Aqui Os Dejo La Entrevista De Eurogamer El Director De Diseño De Tales Of Monkey Island,Dave Grossman:
Cuando Telltale Games prometió desvelar una nueva serie episódica en el E3, pocos podían adivinar que era Tales of Monkey Island, una aventura en cinco partes basada en la clásica serie de LucasArts. Pocos podían adivinar tampoco que veríamos el primer episodio tan pronto, el 7 de Julio en PC, y con una fecha próxima para WiiWare todavía por confirmarse. Dado el historial de Telltale (Sam & Max, Strong Bad, Cool Game for Attractive People, Wallace & Gromit) no deberíamos estar sorprendidos, y sí esperar algo bueno.
Pero el director de diseño de Tales Of Monkey Island, Dave Grossman, admite que esta IP viene con una presión extra: pocas licencias son tan apreciadas. Así que, ¿qué está planeando este estudio para Guybrush, Elaine y Lechuck? ¿Cómo mantendrán la magia original intacta? Hemos acorralado a Grossman para averiguarlo.
Eurogamer: ¿Por qué Monkey Island, Dave? ¿Has tenido, como miembro del equipo original de LucasArts, algo que ver?
Dave Grossman: Curiosamente no, no presioné para ello. Creo que ya tuve oportunidad para hincarle el diente hace tiempo, pero no pasaba lo mismo con todo el mundo en la compañía. Algunas personas sentían que no se había acabado y que podíamos hacer más con esta saga.
Es algo que de hecho hemos estado hablando con LucaArts casi desde que la compañía existe. Simplemente ahora estamos bien posicionados en la parrilla; la gente adecuada estaba interesada a la vez en ambos lados.
Eurogamer: ¿Ha estado LucasArts sentándose y vigilando, esperando a probaros antes de ofreceros la gallina de los huevos de oro?
'Tales of Monkey Island' Screenshot 1
Dave Grossman: Supongo que podría ser posible, pero también tengo que darle algo de cancha a Darrell Rodriguez, el nuevo presidene [de LucasArts]; creo que ha sido un campeón personal de esas pequeñas licencias de aventuras. No sólo están con Monkey Island; están haciendo algo con el viejo juego de Indiana Jones también. Lo han introducido como bonus desbloqueable [en Indiana Jones y el Cetro de los Reyes].
Eurogamer: Han pasado los años, y hay mucha gente que no ha jugado a Monkey Island. ¿Puedes tú, Dave Grosmman, explicarnos su magia?
Dave Grossman: Bueno, Monkey Island es una serie de juegos encantadora y muy divertida sobre ser pirata. A bote pronto, eso es. ¿Qué más necesitas?
Su inspiración proviene de la atracción “Piratas del Caribe” en Disneyland. Ron Gilbert se preguntaba “¿Cómo sería salirse de la atracción y conocer a los personajes que estaban en los dioramas?” Esa fue la base con la que empezamos.
En todo momento la serie es realmente divertida, pero la historia en general es bastante seria. The Secret of Monkey Island nos habla de un joven tratando de conseguir el sueño de su vida y encontrar el amor al mismo tiempo. No hay nada inherentemente divertido en ello. Y la unión de esas dos cosas (historias serias con humor constante) combinadas es lo que lo hacen algo realmente especial.
Eurogamer: Has mencionado a Ron Gilbert quien, junto con Tim Schafer, jugaron un papel clave en la serie Monkey Island. ¿Han tenido algo que decir en Tales of Monkey Island? ¿Están ayudando?
'Tales of Monkey Island' Screenshot 2
Dave Grossman: Ron sí. Tan pronto como pude avisar a alguien llamé a Ron por teléfono, porque sé que la serie significa mucho para él, y él fue el guía en la serie original. Miró a su alrededor y dijo “¿Podría ir a hacer lluvia de ideas contigo?”. Y yo le dije “¡Genial! Eso es lo mejor que podrías hacer”.
Así que se bajó y pasó la mayor parte de la semana con nosotros, discutiendo ideas. Le pasamos la historia general, y él hizo algunos comentarios sobre cómo estábamos tratando a Elaine en nuestro primer borrador que nos hizo hacer algunos cambios; y probablemente algunas de sus ideas están ahí. Después tuvo que volver a su trabajo como director creativo en Hothead donde está con su propio juego, Deathspank, que también pinta muy bien. Pero tuvo su oportunidad para poner su granito de arena.
No quise llamar a Tim porque tener a Ron envuelto se convirtió en un problema (hay un montón de disputas legales al respecto). Imaginé que si tenía que escoger entre uno de los dos, ése era Ron.
Eurogamer: ¿Disputas legales?
Dave Grossman: Bueno, es empleado a tiempo complete en otro estudio, así que hay otros contratando su cerebro. Y mientras, queríamos mantener el secreto en todo eso para realizar un anuncio sorpresa cuando el juego estuviera listo.
Eurogamer: Ron tuvo su punto de influencia pero, ¿cómo vais a hacerlo para reemplazar su gran talento?
Dave Grossman: Bueno, tenemos a un equipo con talento y guionistas aquí en Telltale y el mimetismo es una habilidad muy importante para un escritor profesional. Jugamos de nuevo a los juegos antiguos y pensamos, “¿Cuáles son las cosas importantes aquí?”. Y así volvemos a tener a los personajes a nuestras cabezas, para ser capaces de escribir de forma adecuada. Es el mismo tipo de proceso que haríamos con cualquier otra licencia. Pero en este caso empezábamos con ventaja, ya que muchos de nosotros habían trabajado en diferentes encarnaciones de Monkey Island anteriormente.
Eurogamer: ¿Hay más presión por el hecho de que la gente adora Monkey Island?
Dave Grossman: Supongo que sí, es algo que estoy sintiendo.
Eurogamer: ¿Cuáles son las piedras angulares de Monkey Island que deben recrearse para mantener la magia de la saga?
Dave Grossman: En primer lugar lo que ya he mencionado: su argumento en general no deja de ser una historia seria de piratas pero lo que subyace por debajo es puro humor. Hay juegos de palabras muy hábiles y chistes muy ágiles.
La esencia de sus personajes: cuando vi la película Piratas del Caribe me di cuenta de que los dos personajes principales – Will [Turner] y Jack Sparrow – representaban las dos caras de la moneda de la personalidad de Guybrush. Por una lado es un chico joven y entusiasta que quiere hacerlo todo, pero por otro lado es increíblemente egoísta, y haría lo que fuera, aunque hubiera que pasar por encima de los demás, para alcanzar sus objetivos. Y todo esto se traduce en el propio juego, en un tipo que sería capaz de robarle el monóculo a un pobre hombre invidente solamente porque lo necesita para resolver un puzzle.
La relación entre Guybrush y Elaine también es importante. Ella es muy vigorosa, es una mujer inteligente, y parece que siempre sepa más que nadie lo que va a pasar.
Eurogamer: ¿Es cierto que Guybrush muere y se convierte en un dios pirata? ¡Cuéntanos la historia Dave!
'Tales of Monkey Island' Screenshot 3
Dave Grossman: Por supuesto. Se sitúa unos años después de Escape from Monkey Island. Tenemos a Guybrush dispuesto a salvar el día, frustrar los planes de Le Chuck y rescatar a Elaine. Mientras se dispone a hacerlo – y esta es la introducción del juego – tú resuelves unos puzzles y entonces Guybrush empieza a fardar exactamente en el momento menos adecuado, causando un desastre.
Estaba intentando encantar su espada de pirata siguiendo las instrucciones de la Mujer Voodooo (porque estaba haciendo una pequeña sustitución) y entonces las cosas empiezan a ir de mal en peor. Se suponía que LeChuck iba a explotar cuando Guybrush le diera con la espada, pero en lugar de eso, el lado voodoo de él empieza a extenderse por todas partes, y además infecta la mano derecha de Guybrush con una extraña enfermedad contagiosa. Las gentes del Caribe empiezan a infectarse también. Puedes verlo en el aire; es como este cosa verde que se arremolina con el viento. Y todos empiezan a actuar un poco como LeChuck, incluso algunos personajes que habías conocido antes.
Cada episodio enlaza con el siguiente y siempre te dejamos con preguntas importantes por resolver. Tratas con un montón de personajes alrededor de esta serie de entregas, y todos tienen algo que decir sobre la cura, y la línea entre el lado bueno y el malvado no es siempre tan fina como podríamos pensar.
Eurogamer: Una maldición. Un héroe caído que renace. Esto me suena a Piratas del Caribe. ¿Habéis cogido alguna idea de esta película?
'Tales of Monkey Island' Screenshot 4
Dave Grossman: En realidad no. Deberías recordar que Guybrush ya murió antes. Es interesante ver como Piratas del Caribe y Monkey Island van juntas de una lado a otro. He oído rumores – aunque no puedo confirmarlo – de que se estaba preparando una película de Monkey Island con un guión escrito por los mismo tíos que, unos años más tarde, escribieron las películas de Piratas del Caribe. Hay similitudes bastante grandes entre ambas.
Por eso me siento como, “OK, ahora he visto la película de Monkey Island! Es bastante buena. Me gusta.” Todos en el equipo las han visto, por lo que algunas cosas se habrán colado en nuestras consciencias y puede que hayan caído como gotas en el juego. Hay una inspiración de acá para allá.
Eurogamer: ¿Cuál es tu parte favorita de Tales of Monkey Island? Imagino que no estarán acabados todos los episodios.
Dave Grossman: Hmm. Mi momento favorito; wow – hay muchos buenos. ¡Odio cuando tengo que pensar en algo! Mira, voy a escoger un episodio entero. Hemos estado trabajando en el del medio – el tercero: “La Guarida del Leviatán” - y creo que la forma en que están montados los rompecabezas y las escenas en este episodio mola mucho.
Eurogamer: ¿Cómo en los Monkey Island clásicos?
Dave Grossman: Um, no, ¡no del todo! Y esto es algo que me gusta. En los Monkey Island clásicos habitualmente tienes un gran objetivo que alcanzar y para llegar a él has de cubrir un gran territorio. En este caso [La Guaria del Leviatán] te sientes como si estuvieras en una misma escena todo el rato, su jugabilidad se basa totalmente en lo que te rodea y en lo que hay en la escena.
Eurogamer: ¿Eso quiere decir que estáis trabajando en el tercer episodio?
Dave Grossman: Estamos trabajando en el diseño del cuarto episodio. El tercero ya está escrito. El primero ya está acabado y el segundo está en producción.
Eurogamer: El primer episodio, “Launh of the Screaming Narwhal”, será lanzado en PC el próximo 7 de julio. ¿Cuándo aparecerá en WiiWare?
Dave Grossman: Todavía no tenemos fecha para la versión de WiiWare. Estamos intentando que salgan lo más simultáneamente posible. Hay muchos factores alrededor por tratarse de una third-party, por lo que no estoy seguro de cuando será.
Eurogamer: ¿Por qué decidisteis no sacar Tales of Monkey Island en Xbox Live Arcade?
Dave Grossman: No hemos decidido que no lo llevaremos a Xbox Live Arcade por el hecho de no sacarlo en XBLA ahora. Normalmente lo que hacemos es hacer la versión de PC y luego la de otra de las plataformas. Tenemos la primera temporada de Sam & Max a punto de salir en XBLA, por lo que creemos que de momento ya tenemos esto cubierto esto. Y también queremos darle un pizca de amor a la Wii.
Eurogamer: ¿Por lo tanto hay una posibilidad de que Tales of Monkey Island llegue a Xbox Live Arcade?
'Tales of Monkey Island' Screenshot 5
Dave Grossman: Claro, yo no lo descartaría. Quizás lo hagamos más adelante.
Eurogamer: ¿Y qué hay de PlayStation Network? ¿Por qué habéis dejado esta plataforma fuera?
Dave Grossman: Todavía no hemos llegado ahí. A la larga, queremos estar en todos los canales de descarga que existan. Ahora estamos muy animados trabajando en Xbox, pero quizás después lo hagamos en PlayStation – ya veremos.
Eurogamer: ¿Y qué hay de ports para Mac y Lynux?
Dave Grossman: Oh, no sabría que decirte. Te diré que nuestro director de finanzas es un “maquero”, por lo que algún día lo haremos, pero es algo de lo que no puedo decirte nada sobre cuando o cómo. Pero me gustaría verlo también.
Eurogamer: Telltale está haciendo un muy buen trabajo con los videojuegos por episodios. Estaréis ganando un montón de dinero. ¿Estáis reutilizando tecnología pero cambiando el contenido?
Dave Grossman: No tanto, siempre estamos haciendo mejoras en el motor. Tenemos el mismo motor para mover todos nuestros juegos, pero siempre está en desarrollo y siempre estamos añadiendo nuevas características de renderizado para cada una de las series, porque todas ellas deben tener un aspecto un poco diferente. Para Tales of Monkey Island hemos añadido una nueva cosa que nos permite tener una mayor facilidad para trabajar las expresiones faciales y la sincronización labial.
Eurogamer: Con todo este éxito habéis conseguido atraer hacia vosotros grandes licencias como Wallace & Gromit, como Sam & Max, como Strong Bad, y ahora Monkey Island, parece que no hay nada que os pare. ¿Cuál es la siguiente?
'Tales of Monkey Island' Screenshot 7
Dave Grossman: ¡Ha ha ha! Más, más, más. ¡Siempre he querido hacer algo con las obras de Kurt Vonnegut pero creo que aún nos llevará tiempo!
Eurogamer: ¿Hay algún juego en particular de LucasArts o otro juego en el que te gustaría trabajar en un futuro?
Dave Grossman: Um, intentaré no ser muy quisquilloso. Si tuviera que trabajar en alguna de las licencias de LucasArts creo que me quedaría con Loom. No me importa si es muy popular o no. Siempre he pensado que era bueno.
Eurogamer: Antes has mencionado Indiana Jones. ¿Es lo que quisieras hacer a continuación?
Dave Grossman: Uh, vais a tope. Sin comentarios. En realidad, me encanta Indy – y si pudiera haría un juego. En Busca del Arca Perdida fue durante mucho tiempo mi película favorita antes de que llegara Piratas del Caribe.
Eurogamer: ¿Te gustó la última película de India Jones?
Dave Grossman: Yo la pondría la tercera de las cuatro que hay.
Tales of Monkey Island se lanzará en PC el próximo 7 de julio y contará con unos gráficos puestos al día en una resolución de 1080i, doblaje (de momento sólo en inglés), banda sonora remasterizada y un sistema de pistas in-game.