[emigrantes] como evitar que te retiren la sanidad gratuita?

Hola,

Debido al reciente hilo de un compañero al que le han retirado la sanidad por irse al extranjero... me pregunto que formas existen de evitar que te retiren la tarjeta por marcharte un tiempo fuera?

El hilo en cuestión hilo_me-quitan-derecho-a-sanidad-por-salir-a-ganarme-el-pan_1991681

Valdria ir y volver cada tres meses como se hace con los visados de turista?

Saludos,
Yo entiendo que debe ser fuera de la UE. Vamos, que dentro de Europa esa medida creo que no se aplica.
Tertulio escribió:Yo entiendo que debe ser fuera de la UE. Vamos, que dentro de Europa esa medida creo que no se aplica.

En el momento en que te vas a trabajar a otro país de la UE estás en la obligación de contratar un seguro sanitario en dicho país.

En algunos países viene por defecto con el contrato laboral, como en España (y por eso nadie le presta atención), y en otros tienes que buscarlo y contratarlo tú por tu cuenta.
Iknewthat escribió:
Tertulio escribió:Yo entiendo que debe ser fuera de la UE. Vamos, que dentro de Europa esa medida creo que no se aplica.

En el momento en que te vas a trabajar a otro país de la UE estás en la obligación de contratar un seguro sanitario en dicho país.

En algunos países viene por defecto con el contrato laboral, como en España (y por eso nadie le presta atención), y en otros tienes que buscarlo y contratarlo tú por tu cuenta.

En el caso de Alemania es así, del trabajador depende elegir la aseguradora pública que queira usar ya que hay muchas. También es posible contratar una privada.
Y si no estas trabajando porque te vas de vacaciones, estudiar, etc mas de tres meses? Te la retirarian también? O solo en caso de estar trabajando fuera?
Iknewthat escribió:

Ok, pero yo me refiero a la asistencia. Supongamos que yo me voy 6 meses de vacaciones a Italia a la bartola. Yo con la tarjeta sanitaria Europea tengo derecho a ser atendido, ¿no?
Por eso decía que esa medida de 90 días se refiera a extracomunitarios- Ya en este caso, como he leído, ocurre que si un inmigrante vuelve a su país de origen y está mas de 3 meses, el estado español no tiene que pagarle su asistencia de por vida. Es decir, a los 90 días o contratas un seguro allí o te atiende Rita la enfermera.
5 respuestas