Dudilla estúpida sobre física....

#16802# está baneado del subforo por "troll"
Buenas.me encontraba yo aqui,preparando un exámen de recuperacion de esta materia,cuando me asalto una duda me impidió continuar con el estudio XD

el problema en cuestion dice asi:

"dos moviles parten al mismo tiempo de los puntos A y B,el uno hacia el otro con velocidades respectivas de 5m/s y 4m/s,que se mantienen constantes.Si entre A y B hay 2000 metros calcula:
1:El tiempo que tardan en encontrarse
2:El punto de encuentro"

A que es sencillo?pues para mi no!,XD(por algo tengo que recuperarla)
me gustaría que algun eoliano me echara una mano,por que yo ,ni idea.

Gracias
Es una simple ecuacion:

5x+4x=2000 Donde x es el tiempo

Para el lugar, pues multiplica "x" por 5 para saber la distancia desde el punto A y por 4 para saber la distancia desde el punto B.

Un saludo!!
joder,lógico XD...muchas gracias,tiu...si es que a veces parezco estúpido.... [reojillo] si es que lo veo y me parece mentira que no me diera cuenta antes...que burro soy [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Luis14 escribió:joder,lógico XD...muchas gracias,tiu...si es que a veces parezco estúpido.... [reojillo] si es que lo veo y me parece mentira que no me diera cuenta antes...que burro soy [mamaaaaa] [mamaaaaa]

:p A ver si ahora me voy a equivocar, yo eso lo daba hace bastante tiempo, pero vamos se me daba bien, hasta que llegue a 2º de Bach. que la fisica es otra historia, no tiene nada que ver con la de otros años anteriores, al final pase pero ahora huyo de ella como puedo X-D Veras cuando llegues a 2º de Bach. con sus campos electromagneticos, etc. xDD Un saludo y de nada!
campos electoqué?ui quita,quita...no me asustes....eso gracias meu
BeOS escribió:
:p A ver si ahora me voy a equivocar, yo eso lo daba hace bastante tiempo, pero vamos se me daba bien, hasta que llegue a 2º de Bach. que la fisica es otra historia, no tiene nada que ver con la de otros años anteriores, al final pase pero ahora huyo de ella como puedo X-D Veras cuando llegues a 2º de Bach. con sus campos electromagneticos, etc. xDD Un saludo y de nada!

exactamente es:

ondas
campos electricos y magenticos
campos gravitatorios
optica
cuantica
nuclear
y relatividad (pero esto son 2 formulas XD)

y tpc es tan xungo! :P
WaKKo escribió:
exactamente es:

ondas
campos electricos y magenticos
campos gravitatorios
optica
cuantica
nuclear
y relatividad (pero esto son 2 formulas XD)

y tpc es tan xungo! :P

Anda que no lo pase yo mal en 2º......pero bueno, ya no me cruzare mas con ella en mi vida, o eso espero. De todas formas el cambio es demasiado radical, deberian hacer algo para que sea mas gradual. Porque se tiran todos los cursos con las tonterias y luego en 2º te meten todo eso y mas xDDD
Un saludo!
Supongamos X la distancia recorrida por el movil A, entonces la distancia recorrida por el movil B será (2000-X)

sabemos que t = e/v donde t= tiempo, e= espacio, v=velocidad, por lo tanto en el punto donde se encuentran A y B el tiempo recorrido debe ser el mismo, entonces:

tA = tB ----> x/5 = (2000-x)/4 ---> X= 1250, A se encuentra con B a 1250 metros contados desde el punto A.

El tiempo de encuentro será t = 1250 / 5 = 250 segundos, A se encuentra con B a los 250 segundos.

Ya ta.

Adjuntos

ReinRaus escribió:Supongamos X la distancia recorrida por el movil A, entonces la distancia recorrida por el movil B será (2000-X)

sabemos que t = e/v donde t= tiempo, e= espacio, v=velocidad, por lo tanto en el punto donde se encuentran A y B el tiempo recorrido debe ser el mismo, entonces:

tA = tB ----> x/5 = (2000-x)/4 ---> X= 1250, A se encuentra con B a 1250 metros contados desde el punto A.

El tiempo de encuentro será t = 1250 / 5 = 250 segundos, A se encuentra con B a los 250 segundos.

Ya ta.

Perdon, pero creo que es como yo lo puse:

5X+4X=2000 Donde X es el tiempo, porque Velocidad de cada maquina por el tiempo igual a espacio recorrido.

Por tanto despejamos y sale

9X=2000 --------> Tiempo = X =2000/9 = 222,22.... seg

Si lo compruebas veras que es cierto:

222,22.. * 5 = 1111,111...... metros desde el punto A
222,22.. * 4 = 888,888888888888888888888888888889 metros desde el punto B

Si los sumas salen 2000 metros que era la distancia que los separaba, en cambio si cogemos el tiempo que tu dices veras como al sumarlos salen mas de 2000 metros.
Lo he mirado y lo que tienes es un fallo de calculos.

Un saludo.

EDITO:

Con tu calculo, que por cierto me parece mas lioso, se resuelve asi partiendo de tu ecuacion:

x/5 = (2000-x)/4

-Pasamos el 5 al otro lado multiplicando y el cuatro idem:

4X=5(2000-X)

-Multiplicamos el 5 por la expresion del parentesis:

4X=10000-5X

-Pasamos el -5X al otro lado sumando:

4X+5X=10000

-Sumamos:

9X= 10000

-Pasamos el 9 dividiendo al otro lado:

X=1111,11........ metros

-X es la distancia desde el punto A al punto de choque, que coincide con mi calculo.

-Ahora restamos 2000 - 1111,11...= 888,88.... metros, que tambien coincide

-Se divide el espacio recorrido entre el tiempo y voilà, tenemos el tiempo:

1111,11.../5 = 222,22... segs
888,88.../4 = 222,22... segs

Un saludo
La solución de BeOS es la correcta, sin embargo la explicación de ReinRaus me parece mucho más importante que exponer una fórmula sin más. De todos modos voy a poner como lo resolví yo, que para algo me molesté en ver quien tenía razón, aunque en el fondo todos hemos hecho lo mismo :P

A --> 5 m/s
B --> 4 m/s

v= cte --> M.R.U.

Ecuación de A: x(A)=v(A)t; x(A)=5t
Ecuación de B: x(B)=v(B)t; x(B)=4t

x(A)+x(B)=2000

x(A)+x(B)=5t+4t=9t

2000 = 9t; t=222,22 s

x(A)=1111,11 m
x(B)=888,88 m
eVaNz escribió:La solución de BeOS es la correcta, sin embargo la explicación de ReinRaus me parece mucho más importante que exponer una fórmula sin más

No habia ganas de explicarse [burla2]

Por cierto, eres de las pocas que pone bien mi nick :P
no me lieis [sonrisa] .ya me di cuenta de que ambas daban,pero iba a utilizar la de ReinRaus,por el simple hecho de que es la que recuerdo me explicó el profesor[oki]

de todos modos,gracias
En 2ºBACH se complicará todo, las formulas se obtienen de otras, derivando/integrando, todo es energia, te liaras y no serás capaza de hacer nada, todo serán letras, no más numeros...XD

Es coña, 2º ta tirao, pero te costará algo adaptarte a la fisica ;)

Salu2
Heku escribió:En 2ºBACH se complicará todo, las formulas se obtienen de otras, derivando/integrando, todo es energia, te liaras y no serás capaza de hacer nada, todo serán letras, no más numeros...XD

Es coña, 2º ta tirao, pero te costará algo adaptarte a la fisica ;)

Salu2

Las letras me van mejor que los números, mira :P y cuando le pillas el truquillo a integrar y derivar lo haces en un momento, de memoria y con los ojos cerrados XD
me vais a permitir que abuse de vuestros conocimientos en la materia [jaja]el problema dice asi:

"un automovil circula a 72Km/h.frena y para en 4 segundos.calcula la aceleración de frenada y el espacio que recorre".

mi duda es sobre la aceleración:la fórmula a usar es esta)?:
Ac=2e/t2
o es otra?
Si no me equivoco era algo asi:

s = so + vo*t +(1/2)*a*(t^2)
v = vo + a*t

Antes de sustituir hay que pasar a m/s la velocidad, muy importante:
72 km/h= 72000/3600 =20 m/s

Sustituimos y:

0 = 20 + a*4
s=0+20*4+1/2*(-5)*(4^2)

a= -5 m/s^2
s= 40 metros

Ten en cuenta que aqui, la aceleración viene a significar que si la aceleracion del cuerpo es -5 m/s^2(Al cuadrado), entonces disminuye su velocidad en 5 m/s cada segundo, que al cabo de 4 segundos significarán 20 m/s, que era la velocidad inicial del cuerpo.

"vo" y "so" en las formulas significan velocidad incial y espacio inicial respectivamente, en nuestro caso no especifica nada de espacio inicial asi que tomamos 0.

Y el signo "^" lo pongo cuando es al cuadrado, por si hay algun problema.

Espero que no me haya equivocado en la formula ni en el calculo.

Un saludo!
tonces la fórmula que he puesto para que se usa?
para al aceleracion en el 2o problema

a=(vf-vo)/t
vf= velocidad final
vo=velocidad inicial

se pasan los km/h a m/s

lo que da a=-20/4=-5ms^2

y con la formula

e=vo*t+1/2at^2
calculamos

e=20*4 +1/2(-5)*4^4=40 metros

no te desanimes hombre que con esas dos formulas sacas todo
aps,vale...(una vez mas :-p) gracias

y no me desanimo,si cuando me pregunte el profesor por que di aprobado le dire:EOL X-D .
seguramente tendré mas dudas,ya os daré la paliza cuando surjan X-D
demnim escribió:para al aceleracion en el 2o problema

a=(vf-vo)/t
vf= velocidad final
vo=velocidad inicial

se pasan los km/h a m/s

lo que da a=-20/4=-5ms^2

y con la formula

e=vo*t+1/2at^2
calculamos

e=20*4 +1/2(-5)*4^4=40 metros

no te desanimes hombre que con esas dos formulas sacas todo

Pa que ponerlo dos veces :P Si es lo mismo que puesto yo XD
uis, no me habia fijado, perdona XD :S
no hace falta que os peleeis,aprendo de los dos igual :Ð .
nueva pregunta (MCU):

Una bicicleta avanza a 4m/s y sus ruedas tienen 50 cm de radio.calcula:
a)velocidad angular de las ruedas
b)angulo descrito por las ruedas en 20 segundos
c)que distancia(arco)recorre en esos 20 segundos

===================================
yo lo he resuelto así(como estara mal,espero vuestra correccion):
a) w=4* 2pi/60=0'4 rad/s
b)(esto no se escribirlo en el pc) incremento de alfa=w*t;0'4*20=8'37rad
c)con esta tengo dudillas,XD
Bueno aqui te pongo lo que yo haria:

a)
Lo podrias hacer con una compatibilidad entre el punto A(Centro de la rueda con vel.constante ) y O(Punto de contacto entre la rueda y el suelo con velocidad nula al rodar en el suelo) pero que aqui es un poco complicado de poner pq hay que hacer dibujos.

Mucho mas sencillo seria hacerlo mediante el CIR(Centro Instantaneo de Rotacion) con la formula:

Velocidad = Vel.Angular * Distancia en perpendicular al CIR
Va = w * OA ------> w = 4 / 0.5 -----> w=8 rd/s

b)El angulo que describe en 20sg pues si la vel angular es 8 rds por segundo en 20 hara 160rds como un radian se ùede aproximar a 57º multiplica 160 * 57 =

c)Sabiendo el angulo que hace la rueda sabiendo que cada vuelta 360º recorrera el perimetro dela rueda P = 2 PI R.
CAlcula cuantas vueltas completas da la rueda.

Giro total de la rueda(En º) / 360º = numero de vueltas = Num

Num*Perimetro = Distancia total

Creo que seria asi.

Saludos
la órdiga!!!!XD tio,que mi recuperacion es de 4 de la eso( [decaio] )XD
una resolucion un tanto menos profesional?
23 respuestas