No, no tienen nada que ver.
Oblivion Lost y otros mods similares tratan de recuperar el Stalker que nos ofrecieron al principio: eLife auténtica, necesidad de dormir, sueños, blowouts, vehículos, y en general, una experiencia más rolera. El problema con estos mods es que, sencillamente, el juego no está diseñado para todo eso. Aunque parte del código esté incluido en el juego, GSC no ha liberado un editor de verdad, solo el de mapas multijugador, por lo que es muy dificil habilitar todas esas opciones correctamente. Eso no desmerece el trabajo que hace la comunidad, he visto cosas impresionantes, pero no terminan de funcionar bien, y es muy frecuente que te acaben corrompiendo la partida, o que te quedes atascado en alguna parte del mapa sin poder avanzar.
Darker Nights es un mod muy ligerito (apenas 5 o 6 archivos de unos pocos kbs) que modifica los parámetros de iluminación, efectos atmosféricos, comportamiento de la IA, etc. para hacer que las noches sean reales. Por reales quiero decir que no ves un carajo de noche, ni la IA tampoco, que la transición y la duración noche/dia es más real, y que incluso corrije el sentido de rotación del skybox (estrellas y luna) y la tonalidad y posición del sol para que coincidan con la de Ucrania en esa época del año.
Yo personalmente, solo recomiendo dos mods: Darker Nights de MrKlorox y Herd's Realism, lamentablemente, ambos están desactualizados y desaparecidos en combate.