ES EL FIN para los trabajadores del comercio en MADRID. El puto fin.

Javiguti escribió:
ReinLOL escribió:ok, eso para mi no admite discusion.
pero me vas a decir que solucionas quedandote en casa?
tengo que salir yo en tu defensa mientras tu te vas de fiesta y encima tengo que escuchar como me dices que no hago nada?
lo siento, pero no. es muy facil decir "eh, que estoy jodido, solucionamelo que a mi me da pereza y ademas sino cuando te toque a ti ya veras...". pero eso si que es mirarse el ombligo como tu dices...

En serio que no sé de que me hablas. Este hilo ha crecido muy rápido e igual hay cosas que me he perdido, pero yo no he dicho ni he querido defender ninguna postura parecida a esa. Si yo ni siquiera trabajo en el comercio.

no iba por ti, me referia en general, a los compañeros que van a sufrir este cambio y se limitan a decir que esta mal, y esperar que el resto le saque las castañas del fuego.
leylha escribió:Pero esto no es un despido improcedente. Si no recuerdo mal, es el artículo 38 de la nueva reforma laboral que dice que el empresario tiene derecho a cambiar la jornada laboral unilateralmente por motivos organizativos, económicos o de producción. Y si el cambio de las condiciones laborales no es aceptado por el trabajador, este tendrá derecho a rescindir su contrato y ser indemnizado con 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.

no se cual es el articulo pero efectivamente la cosa es así, se podría recurrir al juzgado alegando que la causa no es justificada pero me parece que en este caso tiene poco futuro. tal vez habría que recordar que esto no es algo que venga de la nueva reforma si no que ya era así antes (se que el mensaje no dice eso pero se podría llegar a pensar).
00Vegeta00 escribió:No tragues, pide el despido si no estás de acuerdo. La situación está echa para los emprendedores que quieren salir adelante con uñas y dientes no para lacras sociales, simplemente porque ya no se os puede mantener. Mañana entramos en guerra y veo a cuatro de estos pidiendo una tregua para no perturbar la siesta.

Creo que te llevas el gallifante por la respuesta mas absurda de todo el hilo!!
Golondrino escribió:¿Dónde queda la conciliación de vida laboral y vida personal? ¿Acaso no vamos a poder acudir a fiestas, conciertos o cumpleaños de nuestra familia por estar puteados? De que cojones me sirve a mi librar un martes y un miércoles si mi marido y todos mis amigos están trabajando hasta tarde?

Quieres acudir a fiestas, conciertos.... claro, esos no trabajan en domingos y cuando haga falta no? Se trabaja cuando lo demás tienen fiesta que es cuando mas gente puede ir.

Un domingo por la mañana seguro que la tienda vende más que un martes por la mañana. Quejarse de que el sitio donde trabajas va a tener mas trabajo cuando hay 5 millones de parados...

Hay mucha gente que trabaja los fines de semana, querrás ir a un bar el domingo a tomarte un aperitivo, leer el periódico, que las calles estén limpias, que haya policía, médicos y bomberos, que puedas cojer el transporte público, que si te vas el fin de semana haya gente en el hotel en recepción, que te den la comida, que te limpien la habitación...y si, a la gente le parece bien eso, el problema para decirlo como tú es que ahora te ha tocado a tí

A ver si eres coherente con lo que dices y para demostrar que está mal, los domingos que tengas fiesta, no vas a ninguna tienda que esté abierta.

Y la reforma laboral es para todos...

Y te lo dice alguien que lleva tres años con una semana de vacaciones, que trabaja los fines de semana y el resto de la semana, que hay meses que ni cobra, que no tiene paro, que genera puestos de trabajo y que si un mes va mal y no entra dinero cobran todos menos el, que no tiene paro...y no me quejo, es mas, estoy contento con lo que hago y los que trabajan para mi de que lo haga.
Javiguti escribió:
dinamicheady escribió:Yo hasta donde he llegado a leer es que el autor del hilo se queja de que gana 1050€ trabajando 6 horas y media al dia, cuando hay muchisima gente que gana 600€ trabajando 9 horas al dia incluso teniendo una carrera. Si lo que trabajas es 6 horas al dia aun te quedan de 9 a 12 horas libres por delante macho.

Eso si, no creo que las reformas sean acertadas, pero uno poco puede hacer en ese aspecto

No he leído que vaya a trabajar 6,5. He leído a uno decir que eso son 6,5 horas al día todos los días. Pero él dijo que libraría entre semana, así que entiendo que curraría 8 horas igualmente, pero librando entre semana.

También dice que son 1050 con las pagas prorrateadas. Esto, en la práctica, son como 800€ (o menos) de nómina. También dice que lleva 6 años. 2 trienios, y cobrando eso... Jodido. Es decir, que una persona que tenga familia e hijos va a dejar de verlos, excepto los días que libre, después de que el chaval llegue del colegio y su pareja de trabajar. La mayoría de los comercios de Centros Comerciales tienen un horario de 10 a 22 con jornada partida.

Y no entiendo porqué si hay gente en peores condiciones debemos dejar de quejarnos. Eso es puro conformismo. Pero es el peor tipo de conformismo que hay. El de aceptar una situación de perjuicio personal sólo para beneficiar a otro.

eso quejarse, cuando consigas un trabajo dile al jefe, cobro poco, trabajo mucho, quiero fiestas a ver que solucion encuentra. Es cierto que hay que reclamar, pero colectivamente, individualmente no consigues una mierda, pero si ya es dificil que 2 personas se pongan de acuerdo, imaginate miles.
Ahora mismo no queda otra, o tragas con lo que venga por delante o te vas al paro porque ya habra alguien que no se queje, asi es como piensan los empresarios y el gobierno que hay ahora mismo se preocupa mas de las empresas que de la calidad del trabajador. Te guste o no, poco se puede hacer, a no ser que se tumbe al gobierno este de pacotilla y entre uno de verdad, no como el PSOE o el PP
albur escribió:
Golondrino escribió:¿Dónde queda la conciliación de vida laboral y vida personal? ¿Acaso no vamos a poder acudir a fiestas, conciertos o cumpleaños de nuestra familia por estar puteados? De que cojones me sirve a mi librar un martes y un miércoles si mi marido y todos mis amigos están trabajando hasta tarde?

Quieres acudir a fiestas, conciertos.... claro, esos no trabajan en domingos y cuando haga falta no? Se trabaja cuando lo demás tienen fiesta que es cuando mas gente puede ir.

Un domingo por la mañana seguro que la tienda vende más que un martes por la mañana. Quejarse de que el sitio donde trabajas va a tener mas trabajo cuando hay 5 millones de parados...

Hay mucha gente que trabaja los fines de semana, querrás ir a un bar el domingo a tomarte un aperitivo, leer el periódico, que las calles estén limpias, que haya policía, médicos y bomberos, que puedas cojer el transporte público, que si te vas el fin de semana haya gente en el hotel en recepción, que te den la comida, que te limpien la habitación...y si, a la gente le parece bien eso, el problema para decirlo como tú es que ahora te ha tocado a tí

A ver si eres coherente con lo que dices y para demostrar que está mal, los domingos que tengas fiesta, no vas a ninguna tienda que esté abierta.

Y te lo dice alguien que lleva tres años con una semana de vacaciones, que trabaja los fines de semana y el resto de la semana, que hay meses que ni cobra, que no tiene paro, que genera puestos de trabajo y que si un mes va mal y no entra dinero cobran todos menos el, que no tiene paro...y no me quejo, es mas, estoy contento con lo que hago.

Por que seras empresario y encima un explotador, lo que no significa que todos tengan que tragar lo que a ti te da la gana tragar por el sueldo de un currito, por que al final de la movida tu empresa es tuya y lo que genera tambien si es un € bien y si son 100.000€ tambien. Y seguro que cuando la cosa ha ido bien no has corrido a darle las gracias a tus trabajadores y muchísimo menos a darles una parte por su esfuerzo, pero cuando han ido mal has corrido a decirles que se apreten el cinturon y que hagan 2 el trabajo de 3 por el bien de la empresa o mejor dicho por el bien "de sus empleos".

Y eso de que hay meses que ni cobras, dejame que me ria, imparten algun curso de cantinela penosa a los empresarios?

Vaya tela arrastrar al pais a unas condiciones laborales peores y apoyarlo, por si fuera poco estar orgulloso de ello, que pena de verdad.
RolDK escribió:Nos tienen como ovejitas en su rebaño. Pequeños cambios en el transcurso del tiempo, poco a poco....

Se han cargado a los autónomos de este país, que eran los que mantenían al estado, funcionarios...con el pago de los impuestos. Se los han cargado porque han empezado (ya hace años y cada vez más) a construir grandes centros comerciales, contratando a gente con salarios precarios (700-800€), medias jornadas, bailes de horarios...Hoy día, un "emprendedor" (así lo llaman) autónomo no puede montarse el mismo porque no puede competir en precios, aparcamientos, publicidad con esas grandes moles, Media Mark, Indetex, Ikea, Opencor,....

El problema es que la sociedad española quiere esto, quiere salarios miserables, quiere jornadas laborales inhumanas, acabar con la sanidad pública, eliminar el sistema de pensiones y que solo los ricos puedan permitirse una formación (la educación se recibe en el seno familiar, hoy día muy carente) de calidad. Que por qué lo quiere?

Porque si estos grandes abren los domingos, la gente va a comprar.
Porque cuando hay que celebrar un éxito deportivo (fútbol) la gente se mueve, pero cuando hay que hacer una manifestación porque te reducen tus derechos (reforma laboral), pocos se mueven. La sociedad española está marcando, poco a poco, lo que quiere. El fin del estado del bienestar. Esto es así, porque éste es el país de la picaresca, el "qué hay de lo mío". Esto engloba desde todos los políticos y directivos (ladrones todos) hasta la mayor parte de los "currillos". Por eso, así nos va.

De todos modos, mucho hablan de crisis...puede ser. Pero yo, cada día que salgo a la calle, veo más Audis, BMWs y Mercades nuevos, veo móviles de 500€ y leo en prensa aglomeraciones a las puertas de centros comerciales, en espera de que estos abran, para comprar la ultima consola del mercado, el último Iphone o el último móvil de Samsung. Así pues, todavía no veo la crisis, aunque creo que si la voy a ver y pronto.

Todos estos años, los gobiernos en el poder (sin señalar a ninguno porque todos son culpables) no hicieron su trabajo y ahora vemos las consecuencias. Su principal tarea era, desviar una parte del crecimiento de este país centrada en la construcción (sector inmobiliario) hacia el sector industrial cuando todavía se podía. A eso se le llama reforma estructural y no la mierda de reforma laboral que han hecho que no vale para nada. Esta tarea no la han hecho porque se han aprovechado de la coyuntura y se han llenado los bolsillos con todas las construcciones y re-calificaciones...Los bancos...a su negocio, conceder créditos e hipotecas multimillonarias para viviendas de 50 y 60 millones de las antiguas pesetas. Esto porque los especuladores reventaron el mercado, mercado que tenía que estar regulado por el gobierno igual que la electricidad o el combustible. Pero no….”Intereses creados y qué hay de lo mío”.

Cuando salgo a la calle, 7 de cada 10 coches que veo, son alemanes (BMW, Wolswagen, Audi, Mercedes, hasta Porsches Cayenne), se ve que Alemania exporta, allí trabajan. Aquí, que se produce, que se exporta? Todo comercio y turismo. Así, no se genera riqueza.

Ahora, algunos bancos a punto de quebrar…el gobierno salta y pide ayuda a Europa porque aquí ya no queda dinero. Esa ayuda se lleva a cabo contra el déficit del Estado. Como se paga eso…? Con impuestos (IVA, más recortes de salarios…), al final somos los ciudadanos los que salvamos a entidades privadas. Pero la gente no hace nada. Hace cuando gana su equipo de futbol y basta. Tenemos lo que queremos.
Hasta ahora hablé del pasado y del presente pero voy a dejar un apunte del futuro:
Este RESCATE a los bancos, los va a ayudar, van a conseguir salir adelante, poco a poco, años van a ser necesarios, entre 5 y 10. Y van a ir devolviendo los intereses de esas ayudas, como puedan hasta conseguir recuperarse.
Hay que preguntarse por qué los bancos no tienen liquidez. Una cosa es que no tengan liquidez y otra que no tengan activos. Sus activos, en este momento, están en el suelo de este país. Me imagino que será en torno al 40-50% del total. Es muy difícil aventurarse sin datos y quizá me equivoque.
El tema es que cuando terminen de recuperarse, ese suelo seguirá siendo suyo y lo venderán, a 300.000 – 400.000 € la vivienda, como hacían hasta hace bien poco. Con hipotecas de 1200 -1500 €/mes.
Lo que tendría que haber hecho el gobierno, en vez de ofrecer esta ayuda, es “necesitáis liquidez, bien”. Vamos a pedir ayuda a Europa que no tenemos dinero. Se os proporcionará la liquidez necesaria, a cambio de cientos de miles de manzanas vacías edificadas edificadas en este país, y nosotros fijamos el precio de las mismas.” Posteriormente, estas viviendas serán vendidas a los españoles por el Estado, en términos de “viviendas de protección oficial”. Se acabaría con tanto arrendamiento ridículo y la especulación. Pero no, el gobierno no adopta esta postura, bien por inútiles o porque existen intereses ocultos que todavía no veo.
Por último voy a poner unas citas que leí ayer en otro foro, para que veáis como somos:
---------
Esto es de una conversación en curso:
Forero1: Se me olvido, ese quitaesmalte, ¿Se encuentra en los chinos?.

Forero2:pues es mejor que lo encuentres en los "españoles" aunque cueste 1 € más, por lo menos le das a comer a tu vecino y no a los que nos van a comer en poco tiempo a nosotros. Y no es por racismo, es por subsistencia de este propio entorno en el que vivimos.

Por que si tu le das de comer a tu vencino, tu vencion a lo mejor dentro de poco, necesitará algo de en lo que tu trabajas y puede llegar a suceder que te contrate o te compre algo, de la otra manera, esa cantidad que tu le pagas al chino por el producto, el lo envía a su país y ese beneficio y no se queda en el nuestro....tan simple como esto

Forero3: Pienso que ya somos lo suficientemente mayorcitos para comprar quitaesmalte donde nos dé la gana.
Al que me subió con el € el precio de todo lo que vendía un 66% pues, sinceramente, no le compro nada.
Me da igual si es de China o es de Sevilla.

Forero 4: Sobre la filosofía de "el chino de la esquina": Sólo diré, que años antes de perder mi trabajo en Tien21, en la época de venta de los tdt a mansalva, hay a quien le decíamos "éste es el bueno (el philips) y estos son los chinos, más baratos pero que nos dan un montón de guerra" (respuesta de la señora cliente): "Ah, pos da igual, que vivan los chinos" (pensamiento para mis adentros): "Cuando sus hijos tengan que trabajar durante largas jornadas por una miseria de salario ya se acordará de esas palabras".

--------
Por lo visto, todos tenemos opiniones muy dispares.
Al final, tendremos lo que merecemos.

Cuanta razón.
Golondrino, ¿qué es lo que pone exactamente en tu contrato, en cuánto a días exactos, horario exacto (horas y días), convenio (y de qué provincia), etc.? ¿Y cuál es el horario real en el cual trabajas (horas y días)?

Así en un momento se puede verificar si tienes razón para las quejas o no: si la empresa incurre en fraude, no hay más que hablar.

Por otra parte, me gustaría recordar, lo que establece el Estatuto de los Trabajadores respecto a algunos puntos (recordar que lo que establece el Estatuto de los Trabajadores es el MÍNIMO a respetar):

http://www.estatuto-trabajadores.com/es ... es-pdf.htm

"Artículo 34. Jornada.

1. La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los
convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de
la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de
trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre
la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá
establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año.
Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos
mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley.

3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente
mediarán, como mínimo, doce horas
. El número de horas ordinarias
de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que
por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y
los representantes de los trabajadores, se establezca otra
distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el
descanso entre jornadas. Los trabajadores menores de dieciocho
años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo
efectivo, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación y,
si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada
uno de ellos.

4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda
de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante
la misma de duración no inferior a quince minutos
. Este período de
descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté
establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de
trabajo. En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el
período de descanso tendrá una duración mínima de treinta minutos,
y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria
continuada exceda de cuatro horas y media.

5. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al
comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre
en su puesto de trabajo.

6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral,
debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de
cada centro de trabajo.

7. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad
Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y
empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o
limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de
los descansos, para aquellos sectores y trabajos que por sus
peculiaridades así lo requieran.

8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución
de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la
conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que
se establezcan en la negociación
colectiva o en el acuerdo a que
llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en
aquélla."

"Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos.

1. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo
semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y
medio ininterrumpido
que, como regla general, comprenderá la tarde
del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del
domingo La duración del descanso semanal de los menores de
dieciocho años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos.
Resultará de aplicación al descanso semanal lo dispuesto en el
apartado 7 del Artículo 34 en cuanto a ampliaciones y reducciones,
así como para la fijación de regímenes de descanso alternativos para
actividades concretas."

"Artículo 41. Modificaciones sustanciales de las condiciones de
trabajo.

1. La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones
económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar
modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
. Tendrán la
consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de
trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad
funcional prevé el Artículo 39 de esta Ley.
Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este
Artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a
prevenir una evolución negativa de la empresa o a mejorar la
situación y perspectivas de la misma a través de una más adecuada
organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva
en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la
demanda."
Está bien recordar el estatuto. Aquí la gente se cree que es lo que diga la .... esa que tiene Madrid mandando.
siddhartha escribió:Está bien recordar el estatuto. Aquí la gente se cree que es lo que diga la .... esa que tiene Madrid mandando.

Es que hay dos puntos que la gente (como en este mismo hilo se ha visto) tiene bastante confusos: que no es un día de descanso a la semana, sino UNO Y MEDIO ININTERRUMPIDO (acumulable en periodos de 14 días, si procede); también que entre la finalización de la jornada laboral y el inicio de la siguiente, deben mediar como mínimo DOCE HORAS.

Teniendo en cuenta esos MÍNIMOS y otros, hay que tener en cuenta el artículo 41 en cuanto a que la empresa por probadas razones, puede cambiar la distribución de la jornada de trabajo, horarios, turnos, etc., pero teniendo el punto 8 del artículo 34 en cuanto a la conciliación, interpreto que la empresa no puede estar realizando cambios con una continuidad y arbitrariedad tal que impida dicha conciliación o la dificulte en gran medida.
siddhartha escribió:Está bien recordar el estatuto. Aquí la gente se cree que es lo que diga la .... esa que tiene Madrid mandando.

El estatuto gracias a las reformas acometidas, por desgracia, te lo deja bien claro.

trabajo.

modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la

a) Jornada de trabajo.
demanda."

Si me dijeras algo más claro, pero vamos, por medidas organizativas, si te cambio un puesto a otro sitio, o decido organizar unas aperturas otros días. Es totalmente ambiguo.

Y creo que hay gente que se confunde, de verdad, yo trabajo el 90 % de los fines de semana, y también trabajo entre semana, depende de la época del año, más o menos. Hay incluso momentos que trabajo desde casa en mi tiempo libre, y no soy ni mi jefa, ni autónoma ni nada.

Pero la gran diferencia es que yo elegí este horario y lo acepte, así como elegí este trabajo, porque pese a que el horario es una mierda me reporta otras muchas cosas, y yo misma solicité el puesto. No es lo mismo esto, a que llegue un día tu jefe (Empresario suena a demasiado en algunos casos) y te diga, vas a currar los días que yo te diga, porque si, y si no te gusta, toma 8000€ después de 20 años y adiós. Porque además, la mitad de las veces explicando las cosas de manera sincera, si son necesarias y estamos abiertos a escuchar sugerencias, la gente arrima el hombro y ayuda a sacar adelante lo que sea.
leylha escribió:
Hype escribió:- Dice que les despiden con 20 días por año trabajado. La última reforma laboral dice clarito que les tienen que dar 45 días/año hasta el momento de aplicación de dicha reforma. Así que les darán 45 días/año por cada año trabajado antes de la reforma y 20 días/año por cada año trabajado después (que aún no han pasado ni 6 meses).

Esto solo es si es un despido improcedente, le pagarían 45 días por año trabajado hasta el día 8 de febrero del 2012 y 33 días desde el 8 de febrero de 2012 hasta la finalización del contrato.

Pero esto no es un despido improcedente. Si no recuerdo mal, es el artículo 38 de la nueva reforma laboral que dice que el empresario tiene derecho a cambiar la jornada laboral unilateralmente por motivos organizativos, económicos o de producción. Y si el cambio de las condiciones laborales no es aceptado por el trabajador, este tendrá derecho a rescindir su contrato y ser indemnizado con 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.

Y a el, lo que proponen es esto, un cambio de las condiciones laborales de jornada por motivos organizativos, no hay 45 ni 33 días por ningún lado.

Por otro lado, lo que tienes es que buscar el convenio provincial de tu sector y sacarle punta a las cosas. Descansos semanales, cuantas horas, en el momento en el que te comas 1 sola te denuncio. Descansos entre jornadas cuantas horas, en el momento en el que te comas 1 estás vendido. Cuantos días de flexibilidad sobre el calendario, porque si el porcentaje excede el de convenio y un día me dices que venga a trabajar y me lo cambias por otro día, vas a venir tu, ni una hora extra...
Y ahí si, como exista amenaza de despido por incumplimiento de ley, ya no son 22 días, ya es un puro interesante.

De todos modos, reitero que esto pasa por una mala gestión de la empresa, y es que hoy, todo el mundo es empresario y lleva a la ruina a su propia empresa sin saber. Sigo diciendo que mi familia tiene una tienda de ocio, y allí, los trabajadores se sienten como si la tienda fuese suya, y cuando hay que arrimar el hombro, no hay ni que pedírselo, que ya te lo comentan ellos. Siempre hay uno o dos que contratas y salen ranas, y solo se miran a si mismos, pero la gran mayoría de la gente si es tratada como seres humanos, tienen aprecio por su trabajo y saben que si la empresa se va a pique se van todos, no solo el empresario, si no ellos también.

Me parece que coincidimos en general. Básicamente defiendo que en este país (y en otros muchos, por no decir todos) se produce desde hace años una combinación muy peligrosa: trabajadores que no tienen claros sus derechos y sus obligaciones y empresarios que tal vez tengan muchos MBA y licenciaturas ADE pero que no tienen ni idea de cómo gestionar realmente una empresa.

Me has matizado los de los días/año de indemización y tienes razón, pero en cualquier caso la situación es un tanto "extraña". Si la empresa cambia las condiciones laborales (que son algunas de las cláusulas del contrato entre las partes: empresa y empleado) el empleado puede decidir rescindir el contrato y llevarse una indemización de 20 días/año.

Pero es que tal vez la relación contractual empleador-empleado tal y como la entendemos actualmente está un poco "desequilibrada". Si el empleado decide rescindir el contrato sin más puede hacerlo sin indemizar al empleador en modo alguno. Ya sé que esto le sonará aberrante a más de uno, pero pensadlo bien. Un empleado puede ganar conocimientos (aprender un oficio o a manejar ciertas máquinas, por ejemplo) y experiencia, ambas cosas le serán muy útiles para mejorar su situación económica (vamos que las convertirá en dinero). Pero de ese beneficio económico futuro el empleador (que al fin y al cabo es parte activa en esos procesos de aprendizaje) no verá un duro, de hecho posiblemente tenga que "gastar" otra vez tiempo/dinero (en el fondo productividad, competitividad) al contratar a alguien que tal vez no tenga dichos conocimientos (o no los tenga tan "al día").

Ya que nos gusta tanto que esté todo regulado tal vez se pueda regular que si un empleado decide dejar su trabajo, pero el empleador le hace una contraoferta de un X por ciento más (hacer la contraoferta puede ser voluntario, el porcentaje podría estar regulado), si el empleado se va pues que tenga que compensar/indemizar al empleador de algún modo. ¡Ah, no! ¡Qué dices! ¡Qué se joda el empresario! Eso sí, en caso de que no me guste mi nuevo horario de trabajo me puede ir a trabajar a otra parte llevándome 20 días de sueldo por cada año que he trabajado (ojo, no es un despido improcedente en un empleado que rompe su contrato laboral).
Dfx escribió:
albur escribió:

Y te lo dice alguien que lleva tres años con una semana de vacaciones, que trabaja los fines de semana y el resto de la semana, que hay meses que ni cobra, que no tiene paro, que genera puestos de trabajo y que si un mes va mal y no entra dinero cobran todos menos el, que no tiene paro...y no me quejo, es mas, estoy contento con lo que hago.

Por que seras empresario y encima un explotador, lo que no significa que todos tengan que tragar lo que a ti te da la gana tragar por el sueldo de un currito, por que al final de la movida tu empresa es tuya y lo que genera tambien si es un € bien y si son 100.000€ tambien. Y seguro que cuando la cosa ha ido bien no has corrido a darle las gracias a tus trabajadores y muchísimo menos a darles una parte por su esfuerzo, pero cuando han ido mal has corrido a decirles que se apreten el cinturon y que hagan 2 el trabajo de 3 por el bien de la empresa o mejor dicho por el bien "de sus empleos".

Y eso de que hay meses que ni cobras, dejame que me ria, imparten algun curso de cantinela penosa a los empresarios?

Vaya tela arrastrar al pais a unas condiciones laborales peores y apoyarlo, por si fuera poco estar orgulloso de ello, que pena de verdad.

Pues figura, todos los trabajadores mios han cobrado mas que yo el año pasado, y el anterior fué bien y tienen su prima por productividad, es decir si la empresa va bien ganan más, si va mal ganan lo que tienen firmado, si eso es ser explotador...

Y si, cuando gano mas que ellos también me lo merezco, yo soy el que arriesga su dinero y todo lo que tiene. Y no me da nada el estado, es más, cada año me quita mas, y si todos metéis a todos los empresarios en el mismo paquete, que no emprenda nadie y ya veréis como les va a los trabajadores. Que aquí todo el mundo quiere un trabajo de 8 horas y su sueldo a final de mes, su coche y su piso, pero nadie quiere arriesgar. Yo para poder sacar adelante la empresa, con 32 años en casa de mis padres y tengo un ibiza de 9000€. El peor coche de todos los que trabajan para mi.
leylha escribió:

El estatuto gracias a las reformas acometidas, por desgracia, te lo deja bien claro.

trabajo.

a) Jornada de trabajo.
demanda."

Si me dijeras algo más claro, pero vamos, por medidas organizativas, si te cambio un puesto a otro sitio, o decido organizar unas aperturas otros días. Es totalmente ambiguo.

Y creo que hay gente que se confunde, de verdad, yo trabajo el 90 % de los fines de semana, y también trabajo entre semana, depende de la época del año, más o menos. Hay incluso momentos que trabajo desde casa en mi tiempo libre, y no soy ni mi jefa, ni autónoma ni nada.

Pero la gran diferencia es que yo elegí este horario y lo acepte, así como elegí este trabajo, porque pese a que el horario es una mierda me reporta otras muchas cosas, y yo misma solicité el puesto. No es lo mismo esto, a que llegue un día tu jefe (Empresario suena a demasiado en algunos casos) y te diga, vas a currar los días que yo te diga, porque si, y si no te gusta, toma 8000€ después de 20 años y adiós. Porque además, la mitad de las veces explicando las cosas de manera sincera, si son necesarias y estamos abiertos a escuchar sugerencias, la gente arrima el hombro y ayuda a sacar adelante lo que sea.

Pero no olvides de lo que he comentado (probablemente, mientras que escribías esto, dada su extensión :-)), que aunque esto lo tendría que determinar un juez, interpreto que una empresa no puede estar continuamente y arbitrariamente cambiando jornadas, distribución, etc., pues entraría en conficto con el punto de otro artículo expuesto sobre conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Y obviamente, ningún cambio puede (legalmente) obviar DÍA Y MEDIO ININTERRUMPIDO de descanso semanal, y las DOCE HORAS que deben pasar entre la finalización de una jornada laboral y el inicio de la siguiente.
jazzrabbit escribió:
00Vegeta00 escribió:No tragues, pide el despido si no estás de acuerdo. La situación está echa para los emprendedores que quieren salir adelante con uñas y dientes no para lacras sociales, simplemente porque ya no se os puede mantener. Mañana entramos en guerra y veo a cuatro de estos pidiendo una tregua para no perturbar la siesta.

Eso si que es defender con argumentos racionales, para ti el gallifante número 2
caren103 escribió:
leylha escribió:

trabajo.

a) Jornada de trabajo.
demanda."

Pero no olvides de lo que he comentado (probablemente, mientras que escribías esto, dada su extensión :-)), que aunque esto lo tendría que determinar un juez, interpreto que una empresa no puede estar continuamente y arbitrariamente cambiando jornadas, distribución, etc., pues entraría en conficto con el punto de otro artículo expuesto sobre conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Y obviamente, ningún cambio puede (legalmente) obviar DÍA Y MEDIO ININTERRUMPIDO de descanso semanal, y las DOCE HORAS que deben pasar entre la finalización de una jornada laboral y el inicio de la siguiente.

Si si, va, demasiado rápido, si te fijas en mi mensaje, justamente le decía al compañero que lo que tiene que hacer es hilar fino en condiciones de contrato. Si se pasa una hora en jornada, denuncia, si no le dan el computo completo de horas de descanso entre jornadas, denuncia. Porque tu tienes que tragar tu cambio de condiciones laborales sin rechistar, pero en el momento en el que entras en la guerra, debes hacerlo con todo, y es ahí donde el debe plantear su defensa, en los pequeños puntos que no deben incumplirse ( todavía ).

En cuanto a la conciliación de la vida familiar, si tienes razón en que no se puede estar cambiando una jornada al antojo del empresario cada dos por tres. Para eso ya existe la flexibilidad de jornada y la jornada irregular, puesto que por ley, si en convenio no está especificada la jornada laboral, el empresario tiene a su disposición una distribución irregular de la jornada anual del 5 % ( Articulo 9 del real decreto de ley 3 / 2012 ). Con lo cual, te pueden cambiar la jornada una vez por motivos organizativos, pero no venirte a los 2 o 3 meses y decirte, ahora otra vez, porque entonces si que tienes alguna oportunidad de ganar con la conciliación de la vida familiar. Igualmente, en el tema de la conciliación de la vida familiar es mejor ir con un representante sindical a tu lado, porque si tienes que interponer denuncia por este tema, al ser complicado demostrarlo, siempre vas a tener un largo periodo de por medio en el cual te han cambiado la jornada por segunda vez y estás esperando el juicio, porque un tribunal laboral, difícilmente te dará la razón ( A menos que puedas demostrar tener familiares de primer o segundo grado de consanguinidad a tu cargo ).
albur escribió:Pues figura, todos los trabajadores mios han cobrado mas que yo el año pasado, y el anterior fué bien y tienen su prima por productividad, es decir si la empresa va bien ganan más, si va mal ganan lo que tienen firmado, si eso es ser explotador...

Y si, cuando gano mas que ellos también me lo merezco, yo soy el que arriesga su dinero y todo lo que tiene. Y no me da nada el estado, es más, cada año me quita mas, y si todos metéis a todos los empresarios en el mismo paquete, que no emprenda nadie y ya veréis como les va a los trabajadores. Que aquí todo el mundo quiere un trabajo de 8 horas y su sueldo a final de mes, su coche y su piso, pero nadie quiere arriesgar. Yo para poder sacar adelante la empresa, con 32 años en casa de mis padres y tengo un ibiza de 9000€. El peor coche de todos los que trabajan para mi.

¿Y eres consciente de que este tipo de leyes perjudican mucho más al pequeño comercio que a nadie? ¿Sabes que si, hasta ahora no se ha sacado esto adelante, es por las presiones de los pequeños comerciantes, que ya están bastante jodidos?

00Vegeta00 escribió:
jazzrabbit escribió:

Eso si que es defender con argumentos racionales, para ti el gallifante número 2

Es que la verdad, contestar a esos mensajes no tienen demasiado sentido. Estás llamando lacra social a alguien que simplemente quiere vivir dignamente y poder conciliar su vida familiar y laboral. ¿Qué quieres que te conteste? ¿Que eres un crack y que tienes toda la razón? Pues te contesta lo obvio, que tu respuesta es absurda. Ya con lo de la guerra, ni te cuento.
Javiguti escribió:
albur escribió:Pues figura, todos los trabajadores mios han cobrado mas que yo el año pasado, y el anterior fué bien y tienen su prima por productividad, es decir si la empresa va bien ganan más, si va mal ganan lo que tienen firmado, si eso es ser explotador...

¿Y eres consciente de que este tipo de leyes perjudican mucho más al pequeño comercio que a nadie? ¿Sabes que si, hasta ahora no se ha sacado esto adelante, es por las presiones de los pequeños comerciantes, que ya están bastante jodidos?

Totalmente consciente de que les beneficia, otra cosa es que hay mucho acomodado, pero si mi negocio fuera una tienda abierta al público cambiaba la apertura de un martes por ejemplo por la de un domingo con los ojos cerrados. Y ya ni decirte poder abrir todos los días.

Y aunque muchos no lo quieran ver así, estoy serguro que se salvarán muchos puestos de trabajo con esta medida, que parece que la gente no se da cuenta de la situación en la que estamos, peor cada año y lo que queda por venir ya que no se ha tomado ni una sola medida para mejorar, solo para maquillar las cifras.
albur escribió:Totalmente consciente de que les beneficia, otra cosa es que hay mucho acomodado, pero si mi negocio fuera una tienda abierta al público cambiaba la apertura de un martes por ejemplo por la de un domingo con los ojos cerrados.

¿Y qué pasaría con los tenderos que tuvieran familia e hijos y tuviesen que trabajar de 9 a 10 (horario de todos o casi todos los Carrefour de Madrid) de X a L? ¿En qué les beneficia a ellos que cambien a esos horarios exactamente? Si la gente que compra los domingos antes tenía que comprar en sábado o viernes por la tarde, sus razones para comprar al tendero o al Carrefour no cambiarían en absoluto. ¿Qué beneficio sacas?
Javiguti escribió:
albur escribió:Totalmente consciente de que les beneficia, otra cosa es que hay mucho acomodado, pero si mi negocio fuera una tienda abierta al público cambiaba la apertura de un martes por ejemplo por la de un domingo con los ojos cerrados.

¿Y qué pasaría con los tenderos que tuvieran familia e hijos y tuviesen que trabajar de 9 a 10 (horario de todos o casi todos los Carrefour de Madrid) de X a L? ¿En qué les beneficia a ellos que cambien a esos horarios exactamente? Si la gente que compra los domingos antes tenía que comprar en sábado o viernes por la tarde, sus razones para comprar al tendero o al Carrefour no cambiarían en absoluto. ¿Qué beneficio sacas?

Muy fácil, tienes a los que tenían sus razones para comprar el sábado o viernes por la tarde y los que por la razón que fuera no podían comprar ni sábados ni viernes por la tarde y se iban al carrefour. Que parece que nadie se da cuenta de que en un comercio un mayor flujo de gente conlleva una mayor posibilidad de venta y si juntas que los domingos suele ir la gente en familia...

Y pones un ejemplo que no tiene mucho sentido, si al tendero le va bien como está porque tiene su clientela fija le va a dar igual porque no abrirá los domingos, y si no tiene que abrir cuando le vaya bien a los clientes, no a él.

Un ejemplo lo tengo al lado de casa que un pequeño supermercado familiar lleva abriendo los domingos por la mañana varios meses y ha incrementado su facturación ¡Con los mismos clientes! y el carrefour está abierto muchos domingos...
mecavergil escribió:Eso de mal de muchos consuelo de tontos se da bastante, si.
La gente como siempre, en vez de intentar mejorar lo suyo, intenta que jodan al vecino.
En estos casos como era? Disfruten lo votado o algo asi?

Yo espero ya que la gente espavile porque nos toman el pelo a todos. Yo tengo un buen curro y futuro semi asegurado y en las manifestaciones me movi como el que mas y gente que estaba parada sin estudios pasando del tema, oye pues eso desanima a cualquiera oiga.

Ya no me apetece seguir luchando, si algun dia se hace algo participare, pero poco mas.
Golondrino escribió:
¿Dónde queda la conciliación de vida laboral y vida personal? ¿Acaso no vamos a poder acudir a fiestas, conciertos o cumpleaños de nuestra familia por estar puteados? De que cojones me sirve a mi librar un martes y un miércoles si mi marido y todos mis amigos están trabajando hasta tarde?

Entiendo que entonces también apoyarás que el resto de personas que trabajan para que tú te lo pases bien los domingos con tu familia no trabajen, verdad? Tu plan será entonces los domingos todos en casa a jugar al parchís.

Mucho rasgarse las vestiduras, que parece que en este país nadie trabaja los domingos, pero sí queremos leer periódicos, telediarios, que todo funcione, ir a tomar algo, al cine, que haya alguien al otro lado del teléfono para dar un parte de seguro, y bla bla bla. Yo he trabajado a turnos y te puedo asegurar que ni es para pegarse un tiro ni leches, es organizarse y ya está.

Mucha hipocresía es lo que hay...
Rhin escribió:
Golondrino escribió:
¿Dónde queda la conciliación de vida laboral y vida personal? ¿Acaso no vamos a poder acudir a fiestas, conciertos o cumpleaños de nuestra familia por estar puteados? De que cojones me sirve a mi librar un martes y un miércoles si mi marido y todos mis amigos están trabajando hasta tarde?

Entiendo que entonces también apoyarás que el resto de personas que trabajan para que tú te lo pases bien los domingos con tu familia no trabajen, verdad? Tu plan será entonces los domingos todos en casa a jugar al parchís.

Mucho rasgarse las vestiduras, que parece que en este país nadie trabaja los domingos, pero sí queremos leer periódicos, telediarios, que todo funcione, ir a tomar algo, al cine, que haya alguien al otro lado del teléfono para dar un parte de seguro, y bla bla bla. Yo he trabajado a turnos y te puedo asegurar que ni es para pegarse un tiro ni leches, es organizarse y ya está.

Totalmente de acuerdo, en este país mientras no le toque a uno todo va bien, pero en cuanto le toca es "el puto fin"
albur escribió:
Rhin escribió:
Golondrino escribió:

Totalmente de acuerdo, en este país mientras no le toque a uno todo va bien, pero en cuanto le toca es "el puto fin"

¿?

Por lo que he entendido, no se queja de tener que trabajar los domingos per se, sino que ya tenía un horario y distribución horaria bastante peculiar, de forma que apenas le quedaba ese resquicio de los domingos para tener un poco de vida familiar en condiciones, y se lamenta que ahora hasta eso ha perdido.

Ojo, me gustaría saber las cuestiones que le he preguntado antes sobre horario, etc., de su contrato y el que realiza, porque es obvio que si todo está conforme a la Ley, quejarse puede como todo el mundo, pero tendría que apechugar; pero si resulta que lo que le toca hacer vulnera los mínimos de la Ley, pues entonces se quejaría con razón (en especial, si no disfruta de un día y medio ininterrumpido semanal como establece el Estatuto como mínimo, y si entre final de jornada e inicio de la siguiente no hay doce horas como mínimo).
caren103 escribió:
Golondrino escribió:

¿?

Por lo que he entendido, no se queja de tener que trabajar los domingos per se, sino que ya tenía un horario y distribución horaria bastante peculiar, de forma que apenas le quedaba ese resquicio de los domingos para tener un poco de vida familiar en condiciones, y se lamenta que ahora hasta eso ha perdido.

Ojo, me gustaría saber las cuestiones que le he preguntado antes sobre horario, etc., de su contrato y el que realiza, porque es obvio que si todo está conforme a la Ley, quejarse puede como todo el mundo, pero tendría que apechugar; pero si resulta que lo que le toca hacer vulnera los mínimos de la Ley, pues entonces se quejaría con razón (en especial, si no disfruta de un día y medio ininterrumpido semanal como establece el Estatuto como mínimo, y si entre final de jornada e inicio de la siguiente no hay doce horas como mínimo).

Hombre, pues para mi esta frase lo dice todo: "De que cojones me sirve a mi librar un martes y un miércoles si mi marido y todos mis amigos están trabajando hasta tarde?"
Pues le sirve librar un martes y un miércoles para tener dos días seguidos de vacaciones para descansar...como otra mucha gente que tiene una semana un día, a la siguiente dos, a la siguiente tres y vuelta a empezar cada vez cuando caiga, que puede ser miércoles o domingo...
albur, todo está en orden a la ley. No van a hacer nada que no sea legal, gracias a la nueva legislación que ha entrado en vigor hace apenas unos meses.

Y efectivamente, me duelen los dedos de escribirlo, me quejo de lo que dices, exactamente.
Golondrino escribió:albur, todo está en orden a la ley. No van a hacer nada que no sea legal, gracias a la nueva legislación que ha entrado en vigor hace apenas unos meses.

Y efectivamente, me duelen los dedos de escribirlo, me quejo de lo que dices, exactamente.

Pues si todo está conforme a Ley... quejarte puedes, pero sin razón legal ninguna.

Lo único que podrías hacer es ver con tu pareja si hay alguna posibilidad de poner en común alguna coincidencia horaria, y exponerlo a vuestras respectivas empresas, que hablando con normalidad la gente se entiende.
Después de leerme el un poco el hilo me doy cuenta de que no hay unidad ni solidaridad y por lo tanto no hay solución para unas perdidas de derechos laborales que claramente nos perjudican a los trabajadores. Somos demasiado individualistas y escépticos, ya no existe la conciencia de ser de una clase social (la de los asalariados). Así los que mandan (quienes sean) lo tienen muy fácil para imponer las condiciones laborales que quieran.

Vamos para atrás, como los cangrejos. En los 80, la generación de mis padres, con un sueldo medio-bajo una familia podía tener dos hijos, un piso pagado en pocos años y la mujer no tenía que trabajar si se quería dedicar exclusivamente a los hijos. Mejor despido, mejor paro, más contratos permanentes y menos horas de trabajo a la semana. No era el paraíso pero era mejor que ahora.
I_am_legend escribió:Después de leerme el un poco el hilo me doy cuenta de que no hay unidad ni solidaridad y por lo tanto no hay solución para unas perdidas de derechos laborales que claramente nos perjudican a los trabajadores. Somos demasiado individualistas y escépticos, ya no existe la conciencia de ser de una clase social (la de los asalariados). Así los que mandan (quienes sean) lo tienen muy fácil para imponer las condiciones laborales que quieran.

Vamos para atrás, como los cangrejos. En los 80, la generación de mis padres, con un sueldo medio-bajo una familia podía tener dos hijos, un piso pagado en pocos años y la mujer no tenía que trabajar si se quería dedicar exclusivamente a los hijos. Mejor despido, mejor paro, más contratos permanentes y menos horas de trabajo a la semana. No era el paraíso pero era mejor que ahora.

El problema es que ahora la gente quiere eso para el trabajo pero todos los beneficios que da la sociedad en la que estamos ahora, antes el trabajo era más "seguro" pero también la gente era más "pobre", podían hacer muchas menos cosas, ahora se quiere todo...

Antes si iban a la playa cada 3 años pues de maravilla, ahora hay que ir todos los años, antes te ibas al pueblo y tan felices, ahora a nueva york...antes tenías una tele para toda la casa, ahora hay casi más que habitaciones y la relación sueldo/coste no ha cambiado tanto!!!
Jajajajaja solo puedo reirme despues de todo, nos talta el palo con la zanahoria en la cabeza, aqui solo hay una solucion, una guerra que resetee este sistema y encima los beneficiados estan tan cegados que ni saben que existen otras posibilidades mas que ser esclavo de otro para comprar cosas que no necesitas.
Hype escribió:
leylha escribió:
Hype escribió:- Dice que les despiden con 20 días por año trabajado. La última reforma laboral dice clarito que les tienen que dar 45 días/año hasta el momento de aplicación de dicha reforma. Así que les darán 45 días/año por cada año trabajado antes de la reforma y 20 días/año por cada año trabajado después (que aún no han pasado ni 6 meses).

Esto solo es si es un despido improcedente, le pagarían 45 días por año trabajado hasta el día 8 de febrero del 2012 y 33 días desde el 8 de febrero de 2012 hasta la finalización del contrato.

Pero esto no es un despido improcedente. Si no recuerdo mal, es el artículo 38 de la nueva reforma laboral que dice que el empresario tiene derecho a cambiar la jornada laboral unilateralmente por motivos organizativos, económicos o de producción. Y si el cambio de las condiciones laborales no es aceptado por el trabajador, este tendrá derecho a rescindir su contrato y ser indemnizado con 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.

Y a el, lo que proponen es esto, un cambio de las condiciones laborales de jornada por motivos organizativos, no hay 45 ni 33 días por ningún lado.

Por otro lado, lo que tienes es que buscar el convenio provincial de tu sector y sacarle punta a las cosas. Descansos semanales, cuantas horas, en el momento en el que te comas 1 sola te denuncio. Descansos entre jornadas cuantas horas, en el momento en el que te comas 1 estás vendido. Cuantos días de flexibilidad sobre el calendario, porque si el porcentaje excede el de convenio y un día me dices que venga a trabajar y me lo cambias por otro día, vas a venir tu, ni una hora extra...
Y ahí si, como exista amenaza de despido por incumplimiento de ley, ya no son 22 días, ya es un puro interesante.

De todos modos, reitero que esto pasa por una mala gestión de la empresa, y es que hoy, todo el mundo es empresario y lleva a la ruina a su propia empresa sin saber. Sigo diciendo que mi familia tiene una tienda de ocio, y allí, los trabajadores se sienten como si la tienda fuese suya, y cuando hay que arrimar el hombro, no hay ni que pedírselo, que ya te lo comentan ellos. Siempre hay uno o dos que contratas y salen ranas, y solo se miran a si mismos, pero la gran mayoría de la gente si es tratada como seres humanos, tienen aprecio por su trabajo y saben que si la empresa se va a pique se van todos, no solo el empresario, si no ellos también.

Me parece que coincidimos en general. Básicamente defiendo que en este país (y en otros muchos, por no decir todos) se produce desde hace años una combinación muy peligrosa: trabajadores que no tienen claros sus derechos y sus obligaciones y empresarios que tal vez tengan muchos MBA y licenciaturas ADE pero que no tienen ni idea de cómo gestionar realmente una empresa.

Me has matizado los de los días/año de indemización y tienes razón, pero en cualquier caso la situación es un tanto "extraña". Si la empresa cambia las condiciones laborales (que son algunas de las cláusulas del contrato entre las partes: empresa y empleado) el empleado puede decidir rescindir el contrato y llevarse una indemización de 20 días/año.

Pero es que tal vez la relación contractual empleador-empleado tal y como la entendemos actualmente está un poco "desequilibrada". Si el empleado decide rescindir el contrato sin más puede hacerlo sin indemizar al empleador en modo alguno. Ya sé que esto le sonará aberrante a más de uno, pero pensadlo bien. Un empleado puede ganar conocimientos (aprender un oficio o a manejar ciertas máquinas, por ejemplo) y experiencia, ambas cosas le serán muy útiles para mejorar su situación económica (vamos que las convertirá en dinero). Pero de ese beneficio económico futuro el empleador (que al fin y al cabo es parte activa en esos procesos de aprendizaje) no verá un duro, de hecho posiblemente tenga que "gastar" otra vez tiempo/dinero (en el fondo productividad, competitividad) al contratar a alguien que tal vez no tenga dichos conocimientos (o no los tenga tan "al día").

Ya que nos gusta tanto que esté todo regulado tal vez se pueda regular que si un empleado decide dejar su trabajo, pero el empleador le hace una contraoferta de un X por ciento más (hacer la contraoferta puede ser voluntario, el porcentaje podría estar regulado), si el empleado se va pues que tenga que compensar/indemizar al empleador de algún modo. ¡Ah, no! ¡Qué dices! ¡Qué se joda el empresario! Eso sí, en caso de que no me guste mi nuevo horario de trabajo me puede ir a trabajar a otra parte llevándome 20 días de sueldo por cada año que he trabajado (ojo, no es un despido improcedente en un empleado que rompe su contrato laboral).

El empresario adquiere destrezas en la formación de trabajadores que podría convertir en dinero, y destrezas en el manejo de un equipo de trabajo que de hecho convierte en dinero. No te jode. De hecho, de su mala gestión puede derivarse un ERE, una quiebra, y todo el mundo a la puta calle.

El empleado, como ser humano, adquiere destrezas que en buena medida dependerán de su capacidad para desarrollarlas y que no tienen porque derivarse necesariamente del buen hacer del empresario. Por otra parte, esas destrezas adquiridas siempre aumentarán la productividad de la empresa, lo que se traduce en más dinero para el empresario. Por último, si el empresario no se permite un margen de maniobra a la hora de negociar con un trabajador, será porque le compensa más indemnizarle y buscarse a otro, o bien lo mismo lo está deseando.

En cuanto al tema del hilo, pues sí, una putada firmar unas condiciones y que te puedan imponer otras sin ningún tipo de compensación económica. Creo que esto, a cualquiera que se haya molestado en entender/leer al autor no se le escapa. Sobre si veo bien que se abran los comercios en domingo, también, pero solo si ello significa más servicios y más trabajo, y no condiciones laborales abusivas con los mismos empleados trabajando más por el mismo dinero. Esto es impensable y, sinceramente, creo que por mucho que queramos pensar que no se creará empleo y que seguirán trabajando los mismos más tiempo, esto no va a ocurrir en la mayoría de casos. Es de sentido común.

Un saludo.
I_am_legend escribió:Vamos para atrás, como los cangrejos. En los 80, la generación de mis padres, con un sueldo medio-bajo una familia podía tener dos hijos, un piso pagado en pocos años y la mujer no tenía que trabajar si se quería dedicar exclusivamente a los hijos. Mejor despido, mejor paro, más contratos permanentes y menos horas de trabajo a la semana. No era el paraíso pero era mejor que ahora.

Eso fue un espejismo que duró poquito, antes de los 80, están los 70 donde no tenias derecho absolutamente a nada y donde el paro no existía, de repente se inventó el país de la gominola, de ser el culo de Europa esto ya parecía Suecia, 6 meses currando daban derecho a cobrar 3 meses de paro con el 100% de la base!! y encima si empezabas a consumir paro y volvías a trabajar, el para nuevo se sumaba al viejo que ya se había empezado a consumir. Resumiendo la gente a sellar con el mono de trabajo y el bocata debajo del brazo.
A partir del 93 recorte de derechos y a partir de ahí no se ha dejado de recortar por todos los gobiernos PPSOE
Nota.
Aquí en Cataluña en los 80 con dos hijos y la mujer en casa y pagar hipoteca como que no, salvo que fuese un piso de protección oficial en otras partes de España ni idea.
I_am_legend escribió:Después de leerme el un poco el hilo me doy cuenta de que no hay unidad ni solidaridad y por lo tanto no hay solución para unas perdidas de derechos laborales que claramente nos perjudican a los trabajadores. Somos demasiado individualistas y escépticos, ya no existe la conciencia de ser de una clase social (la de los asalariados). Así los que mandan (quienes sean) lo tienen muy fácil para imponer las condiciones laborales que quieran.

Como mujer, eso de que era mejor que ahora te lo voy a discutir, más que nada porque eso de ser ama de casa para siempre como que no me llena.

No te engañes con que la mujer se podía quedar en casa porque no hacía falta que hiciera otra cosa, eso es pelín machista, amigo. La mujer se quedaba en casa porque ése era su lugar, y en el mundo laboral no había sitio para ella más que de dependienta y poco más.

Estamos seguros que lo que hemos dejado atrás era mejor? Los ricos eran ricos, y el resto era una masa que a lo máximo que podía aspirar era a veranear algún año, comprar ropa en fechas señaladas, comodidades y oportunidades, pocas.

Por supuesto que no estoy diciendo que esto sea la panacea, hemos llegado a un punto de corrupción y mala gestión que veremos a ver si no nos hundimos, pero que esta situación actual no nos haga perder la perspectiva de lo que hemos dejado atrás.
Rhin escribió:

Como mujer, eso de que era mejor que ahora te lo voy a discutir, más que nada porque eso de ser ama de casa para siempre como que no me llena.

No te engañes con que la mujer se podía quedar en casa porque no hacía falta que hiciera otra cosa, eso es pelín machista, amigo. La mujer se quedaba en casa porque ése era su lugar, y en el mundo laboral no había sitio para ella más que de dependienta y poco más.

Estamos seguros que lo que hemos dejado atrás era mejor? Los ricos eran ricos, y el resto era una masa que a lo máximo que podía aspirar era a veranear algún año, comprar ropa en fechas señaladas, comodidades y oportunidades, pocas.

Por supuesto que no estoy diciendo que esto sea la panacea, hemos llegado a un punto de corrupción y mala gestión que veremos a ver si no nos hundimos, pero que esta situación actual no nos haga perder la perspectiva de lo que hemos dejado atrás.

Lo siento pero no tienes razón ninguna, esto ha ido atras pero a velocidad del sonido, mi madre tiene 55 años, lleva trabajando desde los 20 y no precisamente de dependienta.

Ten una cosa clara Rhin, la mujer tiene al niño y se debe a la proteccion de ellos mientras el macho trae la comida, no lo digo yo, no es machismo, es la naturaleza que puedes ver en cualquier animal. Con esto no digo que sea vuestro lugar ni nada parecido eh?? simplemente piensa que gente como yo con 30 años no tenemos acceso a un trabajo, a una vivienda y como siga asi ni para comer, como nos vamos a plantear mi novia y yo tener un niño?? Nos estamos metiendo en los 40años sin la ilusion mas importante del ser humano, reproducirse!! ya no podemos hacer casi ni eso, la gente termina de estudiar con unos 25 años!!! esto cada dia tiene menos sentido..
Rhin escribió:No te engañes con que la mujer se podía quedar en casa porque no hacía falta que hiciera otra cosa, eso es pelín machista, amigo. La mujer se quedaba en casa porque ése era su lugar, y en el mundo laboral no había sitio para ella más que de dependienta y poco más.

En fabrica hay trabajado desde siempre mujeres, por supuesto cobrando menos hasta hace muy muy poquito. El rol de la mujer era ama de casa, dependienta, peluqueras y por supuesto señoras de la limpieza, las que tenia titulación enfermeras, maestras y secretarias
El ama de casa cuando el salario del marido no llegaba a fin de semana, en esa época era muy común cobrar a la semana, lo que hacía era ir a "fregar escaleras" o ir a "hacer casas", bueno esto se sigue haciendo hoy en día, lo de rascar mierda siempre ha estado muy solicitado.
Rhin escribió:Como mujer, eso de que era mejor que ahora te lo voy a discutir, más que nada porque eso de ser ama de casa para siempre como que no me llena.

Por supuesto que lo que había antes era mejor, la diferencia tal vez es que hoy en día cualquiera se podría quedar en casa ya sea el hombre o la mujer, no necesariamente la mujer. Nuestros padres con un sueldo podían pagar una casa y vivir más que dignamente, nosotros hoy en día con dos sueldos difícilmente podemos pagar una casa y nuestra vida es algo digna mientras no se nos ocurra tener hijos. Y esa es otra, los hijos hoy en día están predestinados a ser educados por abuelos o por extraños ya que sus padres están todo el día trabajando, y así salen la mayoría de niños hoy en día...

Repito si te abstraes de ese rollo feminista el modelo laboral de nuestros padres es infinitamente mejor para conciliar vida laboral y familiar, ahora bien el gran defecto era ese que el papel de estar en casa era para la mujer obligadamente, hoy en día no tiene que ser así.
mandingas escribió:
Rhin escribió:

Lo siento pero no tienes razón ninguna, esto ha ido atras pero a velocidad del sonido, mi madre tiene 55 años, lleva trabajando desde los 20 y no precisamente de dependienta.

Ten una cosa clara Rhin, la mujer tiene al niño y se debe a la proteccion de ellos mientras el macho trae la comida, no lo digo yo, no es machismo, es la naturaleza que puedes ver en cualquier animal. Con esto no digo que sea vuestro lugar ni nada parecido eh?? simplemente piensa que gente como yo con 30 años no tenemos acceso a un trabajo, a una vivienda y como siga asi ni para comer, como nos vamos a plantear mi novia y yo tener un niño?? Nos estamos metiendo en los 40años sin la ilusion mas importante del ser humano, reproducirse!! ya no podemos hacer casi ni eso, la gente termina de estudiar con unos 25 años!!! esto cada dia tiene menos sentido..

Emm... Esto no lo hacen los leones:

http://www.youtube.com/watch?v=1DXB53u9Dp8

Por favor, no pongas a la naturaleza de ejemplo, pon a nuestra especie o a nuestros primos los monos, pero a la naturaleza no, que te hace un zas que ni te das cuenta.
albur escribió:
Pues figura, todos los trabajadores mios han cobrado mas que yo el año pasado, y el anterior fué bien y tienen su prima por productividad, es decir si la empresa va bien ganan más, si va mal ganan lo que tienen firmado, si eso es ser explotador...

Pues por eso trabajas lo que trabajas y los demas tienen una jornada laboral mas liberal, te quejas de vicio, no decias que no cobrabas? que vivas con tus padres y que tengas un coche barato no significa que seas mas pobre que tus trabajadores. Te has arriesgado tu y pagas las consecuencias, los trabajadores de a pie no tienen por que correr tus riesgos y mucho menos sacrificar sus vidas personales para que algun empresaurio pueda vender en domingo.

Te he llamado explotador por esa manera de pensar, tu estas jodido pero cuando te sale bien ganas mas, ellos estan jodidos y en el mejor de los casos ganaran lo mismo o menos al verse empeorado sus condiciones laborales, no es lo mismo ni de lejos, por si fuera poco tu mismo lo dices, que arriesgas lo que tienes, no tenias solo un coche? o tendras tambien tu empresa y su stock? como ya te decia, no es lo mismo ni de lejos. Sin embargo vamos viendo que los empresarios cuando les va mal, dejan de pagar a sus empleados y van saneando sus cuentas, cuando la cosa se pone dificil piden un ERE, tengo amigos que estan sin cobrar 3 o 4 meses, sin cobrar pagas y por si fuera poco les han pedido que no tomen vacaciones y es el ejemplo de lo que estan haciendo la mayoria de empresarios de este pais, que no digo que todos sean malos, alguno hay que se salva, pero la mayoria se dedican a apretar el cinturon del trabajador siempre que pueden, cuando todo esto estalle, estaran al nivel de los banqueros y politicos, rodaran cabezas estoy seguro.
don pelayo escribió:Emm... Esto no lo hacen los leones:

http://www.youtube.com/watch?v=1DXB53u9Dp8

Por favor, no pongas a la naturaleza de ejemplo, pon a nuestra especie o a nuestros primos los monos, pero a la naturaleza no, que te hace un zas que ni te das cuenta.

Esta claro que no se puede generalizar ni nunca hablar del 100% de los casos pero creo que se entiende de sobra lo que quiero decir, es mas no viene a cuento de nada estos offtopic en algo relacionado con nuestra calidad de vida general pero hablar de igualdad en un hombre y una mujer es un poco... subrealista?? no somos iguales eso esta claro!! si se quema mi casa lo ultimo que quiero es que venga una chica bombero a tirarme la puerta abajo y en cambio si robo un banco preferiria que fuera una chica policia la que me intentase dar caza corriendo.
minmaster escribió:
Rhin escribió:Como mujer, eso de que era mejor que ahora te lo voy a discutir, más que nada porque eso de ser ama de casa para siempre como que no me llena.

Por supuesto que lo que había antes era mejor, la diferencia tal vez es que hoy en día cualquiera se podría quedar en casa ya sea el hombre o la mujer, no necesariamente la mujer. Nuestros padres con un sueldo podían pagar una casa y vivir más que dignamente, nosotros hoy en día con dos sueldos difícilmente podemos pagar una casa y nuestra vida es algo digna mientras no se nos ocurra tener hijos. Y esa es otra, los hijos hoy en día están predestinados a ser educados por abuelos o por extraños ya que sus padres están todo el día trabajando, y así salen la mayoría de niños hoy en día...

Repito si te abstraes de ese rollo feminista el modelo laboral de nuestros padres es infinitamente mejor para conciliar vida laboral y familiar, ahora bien el gran defecto era ese que el papel de estar en casa era para la mujer obligadamente, hoy en día no tiene que ser así.

Si si que bonito, pero no había play3, no aifon, ni vacaciones, no como las conocemos hoy en día , ni ropa de marca, ni salir los findes como se sale hoy ni coche ni nada de nada nenes, esa era la realidad
Dime tu en que casa hoy en día se zurce un calcetín, dime quien se hace hoy la ropa uno mismo? o se la arregla para que unos pantalones los lleven tres chiquillos. Hoy somos tremendamente consumistas y necesitamos un camión de dinero para salir adelante.
Los que tiene 60 años en adelante te pueden decir algunos que se casaron un domingo y el lunes trabajaban....
Dfx escribió:
albur escribió:

Pues por eso trabajas lo que trabajas y los demas tienen una jornada laboral mas liberal, te quejas de vicio, no decias que no cobrabas? que vivas con tus padres y que tengas un coche barato no significa que seas mas pobre que tus trabajadores. Te has arriesgado tu y pagas las consecuencias, los trabajadores de a pie no tienen por que correr tus riesgos y mucho menos sacrificar sus vidas personales para que algun empresaurio pueda vender en domingo.

Te he llamado explotador por esa manera de pensar, tu estas jodido pero cuando te sale bien ganas mas, ellos estan jodidos y en el mejor de los casos ganaran lo mismo o menos al verse empeorado sus condiciones laborales, no es lo mismo ni de lejos, por si fuera poco tu mismo lo dices, que arriesgas lo que tienes, no tenias solo un coche? o tendras tambien tu empresa y su stock? como ya te decia, no es lo mismo ni de lejos. Sin embargo vamos viendo que los empresarios cuando les va mal, dejan de pagar a sus empleados y van saneando sus cuentas, cuando la cosa se pone dificil piden un ERE, tengo amigos que estan sin cobrar 3 o 4 meses, sin cobrar pagas y por si fuera poco les han pedido que no tomen vacaciones y es el ejemplo de lo que estan haciendo la mayoria de empresarios de este pais, que no digo que todos sean malos, alguno hay que se salva, pero la mayoria se dedican a apretar el cinturon del trabajador siempre que pueden, cuando todo esto estalle, estaran al nivel de los banqueros y politicos, rodaran cabezas estoy seguro.

Los trabajadores normales si que tienen que correr los riegos, si a mi me van mal ellos a la calle, y el que te diga que no miente, lo puedo aguantar un tiempo pero tampoco soy gilipollas, y se irán sin finiquito, ni veinte días ni nada, si quiebra la empresa al fondo de garantía social si les da algo. Que ya me pasó con una empresa anterior y fueron los trabajadores los que con no dar su brazo a torcer en nada se la cargaron. Aún recuerdo la primera vez que había que echar a uno se les dijo que si recortaban un poco cada uno su jornada no había que echar a nadie, como no, pensando todos que se iba a echar al mas nuevo dijeron que ni de coña, cuando se echó al que más tiempo llevaba a la siguiente vez dijeron que se recortaba la jornada, pero entonces yo dije que no, que si habían elegido eso que al que le tocara, y todos a rendir mucho más, eso si, hasta que se echó a uno, el primer mes que no llegaba para los sueldos se les propuso un aplazamiento de la prima de productividad (que ni siquiera del sueldo) no quisieron, se pagó, tres meses seguidos en negativo y cerrada. Es culpa del empresario o de los trabajadores? Ese dinero se podía haber invertido en generar trabajo nuevo, pero con la cuenta en negativo ni salidas comerciales, ni marketing ni nada de nada.

En otros países al emprendedor que le va bien se le admira, al que le va mal se le ayuda, aquí si te va bien eres un tirano, si te va mal un desgraciado.

Así va este puto país, y así se os quedará, porque cada vez más los emprendedores se están marchando fuera, yo en cuanto mejore la cosa para mi (para españa no lo va a hacer en muchos años, perdón, se pondrán bien pero en lo que tiene que ser españa, un país de perfil bajo), bye bye, y recuerdo que sin gente que invierta su dinero, que asuma riesgos y que trabaje para generar empresas y economía los trabajadores valen cero. Si el 100% quisieran ser asalariados habría un 100% de paro.
Yo sí zurzo calcetines, pero el 90% de la gente no sabe para qué sirve un huevo de madera.
Ufff un empresario en el rojolado que el Señor te pille confesado XD

jolu escribió:Yo sí zurzo calcetines, pero el 90% de la gente no sabe para qué sirve un huevo de madera.

El 90%?, el 99%!!
Y los zapatos cuando se llevaban al zapatero a poner medias suelos o te comprabas un tiente para cambiarlos de color, cuantos aquí hablas de esa vida tradicional de la mujer en casa y si vieran como se vivía hace 40 años atrás les parecería un campo de concentración.
Pues yo sin salir los findes, sin tener un smartphone, y gastándome casi todo en vicio (videojuegos) voy viviendo. No tengo una vida de excesos, pero sí que sacrifico muchas cosas innecesarias, cosa que mucha gente hoy en día no hace.
Dfx escribió:
albur escribió:

Y te recuerdo que para emprender muchas veces tienes que pedir créditos personales, y eso respondes con lo que tienes y lo que harás el resto de tu vida, es decir te puedes hipotecar la vida entera, si eso no te parece riesgo....y en esta vida el que mas se arriesga es el que mas tiene que perder pero por otro lado también que ganar... es lógico.
mandingas escribió:
Esta claro que no se puede generalizar ni nunca hablar del 100% de los casos pero creo que se entiende de sobra lo que quiero decir, es mas no viene a cuento de nada estos offtopic en algo relacionado con nuestra calidad de vida general pero hablar de igualdad en un hombre y una mujer es un poco... subrealista?? no somos iguales eso esta claro!! si se quema mi casa lo ultimo que quiero es que venga una chica bombero a tirarme la puerta abajo y en cambio si robo un banco preferiria que fuera una chica policia la que me intentase dar caza corriendo.

Vale, pero conste que el tema no lo he sacado yo, y que cada vez que hablas el feminismo mata a un gatito.
hal9000 escribió:Si si que bonito, pero no había play3, no aifon, ni vacaciones, no como las conocemos hoy en día , ni ropa de marca, ni salir los findes como se sale hoy ni coche ni nada de nada nenes, esa era la realidad
Dime tu en que casa hoy en día se zurce un calcetín, dime quien se hace hoy la ropa uno mismo? o se la arregla para que unos pantalones los lleven tres chiquillos. Hoy somos tremendamente consumistas y necesitamos un camión de dinero para salir adelante.
Los que tiene 60 años en adelante te pueden decir algunos que se casaron un domingo y el lunes trabajaban....

hoy dia sale mas caro comprar un metro de tela que comprar una camiseta en el rastro o en una tienda de ropa barata.

un piso te cuesta 300.000 euros, muchas play3 y aifons tienes que comprarte para decir que es por culpa de tener una tele el que no tengamos casa ni trabajo.

con un salario de mil euros has hecho cuentas de lo que cuesta poder pagar un piso? sabes lo que costaba un piso a nuestros padres o abuelos?
El 80% o más de los empresarios, no nacieron en cuna de oro.

Simplemente ahorraron, pidieron un préstamo, se endeudaron todo lo que podían, para llevar adelante un proyecto.

No veo por qué los que no quieren estar en situación de empleado, toman iniciativas similares.
Nachoman escribió:El 80% o más de los empresarios, no nacieron en cuna de oro.

Simplemente ahorraron, pidieron un préstamo, se endeudaron todo lo que podían, para llevar adelante un proyecto.

No veo por qué los que no quieren estar en situación de empleado, toman iniciativas similares.

es que de hecho muchos de esos empresarios eran empleados que se hartaron de serlo.
892 respuestas