Se veía a venir y llego. Los accionistas de Sacyr agradecen a todos los españoles su contribución al rescate de la constructora. Concretamente el Gobierno español ha decidido cambiar las condiciones del aval público concedido a Sacyr para el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Un aval de 200 millones que se otorgó en su momento y que se limitaba a asegurar a las compañías del consorcio constructor ante la no realización de la obra. Ahora dicho aval también va a servir como garantía para que Sacyr pueda levantar más deuda. En caso de impago responderá España.
Si en su momento ya no se tendría que haber otorgado un aval para cubrir unos obras que no era muy difícil entrever que no se podrían acabar con el coste presupuestado, ahora tampoco se tendría que ampliar el aval para garantizar más deuda en una empresa que se encuentra en unas condiciones financieras complicadas.
Si lo queréis ver desde una perspectiva amable, podemos entender que el aval de 200 millones de dólares ya estaba perdido y que para intentar salvarlo ampliamos su alcance.
Si lo queréis mirar desde una perspectiva menos amable os podéis preguntar cuantas pymes y puestos de trabajo se podrían haber salvado en España si algunas de las que se han ido a las rocas porque la banca les ha cortado el crédito hubieran contado con un aval del Estado para garantizar su deuda.
Pero bueno ya sabéis que en este país no todos somos iguales y las grandes constructoras suelen tener un trato algo especial por parte de la administración. Tienen una especial habilidad para enfangar a sus clientes, especialmente si son la administración, e irlos desangrando poco a poco.
Actualización:
Parece que el riesgo total asumido por el Estado Español no es de 200 millones de dólares como indicábamos la inicio sino de 420 millones de dólares. Aquí van apareciendo avales a Sacyr de hasta debajo las piedras.
http://www.gurusblog.com/archives/resca ... 0/02/2014/---
Pondría mi opinión sobre esta noticia , pero realmente es que no tengo palabras