El Ayuntamiento malagueño de Yunquera ha abierto expediente informativo al director general de Energía de la Junta de Andalucía, Luciano González García, por tener un chalé en una zona no urbanizable con enganches de luz y agua ilegales. En el Catastro sólo figura a su nombre una parcela rústica de 10.800 metros en el paraje de Cerro Pizano destinada a frutales de regadío, según denunció ayer elconfidencial.com. No hay ningún documento oficial que dé carta de legalidad al inmueble de 130 metros cuadrados que se alza en la parcela 51 del polígono 15. La casa se ubica en el término de Yunquera, el municipio que acoge el más extenso pinsapar del mundo situado en las estribaciones de la Sierra de las Nieves, un paraje declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.
El alto cargo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es un histórico socialista y exdirigente del sindicato UGT, se enfrenta a una posible sanción urbanística. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, estudia, además, elevar una denuncia a la Fiscalía si así lo aconsejan los informes jurídicos encargados ayer mismo al secretario-interventor y a un técnico municipal, según informó a ABC el alcalde de la localidad, José Antonio Víquez. «En el Ayuntamiento sólo consta que desde 2003 tiene 10.800 metros cuadrados de regadío y que el 5 de junio de 2003 el alcalde en funciones, Francisco Oliva, le dio licencia de agua mediante un decreto», declaró. Como tal, González García paga un IBI rústico de apenas 12 euros al año. Oliva fue acusado de tránsfuga por abandonar en 2009 las filas del Partido Andalucista para desembarcar en el PSOE. «Lo primero que tenemos que investigar es desde cuando está la construcción» para determinar si se puede imponer una sanción o si el posible delito contra la ordenación del territorio ha prescrito, aseveró el actual alcalde.
Aclarando de antemano que se expresaba «a título personal», González desmintió ayer que «tenga una casa ilegal de mi propiedad» así como que «tenga contratado de forma irregular ningún tipo de suministro, ni de agua ni de luz». El alto cargo de la Junta no aportaba, empero, ningún contrato o factura que avalase su desmentido.
González es el coordinador del Plan de la Construcción Sostenible, dotado con 200 millones de euros y que aprobará hoy el consejo de Gobierno andaluz que preside Susana Díaz para «diseñar la estrategia de la política económica de construcción sostenible en consonancia con las directrices europeas, y la puesta en marcha un plan de choque para reactivar la construcción, que se va a centrar en dotar de eficiencia energética al parque de viviendas, industrial y al parque turístico», explió ayer la Consejería de Presidencia.