› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Artículo 22
Son circunstancias agravantes:
1.ª Ejecutar el hecho con alevosía.
Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.
2.ª Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
Altear escribió:Si lo haces en defensa propia no tienes ningún problema, no vas a quedarte mirando mientras te pegan. Otra cosa es que lo puedas demostrar.
Y no es que seas un arma blanca, es que se considera que puedes hacer el mismo daño que alguien con arma blanca, con lo cuál el ataque sería más grave. Pero vamos, como ya he dicho, en defensa propia no hay ningún problema.
marcotin escribió:Segun el codigo penal en ningun sitio que yo sepa pone lo del arma blanca. Si especifica esto:Pero si es el caso de legitima defensa siempre exime de responsabilidad. En el caso de tu palabra contra la suya no se, siempre habra testigos o algo, si no hay nadie no se como iria el temaArtículo 22Son circunstancias agravantes:1.ª Ejecutar el hecho con alevosía.Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.2.ª Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
Darxen escribió:Altear escribió:Si lo haces en defensa propia no tienes ningún problema, no vas a quedarte mirando mientras te pegan. Otra cosa es que lo puedas demostrar.
Y no es que seas un arma blanca, es que se considera que puedes hacer el mismo daño que alguien con arma blanca, con lo cuál el ataque sería más grave. Pero vamos, como ya he dicho, en defensa propia no hay ningún problema.
como voy a hacer el mismo daño que un arma blanca? un cuchillo, en 2 cortes, te mata. yo ya tengo que darte de hostias bien dadas y en lugares muy concretos para poder lograr lo mismo. si te clavan una navaja en cualquier parte, el daño es brutalmente mayor que un puñetazo en cualquier parte.
Altear escribió:Darxen escribió:Altear escribió:Si lo haces en defensa propia no tienes ningún problema, no vas a quedarte mirando mientras te pegan. Otra cosa es que lo puedas demostrar.
como voy a hacer el mismo daño que un arma blanca? un cuchillo, en 2 cortes, te mata. yo ya tengo que darte de hostias bien dadas y en lugares muy concretos para poder lograr lo mismo. si te clavan una navaja en cualquier parte, el daño es brutalmente mayor que un puñetazo en cualquier parte.
No me lo digas a mí, yo no he hecho las leyes...
no le vas a clavar tu mano como si fuera un cuchillo, pero una persona que sepa artes marciales sabe perfectamente cómo y donde pegar para hacer más daño.
De todas formas, ¿Que arte marcial practicas? ¿Que rango tienes? Por que eso es algo que le puedes preguntar a tu Sensei y que seguramente te tendrían que haber dicho en algún momento...
Darxen escribió:pero sabre donde pegar, igual que sabe el tipo que lleva años metiendose en peleas callejeras.
practico varias artes marciales, pero soy negro de kung fu. en las demas no llevo rangos (no porque no haya sino porque paso). mis maestros no saben de cosas de leyes, ni creo que tengan por que saber.
Altear escribió:Darxen escribió:pero sabre donde pegar, igual que sabe el tipo que lleva años metiendose en peleas callejeras.
practico varias artes marciales, pero soy negro de kung fu. en las demas no llevo rangos (no porque no haya sino porque paso). mis maestros no saben de cosas de leyes, ni creo que tengan por que saber.
Pues si no se lo puedes preguntar a la gente que se dedica a eso, mucho mejor ir a preguntar a un foro...
Darxen escribió:Altear escribió:Si lo haces en defensa propia no tienes ningún problema, no vas a quedarte mirando mientras te pegan. Otra cosa es que lo puedas demostrar.
Darxen escribió:1- voy tan tranquilo por la calle. me corta el paso un tipo con ganas de bronca, yo paso, pero el otro insiste. se repite esto hasta que el otro trata de agredirme. me defiendo, el otro se revuelve y al final acabo partiendole algo. obviamente, no soy infalible, por lo que el tambien me ha dado varios golpes. ante un juicio, ambos tenemos un parte de lesiones, pero el suyo es mas feo. en este caso, hay grabaciones de todo en las que se ve claramente como ha sido el otro quien ha iniciado todo.
Darxen escribió:2- el mismo caso, pero sin grabaciones, siendo mi palabra contra la suya.
rampopo escribió:y una persona que use un arma como una pistola o un arma blanca para defenderse de una agresión, se considera legitima defensa? en usa si.
amchacon escribió:Lo de arma blanca es un mito, lo unico que se le acerca es el artículo 22 del código penal (que ya te lo han citado). Pero eso también se aplicaría si midieses 2m y el otro 1,6m.Darxen escribió:1- voy tan tranquilo por la calle. me corta el paso un tipo con ganas de bronca, yo paso, pero el otro insiste. se repite esto hasta que el otro trata de agredirme. me defiendo, el otro se revuelve y al final acabo partiendole algo. obviamente, no soy infalible, por lo que el tambien me ha dado varios golpes. ante un juicio, ambos tenemos un parte de lesiones, pero el suyo es mas feo. en este caso, hay grabaciones de todo en las que se ve claramente como ha sido el otro quien ha iniciado todo.
Defensa legítima de libro.Darxen escribió:2- el mismo caso, pero sin grabaciones, siendo mi palabra contra la suya.
Esque en ese caso, ni podría demostrar que fuistes tú. Aquí no hay dilema alguno.
amchacon escribió:Lo de arma blanca es un mito, lo unico que se le acerca es el artículo 22 del código penal (que ya te lo han citado). Pero eso también se aplicaría si midieses 2m y el otro 1,6m.Darxen escribió:1- voy tan tranquilo por la calle. me corta el paso un tipo con ganas de bronca, yo paso, pero el otro insiste. se repite esto hasta que el otro trata de agredirme. me defiendo, el otro se revuelve y al final acabo partiendole algo. obviamente, no soy infalible, por lo que el tambien me ha dado varios golpes. ante un juicio, ambos tenemos un parte de lesiones, pero el suyo es mas feo. en este caso, hay grabaciones de todo en las que se ve claramente como ha sido el otro quien ha iniciado todo.
Defensa legítima de libro.Darxen escribió:2- el mismo caso, pero sin grabaciones, siendo mi palabra contra la suya.
Esque en ese caso, ni podría demostrar que fuistes tú. Aquí no hay dilema alguno.
LLioncurt escribió:Hombre, no sé tú, pero yo no me acercaba a Steven Seagal con un cuchillo... ni con una katana, por si acaso.Darxen escribió:como voy a hacer el mismo daño que un arma blanca? un cuchillo, en 2 cortes, te mata. yo ya tengo que darte de hostias bien dadas y en lugares muy concretos para poder lograr lo mismo. si te clavan una navaja en cualquier parte, el daño es brutalmente mayor que un puñetazo en cualquier parte.Altear escribió:Si lo haces en defensa propia no tienes ningún problema, no vas a quedarte mirando mientras te pegan. Otra cosa es que lo puedas demostrar.Y no es que seas un arma blanca, es que se considera que puedes hacer el mismo daño que alguien con arma blanca, con lo cuál el ataque sería más grave. Pero vamos, como ya he dicho, en defensa propia no hay ningún problema.
WiiBoy escribió:ami me parece que en las leyes españolas no hay nada de esto en otros paises probablemente
LLioncurt escribió:Hombre, no sé tú, pero yo no me acercaba a Steven Seagal con un cuchillo... ni con una katana, por si acaso.
krazyel escribió:Una vez le pregunté a mi profesor de penal y más o menos me dijo que la jurisprudencia era muy diversa en este tema. Pero vamos básicamente se supone que hay que buscar como en todo la proporcionalidad. Y en caso de legítima defensa se supone que los que practicamos artes marciales, con manos desnudas ambas personas, tenemos teóricamente una situación de mayor control, por tanto hemos de intentar defendernos no causándole daño, o sino nuestro mayor conocimiento de combate es mayor proporcionalmente al ataque del mendrugo xD Básicamente lo de siempre, no os metais en gresca y si viene un capullo se sale corriendo, que sis unos bruce lees