El "buen" funcionamiento de los consulados españoles y sus funcionarios

A mi señora acaban de robarle el bolso en París, ciudad donde vivimos desde hace años. Tras poner la pertinente denuncia hemos llamado al consulado y embajada (donde estamos inscritos desde hace tiempo) y nos dicen que si queremos los documentos (dni y carnet de conducir) ellos no pueden hacer nada, que tenemos que ir a España, y que si el pasaporte se lo sacó allí en su día ellos no pueden dar una copia, así que tiene que buscarse los medios para viajar a España indocumentada.

Si ni siquiera pueden hacer este trámite tan básico, ¿para qué sirven?. ¿Cual es su utilidad si el trámite más básico para alguien (pérdida de papeles en el extranjero) no son capaces de hacerlo?.
Si yo te contara mis problemas con los consulados... excepto la última vez que me atendió una señora muy simpática que me explicaba todo muy bien, pero es un cachondeo lo de los consulados.
No te quejes, en el atentado de la maraton de boston el consulado cerró a las 17:30. Ya podias buscar a tus familiaresy amigos, que el contestador te invitaba a volver a llamar al dia siguiente. Esto es españistan, y aunque estes fuera del pais no hay que olvidar que las embajadas son territorio nacional, asi que no deberias extrañarte
No me sorprende. Es uno de los cuerpos de funcionarios que tengo en "mayor" estima.

Y "suerte" que estais en París. ¿Qué pasaría si estuvieseis en Australia o Japón? ¿Salir de allí y volver a Europa sin pasaporte?

Yo creo que es un trámite que pueden (y deben) hacer perfectamente. Otra cosa es que les salga de los cojones.
Os habra tocado algun retarded porque pasaportes si hacen, a mi me hicieron mi ultimo pasaporte en el consulado(que no embajada) de Amsterdam.

De todas formas, en este aspecto no, pero si en otros como en el economico o comercial si he tenido bastante trato con varias embajadas en varios paises y mi opinion no es para nada buena, en lineas generales.
Hacer tratados comerciales que mejoren las relaciones internacionales entre determinados países. No están para otra cosa.
NaN escribió:Os habra tocado algun retarded porque pasaportes si hacen, a mi me hicieron mi ultimo pasaporte en el consulado(que no embajada) de Amsterdam.

Solo si no lo tienes ya. Si te lo hiciste en España dicen que no, norma nueva.
Pues no, no te hacen el DNI, pero ojo, es que no estas obligado a tener DNI. Lo que te hacen es el pasaporte, que te sobra, es decir, los españoles residentes en el extranjero no estan obligados a tener DNI, basta con el pasarpote.

Los españoles residentes en el extranjero, aunque no tienen obligación de ello, pueden obtener el Documento Nacional de Identidad. Tanto la petición inicial como las renovaciones del D.N.I se harán acudiendo personalmente a una oficina del D.N.I situada en territorio nacional.
Johny27 escribió:nos dicen que si queremos los documentos (dni y carnet de conducir) ellos no pueden hacer nada, que tenemos que ir a España

¿Eso os lo dijeron en la Embajada, el Consulado o en ambos lugares? Porque la Embajada no se encarga de esos asuntos, pero el Consulado no tiene por qué negarse. Insísteles y pídeles a una mala el pasaporte, porque sinceramente no veo ningún motivo por el cual no os presten esa asistencia, máxime cuando los Consulados están para eso precisamente, para asistir a sus nacionales en el extranjero.
BeRReKà escribió:No llames, vé.

Irá mi señora mañana, que los muy perros cierran a las 14:30 y ya no abren más durante el día.

Veltex escribió:
Johny27 escribió:nos dicen que si queremos los documentos (dni y carnet de conducir) ellos no pueden hacer nada, que tenemos que ir a España

¿Eso os lo dijeron en la Embajada, el Consulado o en ambos lugares? Porque la Embajada no se encarga de esos asuntos, pero el Consulado no tiene por qué negarse. Insísteles y pídeles a una mala el pasaporte, porque sinceramente no veo ningún motivo por el cual no os presten esa asistencia, máxime cuando los Consulados están para eso precisamente, para asistir a sus nacionales en el extranjero.

Nos lo han dicho en ambos lugares. El pasaporte dicen que lo dan solo si estabas inscrito y no te lo sacaste en España.
Johny27 escribió:Nos lo han dicho en ambos lugares. El pasaporte dicen que lo dan solo si estabas inscrito y no te lo sacaste en España.

Pues que se inscriba y vuelva a hacer el pasaporte al día siguiente, que es lo que me dijeron a mi.
Alguno de ellos (consulado o embajada) tendran que bajarse del burro y ceder, ya que se ve a leguas que burocraticamente habeis llegado a un punto sin salida y sin retorno. Sino es asi, me parece recordar que se puede formulas quejas o reclamaciones administrativas via internet, este es el unico camino que tiene algo de luz si los hispañolitos de alli no se quieren bajar del burro.
Gurlukovich escribió:
Johny27 escribió:Nos lo han dicho en ambos lugares. El pasaporte dicen que lo dan solo si estabas inscrito y no te lo sacaste en España.

Pues que se inscriba y vuelva a hacer el pasaporte al día siguiente, que es lo que me dijeron a mi.

Ya está inscrita, a ver qué problemas le ponen mañana, pero por teléfono no han podido ser más desagradables.
johiro21 escribió:Alguno de ellos (consulado o embajada) tendran que bajarse del burro y ceder, ya que se ve a leguas que burocraticamente habeis llegado a un punto sin salida y sin retorno. Sino es asi, me parece recordar que se puede formulas quejas o reclamaciones administrativas via internet, este es el unico camino que tiene algo de luz si los hispañolitos de alli no se quieren bajar del burro.

Puede intentar escribir una instancia formal a ver que pasa.
Johny27 escribió:
Gurlukovich escribió:

Ya está inscrita, a ver qué problemas le ponen mañana, pero por teléfono no han podido ser más desagradables.

Estás en París, claro que son maleducados y desagradables :p

La pregunta es que pasa con los turistas que pierdan los papeles.
Pues salvoconducto y para casa, pero no tiene sentido que haya que volver a España a por los documentos viviendo en el extranjero. Es que es el servicio más básico, no lo entiendo.
Johny27 escribió:Pues salvoconducto y para casa, pero no tiene sentido que haya que volver a España a por los documentos viviendo en el extranjero. Es que es el servicio más básico, no lo entiendo.

Olvídate del DNI y del carnet de conducir. Los servicios consulares no emiten esos documentos, punto.

Ahora sí, el pasaporte están más que obligados a hacerte uno. Si no tenéis documentación francesa os van a dejar ahí sin ningún tipo de documento??
Eso dicen, afortunadamente no llevaba el pasaporte encima, por lo que por ahí está cubierta, a ver cómo le arreglan lo otro porque usa el coche para currar.
Johny27 escribió:Eso dicen, afortunadamente no llevaba el pasaporte encima, por lo que por ahí está cubierta, a ver cómo le arreglan lo otro porque usa el coche para currar.

Es que el carnet de conducir no lo van a hacer, eso es algo que los servicios consulares no hacen. Sólo se puede usar el carnet de un país extranjero si eres turista.

Si vivís en Francia, tenéis la obligación de tener el carnet de conducir francés. Y no haría falta sacar el carnet, se puede canjear el carnet español por el francés (por lo menos es lo que he visto en internet...). Pero ahora, o tu mujer se saca el carnet francés, o vuelve a España por otro carnet.
Patchanka escribió:Si vivís en Francia, tenéis la obligación de tener el carnet de conducir francés.

No, eso no es cierto. No hay necesidad, es optativo.
Johny27 escribió:
Patchanka escribió:Si vivís en Francia, tenéis la obligación de tener el carnet de conducir francés.

+1 no es obligatorio,
aunque a mi me dijeron (tb en el consulado de París) q cuando me toque renovarle, debería de hacerlo con la administración francesa.

xq no llamáis a la DGT de vuestra ciudad en España?? a lo mejor os pueden enviar un certificado provisional y quizás alguien de la familia de tu pareja puede recoger un nuevo carnet y enviároslo.

a los q dicen q el DNI no es obligatorio cuando vives en el extranjero, cierto es. pero joder, tener el pasaporte todo el día encima, pues como q no. el carnet entra en la cartera, el pasaporte no.

a mi intentaron colar una en el mismo consulado y como les vi venir, no me la metieron doblada.
yo estoy "pacsado" con mi novia. para poder "pacsarme" con una francesa, la administración francesa me pidió ciertos documentos. en el consulado me dijeron q para pacsarme tenían q hacerme dos documentos de pago (un por 10€ y otro por 35€), aunq el tribunal de instancia de donde vivo me dijo q no, q solo necesitaba uno de esos dos

pues la tía del consulado erre q erre, q tenía q coger los dos documentos. q si no cogía los dos y luego no me podía pacsar q me tocaría pagar los dos documentos y no solo el q me hubiera faltado

al final, yo tenía razón y me ahorré 35€.. pero joder, me parecieron alucinantes los modales de la señora funcionaria. a parte q solo abren el primer sábado del mes, lo cual no deja mucho margen de maniobra a los q estamos currando
Por lo menos te descuelgan el teléfono, intenta conseguir eso con el consulado de londres
eres_un_ escribió:xq no llamáis a la DGT de vuestra ciudad en España?? a lo mejor os pueden enviar un certificado provisional y quizás alguien de la familia de tu pareja puede recoger un nuevo carnet y enviároslo.

Porque son funcionarios VAGOS y no trabajan más tarde de las 2. Si pudiese hablar con ellos tendría algo más clara la cosa.

Por cierto, a mi sí que me colaron los dos documentos para pacsarme.
Johny27 escribió:

Vale, pues me considero corregido. [sonrisa]

a los q dicen q el DNI no es obligatorio cuando vives en el extranjero, cierto es. pero joder, tener el pasaporte todo el día encima, pues como q no. el carnet entra en la cartera, el pasaporte no.

Bueno, pero si vives fuera tienes que coger los documentos del país en que vives, no? Lo mismo el carnet de conducir: no hace falta, pero si pasa algo, los trámites son bastante más sencillos...
Los documentos franceses no se los dan a cualquiera, necesitas ser francés, y eso tiene muchos requisitos (sobre todo de tiempo).
Patchanka escribió:
Johny27 escribió:

Vale, pues me considero corregido. [sonrisa]

Bueno, pero si vives fuera tienes que coger los documentos del país en que vives, no? Lo mismo el carnet de conducir: no hace falta, pero si pasa algo, los trámites son bastante más sencillos...

El carnet español te sirve totalmente en Francia y en practicamente cualquier lugar.
El unico sitio donde tuve que sacar el carnet de conducir internacional fue en Indonesia, ya que no me alquilaban coche alli sin el debido a que si te para un poli y le enseñas el español con caracteres occidentales se queda WTF.

En el resto del mundo( que tienen alfabeto occidental) te sirve plenamente , en algunos lugares tienes un maximo de meses , y luego si, tienes que sacar el de ese pais.
Johny27 escribió:Los documentos franceses no se los dan a cualquiera, necesitas ser francés, y eso tiene muchos requisitos (sobre todo de tiempo).

Me estás diciendo que no hay carnets de extranjero en Francia?

El carnet español te sirve totalmente en Francia y en practicamente cualquier lugar.

Servir sirve, claro. Si eres turista. Si eres residente, tienes un cierto tiempo que puedes seguir usando el carnet de tu país de origen, pero después tienes que sacar el carnet de tu país de residencia (por canje o de la manera "normal").
No hay tal cosa, básicamente porque en la unión europea no se necesita.
Johny27 escribió:No hay tal cosa, básicamente porque en la unión europea no se necesita.

Y por que en España se obliga a los ciudadanos de la UE residentes en el país que saquen el NIE?

http://www.ciudadanosextranjeros.es/adm ... k8p8g2pfh7

Por ser ciudadanos de la UE tenéis permiso de residencia automatico, pero no dejáis de ser extranjeros, y debéis apuntarse en el registro de extranjeros de su país de residencia.
Repito, no es necesario para NADA en Francia.
(mensaje borrado)
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Orgulloso estoy, quien me da verguenza son los funcionarios ESPAÑOLES que trabajan aquí.
(mensaje borrado)
Corramos un tupido velo.

Cambiando de tema, pero relacionado con ésto: me gustaría cambiar la cerradura de casa al estar las llaves y algún papel con la dirección (creemos) entre lo robado, pero me han dicho que al ser blindada y de marca Fichet eso vale una pasta. ¿Alguien sabe algo del tema?, ¿puedo hacer el cambio yo comprando los materiales en leroy merlín o similar?.
No tengo ni papa de bricolaje, es el otro tema el que me interesa XD.

Tengo el DNI caducado, y viendo tu experiencia, caducado se va a quedar y tiraré de pasaporte. El permiso de conducir lo renovaré al permiso francés directamente.

Y, bueno; tampoco es que la administración francesa sea alta relojería suiza (varios meses para un cambio de dirección y encima se equivocan) pero es que no me extraña lo mas mínimo de la española; tiene que haber mucho enchufe entre los funcis de las embajadas y consulados.

Por cierto, antes teniamos un consulado en Le Havre, una pena que desapareciese porque eran seguramente más competentes que los de París.
A mi me renovaron el pasaporte en Berlín antes de que expirara, hace un año y medio. Sin problemas salvando el hecho de que tardaron 6 semanas.
Johny27 escribió:Cortambién un tupido velo.

Cambiando de tema, pero relacionado con ésto: me gustaría cambiar la cerradura de casa al estar las llaves y algún papel con la dirección (creemos) entre lo robado, pero me han dicho que al ser blindada y de marca Fichet eso vale una pasta. ¿Alguien sabe algo del tema?, ¿puedo hacer el cambio yo comprando los materiales en leroy merlín o similar?.

Cada vez que alquilamos un piso, mi padre cambia la cerradura por si acaso, después cuando nos vamos vuelve a dejar la misma de antes. Como material usa una llave antigua, una cerradura nueva y un par de destornilladores.

Nuestro piso actual tambien tiene puerta blindada, y la cambio. El único problema que te puedes encontrar es que no te quepa la cerradura nueva (cuestión de encontrar una del tamaño adecuado).
¿Podrías dar más info de cómo se hace?, que me piden 400 euros por la cerradura y 150 de mano de obra, y como que no.
Debes tener una puerta de banco ¬_¬

Mi padre ahora mismo no está, pero el proceso no defirá mucho de este:
http://www.youtube.com/watch?v=7lS3xhDNmw8
Gurlukovich escribió:

La pregunta es que pasa con los turistas que pierdan los papeles.

Te lo digo yo: me quitaron el coche ( culpa mía eh? aparqué un día con lluvia horrorosa en un sito que hacían mercado al día siguiente, y estaba la señal puesta y todo como a 20m, pero no la vimos por más que miramos) llegamos y no estaba el coche ni había pegatina. Lo que creíamos que sería un trámite fácil se convirtió en una pesadilla: fue imposible encontrar un policía que hablara inglés en París -¿Cómo es posible esto?- parando patrullas, de comisaría en comisaría vagando, alucinábamos, ni uno, tratamos de hablar como con diez funcionarios con pistola y no eran capaces de entender que queríamos saber en qué retén estaba el coche, pagar lo que fuera y largarnos...

Al tema del hilo, en el mismo viaje, fui a dejar a mi novia al aeropuerto para que volviera a España y yo a Brujas en coche, y se dio cuenta que había perdido el dni....se vino conmigo. Fuimos a la comisaría de Brujas y le dijeron que no podían hacer nada, pero en Bruselas sí le podían expedir documentos -esto fue en Septiembre, no sé si ha cambiado- aunque lo que hizo fue quedarse una semana más conmigo mientras sus padres le envían el pasaporte por correo.
Y yo tenía entendido más o menos esto, que sólo vayas allí si te estás muriendo....en horario de oficina claro.
43 respuestas