ERC le niega a Tarragona el derecho a decidir si quiere ser independiente de Cataluña

1, 2, 3
Ya, pero yo solo puedo hablar por mí... y a veces me contradigo XD

Y concretamente a lo que comenta as, creo que en España mucha gente tiene la percepción de que el nacionalismo es solo el periférico y/o independentista.
Nacionalismo es querer que tu territorio (y lo digo así, porque lo que alguien entiende como país puede diferir mucho de lo que entiende otro) sea una nación. Para algunos su territorio es España, para otros Cataluña.

Al final la discusión siempre se limita a una cosa muy sencilla: ¿quíen debe ser el depositario de la soberanía? Algunos entienden que el pueblo español en su conjunto, otros que el catalán exclusivamente, en las cosas que afecten a Cataluña, etc.

A eso se reduce absolutamente toda discusión. En el pasado no existía, el despositario de la soberanía era el rey y hacía lo que le salía de los cojones y la población no podía ni chistar. El rey veía aumentar o disminuir sus feudos en razón de guerras o casamientos y tierras y personas se trasvasaban de unos reinos a otros como mero ganado. El nacionalismo surge cuando la soberanía pasa a recaer en los ciudadanos. Y aquí en cuando nace el nacionalismo, porque mucha gente no se siente ni parte ni cómoda en las fronteras que quedan tras la desaparición de las monarquías y reclama otro modo de organización política.

Ese y no otro es todo el conflicto. Como las uniones jamás fueron consentidas ni consensuadas, porque todo dependía del capricho de un monarca, siglo y medio después el mundo se reestructura y cambia en torno a otros criterios. En Europa no llegamos a la barbaridad de África y sus fronteras absolutamente demenciales que tantas guerras raciales han provocado. Pero tampoco tienen mucha lógica. Y eso en algún momento va a tener que dar lugar a cambios. Lo vemos no solo en Cataluña, sino en Bélgica, donde valones y flamencos viven totalmente de espaldas unos de otros o Escocia.

Para los catalanes independentistas, la soberanía sobre el territorio catalán recae exclusivamente en ellos. Para los catalanes españolistas y los españoles, recae sobre toda España. ¿Cómo dirimir eso? No hay modo. Uno de los dos debe ceder en su soberanía y reconocer la del otro.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Qué raro, mira que lo pregunté 30.000 veces en los hilos de independentismo y sólo tenía como respuestas balones fuera.

Independencia sí por favor, regiones en las que salga el No o quieran independizarse del todo que hagan otro referéndum ellos o les den por saco.

Se que cuesta, pero haced el esfuerzo de ver las diferencias entre tarragona y catalunya, y porque esta pregunta es una gilipoyez impresionante que solo sirve para que los nacionalistas españoles se autoconvenzan con mas mentidas.

Sí, la cantidad de hipócritas y demócratas de salón como tú que viven en plan William Wallace llamándoos oprimidos y luego cuando se plantea algo parecido dentro de tu comunidad autónoma tu respuesta es ridiculizar y soltar un tú más.

Cuando esté consolidada la soberanía de los catalanes y España no meta las zarpas en el asunto, que los de Tarragona o Lérida o Gerona o Barcelona o las Terres de l'Ebre o de donde sea decidan lo que quieran, del mismo modo que lo hacen en Valencia o en Baleares.

Bueno, pues cuando consigáis la independencia usando las vías de la constitución que todos los políticos han jurado, y votando todo el territorio español (ya sabes, como pretendes forzar tú a Tarragona, al todo o nada) entonces decidid lo que queráis, comenzad las vías hacia la independencia u os quedáis donde estáis.
Sin querer echar balones fuera, creo que ERC no está al mando de la Generalitat, sino CiU.

Por otra parte, ¿ha pedido Tarragona la independencia de Barcelona? He buscado un poco en Google y no encuentro información al respecto.

¿Se puede seguir argumentando a favor de la independencia cuando no permites democracia tú mismo?

ERC no está gobernando, así que no serían ellos los que no permitirían este referéndum Tarragona-Barcelona, o por lo menos no sin apoyos de los partidos grandes.

ERC = PP no sirve, ERC = UPyD a lo mejor.

¿Qué opina UPyD de la independencia de Cataluña, o de la independencia de Tarragona? No a todo, ¿verdad? Incluso a las consultas no vinculantes, democracia extreme desde luego.
¿Como es esto? Osea, ¿que los Barceloneses están imponiendo su modelo de estado a los Tarraconenses? No puede ser.

A ver si ya entra en la cabeza que el nacionalismo es la imposición de un modelo de nación a otras personas. Es evidente que como nacionalistas no aceptan modelos de estado diferentes, porque entonces no serían nacionalistas.

katxan escribió:Nacionalismo es querer que tu territorio (y lo digo así, porque lo que alguien entiende como país puede diferir mucho de lo que entiende otro) sea una nación. Para algunos su territorio es España, para otros Cataluña.

Al final la discusión siempre se limita a una cosa muy sencilla: ¿quíen debe ser el depositario de la soberanía? Algunos entienden que el pueblo español en su conjunto, otros que el catalán exclusivamente, en las cosas que afecten a Cataluña, etc.

A eso se reduce absolutamente toda discusión. En el pasado no existía, el despositario de la soberanía era el rey y hacía lo que le salía de los cojones y la población no podía ni chistar. El rey veía aumentar o disminuir sus feudos en razón de guerras o casamientos y tierras y personas se trasvasaban de unos reinos a otros como mero ganado. El nacionalismo surge cuando la soberanía pasa a recaer en los ciudadanos. Y aquí en cuando nace el nacionalismo, porque mucha gente no se siente ni parte ni cómoda en las fronteras que quedan tras la desaparición de las monarquías y reclama otro modo de organización política.

Ese y no otro es todo el conflicto. Como las uniones jamás fueron consentidas ni consensuadas, porque todo dependía del capricho de un monarca, siglo y medio después el mundo se reestructura y cambia en torno a otros criterios. En Europa no llegamos a la barbaridad de África y sus fronteras absolutamente demenciales que tantas guerras raciales han provocado. Pero tampoco tienen mucha lógica. Y eso en algún momento va a tener que dar lugar a cambios. Lo vemos no solo en Cataluña, sino en Bélgica, donde valones y flamencos viven totalmente de espaldas unos de otros o Escocia.

Para los catalanes independentistas, la soberanía sobre el territorio catalán recae exclusivamente en ellos. Para los catalanes españolistas y los españoles, recae sobre toda España. ¿Cómo dirimir eso? No hay modo. Uno de los dos debe ceder en su soberanía y reconocer la del otro.

¿Y tras todo esto no eres capaz de darte cuenta tu mismo de la arbitrariedad del asunto? ¿Crées que es bueno para cualquier estado ser gestionado mediante parámetros arbitrários?

Atmósfera protectora escribió:Por otra parte, ¿ha pedido Tarragona la independencia de Barcelona? He buscado un poco en Google y no encuentro información al respecto.

Yo quiero pedir la independencia de Barcelona. ¿Puedo o a mi no se me escucha por ser una minoría?
Madre mia,internet parece una fabrica de cargantes y pedantes,algunos se quedan a gusto con la sarta de tonterías que escribe.algunos personajes siempre creen que tienen la verdad absoluta y en realidad no se dan cuenta de lo necios que son.(toma pedante al canto).
Yo ni a favor ni en contra ni de unos ni de otros (la verdad es que el tema Cataluña independiente cada dia me das ma igual), pero lo que si es cierto es que en el video no tiene oportunidad de explicarse el hombre. Ese "no" puede estar sacado de contexto perfectamente.
DemonR escribió:Yo ni a favor ni en contra ni de unos ni de otros (la verdad es que el tema Cataluña independiente cada dia me das ma igual), pero lo que si es cierto es que en el video no tiene oportunidad de explicarse el hombre. Ese "no" puede estar sacado de contexto perfectamente.

El vídeo "es" de 'Dolça Catalunya', un grupo de unionistas que se dedican a coger los trozos de los vídeos que más les conviene recortando todo el resto. Cómo uno de Jordi Évole y Artur Mas que sólo pusieron un cacho. O si no, buscan vídeos del año da la pepa para usarlos como argumento.

Dan bastante asquete.

La misma táctica para desprestigiar a Pepe Rubianes. Pones un trozo que dice "me cago en la unidad de España" omitiendo el contexto y ya tienen una diana los patriotas españoles.
ShadowCoatl escribió:
Cuando esté consolidada la soberanía de los catalanes y España no meta las zarpas en el asunto, que los de Tarragona o Lérida o Gerona o Barcelona o las Terres de l'Ebre o de donde sea decidan lo que quieran, del mismo modo que lo hacen en Valencia o en Baleares.

Bueno, pues cuando consigáis la independencia usando las vías de la constitución que todos los políticos han jurado, y votando todo el territorio español (ya sabes, como pretendes forzar tú a Tarragona, al todo o nada) entonces decidid lo que queráis, comenzad las vías hacia la independencia u os quedáis donde estáis.

Venía a decir esto. No es tan complicado de ver... pero ya se sabe que lo de la paja en el ojo ajeno campa a sus anchas.

Un saludo.
eboke escribió:
DemonR escribió:Yo ni a favor ni en contra ni de unos ni de otros (la verdad es que el tema Cataluña independiente cada dia me das ma igual), pero lo que si es cierto es que en el video no tiene oportunidad de explicarse el hombre. Ese "no" puede estar sacado de contexto perfectamente.

El vídeo "es" de 'Dolça Catalunya', un grupo de unionistas que se dedican a coger los trozos de los vídeos que más les conviene recortando todo el resto. Cómo uno de Jordi Évole y Artur Mas que sólo pusieron un cacho. O si no, buscan vídeos del año da la pepa para usarlos como argumento.

Dan bastante asquete.

La misma táctica para desprestigiar a Pepe Rubianes. Pones un trozo que dice "me cago en la unidad de España" omitiendo el contexto y ya tienen una diana los patriotas españoles.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es//leg10//10_000302_023/10_000302_023.wsx&canal=2&nombreOrgano=Comisi%C3%B3n%20de%20Asuntos%20Exteriores&fechaSeleccionada=06%20de%20Febrero%20de%202014&directo=no&idOrgano=302&idSesion=23

Es del 7 de febrero de este año.

A partir de 2:29:00 está ésa intervención y Tardá solo dice éso y gesticula con la cabeza, nada más.
PainKiller escribió:
eboke escribió:

Dan bastante asquete.

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es//leg10//10_000302_023/10_000302_023.wsx&canal=2&nombreOrgano=Comisi%C3%B3n%20de%20Asuntos%20Exteriores&fechaSeleccionada=06%20de%20Febrero%20de%202014&directo=no&idOrgano=302&idSesion=23

Es del 7 de febrero de este año.

A partir de 2:29:00 está ésa intervención y Tardá solo dice éso y gesticula con la cabeza, nada más.

No quita lo que he dicho, es lo que suelen hacer. Por cierto, no puedo ver el vídeo por culpa de un complemento, tendré que fiarme de ti.

Y es del 7 de febrero. ¿No tenía nada más nuevo el autor del hilo?

A todo esto, la consulta es sobre la actual CA de Catalunya. Si los tarraconenses lo ven oportuno, que convoquen un referéndum para eso y listos. Aunque es gracioso que esa pregunta la haga alguien del Gobierno que no permite una consulta.
Hadesillo escribió:
Señor Ventura escribió:
Ashdown escribió:¿Dónde he defendido yo a ERC o a Tardà? Lo que no puede ser es que venga un famoso "demócrata de toda la vida" a dar lecciones de democracia en el foro.

¿Y si vengo yo a hacer notar que es una situación hipócrita?, ¿tampoco?.

No es el momento, sin embargo. Evidentemente lo del pepero se trata de poner palos en las ruedas al proceso independentista actual. Que no nos chupamos el dedo ni somos gilipollas.

Pero que cojones habláis de Baleares en un hilo de la independencia de Cataluña?
La Catalunya de la que siempre hablan los independentistas, no es la actual Catalunya sino los països catalans", vamos que meten en el saco al reino de Valencia, a las Baleares y como no al Rosellon-Languedoc francés
XESK_MALONE escribió:Pero que cojones habláis de Baleares en un hilo de la independencia de Cataluña?

Es un hilo sobre cómo hay que fraccionar la soberanía de los catalanes, así que no hay que olvidar a todos los demás.
Tarragona independiente? que trolleada de hilo es este? xddd
marcelus90 escribió:jejeje otro post para lanzar bilis? Que way!

Está jodido ésta vez defender el independentismo eh? XD.

Hadesillo escribió:Es un hilo sobre cómo hay que fraccionar la soberanía de los catalanes, así que no hay que olvidar a todos los demás.

Tu no eras el que en el otro hilo decía no se que de España invadiendo Andorra?.
Eeeentiendo XD.

Coherencia máxima. El anterior hilo se perdió, hubo un intento poniendo cartas magnas, tratados y no se que leches, pero se olvidaron de poner algo que también viene escrito, y es el párrafo que adjunté.

Que el derecho de autodeterminación no fija ni ampara el derecho de secesión o independencia.
Hadesillo escribió:
XESK_MALONE escribió:Pero que cojones habláis de Baleares en un hilo de la independencia de Cataluña?

Es un hilo sobre cómo hay que fraccionar la soberanía de los catalanes, así que no hay que olvidar a todos los demás.

¿Qué tienen de catalanes los de las Baleares?
Lo mismo que los de Tarragona.
hal9000 escribió:La Catalunya de la que siempre hablan los independentistas, no es la actual Catalunya sino los països catalans", vamos que meten en el saco al reino de Valencia, a las Baleares y como no al Rosellon-Languedoc francés

Se te olvida que en Baleares Valencia .. existen independentistas catalanes y ERC . Asi que basta ya de tirarnos siempre mierda a los catalanes
Hadesillo escribió:Lo mismo que los de Tarragona.

Lo mismo lo mismo, no. El habla y deja de contar.
Pues tienen de catalanes todo lo mismo que hace catalanes a los de Tarragona. Lengua, tradiciones, pasado, cultura, manera de ser, etcétera.
Hadesillo escribió:Pues tienen de catalanes todo lo mismo que hace catalanes a los de Tarragona. Lengua, tradiciones, pasado, cultura, manera de ser, etcétera.

Abre paraguas
Hadesillo escribió:Pues tienen de catalanes todo lo mismo que hace catalanes a los de Tarragona. Lengua, tradiciones, pasado, cultura, manera de ser, etcétera.

En todo caso con Aragón y la cultura y tradiciones no tienen mucho que ver con las catalanas.
Gurlukovich escribió:
CloverS escribió:http://youtu.be/ASBeLFDcKsI?t=7m45s

Margallo: ¿Permitirían a tarragona ejercer el derecho a decidir? -
Joan Tardá (ERC): NO

Margallo le mete un gol por la escuadra a Joan Tardà en el Congreso.

¿Se puede seguir argumentando a favor de la independencia cuando no permites democracia tú mismo?

Tarragona? Si son de los más independentistas, allí tiene esquerra un pedazo de feudo.

Eres de Tgn? supongo que no por lo que dices.

el movimiento independentista ha crecido,si, pero sigue siendo bajo. así que no vayas diciendo cosas que no son.

Edito: sudo de crear un debate tgn contra barcelona.
Espero que si se independizase Cataluña pudiésemos independizarnos de Cataluña para seguir formando parte de España. Bastante marginados estamos como para tener que aguantar a Barcelona en un país independiente.

Deja de decir gilipolleces anda.Lo de la lengua aun te lo paso,pero cultura y manera de ser ... anda,anda.Los catalanes si se quieren independizar,por mi como si se queman a lo bonzo,pero que nos dejen a los Baleares tranquilos.Gracias a Dios, aqui menos cuatro matados,entre por los que,por desgracia, se encuentra parte del profesorado, nadie quiere saber nada de independencia y mucho menos junto a los catalanes
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Para Adris. Difícil? Ante una pregunta estúpida y falta de inteligéncia no hace falta una respuesta elaborada. Simplemente se mira los que la han fornulado regodearse en su propia nube y creyendose vencedores. Ajajajjaja eso es lo más gracioso. Ralmente creéis que esto es serio? Aiiiiii
He visto en primera pagina que hablan de independencia de barrios y tenemos el ejemplo de igeldo que ha votado para ser independiente de san sabastian y mas casos que conozco.

No hay nada absurdo siempre que sea lo que el pueblo quiera.
Ayyyy que me LOL.

Saludos
marcelus90 escribió:Para Adris. Difícil? Ante una pregunta estúpida y falta de inteligéncia no hace falta una respuesta elaborada. Simplemente se mira los que la han fornulado regodearse en su propia nube y creyendose vencedores. Ajajajjaja eso es lo más gracioso. Ralmente creéis que esto es serio? Aiiiiii

Si nada mas que hacéis que tirar balones fuera XD.
Ahora se salta con lo de que sois tan diferentes al resto de España que ya por eso merecéis independencia. [carcajad]
Si es que es verdad, cada vez que voy a Cataluña es como si fuese al Congo, no me puedo comunicar con la gente de allí, en vez de colas hacen castellets, la manera de ser que tienen, no se, se les ve como raros...

[qmparto]

En fin, que se os pilla por un sitio, salís por el otro, y así un bucle infinito. Hacía mucho tiempo que no salian lo de las diferencias culturales, y eso es totalmente falso.

Total, que os parece la noticia de la primera página.
Aquí a más de uno parece que con tal de defender el derecho a decidir está dispuesto a fraccionar un territorio en cuantas unidades administrativas lo exijan sus ciudadanos, como si por pedirlo el pueblo "democráticamente" fuese justificación necesaria. Me ha gustado mucho como llevando el caso hacia el absurdo te das cuenta de lo ridículo del asunto.
Que se pueda dividir un territorio no significa que se deba hacer y es de lógica q quien es soberano no quiera desprenderse de parte de su territorio. Como si en una familia el hijo decide independizarse en su propio cuarto, alegando que el siempre ha vivido ahí, que tiene unas costumbres diferentes al resto de su familia y que se le debe de otorgar el derecho a decidir y sino es que está oprimido.
Ademas, antes de decidir hay que estar bien informado y no manipulado,cosa que en mi opinión, que conste, creo que los independentistas lo están y sin acritud. Para empezar pq Cataluña nunca ha sido independiente de nada, en todo caso sería el Reino de Aragón. Y para continuar pq eso de formas de ser distintas me parece de catetos de pueblo. Lo siento si te ofendo Katxan, pero es mi opinión. Según donde estemos esta claro que habrá costumbres distintas, pero eso de sentirse distinto a los demás me parece un argumento simplificador. ¿tu me conoces a mi o a todos los que vivimos al sur de Navarra para saber si somos tan distintos?
Gurlukovich escribió:

Tarragona? Si son de los más independentistas, allí tiene esquerra un pedazo de feudo.

Tú no vives en Tarragona, verdad? [carcajad] Peazo de feudo, dice...

Tarragona aporta un 21% del PIB de Catalunya y recibe menos que otras provincias. No me extraña que se planteen estas cuestiones aquí.

Algún día lideraré el frente de "lliberació tarragoní"... XD
don pelayo escribió:
Gurlukovich escribió:

Tú no vives en Tarragona, verdad? [carcajad] Peazo de feudo, dice...

Tarragona aporta un 21% del PIB de Catalunya y recibe menos que otras provincias. No me extraña que se planteen estas cuestiones aquí.

Algún día lideraré el frente de "lliberació tarragoní"... XD

No lo digas muy alto, no vaya a ser que te denominen imperialista o vete a saber tú el qué...
Gurlukovich escribió:

pasate por mi barrio que te mostraré lo independentista que es la gente
dark_hunter escribió:
Hadesillo escribió:

¿Qué tienen de catalanes los de las Baleares?

Eso mismo me pregunto yo,que soy balear,y no me valen respuestas de catalufoides
Dije hace tiempo que en un viaje el cual pase por varias ciudades de barcelona, al parar y preguntar el lenguaje era el mismo, sin ningun problema etc..etc..

Cuando dicen diferencias culturales pues no se, yo cuando voy a murcia (la capital de mi region) no consigo enumerar diferencias con lleida por ejemplo, lo mismo me perdi algo por el camino.

Sobre el OP: Nacionalistas peleandose por ver quien tiene razon, 0 fuste.
Vaya risión algunas respuestas. Hasta los alicantinos son catalanes según algunos

Y entonces, centro américa y gran parte de américa del sur son españoles, lo estadounidenses son británicos, los brasileños portugueses, los taiwaneses y singapurenses son chinos......

Catalán es quien vive en cataluña, punto pelota. Que tengan un idioma común y cierta parte de su cultura, no los convierte en catalanes.

Luego nos extrañamos de que haya gente a la que le chirríe que llamen catalán al valenciano.
PainKiller escribió:

Y entonces, centro américa y gran parte de américa del sur son españoles, lo estadounidenses son británicos, los brasileños portugueses, los taiwaneses y singapurenses son chinos......

Catalán es quien vive en cataluña, punto pelota. Que tengan un idioma común y cierta parte de su cultura, no los convierte en catalanes.

Luego nos extrañamos de que haya gente a la que le chirríe que llamen catalán al valenciano.

O al Balear
XESK_MALONE escribió:O al Balear

El Balear es otro idioma ? XDDD

Pues ahora en serio, en menorca este año había bastante gente el 11S exigiendo el derecho a decidir asi que ese sentimiento tambien existe alli, no son invenciones maleficas de los catalanes de catalunya
no estaría mal que los independentistas catalanes probasen su misma medicina con que Tarragona se quisiera independizar de Cataluña. Más de uno caería de la burra [mad]
imyourdaddy escribió:
XESK_MALONE escribió:O al Balear

El Balear es otro idioma ? XDDD

Pues ahora en serio, en menorca este año había bastante gente el 11S exigiendo el derecho a decidir asi que ese sentimiento tambien existe alli, no son invenciones maleficas de los catalanes de catalunya
Los catalanes solo son de Cataluña.En Baleares somos eso,Baleares aparte de españoles y hablamos balear y español, y los catalanistoides solo son cuatro desarrapados.En Menorca no lo se como seria la manifestacion,pero aqui en Mallorca eran eso,cuatro gatos
Nada nuevo, este caso es más flagrante, aunque no es de un político:

https://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY
Me resulta curioso ver, como éste hilo (10 páginas sólo), con su noticia correspondiente, ha conseguido lo que ningún otro hilo sobre Cataluña con 300 páginas XD.
Adris escribió:Me resulta curioso ver, como éste hilo (10 páginas sólo), con su noticia correspondiente, ha conseguido lo que ningún otro hilo sobre Cataluña con 300 páginas XD.

La indiferencia?

PD:"castellet" sería un castillo pequeño, nada que ver con lo que hacen los castellers (aquellos que hacen torres humanas). Ellos hacen "castells" (castillos, claro).
Haran escribió:
Adris escribió:Me resulta curioso ver, como éste hilo (10 páginas sólo), con su noticia correspondiente, ha conseguido lo que ningún otro hilo sobre Cataluña con 300 páginas XD.

La indiferencia?

PD:"castellet" sería un castillo pequeño, nada que ver con lo que hacen los castellers (aquellos que hacen torres humanas). Ellos hacen "castells" (castillos, claro).

El no aportar nada nuevo ni nada supuestamente sólido. Y mucho menos con independentistas quitándoles el derecho a otras provincias a dar su voto. [poraki]

Bueno, se rescataron viejas glorias como: Somos diferentes.
[erick] escribió:
katxan escribió:Uno no se separa por capricho ni por venadas, siempre hay detrás un cúmulo de razones históricas, culturales, económicas, etc. Y eso se puede dar en regiones, provincias, países o partes enteras de ellas, no en un barrio, no fastidies.

Era un ejemplo teórico (y realmente absurdo) hacia donde, yo creo, que van encaminados ciertos argumentos.

yo no creo que pueda Tarragona pedir la independencia de Cataluña sin contar con el resto de catalanes y si un día Cataluña es independiente, lo primero que hará en su constitución es proteger sus fronteras, como hacen todos los pases, e impedir la secesión de una parte del estado de manera unilateral, y no solo por una cuestión de identidad cultural y social, por una cuestión política y sobre todo económica, es impensable que la unidad de un pais se vea comprometida por una parte del mismo.

Exactamente lo mismo que España con Cataluña, pero si les pones el mismo ejemplo a ellos se hacen los locos y les entra el cortocircuito.

Porque si nos ponemos tontos, a parte de que tenemos un dialecto propio, tenemos muchísima más historia que Barcelona, por poner un ejemplo. Eso sin contar que tenemos que pagar la enorme deduda de Barcelona "porque sí" (aunque Lleida y Girona también) y luego los de TGN somos los marginados de aquí.
Veo unas actitudes muy curiosas...al final hasta os vais a convencer de vuestra tarraconalidad anti barcelonesa... Y es gracioso xq simplemente es para negar la catalanidad e imponer españa. Provincias...esa división que no aporta nada a Catalunya. A ver si de una puñetera vez cuando seamos independientes nos reorganizamos de una vez en vegueries.
_Avenger_ escribió:Eso sin contar que tenemos que pagar la enorme deduda de Barcelona "porque sí" (aunque Lleida y Girona también) y luego los de TGN somos los marginados de aquí.

La deuda per càpita es el doble en Tarragona que en Barcelona. Tanto si coges sólo las capitales cómo si coges las provincias enteras.

Pero bueno, lo que dice Haran, están creando un problema donde no lo hay.
Ya está bien de tanta tontería, ¿eh?, y haced el favor de tener un poquito de respeto por los catalanes, y lo que quieran con sus vidas.

A nadie debería importarle los argumentos que aporten para exigir su independencia (quien la exija, que tampoco son todos). Lo único que importa es si procede, y eso sale con referendums.

Lamento cuando no consiguen proponer uno gracias a trampas que pone la ley, y sinceramente no creo que sea asunto mío decidir por ellos. A mi no se me ha perdido nada metiendome a opinar si deben o no deben tener la independencia. Otra cosa es cuando noto hipocresías y las quiera comentar, pero eso no me posiciona con ninguna opinión, simplemente puedo creer ver algo que es justo, o no, sin mas.

Tal vez si la gente no fuera tan hiriente, ni las opiniones tan cerradas, ni el gobierno tan hijo de puta desde hace décadas y décadas, hoy seríamos un país unido con las identidades bien delimitadas y reconocidas. ¿Que nos costaría conseguir eso?... pero bueno, tampoco se puede culpar a nadie por estar las cosas como están.

Lo dicho, se empieza por respetar, y se será respetado.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
Yo estoy a favor de la consulta, es su casa y deberian decidir ellos sobre ella, pero.........no estoy de acuerdo con esto porque todo el mundo tiene derecho a decidir ( en eso se basa la democracia), tampoco estoy de acuerdo con la manipulacion de la historia porque incliuso hay disparates en ella ( y algunos hasta humillantes para ellos mismos). Como hizo Mas en Rusia cuando dijo que su pais era Cataluna y no Espana, y con eso se monto la carcajada en ese pais porque por el momento Cataluna sigue siendo espanola.

Yo no veo mal que se quieran independizar, lo que veo mal es que monten un circo
109 respuestas
1, 2, 3