El paro baja en febrero por primera vez en siete años, y la afiliación crece sobre 2013

tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"

Tras una EPA peor de lo esperado en el cuatro trimestre de 2013 y unas cifras de paro en enero que enfriaron, también, el optimismo sobre la recuperación laboral, los datos de febrero vuelven a dar señales algo más positivas sobre el mercado laboral.

Así, a cierre de febrero había 1.949 personas menos apuntadas en las listas del paro, el primer descenso en un febrero desde 2007. Y, en términos de Seguridad Social, los empleados crecieron en 38.964 personas, la mejor cifra en febrero desde 2008. En términos de afiliación la tasa de variación interanual (es decir, sobre febrero de 2013) marca cifras positivas por primera vez desde 2008. Es decir, hace 12 meses había en España 16,15 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, y este febrero hay 16,19. Un aumento de 61.000 personas, un 0,38%, que no se veía en seis años en términos interanuales.

Las cifras, si se excluye el efecto estacional, apuntan a una reducción de los parados en más de 55.000 personas y a una mejora del 35.000 personas en la afiliación. El indicador de afiliación es más aceptado por los economistas que el de paro registrado, y suele ser mejor predictor de las cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa.

Por ramas de actividad, destaca el aumento de la afiliación en los sectores de educación (+16.000), hostelería, construcción e industria, que gana 8.000 afiliados tras muchos meses de debilidad. Por el contrario, la debilidad de la demanda sigue castigando el empleo en el comercio (-14.000) y los datos indican también una caída de 13.000 afiliados en la agricultura. Los autónomos ganan 3.400 afiliados tras el desplome de 11.000 de enero.

En términos de paro registrado, las cifras en los últimos 12 meses son mejores que las de afiliación porque hay personas que dejan de apuntarse en las listas de empleo porque no cobran prestación y no esperan encontrar trabajo por esa vía. Así, en 12 meses la cola del paro se ha reducido en 227.000 personas, y está ahora en 4,81 millones.

De hecho, sigue cayendo el número de personas que reciben prestación de desempleo, ya sea porque son nuevos demandantes de empleo, ya sea porque la han agotado: los beneficiarios a finales de enero fueron 2.805.275 un 8,4% menos que el año anterior. La cobertura ha caído al 61,39%. Además, cobran menos: los gastos totales de enero de 2014 fueron 2.382,8 millones de euros, un 14,2% menos. La prestación media bruta es de 829 euros, el 4,1% menos que hace un año.

En cuanto a la contratación, el número de contratos firmados ha aumentado en un 14,85% sobre el año pasado. La contratación indefinida también ha subido, pero a un ritmo menor: el 6,79%, por lo que la tasa de temporalidad sigue creciendo. Los indefinidos son el 8,97% de todos los contratos.

http://cincodias.com/cincodias/2014/03/ ... 13664.html

no se que creer ya a estas alturas
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
no se que creer ya a estas alturas

En términos de paro registrado, las cifras en los últimos 12 meses son mejores que las de afiliación porque hay personas que dejan de apuntarse en las listas de empleo porque no cobran prestación y no esperan encontrar trabajo por esa vía. Así, en 12 meses la cola del paro se ha reducido en 227.000 personas, y está ahora en 4,81 millones.

Que las cifras fluctúan y que la gente que no necesita estar en el paro para cobrar, el papeleo o pedir ayudas pasa de seguir apuntándose (y "bajan" los parados). Y no me extraña, porque el INEM y sus cursos te ayudan tanto a encontrar trabajo como darte de cabezazos contra una losa de granito.
Son varios los factores que están haciendo que el paro baje y ninguno positivo:

- Bajada de la población activa: la gente está emigrando a otros países
- Aumento de la gente que se deja de apuntar en el INEM cansada de no encontrar nada.
- Empleos de gran temporalidad y baja calidad, solo hay que mirar las cifras de Febrero para ver que donde está aumentando el empleo es fundamentalmente en hostelería, en industria sigue la cosa igual que en el 2012.

A la larga estos datos lo único que van a conseguir es crear un déficit brutal en la Seguridad Social que hará insostenible el sistema. Más con medidas como la recientemente impulsada de la tarifa plana de 100 euros en cotizaciones de la seguridad social. Estas medidas se deben hacer con una Seguridad Social saneada, no con un déficit brutal y ahora que estamos tirando de las reservas para pagar las pensiones.
Pfffff, estoy como tu, ya no sabes que pensar, continuamente con falsas promesas y mentira tras mentira...
¿Y como explicais la subida de afiliaciones?
Hombre la cosa a mejorado este inicio de año, si ir más lejos, mi novia esta trabajando, en Enero hizo al menos 3 entrevistas y ahora que tiene trabajo le llaman para hacer más y hasta puede elegir, eso si, son trabajos en restauración o administración (ya que tiene estudios). Pero bueno trabaja 25 horas por 800 euros que no esta nada mal.

No digo que el gobierno lo este haciendo bien, por que salta a la vista que no, pero la salida de la crisis es una evolución lógica, las crisis pasan y ellos siguen robando, antes, durante y después del proceso.
esto no esta claro del todo, o me lo parece a mi.
8bits16bits escribió:esto no esta claro del todo, o me lo parece a mi.

No está claro, la afiliación ha subido. Eso significa que se ha creado empleo.

Leñe deberíamos alegrarnos xD
amchacon escribió:

Me alegro por los que han encontrado el pero.

Pero me da mucho miedo que el PP esgrima esta mierda para justificar sus medidas antisociales y perpetuar su reino de taifas.
vik_sgc escribió:
amchacon escribió:

Me alegro por los que han encontrado el pero.

Pero me da mucho miedo que el PP esgrima esta mierda para justificar sus medidas antisociales y perpetuar su reino de taifas.

+1, la gente va a adorar al PP..
amchacon escribió:

El empleo basura da una alegría tremenda. Con un poco de suerte, a este ritmo, en 100 años se quitan los 6 millones de parados y se convierten en 6 millones de pobres desgraciados excluidos socialmente pero, eso sí, con su trabajo bajo el brazo donde los exploten a gusto.

Hay que exigir un poquito más.
Brotes verdes [360º]
La cosa empieza a remontar, pq como han dicho ya, las crisis pasan, lo que esto no significa que sea merito del gobierno o si lo sea, eso es ya opcion del lector.
habría que mirar en qué condiciones se han cursado esas nuevas afiliaciones... porque últimamente, trabajar no saca a la gente de pobre... hay gente que curra y aún así está al borde de la indigencia...
Lo triste es que esa reduccion se cosnsidere bajada del paro... si fuese una cifra con 1 o 2 ceros mas a la derecha si que aeria desvenso de verdad :)
Garru escribió:Brotes verdes [360º]
La cosa empieza a remontar, pq como han dicho ya, las crisis pasan, lo que esto no significa que sea merito del gobierno o si lo sea, eso es ya opcion del lector.

No es opinión. Son hechos. Otra cosa es que mucha gente ignore(mos) todos los hechos y no tenga(mos) una visión de conjunto.

Yo apostaría que, con un paro tan alto y una economía mundial en recuperación, forzosamente se llega a una situación en la que se deja de destruir empleo.

Ahora, ¿cómo de sano y bueno ha sido ese empleo que se ha creado?. Esa es otra pregunta a considerar.
A ver si se convierte en tendencia esta noticia durante los próximos meses, que buena falta nos hace.
wilobix escribió:El empleo basura da una alegría tremenda. Con un poco de suerte, a este ritmo, en 100 años se quitan los 6 millones de parados y se convierten en 6 millones de pobres desgraciados excluidos socialmente pero, eso sí, con su trabajo bajo el brazo donde los exploten a gusto.

Con este nivel de desempleo, el empleo que se va a crear va a ser siempre basura. Quieras o no.

Hasta que no lleguemos al 15% no empezarán a mejorar las condiciones laborales.
Esto es como en un deporte. No puede ser que un equipo haya perdido diez partidos seguidos, y de repente al ganar un partido se piense que va a ir hacia arriba y remontar puntos.
Ya se crea empleo, y sólo a costa de una reducción del suelo del 90% y un aumento del sueldo del otro 10%.
¡BIBA! VROTES BERDES!
amchacon escribió:
wilobix escribió:El empleo basura da una alegría tremenda. Con un poco de suerte, a este ritmo, en 100 años se quitan los 6 millones de parados y se convierten en 6 millones de pobres desgraciados excluidos socialmente pero, eso sí, con su trabajo bajo el brazo donde los exploten a gusto.

Con este nivel de desempleo, el empleo que se va a crear va a ser siempre basura. Quieras o no.

Hasta que no lleguemos al 15% no empezarán a mejorar las condiciones laborales.

Lo sé, pero entre partidos políticos de uno y otro color han propiciado que se llegue a la situación tan lamentable en que estamos. Sólo espero que la gente no acepte este destino como único y que lo hagan saber en las urnas cuando toque. Porque si después de estos años pisoteando al trabajador ahora encima se les ríen las gracias a PPSOE el futuro que nos queda es negrísimo.

Edit: para que no haya malentendidos esto último no lo digo por tí ni tu mensaje, que conste ;)
No sé porqué siguen dando las cifras del paro, cuando lo que hay que mirar es el porcentaje de ocupados.

Yo ya no me creo lo de la cifra de los parados, un cuento chino, de mis compañeros de clase el 90% llevan años sin trabajar y sin estudiar porque han acabado los estudios y ninguno está apuntado a las listas del paro, el año que viene se sumará otra hornada más de estudiantes al desempleo sin estar oficialmente parados, y así cada año.

En el cuarto trimestre de 2013 hubo 16.758.200 ocupados, solo un 35,4% de la población tiene empleo, teniendo en cuenta que un 25% está en paro y un 19% está jubilado. Tenemos un 35,4% de la población ocupada para mantener el 44% que está desempleada o jubilada.
Ya no es sólo el tema de los que no están apuntados, es que a los que estudiamos cursos de FP del INEM nos ponen como si estuviéramos con un trabajo, y anda que no seremos miles...
amchacon escribió:

Totalmente falso. En la presidencia de Aznar hubo un aumento enorme de la afiliación ¿Por qué? porque se dedicaron a afiliar a la SS a todo quisque. A mí, que entonces estaba estudiando y no trabajaba, me mandaron a casa el número de afiliación sin hbaerlo solicitado y sin tener contrato de ningún tipo. Afiliación no significa en absoluto que trabajes, conseguir el número de afiliación es como hacerte el DNI.
incorruptible escribió:Ya no es sólo el tema de los que no están apuntados, es que a los que estudiamos cursos de FP del INEM nos ponen como si estuviéramos con un trabajo, y anda que no seremos miles...

Ehm, ¿COMOOOO? [flipa]

No me lo puedo creer, esto es un nuevo nivel maquillaje.
si te putean con obligarte a hacer cursillos que no quieres hacer te acabas borrando del inem que es tan facil como no sellar y ya. no hablo por nadie de los que han posteado, por si acaso.
BeRReKà escribió:No sé porqué siguen dando las cifras del paro, cuando lo que hay que mirar es el porcentaje de ocupados.

Y dale, que el número de afiliados crece :-|
viva el pp vivan franco hitler etc etc
Qué gran gobierno del que disfrutamos en ESPAÑA!!!!
Las afiliaciones suben porque aumenta la precariedad, si antes tenías un trabajador fijo que cobraba 1500€ ahora tienes dos temporales que cobran 700€.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
pero a ver ¿es buena noticia o no? lo digo porque ahora hay mas afiliados a la SS (o eso dicen los medios)
amchacon escribió:Y dale, que el número de afiliados crece :-|

El número de afiliados ha crecido en cifras interanuales comparando con el año pasado. Lógicamente estamos mejor que en el 2012 y el 13 que fueron, con diferencia, los peores años de la crisis. De ahí a hablar de recuperación...

Somos el país con el peor dato de déficit de toda la UE, incluidos los rescatados...
¿Se han comparado las cifras del paro con un deporte? Ahora voy yo a decir algo sin sentido:

Las cifras del paro son como las magdalenas, si las dejas abiertas se ponen duras.
La afiliación a subido con los contratos precarios que se están creando,pan para hoy hambre para mañana
Sí, efectivamente la afiliación ha subido. Mi mujer después de 5 años en el paro le ha salido un trabajo de 6 horas.......¡semanales!
Buen trabajo las reformas laborales, sí señor.
A ver si se mantiene la tendencia y poco a poco se empieza a ver algo de optimismo que el país esta deprimente total..
ryo1975 escribió:La afiliación a subido con los contratos precarios que se están creando,pan para hoy hambre para mañana

Todo lo contrario, ahora los empleos van a ser precarios sí o sí. La única manera de mejorar las condiciones esque el empleo suba.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
desde el año pasado una profesora que conozco paso de media jornada todos los dias, a unas horas 2 dias a la semana, el mismo trabajo se reparte entre varios y a vivir de la caridad
35 respuestas