Juego terminado en 18 horas.
Lo bueno de jugar a un título que lleva más de un año en el mercado (tres si nos remontamos a cuando apareció para 360) es que has visto y leído tantas cosas sobre el mismo, que uno ya puede hacerse una idea bastante fiel a lo que se va a encontrar finalmente... cosa que efectivamente, así ha sido. Lo malo es que los hilos oficiales de los foros a tales alturas están muertos e intentar decir algo nuevo sobre el mismo es prácticamente imposible. Pero en fin, por si queda alguien que le interese leer otra opinión, ahí va la mía.
Sin rodeos:
Alan Wake no creo que sea un juego top de esta generación que parece que, ahora sí, ya empieza a concluir. Sin embargo, yo lo encuadraría perfectamente en una segunda categoría justo por debajo, la de juegos notables y muy recomendables, lo que teniendo en cuenta el nivel del que hemos sido testigos en los últimos años, ya es mucho.
Por puntos:
- Ambientación. Muy buena, en algunos puntos rozando incluso la matrícula de honor. La atmósfera insana que se respira durante las escenas nocturnas es sumamente inmersiva y la recreación de las bosques es de las mejores que he visto jamás. Se ha acusado el juego de ser un simulador de naturaleza boscosa, y aunque es verdad que te pasas un 70% del juego andando entre árboles y maleza... ¿pero qué esperaba la gente? A mi parecer, es algo bastante coherente con la trama y ayuda a crear esa sensación de tensión constante.
Después está todo el tema de detalles que ayudan a crear carácter y personalidad al entorno, que por suerte funcionan de maravilla. A destacar los capítulos de "Night Springs" que podemos ver en los televisores, todo un homenaje a series de culto como "The Twilight Zone" (traducido aquí como "La Dimensión Desconocida") y que son una auténtica delicia. Tampoco podemos desmerecer cosas como los programas de la radio local de Bright Falls, las historias que se cuentan de forma directa o indirecta de cada uno de sus habitantes, los cuadros surrealistas que aparecen en interiores o los carteles publicitarios. Detalles todos ellos que ayudan a meterse en la historia y que suponen eso que me gusta llamar como "valor añadido".
- Apartado técnico. Pese a que es un apartado que no suelo prestar demasiada atención (siempre y cuando no cante en exceso), pues ha resultado mejor de lo esperado, la verdad. Siendo un juego que ya tiene unos pocos años detrás, sigue luciendo de forma más que correctamente. Como ya he dicho, los bosques están recreados cómo pocas veces he visto, muchos detalles visuales dispersos por el escenario (carteles, señalizaciones, restos de otros vehículos...), escenarios bastante amplios dentro de su linealidad, con vistas auténticamente de postal, etc. Y como todos sabréis, el juego trata un poco sobre la vieja lucha entre la luz y la oscuridad (en este caso, también en sentido literal) y claro, ante tal panorama, el tratamiento de luces y sombras no podía quedarse atrás. Dos detalles al respecto que me han parecido interesantes: habrá momentos en que llevar la linterna supondrá un gran alivio, lo que habla bien a las claras del papel crucial que juega la luz en dotar de una atmosfera concreta de tensión y agobio al juego, y el hecho que cada objeto que enfoquemos con nuestra linterna tendrá su propia sombra, que incluso variará de tamaño en función de la distancia a la que se encuentre del foco de luz.
- Trama. Claroscuros veo yo aquí. Como historia de terror y fantástica a lo Stephen King, pues sí, está bastante bien, tanto por el tono, como por las localizaciones escogidas y demás. El problema es que en cuanto a su desarrollo, la primera mitad del juego me ha parecido estar uno o dos puntos por encima de su conclusión. Es decir, el juego funciona mejor a la hora de plantear enigmas que al resolverlos, y no lo digo porque pueda dejar cosas sin explicar (algo típico en muchos relatos de misterio y/o terror), sino por el cómo. Después de un gran arranque, en el que te van impregnando lentamente del halo de misterio que rodea a Bright Falls y todo lo que allí ocurre, la sensación es que todo se va volviendo bastante previsible a medida que vas avanzando, incluso su final es algo que se puede intuir desde un buen rato antes, y se echa en falta algún giro de guión de esos que hacen que la trama despegue definitivamente. Incluso, ya más a título personal, creo que dentro de lo que es el propio guión hay momentos un tanto absurdos, como lo de...
y los dos últimos capítulos (lo que vendrían a ser los DLC) apenas aportan nada a la historia aparte de dejar definitivamente la puerta abierta para una hipotética segunda parte y si su intención era explicar qué le ocurrió a
Alan Wake después del 6o capítulo... pues me parece bien, pero se contradice un poco con la frase inicial que te sueltan sobre que la gracia de las historias de terror es dejar sin respuesta a algunos de sus interrogantes. Pero ya digo, que esto último es un poco manía mía.
De todas formas, su estructura en capítulos hay que reconocer que ayuda a dosificar correctamente la experiencia y ayuda a crear esa sensación de estar en una especie de novela o serie a lo Twin Peaks, su doblaje es excepcional y algunos de sus personajes (en especial Barry) son un verdadero puntazo, pese a salirse un poco dentro de lo que es el tono general del juego.
- Jugabilidad. Correcta, a secas. No destaca en nada, pero tampoco posee fallos de bulto, excepto quizá los saltos, aunque por suerte su presencia es casi anecdótica. Eso sí, que nadie se espere un survival horror: aunque en todo momento queda claro que la tensión y la atmosfera opresiva son dos de los pilares del título, en ningún momento tendremos la sensación de estar afrontando una experiencia extrema de supervivencia ni nada por el estilo. No, de hecho podríamos decir que incluso peca de lo contrario: por momentos,
Alan Wake recuerda más a un shooter desenfrenado, teniendo que hacer frente a multitud de oleadas de enemigos y disponiendo de munición más que suficiente para ello. En este sentido la localización de daños es inexistente: da igual que apuntemos a la cabeza o en una pierna, si el poseído de turno tiene un aguante de 3 balas de pistola, eso es lo que tendrás que calzarle sí o sí, sin importar la distancia a la que se encuentre ni el lugar al que le dispares. El otro gran "pero" que le pongo es que hay bastantes zonas con respawn infinito de enemigos y en ellas lo mejor es huir hacia el siguiente checkpoint, por lo que en muchas de estas areas no es factible explorarlas a consciencia.
- Música. Obra de Petri Alanko, la calificaría de muy buena, uno de los mejores aspectos del juego, sin duda alguna. La música ambiental está a un nivel más que correcto: no se abusa de ella y acompaña bien la acción a cada momento, resaltando aquello que más conviene. Mención aparte merecen los temas de la banda de rock finés "Poet of the Fall", algunos compuestos para la ocasión (y con gran incidencia en el desarrollo de la trama), que son realmente buenos, así como las canciones licenciados que suenan al final de los capítulos, en general bastante adecuadas a lo que se nos ha contado en ellos y entre los que encontramos artistas de la talla de David Bowie, Nick Cave o Roy Orbison.
En resumidas cuentas, un título que pese a no innovar en nada, sí que es capaz de sacar jugo a su fórmula apostando sobre todo por una ambientación de lujo y por un acertado apartado audiovisual. En una generación que apenas hemos visto propuestos de juegos sobrenaturales como Dios manda, Remedy nos ofrece este
Alan Wake como una alternativa casi única dentro del panorama abundante y pese a caer otra vez en los estándares de un TPS corriente, sabe envolverlo en esa capa a la que nos tiene acostumbrado el estudio. Pero eso sí, aunque siguen intentándolo, algo que es de agradecer, aún no han conseguido repetir lo que significó en su día el primer Max Payne.