Haciendo mayonesa (cortada wtf?)

Hola.

Estoy viviendo en un piso con unos compañeros y nos ha dado por hacer mayonesas con recetas intentando sabores y texturas mejores (como casi siempre) a las de bote.

El caso es que llevo haciendo mayonesa una por semana dos años y hace tiempo encontre la receta optima sin necesidad siquiera de corregirla de sabor ni nada (y riquísima). El caso es que, en esos dos años de perfeccionamiento sólo se me ha cortado una vez, porque los huevos, no estaban podridos pero llevaban en la nevera una semanica y son cosas que pasan, que se cortó.

Ahora me ha vuelto a pasar lo mismo, con los huevos tambien con una semana mas o menos en nevera.

Lo lógico ha sido pensar que los huevos deben ser frescos aún cuando ni se acercan a su fecha de caducidad, para que la mayonesa no se corte.....pero empiezo a pensar que lo que realmente influye es la temperatura a la que este la racción, ya que a otro compañero al dia siguiente para intentarlo y se le ha vuelto a cortar. Los mismos huevos que quedaban.

¿alguien me peude decir que es lo que ha pasado? ¿es realmente porque los huevos para la mayonesa deben estar recien comprados?¿ha sido mala suerte?¿o es por el invierno (que hae un frio de mil pares)?

En definitiva, en que influye que una mayonesa se corte??
Ayuda plis...
Cuando los huevos llevan una semana en la "nevera", la mayonesa suele salir cortada....con tropezones vamos.
A ver si alguien pilla este "sutil" post

Ya en serio, la verdad que no lo se.
Dicen que si la miras fíjamente a los huevos se corta [mad]
si estan en nevera mucho tiempo es normal qe se corten ademas deben estar a temperatura ambiente,... CUidado con la salmonela ;)
a mi si se me mezcla un poco el huevo con el aceite antes de que le de con la batidora se me corta, por eso mi técnica es huevo, batidora, aceite y entonces ya le doy al botón de la batidora
Mistercho escribió:Cuando los huevos llevan una semana en la "nevera", la mayonesa suele salir cortada....con tropezones vamos.
A ver si alguien pilla este "sutil" post

Ya en serio, la verdad que no lo se.

Ehhhmmm hubiera preferido no haberlo pillado, que asco.
xD
Yo soy un maestro del ali-oli xDD, mis colegas se comen barras y barras de pan solo huntandolo y solo se me corto una vez, la primera que hice... nunca mas (me enseño mi abuela). Segun ella, el truco para que no se corte es mantener la batidora quieta abajo del todo trabajando, el ir moviendola muy lentamente, que tu veas como se mezcla ya el aceite con la cremita blanca que va saliendo de debajo de la batidora, aparte de por la textura, sabras que te ha salido perfect cuando la batidora al batir hace un ruedo caracteristico , eso esque ha llegado a su punto xD... No obstante, si se te corta, puedes arreglarlo sin dejar de batir y añadiendo aceite poquito a poco....

Yo hago estos pasos para el ali-oli:

Pelo dientes de ajo (depende de si lo quiero hacer pa hombres o no, a mi me gusta bastante picante xD ), asi que suelo exarle 4.
Puñado de sal
Ahora machacas manualmente con el mortero hasta que quede una pasta.
Se exa un pelin de vinagre
Se exa aceite hasta medio cuenco (si es un mortero clasico, ademas asi salen bastantes raciones, cambia el nivel de aceite dependiendo de la gente que seais)
Echas el huevo encima y se queda como suspendido a mitad del aceite
Metes la batidora justo por la llema del huevo y la bajas hasta abajo
Le das al On y como he mencionado arriba hasta que salga xD
La técnica, como dicen por aquí, es mantener el minipimer en el fondo, moviendo muy poco, inclinandolo algo para que "circule" el aceite y se mezcle y poco mas.

El huevo, a poder ser, mejor sacarlo de la nevera un poco antes, que se temple un poco. Yo vinagre no le pongo nunca...

En definitiva, el huevo templado y el minipimer que no "coja" aire ni se ponga a batir aceite solo.
Buenas,

Efectivamente, es conveniente que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. En que el huevo sea más o menos fresco no influye.

De todas formas no te preocupes si se corta, añadiendo un poco más de aceite ó huevo se arregla.

Un saludo
problema de temperatura
Por cierto, para quien tenga miedo por los huevos también puede utilizar leche entera, sobretodo para hacer "all i oli", que el ajo esconde totalmente el gusto de la leche (y el aceite otro tanto...).

Poniendo sal, ajo y leche (la misma cantidad que pondríais de huevo, así a ojo, y también a temperatura ambiente) se tritura eso con el minipimer, para que el ajo quede hecho añícos ya desde el principio (no vaya a ser que flote con el aceite y haya que cazarlo luego...). Una vez hecho se remueve un poco para hacer desaparecer las burbujas que creará la leche y ya se puede tirar el aceite "al gusto" y... Tachán!!! ya tenemos una mayonesa/all i oli sin huevo.

Y si se corta es mucho mas facil añadir unas gotas mas de leche que no romper otro huevo para solo utilizar un poco.

Creedme, funciona [sonrisa] [burla2]
Una duda,

si los ingredientes de la mayonesa no se ligan y la mezcla se termina cortando, ¿es indigesta y te puede hacer daño al estomago? Teniendo en cuenta que usaremos ingredientes en buen estado.

Es una duda que me ha surgido (aunque a nadie se le ocurriria comerse una mayonesa cortada xD).
Athrun escribió:Una duda,

si los ingredientes de la mayonesa no se ligan y la mezcla se termina cortando, ¿es indigesta y te puede hacer daño al estomago? Teniendo en cuenta que usaremos ingredientes en buen estado.

Es una duda que me ha surgido (aunque a nadie se le ocurriria comerse una mayonesa cortada xD).

No, pero deja de ser mayonesa...

Lo que está rico de verdad es es all i oli verdadero, sólo ajo y aceite, hecho en mortero y a mano. Se echa el ajo, se machaca, se añade un poco de aceite y un poco de sal en el mortero y a dar vueltas Cuando tengas el brazo como Stallone y haya empezado a emulsionar el aceite vas añadiendo más aceite poco a poco, hasta dejarlo como nos guste. Se unta en pan (a mi me gusta restregar antes un buen tomate) y mel de romer...

Pd. una cosa que me resulta curiosa. En la Comunidad Valenciana lo llaman ajoaceite (en castellano) y en el resto de España allioli (en valenciano)... [comor?]
OOOOOOOOOk.
Tomo nota de todo lo dicho.

Yo, mi técnica para hacer la mayonesa es (o era, según me pille) usando un vaso alto medidor de diámetro un poco más grande que el de la batidora para que quepa. Empiezo la mayonesa con la bati casi en el fondo y a pulsos pequeños (ran ran ran ran ran) hasta que empieza la emulsión, a lo cual dejo la batidora fija de velocidad y empiezo a subirla poco a poco para que se haga el tubo entero. Es casi poético verlo, pero weno XD. La sorpresa me la llevé al llegar arriba del todo que me parecía que me estaba costando poco trabajo mover la batidora. La única vez....

Yo el aceite lo pongo desde el principio todo lo que se va a usar ya que las medidas las hicimos así y no sabría hacerla dos veces igual. Dicho esto mi receta es la siguiente:
-2 huevos: se rompen y al vaso
-sal: una pizca a cada huevo y otra a un tercero imaginario
-vinagre y limon: Yo cojo un vaso de chupito (que no de vino, de los chicos chicos) y lo lleno medio de vinagre de manzana y el otro medio hasta arriba de aderezo de limón Hacendadado (mercadodona). Al vaso
-Aceite: tal y como esté el vaso con todo lo anterior dentro, rellenar HASTA medio litro (por eso el vaso es medidor)de aceite de girasol o el que pilles, incluso con aceite de freir o también de maiz, pero dan sabores distintos. Una vez con medio litro de producto, se llena hasta 650ml de aceite de Oliva, porque le dará un toquecillo de PM.
-Batidora: se mete y se hace la magia

El alioli también lo hicimos una vez pero por lo que se ve tampoco es que le gustara especialmente a nadie (a mi si...jejej), ni el que hice ni el alioli en general. Lo que si hacemos de vez en cuando es coger cebolleta y alcaparras, picarlo todo bien, echar más limón y nos sale una salsa tártara de mil pares....

Y si se os ocurre alguna otra cosa que echarle....se lo echo (una vez pimientos de padron...estaba muy buena, como la tartara, pero picaba como sus muertos.....y eso no mola en la mayonesa xD)

saludos
GELETE escribió:
Athrun escribió:Una duda,

No, pero deja de ser mayonesa...

Lo que está rico de verdad es es all i oli verdadero, sólo ajo y aceite, hecho en mortero y a mano. Se echa el ajo, se machaca, se añade un poco de aceite y un poco de sal en el mortero y a dar vueltas Cuando tengas el brazo como Stallone y haya empezado a emulsionar el aceite vas añadiendo más aceite poco a poco, hasta dejarlo como nos guste. Se unta en pan (a mi me gusta restregar antes un buen tomate) y mel de romer...

Pd. una cosa que me resulta curiosa. En la Comunidad Valenciana lo llaman ajoaceite (en castellano) y en el resto de España allioli (en valenciano)... [comor?]

El allioli sin duda hay que hacerlo con mortero, ajo y aceite (y algo de sal si eres de los mios). Pero yo el 99% de las veces que quiero comer allioli no tengo tiempo para tanto "trámite" xD.

En el tema idiomas... No se sabe de donde viene el allioli, pero supongo que cada uno (en la costa mediterranea) lo llamaba como quería. La cuestión es que en el resto de españa, donde la salsa no se debía de hacer, el que la promocionó fué un catalan, y de la misma forma que en cualquier lado ahora puedes llegar a encontrar "pamtomaca" (o a saber como lo escriben en muchos lados) en vez de "pan con tomate" (que sería la traducción literal y lógica), pues encuentras "allioli" en vez de "ajoaceite".

También es posible que simplemente el nombre "desconocido" venda mas
Yo hago la mayonesa con leche en lugar de con huevos. Personalmente me gusta más, bueno, más no, simplemente la mayonesa de huevo no la he podido tragar nunca. [buuuaaaa]
All = ajo
i = y
oli = aceite

Alioli cómo se le conoce no deja de ser un castellanismo de all-i-oli (palabras catalanas)

Lo que no sé porqué la gente tiene la manía de llamar a la mayonesa de ajo alioli, cuándo el alioli cómo bien se ha dicho es solamente una emulsión de ajo y aceite, sin un huevo de por medio
Joder que hambre me está entrando solo de leeros xD
17 respuestas