Los multiclase no están mal, la pega es que, también dependiendo de cómo le subas los niveles luego (hace mucho que no juego a BG, no se si aquí la subida de nivel va como en NWN) puedes acabar teniendo el típico personaje aprendiz de todo y maestro de nada.
Luego, para mago yo no suelo nunca coger una especialización, suelo usar siempre magos generalistas, porque así te aseguras de que vas a poder usar bien cualquier hechizo de cualquier escuela.
Las estadísticas en un multiclase tienes que equilibrarlas un poco, para que ninguna clase se quede en casi nada.
Para un mago, por ejemplo, lo primordial es la inteligencia, que es luego a luego lo que te faculta para aprender hechizos. Necesitas un mínimo de 11 creo, y dado que existen 9 niveles de magia, el máximo al que podrás acceder depende de tu inteligencia (cada punto adicional sobre 10 determina el nivel máximo de hechizos al que tienes acceso).
Para un guerrero necesitas fuerza, constitución, y un cierto grado de destreza.
En cuanto a raza para la magia, creo que da igual cual coger, lo mismo los elfos tienen mayores resistencias a la misma.
Dado que casi al comienzo del juego encontrarás a tu primera compañera, pícara, y que un poco más adelante encontrarás a otros dos (maga o druida era la primera, y el segundo era guerrero), mírate también cómo "modelar" a tu personaje para que luego, en lugar de sobrar aptitudes en el grupo se compaginen todas.
Salu2