Formación videojuegos online

Hola a todos,

Debido a que mi ciudad es un auténtico desierto en lo que a formación relacionada con videojuegos/animación se refiere (programación, modelado y demás) me gustaría saber, hasta que a finales de este año pueda irme a otra ciudad, cursos online o "academias virtuales" con los que empezar a formarme y tener unas nociones básicas.

Luego, mi objetivo es el de especializarme en la parte "artística" y de diseño pero creo que es bueno el tener un control de todo lo básico y ser capaz de hacer juegos y pruebas simples encargándome de programación y arte.

Huelga decir que me gustaría que los cursos o webs fueran de contenido fiable e interesante. Tengo ya un par de webs de academias y centros de estudios que ofertan cursos online (de pago, lógicamente) pero imagino que habrá más y mucho más recomendables.

También me gustaría, para evitar dar la lata por aquí, el conocer alguna que otra web o foro relacionado con estos temas y que consultar habitualmente. Tanto ésto como los cursos, libros y demás, no me importa que estén en inglés.

Muchísimas gracias por vuestra atención.

Un saludo :)
De la parte de diseño tendrías que concretar qué es lo que quieres estudiar: concept artist, modelador 3D, animador 3D, etc. Y también si no tienes problemas en apuntarte en un curso en inglés, ya que entonces la oferta sube exponencialmente.

Mi recomendación particular es que busques cursos que estén impartidos o hayan sido diseñados por personas con un curriculum real en la industria del videojuego. Hay muchas academias y cursos que cuentan con profesores que jamás han hecho un juego, los cuales como comprenderás poca experiencia real pueden aportarte. Y eso ya sin entrar en los que son puro timo.

Te paso un enlace de unos cursos que he oído buenas criticas:

http://www.gameinstitute.com/
No es que sea muy profesional, pero puedes echarle un vistazo a los cursos de Udemy. Hay muchos de toda índole. Yo ya he hecho algunos (unos pagando y otros no) y la verdad es que estoy contento.

Un saludo
Reakl escribió:Arte =/= diseño

Diseño 3D no es arte? [sati]

Toda la razón. Mala explicación por mi parte ya que hablaba de "diseño visual" y, en definitiva, de personajes, escenarios y demás. Vamos, el diseño o arte conceptual. Sé que el diseño propiamente dicho dentro de un videojuego es todo el trabajo relacionado con la concepción de mecánicas, niveles y demás aunque siempre está el diseño y modelado en 3D, por ejemplo, que considero como parte artística.

Saffron escribió:De la parte de diseño tendrías que concretar qué es lo que quieres estudiar: concept artist, modelador 3D, animador 3D, etc. Y también si no tienes problemas en apuntarte en un curso en inglés, ya que entonces la oferta sube exponencialmente.

Mi recomendación particular es que busques cursos que estén impartidos o hayan sido diseñados por personas con un curriculum real en la industria del videojuego. Hay muchas academias y cursos que cuentan con profesores que jamás han hecho un juego, los cuales como comprenderás poca experiencia real pueden aportarte. Y eso ya sin entrar en los que son puro timo.

Te paso un enlace de unos cursos que he oído buenas criticas:

http://www.gameinstitute.com/

Como he puesto en el mensaje, no tengo ningún problema con que estén en inglés. Echaré un vistazo a la web que enlazas ahora mismo. Y sobre la parte de arte, pues también me gustaría tocar un poquito todos los palos, centrándome quizá más en el arte conceptual. Lo que me tira para atrás en este aspecto es el no tener unas bases establecidas ni ser un artista dibujando por el momento.

@carabirubi, gracias por la recomendación. Voy a ver qué tal.
Saffron escribió:

Diseño 3D no es arte? [sati]

Cuando se habla de videojuegos el diseño se refiere al diseño juego. Si no, habría muchos problemas y mucha confusión. Cuando hablamos del apartado gráfico del juego nos referimos al arte del juego. Artistas 2D, artistas 3D, artistas conceptuales, directores artísticos, etcétera... Por ejemplo, en caso de la user interface, el UI designer diseña el flujo y el diagrama de requisitos, mientras que el 2D artist la dibuja.

Siento no poder ayudar en el apartado de arte. Pero para artista conceptual no necesitas saber mucho de temas técnicos, por lo que lo que iría haciendo sería dibujar a saco hasta que puedas dibujar lo que sea que te pidan y aun así, sorprender.

Pero también, el arte conceptual tiene mucha oferta y poca demanda. Donde hay más demanda es en 3D. Concretamente, es dificil encontrar animadores 3D cualificados. Incluso animadores 2D no es sencillo.
era una ironía.

Como he puesto en el mensaje, no tengo ningún problema con que estén en inglés.

no me he sabido explicar muy bien, me referia a inglés hablado. ya que hay mucha gente sin problemas de leer un pdf en inglés o ver un video subtitulado, pero sin subtitular se pierde.
Hola,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

He encontrado alguna que otra web muy interesante para iniciarme en el dibujo digital, donde soy un auténtico zoquete ya que no me hago a las tabletas gráficas, por el momento.

Ahora, en lo que a parte artística se refiere, me falta buscar e investigar qué programa de modelado 3D elegir y tutoriales y demás para el mismo.

Eso sí, me desmotiva bastante el ver que con 21 años soy tan novato en estas cosas cuando es un sector donde hay gente realmente talentosa con trabajos increíbles a edades parecidas a la mía.

Un saludo.
www.distancia.es

No sé si tienen el curso que buscas, estoy haciendo uno de HTML, es donde estaba más barato, con los mismos contenidos.
cuidado con la palabra "diseño"... el diseñador de videojuegos es quien tiene el juego entero en su cabeza. es una pieza clave. mecanicas, niveles... un diseñador es la base del juego. digamos que es el arquitecto que planifica todo para que el resto del equipo pueda trabajar sobre ello. ser un buen diseñador es dificil y requiere saber un poco de todo.

un videojuego no es "arte y programacion". son muchas, muchas cosas a tener en cuenta y muchas cosas que varian segun el proyecto que quieras hacer.
por la parte artistica te recomiendo

conceptart.org

sobre lo de dibujar, si lo cojes con ... ganas y seriedad en unos años podras hacer cosas chulas.
Hola,

Muchas gracias por la recomendación de esa web rampopo. Pero es que es entrar ahí, ver los concept art de la mayoría y pensar que, con 21 años, estoy taaaaan lejos de ese nivel, que me desanimo una barbaridad. Más aún porque aunque con el dibujo clásico me defiendo, el digital me cuesta horrores.

Darxen, eso está claro. En la parte en la que me gustaría centrarme es la del diseño artístico y también algo de modelado/animación para poder acceder a otro sector que me encanta como es el cine de animación. Pero eso no quita que quiera aprender un poco de aquí y de allá para tener una base en lo que a diseño de videojuegos se refiere.

Si alguno tiene sugerencias de formación online, cursos y demás, son más que bienvenidas :)

Un saludo.
Hola a todos,

Después de varias semanas viendo y consultando ciertos cursos y demás, ya tengo algo más claro en qué quiero especializarme pese a estar trabajando también en una base de programación.

El caso es que centrándome en la parte de arte, he de mejorar mucho en lo que a dibujo respecta, además de meterme en el mundo del dibujo digital. Así pues, al no tener una formación reglada o recibir clases sobre ello, me abruma un poco el hecho de no saber muy bien cómo ir mejorando y dibujando mejor ya que hasta el momento simplemente copio ciertos dibujos cada día.

¿Sabéis de algún canal de Youtube, webs o libros donde se desglose y detalle el proceso de aprendizaje? He encontrado alguna web interesante pero con muy poco contenido y demasiado básico.

Un saludo.
pues yo ando un poco como tu, necesitando mejorar en dibujo. consejos que me han dado? dibujar, dibujar y dibujar. si te digo la verdad, tengo varios libros de como dibujar y tal... pero no valen para mucho. la mayoria son para que veas los dibujitos del tio, poco mas. lo unico interesante que puedes encontrar en un libro es el tema de proporciones y volumenes, por lo demas... poco mas.
Darxen escribió:pues yo ando un poco como tu, necesitando mejorar en dibujo. consejos que me han dado? dibujar, dibujar y dibujar. si te digo la verdad, tengo varios libros de como dibujar y tal... pero no valen para mucho. la mayoria son para que veas los dibujitos del tio, poco mas. lo unico interesante que puedes encontrar en un libro es el tema de proporciones y volumenes, por lo demas... poco mas.

Exacto. Algunos que he podido ojear en ciertas librerías no son más que el proceso desde el bocetaje hasta el dibujo final, sin más explicación que las imágenes.

Tendré que seguir con aquello de ir copiando dibujos hasta que me salga fluido el dibujar alguna idea original. Ay, ¡cuánto me queda por aprender!
con los libros aprendes la tecnica de manera teorica, y viendo a la gente dibujar aprendes sobre todo la ejecucion de todas esas tecnicas y cada dibujante la ejecuta de una determinada forma, por ejemplo puedes ver cosas tan simples pero importantes como cogen el lapiz si van lento o rapido si usan reglas, plantillas, como usan el pincel, la pluma... esto son cosas muy importantes que nos pueden ayudar mucho, es bueno seguirlo todo.

Proko (muy bueno)
http://www.youtube.com/user/ProkoTV/videos

Scott Roberson (vehiculos)
http://www.youtube.com/user/scottrobertsondesign/videos

tutoriales, dibujos, wips, animaciones ...

01. Mark Crilley: Tutoriales.
http://www.youtube.com/user/markcrilley/videos
-
02. yoshikadu2011: dibujos, wips.
http://www.youtube.com/user/yoshikadu20 ... rid&view=0
-
03. FZDSCHOOL: tutoriales, dibujos, wips, ...
http://www.youtube.com/user/FZDSCHOOL
-
04. SINIX: tutoriales, dibujos, wips, ...
http://www.youtube.com/user/sinixdesign/videos?view=0
-
05. Sycra: tutoriales...
http://www.youtube.com/user/Sycra
-
06. EVAN LEE: tutoriales, dibujos,...
http://www.youtube.com/user/evan082
-
07. Anatomia:
http://www.pinterest.com/german01/anatomy/
http://www.pinterest.com/characterdesigh/
no se si hay que registrarse, no la he mirado apenas.
-
08. Conceptrobots: dibujos
conceptrobots.blogspot.com.es/
-
no se que buscas exactamente. pillate todos los libros de dibujo que puedas buscando por la red. y si sabes ingles tienes mucho ganado ya.

y como siempre recomiendo los videos de stan lee con john buscema, son muy inspiradores y didacticos.
http://www.youtube.com/playlist?list=PL ... GI9JoHKaCz

estan en mi pequeño playlist de dibujos. se llaman How To Draw Comics The Marvel Way part 1 y hay varias partes verlas todas. los de jim lee tambien son para flipar.

-
si encontrais más podríamos hacer un recopilacion bastante maja.

-
tambien esta el foro español artboxforum que tiene de todo y es posible que en breve reabran el registro.
Vaya, muchísimas gracias por tu respuesta rampopo.

Les eché un ojo y más o menos ya me he hecho un planning que seguir, empezando desde lo básico en dibujo tradicional hasta meterme en el digital, cosa que veo bastante complicada por el momento.

Un abrazo! XD
Hola a todos,

Resubo el hilo y lo aprovecho para volver a buscar la sabiduría de la gente de EOL [360º]

El caso es que ando ya metido en un pequeño proyecto con unos amigos, encargándome de la parte de diseño de juego y también la mayor parte del arte aunque la calidad del mismo no sea tan alta como me gustaría.

Por ello y porque también me encargo de todo el tema de UI, iconos y menús me gustaría el ir mejorando y aprendiendo diseño gráfico. Así que, de nuevo, me gustaría conocer opiniones y recomendaciones de sitios y webs online donde, pagando o no, pueda acceder a formación relacionada con lo que busco ya que todo este tema me gusta y cuanto más controle, mejor.

Un saludo.
¿Con un programa o a pelo picando código?
amchacon escribió:¿Con un programa o a pelo picando código?

Si te refieres al jueguecillo en el que estoy colaborando, hay dos chicos picando código en C++. Por eso, lo que busco, es centrarme a tope en arte y diseño gráfico para la parte estética y luego soy el "encargado" de las mecánicas de juego y demás.

Un saludo.
F1R3F0X escribió:

Si te refieres al jueguecillo en el que estoy colaborando, hay dos chicos picando código en C++. Por eso, lo que busco, es centrarme a tope en arte y diseño gráfico para la parte estética y luego soy el "encargado" de las mecánicas de juego y demás.

Un saludo.

¿C++ puro y duro? Un aplauso para ellos. Yo he hecho algunos en C++ pero son todo minijuegos (Snake, Pacman, un juego de puzzles...).

Para diseño gráfico poco puedo ayudarte, supongo que necesitarás photoshop y tener buena mano dibujando (para hacer los sprites y demás).
amchacon escribió:
F1R3F0X escribió:

Un saludo.

¿C++ puro y duro? Un aplauso para ellos. Yo he hecho algunos en C++ pero son todo minijuegos (Snake, Pacman, un juego de puzzles...).

Para diseño gráfico poco puedo ayudarte, supongo que necesitarás photoshop y tener buena mano dibujando (para hacer los sprites y demás).

Pues la verdad es que son bastante cracks, para alguien al que programar se le atraganta de mala manera, lo que hacen me parece magia [+risas]

El tema de buena mano dibujando, la voy ganando poco a poco, ahora me faltan tutoriales, cursos o formación sobre Photoshop e Ilustrator, más allá de lo que vaya toqueteando y descubriendo por mí mismo xDD

Un saludo :)
22 respuestas