Pues a raíz de un fallecimiento reciente me gustaría constatar si algun@ de vosotr@s ha tenido experiencia similar.
En mi caso a un familiar le dio un ataque, se llamó al 112 y el número fallaba, se pusieron en contacto conmigo y llamé yo, volvió a fallar, después de otro intento ya dio línea y me atendieron, tras las preguntas de atención se desplazó la ambulancia, el familiar falleció, no consiguieron reanimarle aunque en unos segundos consiguieron recuperar su pulso.
Tras investigar en el tema he comprobado que de haber recibido la desfibrilación en los 3-4 primeros minutos a recibirla después se pierde un 65% del éxito de revertir el proceso de parada. Teniendo en cuenta que entre que te das cuenta de lo que ha pasado, llamas, el número falla, me llaman y me lo explican, llamo a urgencias otra vez, vuelve a fallar el número, llamo de nuevo hasta que me contestan, cogen mis datos y la dirección, dan el aviso y demás, el tiempo capital ya ha expirado, aunque luego ellos digan que el tiempo de respuesta fue de 5 minutos.
Qué queréis que os diga, mi impresión es que de no haber fallado el número 112 las posibilidades de éxito hubieran sido mucho mayores, que luego podría ser que tampoco hubiera estado en el buen %, pero supongo que se entiende lo que digo.
Al poco se lo comenté a una amiga que me dijo que ella hacía cuatro días estaba dando un paseo por el pueblo y que vio una rama en la carretera bloqueando en un camino serpenteante, por lo que decidió llamar al 112 para dar parte y que se acercase quien correspondiera, ¿adivináis lo que sucedió? el teléfono también fallaba y tuvo que llamar otro par de veces más.
Mi intención no es otra que sondear si esto le pasa a más gente a menudo o no, porque a lo mejor, con la privatización del número de asistencia y demás, están en plan "maximizar beneficios" y eso está dando lugar a que pongan en peligro vidas humanas porque no les sale rentable tener dos líneas o un operador más.
Cualquier experiencia será bienvenida.