grado superior equivale a bachiller?

Hola pos la pregunta en sencilla, he oido pero quiero que alguien que tenga mas informacion o sabe del tema me lo confirme, con el plan bolonia han desaparecido la diplomatura, (esas carreras de 3 años si no me equivoco)
, si teneis un articulo oficial donde ponen las equivalencia de los estudios por niveles nivel A,B,C tambien es de gran ayuda

la pregunta es si hoy en dia el titulo de grado superior tiene el mismo rango que bachillerato tadavia?? o ya pasan al siguente nivel donde estaba la diplomatura...
Según tengo entendido, un grado superior es más que bachiller
Encontre esto.....ya para salir de dudas me podria decir alguien si el grado superior esta en el grupo B o en el C-> C1?? Gracias

¿Qué son los grupos de titulación?

Uno de los requisitos específicos de cada convocatoria se basa en la titulación que un opositor ha de tener para poder ingresar en los diversos puestos de trabajo de la Administración Pública. Estas titulaciones se agrupan en función de los Cuerpos, Escalas, Clases y Categorías que hay dentro de dicha Administración, en lo que se denominan “Grupos de titulación”.

Recientemente ha entrado en vigor el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público (12 abril de 2007) donde, además de establecer mejoras en los servicios públicos y las condiciones laborales de los empleados públicos, se pueden ver los nuevos grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Desde su entrada en vigor, a lo largo del año 2007, se ha podido ver que las diferentes administraciones públicas han ido sustituyendo la antigua agrupación por la nueva. Los Grupos de titulación que se dividían en: A, B, C, D y E, actualmente se dividen en los siguientes grupos y subgrupos, tal y como se muestra en el art. 76 del Capítulo II: “Estructuración del Empleo Público”:

Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:

* Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.
o Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
o La clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
* Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
* Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso.
o C1: título de bachiller o técnico.
o C2: título de graduado en educación secundaria obligatoria

¿A qué se debe este cambio?

El motivo está en la adecuación de los estudios y titulaciones superiores para que España entre en el Espacio Común Europeo (Convenio de Bolonia)

En los cursos académicos de 2008/09 se implantará definitivamente un nuevo sistema de titulación en tres ciclos que sustituyen a las actuales diplomaturas y licenciaturas, que son: Grado, Master y Doctorado.

Como consecuencia, la Administración Pública de España ha modificado los Grupos de titulación en base a este cambio.
Yo diría que en el B. El C1 entiendo que es Bachiller o un Grado Medio, y el C2 la ESO "a secas".

Saludos!
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Si uno se saca el bachillerato a los 18 años, ¿puede ir a una FP de Grado Superior si no tiene una FP de Grado Medio?
sancho18 escribió:Si uno se saca el bachillerato a los 18 años, ¿puede ir a una FP de Grado Superior si no tiene una FP de Grado Medio?

Hola Sancho18,

Ya puedes sacarte el título de bachillerato a los 18, a los 19, a los 20, que pasas directamente a una FP de Grado Superior...
Una vez que tengas el título de bachillerato podrás acceder a cualquier FP de Grado Superior directamente. Por la otra parte, si por ejemplo eliges hacer un Grado Medio de "X" en vez de bachillerato, sólo podrás hacer un Grado Superior de "X", nunca de otra rama. A ver si me explico. Si decides hacer un Grado Medio de Comercio y quieres seguir estudiando Comercio, tendrás que hacer una de estas dos cosas:
O hacer un examen de evaluación para pasar de Grado Medio de Comercio al Grado Superior de Comercio, o hacer Bachillerato.

En mi opinión sale mejor hacer dos años de bachiller. Una vez termines bachillerato podrás elegir una amplia gama de FP de Grado Superior. Si no te sacas el bachillerato y decides hacer un Grado Medio de "nosequé", para seguir avanzando tendrías que pasar por bachillerato.

Tienes dos caminos, elegir éste:

TÍTULO DE E.S.O. -> GRADO MEDIO -> EXAMEN -> GRADO SUPERIOR
O pasar de GRADO MEDIO a -> BACHILLERATO (2 AÑOS) -> GRADO SUPERIOR

O elegir éste

TÍTULO DE E.S.O. -> BACHILLERATO -> GRADO SUPERIOR

Espero que así te sea más fácil de entender, jaja.

Venga, un saludo!
Muchas gracias.
Una vez hecho el bachillerato, puedes acceder al grado superior y de ahi a la uni, o como hice yo, uni y luego grado superior, la verdad que tiene opciones muy jugosas de las que peudes aprender un monton!
Wind Feather escribió:
sancho18 escribió:Si uno se saca el bachillerato a los 18 años, ¿puede ir a una FP de Grado Superior si no tiene una FP de Grado Medio?

Hola Sancho18,

Ya puedes sacarte el título de bachillerato a los 18, a los 19, a los 20, que pasas directamente a una FP de Grado Superior...
Una vez que tengas el título de bachillerato podrás acceder a cualquier FP de Grado Superior directamente. Por la otra parte, si por ejemplo eliges hacer un Grado Medio de "X" en vez de bachillerato, sólo podrás hacer un Grado Superior de "X", nunca de otra rama. A ver si me explico. Si decides hacer un Grado Medio de Comercio y quieres seguir estudiando Comercio, tendrás que hacer una de estas dos cosas:
O hacer un examen de evaluación para pasar de Grado Medio de Comercio al Grado Superior de Comercio, o hacer Bachillerato.

En mi opinión sale mejor hacer dos años de bachiller. Una vez termines bachillerato podrás elegir una amplia gama de FP de Grado Superior. Si no te sacas el bachillerato y decides hacer un Grado Medio de "nosequé", para seguir avanzando tendrías que pasar por bachillerato.

O elegir éste

Venga, un saludo!

Eso no es correcto.

Si tienes un tecnico grado medio- Puedes acceder a bachiller
Si tienes un tecnico grado superior- puedes acceder a la universidad

Si tienes un tecnico grado medio de UNA RAMA- puedes acceder al superior de OTRA RAMA pero tendrias que hacer la parte comun, y especifica. Si es de la misma rama solo harias la parte comun.

Si tienes 19 años, puedes hacer la prueba de acceso de grado superior, sin NINGUNA titulacion anterior, NI LA ESO. Solo tener 19 años y aprobar la prueba de acceso.
spain_jandro escribió:
Wind Feather escribió:

Hola Sancho18,

O elegir éste

Venga, un saludo!

Eso no es correcto.

Si tienes un tecnico grado medio- Puedes acceder a bachiller
Si tienes un tecnico grado superior- puedes acceder a la universidad

Si tienes un tecnico grado medio de UNA RAMA- puedes acceder al superior de OTRA RAMA pero tendrias que hacer la parte comun, y especifica. Si es de la misma rama solo harias la parte comun.

Si tienes 19 años, puedes hacer la prueba de acceso de grado superior, sin NINGUNA titulacion anterior, NI LA ESO. Solo tener 19 años y aprobar la prueba de acceso.

Gracias por tomarte la molestia de corregirle. Algo no me cuadraba de lo que había dicho el anterior forero.

Si tienes un grado superior y quieres ir a la universidad, ¿tienes que hacer la selectividad?
Como curiosidad... Si no tienes la ESO, pero por prueba de acceso haces un grado medio y luego un grado superior, ¿puedes entrar a Bachillerato?
No tendría mucho sentido hacer bachillerato después de un grado superior, ya que sin necesidad de selectividad puedes entrar en la universidad.
Siciluk escribió:No tendría mucho sentido hacer bachillerato después de un grado superior, ya que sin necesidad de selectividad puedes entrar en la universidad.

lo has clavado....ahora con el fp superior pasas a la uni directamente sin selectividad a una amplia gama de seleccion pero claro creo que estaras mas preparado con un bachiller que con fp superior a noser que quieres realizar algo de casi la misma rama...

- Maestro (todas las especialidades).
- Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.
- Diplomado en Ciencias Empresariales.
- Diplomado en Educación Social.
- Diplomado en Estadística.
- Diplomado en Gestión y Administración Pública.
- Diplomado en Relaciones Laborales.
- Diplomado en Trabajo Social.
- Diplomado en Turismo.
- Ingeniero Técnico en Informática (todas las especialidades).
- Ingeniero Técnico de Telecomunicación (todas las especialidades).
- Ingeniero en Informática.
- Ingeniero de Telecomunicación.
- Licenciado en Física.
- Licenciado en Matemáticas.
Siciluk escribió:No tendría mucho sentido hacer bachillerato después de un grado superior, ya que sin necesidad de selectividad puedes entrar en la universidad.

No lo sé, cuando yo estaba dudando entre meterme a un grado medio o al bachillerato, o cuando me planteé dejar el bachillerato, la gente me decía "es que sin el bachillerato no eres nadie", "te lo van a pedir en todas partes", "prefieren a alguien que haya hecho el bachillerato para entrar al grado superior" y rollos así. No me lo creí, pero, ¿y si se diese el caso se podría? xD
lo de bachiller la verdad es que es importante.....pa tener algo de culturilla pero para lo que realmente vale es pa entrar en la uni y hacer la selectividad....yo por desgracia no tengo el bachiller....aparte de que era un vago no le veia sentido desde mi punto de vista estudiar tantas cosas si puedes especilizarte desde fp grado medio a superior luego uni.....pero sin duda con el bachiller tienes mas opciones de elegir tu futuro sin hacer ninguna prueba de acceso o examenes....
Hombre, a mi me pidieron el bachillerato para entrar al grado superior, así que no creo que sea lo mismo o equivalente. Creo que el grado superior es un escalon más después del bachiller
En mi opinión, el bachillerato te da una base mas rica en la mayoría de materias. Si en un futuro quieres ir a la Uni, estarás mas preparado que con solo un ciclo superior.

Un saludo.
No equivale, es superior, el grado superior, necesitas el bachiller para tener acceso al grado superior o hacer un examen equivalente. Se supone que si estas haciendo el Grado superior tienes el bachiller o el examen de acceso al grado superior.
17 respuestas