A la media parte he pensado que hoy era el día ideal para ver el planteamiento de Flick y la actitud de los jugadores en un partido virtualmente resuelto. Hasta ahora todo había sido ir perdiendo o empatando y todo mejorando mucho en la segunda parte, pero claro, ante la necesidad.
Y joder, es que desde los dos primeros años de Luis Enrique no había esto. Presionando con 3-0, con 4-0, en el 88 seguían presionando como si estuviese el partido parejo. Impresionante. Y ya no solo el planteamiento, es que la actitud en el campo es claramente solidaria. Hay esa sensación, al ver a los líderes como Raphinha o Lamine bajando a defender como si les fuese la vida que los demás les da absoluta vergüenza hacer menos que ellos. Les ves con 5-0 comentar jugadas y como mejorar. Eso es lo que me ha enamorado hoy, no el resultado.
Y el mayor mérito es hacerlo con una plantilla inferior al año pasado, cargada de canteranos. No olvidemos que en estos cuatro partidos han jugado Bernal, Casadó, Cubarsí, Balde, Sergi Domínguez, Fermín, Pau Víctor, Héctor Fort, Gerard, Lamine Yamal más los españoles fichados o ex-canteranos como Pedri, Olmo, Ferran, Pablo Torre e Iñigo y todavía falta Gavi que con Flick será imprescindible seguro y Ansu. Se toma como normal pero yo no veo ningún otro equipo de élite sacando y usando canteranos de la forma en que lo hace el Barça, que podría hacer un once de canteranos y españoles sin problema alguno, en plan: Peña, Fort, Cubarsí, Iñigo, Balde, Bernal, Pedri, Gavi, Olmo, Ansu, Lamine. Y aún podríamos tener todos los cambios igual con, por ejemplo, Casadó, Ferran, Pau Víctor, Pablo Torre y Fermín. Es impresionante y no se le da ningún valor lo que hace el Barça por el fútbol español.
Lo de Raphinha me parece brutal, siempre ha sido el que más se ha dejado la piel en el campo pero es que ahora Flick ha sabido como usarlo. Con Xavi, Raphinha en la izquierda no servía para nada porque lo ponía de extremo, cuando no lo es. Ahora Flick lo pone en la izquierda pero como interior con libertad para romper en carrera cuando quiera ya que Lewan y Lamine son más de pedirla al pie. Y eso me da esperanzas con Ansu, donde Flick no debe tratar de hacer que sea el Ansu de 2019, ese ya no existe tras la lesión, sino que ahora vea cuales son sus fortalezas y las aproveche.
Si las lesiones nos respetan y se deja a Flick trabajar, este año no termina en nadaplete. Liga y Champions son muy dificiles aunque especialmente la primera la lucharemos hasta el final seguro. Pero creo que el objetivo este año es ganar al menos la Copa o llegar a la final y el año que viene, con ya el 1:1 esperemos, terminar de apuntalar la plantilla en todas las debilidades que se le verán durante la temporada (porque las tiene y se irán viendo a medida que pasen los partidos, el deseo es que Flick se adapte lo mejor posible como ha hecho hasta ahora).