire "sumado", o, si por girar en sentido contrario, en realidad estoy generando un flujo de aire peor a sí solo tuviera uno de los dos.

¿que opináis?

Saludos
En uno de los laterales de los ventiladores te aparecerá una flechita, la misma tiene que estar en la misma dirección, si no es así deberías cambiarla y poner ambas en la misma dirección.
@clamatac @rubencbr

Según el esquema que a puesto los 2 llevan el aire en el mismo sentido, el problema es que uno de ellos tiene las aspas al contrario y por ende debe girar al contrario.

Yo creo, y recalcó CREO, que al estar los dos llevando el aire en el mismo sentido da igual el cómo giren, ya que el primero aspira y empuja el aire y el segundo aún girando distinto aspira el aire empujado por el primero y lo vuelve a sacar....pero no sé exactamente.
Si fuera en un fluido como se comportaria? Creo que deberías informarte bien de cómo funcionaría, siento no poder ayudar

Salu2
rubencbr escribió:En uno de los laterales de los ventiladores te aparecerá una flechita, la misma tiene que estar en la misma dirección, si no es así deberías cambiarla y poner ambas en la misma dirección.

No veo que tengan nada.

giran en sentido contrario uno del otro, pero ambos giran en el sentido correcto de la orientación de sus aspas.

Es un poco complicado de explicar xD

emiliojrc escribió:@clamatac @rubencbr

Según el esquema que a puesto los 2 llevan el aire en el mismo sentido, el problema es que uno de ellos tiene las aspas al contrario y por ende debe girar al contrario.

Yo creo, y recalcó CREO, que al estar los dos llevando el aire en el mismo sentido da igual el cómo giren, ya que el primero aspira y empuja el aire y el segundo aún girando distinto aspira el aire empujado por el primero y lo vuelve a sacar....pero no sé exactamente.
Si fuera en un fluido como se comportaria? Creo que deberías informarte bien de cómo funcionaría, siento no poder ayudar

Salu2

Pienso lo mismo, y es justo lo que dices, empujan aire en el mismo sentido pero las aspas giran en sentido contrario por estsr físicamente al contrario.

Si girasen en el mismo sentido las aspas no tendría duda alguna que seguro se suman de forma correcta.

Saludos
Tienes que saber la dirección de las flechas para saber si meten o sacan aire a la vez o uno mete y el otro saca. Es importante, y la flecha deberías verlas.
@clamatac mientras los dos lanzen el aire en la misma dirección no importa en que dirección giren
Pero hay que pensar que el aire, aunque no lo veamos, gira en el mismo sentido que lo hacen las aspas para avanzar. Si delante de ese flujo que gira, pongamos a la derecha, colocamos un ventilador que gira a la izquierda puede que se cree un punto muerto.

Por cierto, tengo ventiladores recuperados de fuentes de alimentación, que no tienen las flechitas
ayer hice pruebas

la diferencia entre solo y ventilador, y tener los dos (girando uno en sentido contrario al otro) es 5 grados menos teniendo los dos, así que algo si hace.

Saludos
@clamatac

Me alegro que funcione, aún así, lo ideal sería poder probar con 2 ventiladores iguales por si aún hay más mejoria
Básicamente lo que se conoce como Push-Pull y los dos deben ser iguales en presión y velocidad o se genera turbulencia que a la vez eso es ruido. No sé si no lo has oído o directamente lo has ignorado eso.
9 respuestas