GTX 1060 Quemada

Hola a todos.
El otro día le cambié la pasta termica a la grafica al ver que estaba a unos 44 grados en reposo, cuando la estoy montando de nuevo veo que tiene un condensador quemado.

https://i.postimg.cc/L4Zq06p5/IMG-20200926-140815.jpg

Tengo varias preguntas, como se ha podido quemar, fallo electrico de la propia grafica o de la fuente y como es posible que siga funcionando, se joderá totalmente tarde o temprano o me dañará otros componentes del PC si la sigo usando en ese estado?

Lo cierto es que no tengo ni idea cuanto tiempo puede llevar así pero puede que un par de años perfectamente, hace tiempo estuve sufriendo una serie de pantallazos y cuelgues, pero nunca di con el fallo, supongo que este era el motivo.

Mi equipo es el siguiente.

i7 6700K
MSI Z170A Gaming M3
MSI GeForce GTX 1060 GAMING X 3G
Corsair Vengeance LPX 16GB
Enermax Revolution X´t II 650W 80 Plus Gold

Gracias de antemano
Antes de nada decirte que una 1060 en reposo a 44º es lo mas normal del mundo así que podías haberte esperado para cambiarle la pasta pero bueno ya esta hecho, nunca esta de mas un mantenimiento preventivo.

Respecto a lo del condensador si te fijas van por parejas y solo peto el de la izquierda. Quizás eso tenga algo que ver y haya permitido a la grafica seguir trabajando con normalidad. Pero vamos hablo desde la ignorancia no me hagas mucho caso.

Y tranquilo que no debería de afectarle a otros componentes del equipo que para eso es modular. Mientras funcione a seguir dándole caña y cuando muera pues murió.
sply77 escribió:Hola a todos.
El otro día le cambié la pasta termica a la grafica al ver que estaba a unos 44 grados en reposo, cuando la estoy montando de nuevo veo que tiene un condensador quemado.

https://i.postimg.cc/L4Zq06p5/IMG-20200926-140815.jpg

Tengo varias preguntas, como se ha podido quemar, fallo electrico de la propia grafica o de la fuente y como es posible que siga funcionando, se joderá totalmente tarde o temprano o me dañará otros componentes del PC si la sigo usando en ese estado?

Lo cierto es que no tengo ni idea cuanto tiempo puede llevar así pero puede que un par de años perfectamente, hace tiempo estuve sufriendo una serie de pantallazos y cuelgues, pero nunca di con el fallo, supongo que este era el motivo.

Mi equipo es el siguiente.

i7 6700K
MSI Z170A Gaming M3
MSI GeForce GTX 1060 GAMING X 3G
Corsair Vengeance LPX 16GB
Enermax Revolution X´t II 650W 80 Plus Gold

Gracias de antemano

Supongo que no te diste cuenta que es una tarjeta grafica semi pasiva y que 44º son de lo más normales.

¿Esta el condesador reventado o solo negro? porque si esta negro, igual no es quemado precisamente. Los condensadores cuando hacen pum, revientan.
Está de haber pegado el petardazo, la proyección sobre el PCB se nota un webo.

Sobre seguir usándola o no, eso ya depende de tí. Pero lo de que la fuente sea modular o a cuadros escoceses no lo compro: si al acabar de reventar deriva voltaje por donde no debe, te puede joder el puente norte de la placa base.

¿Está en garantía?
No tienes una fuente muy allá para que decir [sonrisa] (Entraria en el Tier C)

En cuanto al condensador pues si, ha reventado. Tiene garantía? Porque es razón para tirar de RMA, si no tiene garantía pues a seguir disfrutando de ella hasta que no pueda mas. O si eres muy mañas no será muy dificil limpiar la zona y soldar un condensador cerámico nuevo.
Mayban36 escribió:No tienes una fuente muy allá para que decir [sonrisa] (Entraria en el Tier C)

En cuanto al condensador pues si, ha reventado. Tiene garantía? Porque es razón para tirar de RMA, si no tiene garantía pues a seguir disfrutando de ella hasta que no pueda mas. O si eres muy mañas no será muy dificil limpiar la zona y soldar un condensador cerámico nuevo.

Y de qué valor? Como se puede saber eso?
Ahora que veo la foto ¿eso es un condensador? yo diria que es una resistencia y eso explicaria mejor porque funciona todavia porque si fuera un condensador, que suelen ser acumuladores de corriente, lo más facil, seria que no funcionase pero las resistencias se usan para cosas diferentes.

Yo francamente cambiaria la grafica viendo eso y no la usaria. Es más viendolo, me preguntaria porque quemo ¿has usado el PC con tormenta? empezaria a preguntarme como esta la fuente de alimentación y la placa base. :-|
Ya no está en garantía, justo ayer cumplió 4 años, por eso mismo me decidí a cambiarle la pasta térmica, sé que los ventiladores no funcionan hasta que coge unos 46 grados, con el cambio de pasta ha pasado de 44 a 32 grados, y si le cambio los parámetros de los ventiladores con el afterburner
se pone a 27 y me baja la temperatura de la caja un par de grados.

Yo creo que si que es un condensador y está reventado totalmente, supongo que tiene sentido lo que decis
de que van en paralelo y no en línea, por eso sigue funcionando.

He pensado hacerle un benchmark
, pero tengo miedo de que no lo aguante y acabe de reventar

La putada es que cuando esto pasó estaba en garantía pero no supe encontrar el problema hasta que no la he abierto.

El resto de componentes parecen estar bien, pero también pensaba que la grafica estaba bien hasta hace una semana, hay agua manera de saber si la fuente tiene fallos?
algo me dice que es la fuente la que me esta jodiendo el PC, en casa hay microcortes electricos y es posible que haya sido la raiz del problema.

Gracias por las respuestas.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
sply77 escribió:Ya no está en garantía, justo ayer cumplió 4 años, por eso mismo me decidí a cambiarle la pasta térmica, sé que los ventiladores no funcionan hasta que coge unos 46 grados, con el cambio de pasta ha pasado de 44 a 32 grados, y si le cambio los parámetros de los ventiladores con el afterburner
se pone a 27 y me baja la temperatura de la caja un par de grados.

Yo creo que si que es un condensador y está reventado totalmente, supongo que tiene sentido lo que decis
de que van en paralelo y no en línea, por eso sigue funcionando.

He pensado hacerle un benchmark
, pero tengo miedo de que no lo aguante y acabe de reventar

La putada es que cuando esto pasó estaba en garantía pero no supe encontrar el problema hasta que no la he abierto.

El resto de componentes parecen estar bien, pero también pensaba que la grafica estaba bien hasta hace una semana, hay agua manera de saber si la fuente tiene fallos?
algo me dice que es la fuente la que me esta jodiendo el PC, en casa hay microcortes electricos y es posible que haya sido la raiz del problema.

Gracias por las respuestas.

Llevala a un sitio de electronica que te suelden otro. Te podría costar en torno a 25 o 30 Euros -máximo. La temperatura en reposo la veo normal/bien. Ten por seguro que eso fue un corto circuito y posterior reventón... quizás te pilló con el ordenador encendido pero fuera de la habitación y por eso no lo vistes u oistes. Pudo ser provocado porque es esa zona se concentre demasiado calor u algo así...
Esos condensadores están justo detrás de los VRM.
Nomada_Firefox escribió:Ahora que veo la foto ¿eso es un condensador? yo diria que es una resistencia y eso explicaria mejor porque funciona todavia porque si fuera un condensador, que suelen ser acumuladores de corriente, lo más facil, seria que no funcionase pero las resistencias se usan para cosas diferentes.

Yo francamente cambiaria la grafica viendo eso y no la usaria. Es más viendolo, me preguntaria porque quemo ¿has usado el PC con tormenta? empezaria a preguntarme como esta la fuente de alimentación y la placa base. :-|

Es un condensador cerámico

emiliojrc escribió:
Mayban36 escribió:No tienes una fuente muy allá para que decir [sonrisa] (Entraria en el Tier C)

Y de qué valor? Como se puede saber eso?

Normalmente se sacan de PCBs donantes, o si se pueden comprar online ni idea de donde.
Si, tampoco creo que la vaya a llevar a reparar, no creo que compense el gasto por el precio que tiene ya esta grafica de segunda mano no llega ni a los 100 euros.

Igual ese condensador ya venía con la resistencia mala de fábrica y me estuvo avisando y no vi el fallo hasta que petó, eso o que la primera fuente que tuve y que cambié por coil
whine
la hubiera dañado antes de cambiarla por otra.
Aunque me suena que más de lo primero, esto me sirve de experiencia.

Lo más seguro es que yo haga el arreglo por mi cuenta, solo tengo que averiguar que tipo de condensador es exactamente, si no sobrevive tiraré con la integrada hasta que me haga con otra.
Yo si la arreglaría. Se queda nueva. Una persona que sepa soldar lo deja de lujo. Si se enrollan, incluso por 15 Euros te lo hacen.
Antoniopua escribió:Yo si la arreglaría. Se queda nueva. Una persona que sepa soldar lo deja de lujo. Si se enrollan, incluso por 15 Euros te lo hacen.

Como no sea un amigo, dudo que cobren tan poco por mano de obra, etc...

Saludos.
Las cosas pasan porque tiene que pasar, pero tampoco te debe frenar, si tienes maña, puedes hacerle un puemte a las pistas y alimentar la grafica de mejor manera

Imagen

Imagen
Si lo llevas a un profesional, te cobra un pastizal [carcajad]

Deja la faena a un amigo que sepa bien de soldar y que te cobre algo aceptable(Como dicen, 15-20 euros) o le invitas a unas cervezas [sonrisa]

O hacer un frankenstein como se ve mas arriba [boing]
javier español escribió:
Antoniopua escribió:Yo si la arreglaría. Se queda nueva. Una persona que sepa soldar lo deja de lujo. Si se enrollan, incluso por 15 Euros te lo hacen.

Saludos.

Eso tarda en soldarlo media hora como mucho una persona que sepa... todo es conocer un buen sitio o preguntar primero :) . No recomiendo para nada "puentear" si no se sabe pues te mete un "chisporretazo" que te parte algo de la placa base o vete tu a saber...
Mayban36 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Ahora que veo la foto ¿eso es un condensador? yo diria que es una resistencia y eso explicaria mejor porque funciona todavia porque si fuera un condensador, que suelen ser acumuladores de corriente, lo más facil, seria que no funcionase pero las resistencias se usan para cosas diferentes.

Es un condensador cerámico

Ah pues sí. Muy interesante. Yo es que soy de la electronica de vapor. Que tire la tarjeta. XD XD Lo de soldar........se pueden soldar hasta las mini resistencias que traen las placas..........pero yo lo que dije antes, eso no quemo por amor al arte. Si fuera el, solo tiene 2 opciones, seguir hasta si acaso haga pum todo o cambiarlo todo porque evidentemente algo más habra tenido que funcionar mal......

Claro... qué valor?, qué tensión?, que rigidez dieléctrica?
Antoniopua escribió:
javier español escribió:

Saludos.

Eso tarda en soldarlo media hora como mucho una persona que sepa... todo es conocer un buen sitio o preguntar primero :) . No recomiendo para nada "puentear" si no se sabe pues te mete un "chisporretazo" que te parte algo de la placa base o vete tu a saber...

En soldar eso se tarda menos de un minuto, pero si no se localiza la avería que lo provocó volverá a reventar.
Hace muchos años, mi madre llevó en múltiples ocasiones a reparar una TV por el integrado de sonido (según SAT de Sanyo 3000 pesetas por un integrado que ibas a una tienda de electrónica y te costaba 60 pesetas) lo "repararon" varias veces, no tardaba ni una semana en petar otra vez el integrado ya que se sustituía sin buscar lo que provocaba que el integrado quemase.
Pero como ya se ha dicho, localiza el valor del condensador ...; y los cerámicos, de la era de la electrónica de vapor, solo recuerdo verlos así por sobretensión; los electrolíticos son más divertidos [sati]
tzadkiel2 escribió:
Antoniopua escribió:
javier español escribió:Como no sea un amigo, dudo que cobren tan poco por mano de obra, etc...

Saludos.

En soldar eso se tarda menos de un minuto, pero si no se localiza la avería que lo provocó volverá a reventar.
Hace muchos años, mi madre llevó en múltiples ocasiones a reparar una TV por el integrado de sonido (según SAT de Sanyo 3000 pesetas por un integrado que ibas a una tienda de electrónica y te costaba 60 pesetas) lo "repararon" varias veces, no tardaba ni una semana en petar otra vez el integrado ya que se sustituía sin buscar lo que provocaba que el integrado quemase.
Pero como ya se ha dicho, localiza el valor del condensador ...; y los cerámicos, de la era de la electrónica de vapor, solo recuerdo verlos así por sobretensión; los electrolíticos son más divertidos [sati]

Porque no hacían un buen trabajo. Un buen profesional te comprueba toda la placa en un momento. No solo se dedica a soldar "algo" e ya. Muchas veces "revientan" por desgaste y sin haber otra causa detrás. TODAS las placas que he tenido, les han soldado algo quemado y ahí siguen. Busca una tienda de barrio de tu zona o más allá, que tenga muy buenas críticas y llevala. No pierdes nada por preguntar. Mucha suerte [oki]

Edito: arriba te pusieron varios enlaces de compra. Puedes comprarlos tú, y llevarlos junto con la placa que te lo suelden en el caso de que no tengan o para asegurarte.
Los condensador estan diseñados para trabajar con minimo de horas, pero no todos son perdectos, ni soldados perfectamente, o el mismo PCB no tiene los layera necessarios para su uso

En las placas pbasem he tenido que desoldar y volverlos a soldar, los condensadores viejos, que iban sin el gestor electronicos, eran los mejores, solo con resistencias variables, hacias milagros, bueno, yo aun los uso para las graficas, para ponerlas bajo frio

Imagen

Imagen
Xevipiu escribió:Los condensador estan diseñados para trabajar con minimo de horas, pero no todos son perdectos, ni soldados perfectamente, o el mismo PCB no tiene los layera necessarios para su uso

En las placas pbasem he tenido que desoldar y volverlos a soldar, los condensadores viejos, que iban sin el gestor electronicos, eran los mejores, solo con resistencias variables, hacias milagros, bueno, yo aun los uso para las graficas, para ponerlas bajo frio

Imagen

Imagen

Mira socio te reconozco que eres un mostruo y uno de los que mas inventos y modificaciones hacen pero no se a que cuento va a ayudar lo que acabas de poner al socio en vez de indicarle como podria ver el valor uf que necesita y el voltage y si eso como podria soldarlo, lo que has puesto solo es presumir de que eres bueno haciendo temas electronicos (pero eso casi todos lo sabemos).
Deberias darle alguna pista de como soluciona su problema sin mucho riesgo.
Ahora haz lo que quieras.
Xevipiu escribió:Los condensador estan diseñados para trabajar con minimo de horas, pero no todos son perdectos, ni soldados perfectamente, o el mismo PCB no tiene los layera necessarios para su uso

Imagen

Imagen

Que producto es ese negro que has echado? Como se llama? (Si tuvieras el link de compra lo agradecería)
Lo que haria yo con esto:

Imagen

Limpiar la zona efectada, una vez limpiando veo que no esta el PCB muy inchado, es factible volver a remplazar, con un lupa coge la referencia del condensador, con la referencia, por eBay o Aliexpress, seguro que lo encuentras, estan tiradas de precio.
Sino te ves en con animo de soldarlo tu, cualquier paki o Chino de la zona, te lo puede hacer, pero traele tu la referencia de condensador, no dejes para nada que ponga qualquiera el, era un plis plas, no pierdes nada con esto (inversión minima).
Yo volvería a soldar un condensador smd del mismo tamaño. En internet seguro que hay el diagrama de la placa y te dirá cuantos uF y a cuantos V máximos trabaja ese componente.
Markuf escribió:Yo volvería a soldar un condensador smd del mismo tamaño. En internet seguro que hay el diagrama de la placa y te dirá cuantos uF y a cuantos V máximos trabaja ese componente.

Si si, yo tambien pensaba en eso, hasta que volvia a ver fuegos artificiales
Si se usa la misma referecnia, es por este motivo, si se hace, se hace bien.

bromutu escribió:

Imagen

Imagen

Que producto es ese negro que has echado? Como se llama? (Si tuvieras el link de compra lo agradecería)

https://www.ebay.es/itm/333444978475?mk ... olid=11000

Pintura dieléctrica, con esto ya puede haber condensación, que la grafica
no tiene corto! Yo hace más de 15 años que lo suelo usar para sessiones con frio

Imagen
Xevipiu escribió:
Markuf escribió:Yo volvería a soldar un condensador smd del mismo tamaño. En internet seguro que hay el diagrama de la placa y te dirá cuantos uF y a cuantos V máximos trabaja ese componente.

bromutu escribió:

Imagen

Imagen

no tiene corto! Yo hace más de 15 años que lo suelo usar para sessiones con frio

Imagen

Gracias.

Si, yo mi equipo y aparatos los suelo sacar a la intemperie y la humedad ronda el 95% y termina al final de la noche chorreando. Así que me vendrá dpm este producto para aplicárselo! gracias.
bromutu escribió:
Xevipiu escribió:

bromutu escribió:

Imagen

Gracias.

Si, yo mi equipo y aparatos los suelo sacar a la intemperie y la humedad ronda el 95% y termina al final de la noche chorreando. Así que me vendrá dpm este producto para aplicárselo! gracias.

Por otra parte, sino quieres manchar nada, uso esta gomas de arquitecto, es totalmente moldeables, como si fuera pastilinass, pero aun más facil de moldear, hace milagros! aguanta muy bien sessiones de -193º unas cuantas horas, lo vuelves a sacar, se seca u lo volvemos a poner, si tienes que tramitar una RMA, no deja ninguna marca [beer]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Antoniopua escribió:
javier español escribió:

Saludos.

¿Y tú crees que una empresa o autónomo por una reparación que le lleve media hora, va a cobrar 15€ nada más, cuando tiene que dar por ley garantía de la reparación y todo? Eso suponiendo que el componente que tenga que cambiar lo pueda conseguir fácil y no tenga que pedirlo expresamene y pagar portes, etc... que si no, no veas.

No sé, pero eso y más te cobran en muchos sitios sólo por darte un presupuesto nada más.

Saludos.
31 respuestas