Estudiar el cerebro

Hola amigos, el caso es que me preguntaba si es posible llegar a estudiar el cerebro (humano preferiblemente)y su funcionamiento estudiando otra cosa que no sea la carrera de medicina y especializándose en neurología o algo similar... No sé si estudiando biotecnología o biología y especializándote luego en biomedicina se podría llegar ahí o algo parecido.. ¿Alguien sabe del tema?
en psicología algo se estudia... pero vamos, si quieres conocerlo a fondo, medicina [+risas] entre la neuroanatomía, neurofisiología, histología, psicología médica, psiquiatría y neurología/neurocirugía acabas hasta el vermis [carcajad]
Una ingeniería , un ex-profe que tuve trabajo en una cosa muy rara nos comento un proyecto de simulación de red eléctrica parecido a la comunicación de impulsos eléctricos de las neuronas. Supongo que tendría una aplicación en el campo de la ingeniería robótica, pero claro trabajo junto con medicos en ese proyecto ( no sé cuanto acabaría aprendiendo del funcionamento del cerebro , pero apostaría a que bastante para poder intentar simular eso XD )
Pajariyo escribió:en psicología algo se estudia... pero vamos, si quieres conocerlo a fondo, medicina [+risas] entre la neuroanatomía, neurofisiología, histología, psicología médica, psiquiatría y neurología/neurocirugía acabas hasta el vermis [carcajad]

Hay una rama de psicología que es la neuropsicología, pero no estudias el cerebro en sí sino las conductas, emociones, cogniciones, etc. derivadas de problemas neurológicos (TCE, ACV, etc) y cómo adaptarse con esos problemas a la vida cotidiana. Se estudian bases de anatomía, pero no es lo mismo que la neurología. La neurología es una especialidad médica.
maxif está baneado por "troll reiterado"
perimero recibete de medico, y luego estudia neurologia ahi aprenderas mucho sino psa del tema plis. es una pregunta media tonta la tuya.
maxif escribió:perimero recibete de medico, y luego estudia neurologia ahi aprenderas mucho sino psa del tema plis. es una pregunta media tonta la tuya.

eh, un respeto. El chaval muestra interés en algo, cosa que es de agradecer, y quiere informarse.

Respecto al tema, lo mejor creo, medicina, que tiene (o yo tuve al menos) una asignatura de neuroanatomía.
Luego en biología o farmacia algo puedes dar, y si tienes suerte especializarte en algo de eso

Yo descartaría psicología... no sé, me parece un poco etéreo.
Tom Traubert escribió:Respecto al tema, lo mejor creo, medicina, que tiene (o yo tuve al menos) una asignatura de neuroanatomía.

sí, dentro de la asignatura de Anatomía hay un buen número de horas dedicado a la neuro [+risas] y aparte un montón de asignaturas más donde se estudia la histología, la fisiología, anatomía patológica, neurología, psiquiatría, neurofarmacología... no hay ninguna carrera donde se estudie tanto sobre el cerebro humano, otra cosa es que luego otras carreras tengan salidas de investigación sobre temas relacionados con el cerebro.
Pajariyo escribió:
Tom Traubert escribió:Respecto al tema, lo mejor creo, medicina, que tiene (o yo tuve al menos) una asignatura de neuroanatomía.

sí, dentro de la asignatura de Anatomía hay un buen número de horas dedicado a la neuro [+risas] y aparte un montón de asignaturas más donde se estudia la histología, la fisiología, anatomía patológica, neurología, psiquiatría, neurofarmacología... no hay ninguna carrera donde se estudie tanto sobre el cerebro humano, otra cosa es que luego otras carreras tengan salidas de investigación sobre temas relacionados con el cerebro.

Es que lo digo por eso, que estoy viendo carreras relacionadas con la biomedicina que tienen que ver con el tema...
Upeo el hilo ya que me sigue interesando el tema. Está claro que con medicina puedes estudiar el cerebro, pero no sé, da la sensación de que tiene un enfoque más clínico que de investigación de su funcionamiento en sí... Me estoy liando porque hay muchas carreras con las que luego puedes hacer un master en neurociencias como biotecnologia, biologia, psicologia... Parece ser que se puede llegar desde muchos puntos. Lo que no me gusta de medicina es que vale se estudia mucho el cerebro, pero es una mínima parte de todo lo que estudias en la carrera. No sé, me gustaría que alguien con experiencia en el tema me pudiera orientar.
Con física, especializándote en física de sistemas complejos (física estadística) puedes estudiar redes neuronales, la dinámica de los encefalogramas, etc. Por supuesto en colaboración interdisciplinar con otros científicos.

Es como los grupos de físicos, matemáticos y oncólogos que trabajan juntos para modelizar la dinámica de los tumores y estimar el momento óptimo de intervención quirúrgica o el estudio de sistemas multifractales en la circulación sanguínea o respiratoria, para diferenciar un sistema sano de uno enfermo.

Ahora estás de suerte, la física se aplica a muchos campos y con que seas un poco listo y muevas el culo puedes acabar haciendo cosas interesantes. Desde estudiar los canales iónicos con física estadística a estudiar la dinámica social.

Saludos.

Te recomiendo la forma fácil de obtener la mejor respuesta:

ve a una universidad importante de tu ciudad, y pide orientación concreta. Si no lo hacen de forma directa y te quedas con ganas de una más amplia respuesta, pide una cita con el encargado del área y explícale cuál es tu mayor foco de interés en cuanto a investigación de ello para que te diga la mejor o mejores vías.
En mi opinión, en los centros de orientación saben lo mismo que hay en la web. Requisitos de acceso, asignaturas y principales salidas profesionales. I sobre esto último muy poco.

Lo mejor es entrar en los centros de investigación relacionados con el área y ver sus líneas de investigación principales. Si alguna te interesa sólo has de ver cual ha sido la carrera académica del personal de esta línea y preguntar a alguno de ellos directamente. Ésta gente si que sabe lo que se cuece, la gente de los centros de orientación está para vendre grados y másters.

Si quieres ser científico debes comenzar a investigar por tu cuenta, y la búsqueda, análisis y síntesis de información són requisitos imprescindibles.

Pero te voy a echar un cable:

Aviso son cetros subvencionados en parte o totalmente con fondos públicos.

Instituto Cajal: http://www.cajal.csic.es/neurobiologia-funcional.html
Fundación Centro Investigación enfermedades neurológicas: http://www.fundacioncien.es/areas/areas.asp
Instituto de investigación en discapacidades neurológicas: http://idine.uclm.es/

Edit. Y si te fijas en las becas de doctorado del instituto Cajal, por ejemplo, ves que buscan licenciados en ciencias o ingenieros motivados y con buen expediente. Y que curioso que no busquen licenciados en medicina. Creo, y por lo que he visto, aunque depende por supuesto del tema en particular y las capacidades individuales, es más asequible que un físico aprenda neurobiología al nivel del biólogo/médico que un biólogo aprenda física y matemáticas al nivel del físico.

http://www.cajal.csic.es/bolsadetrabajo ... toral.html
obiokaza escribió:En mi opinión, en los centros de orientación saben lo mismo que hay en la web. Requisitos de acceso, asignaturas y principales salidas profesionales. I sobre esto último muy poco.

Lo mejor es entrar en los centros de investigación relacionados con el área y ver sus líneas de investigación principales. Si alguna te interesa sólo has de ver cual ha sido la carrera académica del personal de esta línea y preguntar a alguno de ellos directamente. Ésta gente si que sabe lo que se cuece, la gente de los centros de orientación está para vendre grados y másters.

Si quieres ser científico debes comenzar a investigar por tu cuenta, y la búsqueda, análisis y síntesis de información són requisitos imprescindibles.

Pero te voy a echar un cable:

Aviso son cetros subvencionados en parte o totalmente con fondos públicos.

Instituto Cajal: http://www.cajal.csic.es/neurobiologia-funcional.html
Fundación Centro Investigación enfermedades neurológicas: http://www.fundacioncien.es/areas/areas.asp
Instituto de investigación en discapacidades neurológicas: http://idine.uclm.es/

Edit. Y si te fijas en las becas de doctorado del instituto Cajal, por ejemplo, ves que buscan licenciados en ciencias o ingenieros motivados y con buen expediente. Y que curioso que no busquen licenciados en medicina. Creo, y por lo que he visto, aunque depende por supuesto del tema en particular y las capacidades individuales, es más asequible que un físico aprenda neurobiología al nivel del biólogo/médico que un biólogo aprenda física y matemáticas al nivel del físico.

http://www.cajal.csic.es/bolsadetrabajo ... toral.html

Muchas gracias por tu respuesta, veo que buscan licenciados en biotecnología. Esa era una de las dudas que tenía porque es muy probable que haga biotecnología porque me gusta la carrera en sí, si además tiene posibilidad de investigar en ese tema ya estaría perfecto :)
12 respuestas