No hay que llevarse las manos en la cabeza... hay quien tiene buena cabeza para los estudios (y a ese con un poquito de atención ya le vale) y quien directamente no vale para los estudios, y por mucho que se esfuerce todo se le hará cuesta arriba. Vamos, que hay gente más inteligente y menos inteligente, y no pasa nada.
Luego hay tres cosas que son evidentes:
a) el nivel de exigencia va creciendo con los cursos - la universidad es más dificil que el bachiller y el bachiller más difícil que la primaria. Por pura lógica. Otra cosa es que uno vaya madurando (y por lo tanto sea más responsable con sus estudios) o tenga más interés por lo que estudia, y entonces "parezca" más fácil. Pero la exigencia y dificultad es mayor.
b) el nivel de exigencia actual es netamente inferior al de hace 10 años. Lo dicen quienes están en disposición de comparar (profesores de instituto, profesores universitarios, etc.). Como consecuencia, el nivel de preparación general de la gente es netamente inferior, el sistema educativo está sacando gente peor preparada ahora que antes.
c) la gente, en general, es muy perra, y pretende que las cosas le salgan bien sin trabajárselo lo necesario. Se permiten el lujo de exigir sin poner de su parte. Todo producto de un sistema educativo poco exigentes, de unos padres complacientes (que le compran la moto aunque sea un manta... eso pasa ahora igual que pasaba antes) y, en general, de una cultura del "qué más da, si nadie me va a pedir cuentas". Afortunadamente, luego (en la mayoría de los casos) la vida real (esa en la que hay que trabajar para ganar dinero, y en la que a quien mejor trabaja mejor le va, etc.) va poniendo a la gente en su sitio...
Saludos,