Marcos:
Marcos, Marcó y Marco, pertenecen a un mismo apellido, de origen aragonés para unos tratadistas y valenciano para otros, por los motivos que a continuación exponemos.
Para los que opinan que procede de Aragón: Por los años de 1473, con ocasión de la guerra contra Francia en la que las tropas aragonesas dirigidas por el rey Fernando II, por entonces príncipe de Gerona, lugarteniente general del reino de Aragón, por su padre D. Juan II, se distinguió D. Benito Marco.
Este caballero aragonés que, con enorme valor y a costa de sus bienes que invirtió en el levantamiento de huestes de hombres de armas pagados a su costa, venció a los senescales de Armañac, de Comingees y de Aure, de la vecina Gascuña, y con fuerzas muy inferiores en número a los cinco mil peones y trescientos lanceros que traían los franceses, recuperando para la corona de Aragón los lugares del Terzón del Bossot que, cierto caballero francés llamado Dester lo
tenía saqueado y oprimido, titulándose, sin ningún derecho, señor de aquellos lugares. Con sólo setecientos infantes y veinte jinetes, D. Benito Marco logró apoderarse de un inmenso botín, dando muerte a más de tres mil enemigos. D. Benito Marco tuvo por hijo a D. Martín Marco que contrajo matrimonio con Dña. Elisa Ruiz de Calcena, teniendo varios hijos y el mayor de ellos fue D. Benito Marco II, tercer Barón de Les, que fue Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, después Alguacil Mayor del reino de Aragón y por sus servicios obtuvo del emperador Carlos V, la gracia de confirmación de la baronía de Les con todos sus beneficios.
En el año 1649 quedó extinguida la primera raza de los barones de Les por fallecimiento del último vástago D. Martín, y después de sostener un largo y complicado pleito con los padres jerónimos de la Murta de Valencia a quienes la viuda Dña. Vicenta Costa, a la muerte de su hijo único, les había hecho donación intervivos de la expresada baronía. Así finalizó la rama de Marco y Sapena que duró 169 años desde la concesión de la baronía de Les en el año 1478 a D. Benito Marco.
Para los que opinan que procede de Valencia: Jaime Febrer nos cita a Dña. Sancha Marco, valerosa heroína, que por conservar su tierra, hijos y marido, se hizo General de las mujeres y defendió de los moros el Valle del Forcall, peleando con ellos en un carrascal. Alcanzó una completa victoria, matando a cinco mil, a los que cercenó las cabezas, reservándose la del jefe enemigo para su divisa. Descendiente de dicha señora fue Jaime Marco, soldado muy experto y arrogante, que estando sobre Biar tomó a Bocairente. Dicho Valle del Forcall citado por Febrer, pertenece hoy a la jurisdicción de la villa de Forcall, en el partido judicial de Morella (Castellón).
Otra casa de Marcó hubo en la villa de Cella, del partido judicial de Albarracín (Teruel), con rama que pasó a la villa de Calella, del partido judicial de Arenys del Mar (Barcelona), que se apellidó Marcó del Pont, y con líneas en Vigo, Chile y Buenos Aires. Otra casa radicó en la ciudad de Gerona.
En Navarra hubo también casa del apellido Marco, en el lugar de Moriones, del Ayuntamiento de Ezprogui y partido judicial de Aoiz.
Larrea:
Apellido que desde fines de la Edad Media y principios de la moderna alcanzó gran difusión en las regiones del País Vasco, Navarra y Cantabria.
No señalan los autores el arranque u origen del mismo, limitándose a enumerar las distintas casas así denominadas que fueron apareciendo en los diversos lugares que más adelante señalaremos.
Es probable, sin embargo, que algunas de las familias de este apellido procedieran de los dos lugares de Larrea, radicados en el Ayuntamiento de Barrundia y partido judicial de Vitoria (Álava), y el otro en el Concejo de Galdames y partido judicial de Valmaseda (Vizcaya), de los cuales tomaron el nombre.
También creemos que otras casas de Larrea se llamaron así por el paraje en que estaban enclavadas, porque Larrea en vascuence significa "pradera", según Arana Eta.
Lo cierto es que son muchas y distintas las casas de Larrea, distribuidas por las distintas regiones antes mencionadas.
Otros tratadistas opinan que se deriva del apellido Salcedo, asignándole las armas que posteriormente describiremos.