hilo oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias

Me voy a presentar el año que viene a las oposiciones de funcionario de prisiones y quería saber si hay gente en este foro que este pensando prepararse.

Este año me he presentado pero no pase el primer corte me quede con 67,66 preguntas netas (de 125) y el corte estuvo un poco mas alto, pero había estudiado poco tiempo y el examen se centro poco en los temas que mejor llevaba.

Así que este año que viene me presento otra vez pero con mas tiempo de estudio y mejor preparado.

Y eso si alguien se quiere presentar y tiene alguna duda que lo diga por aquí.

INFORMACIÓN SOBRE LA OPOSICIÓN:

Es una oposición pura, sin fase de concurso, por lo tanto no hace falta tener puntos previos por haber trabajado en prisiones previamente ni nada, lo que cuenta es tu nota en los exámenes de la oposición.

El puesto es de grupo C, el requisito necesario para poder presentarse, a parte de ser mayor de edad y español (o nacionalidad compatible) es tener el bachiller.

Las funciones del puesto son:

Artículo 3 de la ley 36/1977:


A los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias corresponde:

1.Realizar las tareas de vigilancia y custodia intrerior en los establecimientos.
2. Velar por la conducta y disciplina de los internos.
3. Vigilar el aseo y limpieza de la población reclusa y de los locales.
4. Aportar al Equipo de Observación y Juntas de Tratamiento los datos obtenidos por observación directa del comportamiento de los internos.
5. Participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos, materializando las orientaciones del Equipo de Observación o Juntas de Tratamiento.
6. Desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámite precisos.
7.Cumplir las instrucciones que reciban de sus Superiores y cualesquiera otras tareas que, en razón de su servicio especifico les sean encomendadas.


Básicamente la vigilancia, control y observación de los reclusos y el mantenimiento del orden interno.

Este año (2010) han salido 231 plazas.

Lo normal en los últimos años eran sobre 900.

El programa de la oposición es el siguiente (el del 2010) el del año que viene no debería cambiar mucho, aunque ha habido una modificación muy importante en el código penal y se prevee un cambio en el reglamento penitenciario:

PROGRAMA

Primera Parte:

Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho Administrativo General

1. La Constitución Española de 1978: principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes.

2. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y «status». Competencias. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.

3. El Gobierno: El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración periférica del Estado: los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.

4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.

5. Organización de la Unión Europea. Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, la Comisión, el Tribunal de Justicia. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.

6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias: organización y competencias. El Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: Estructura y competencias.

7. El personal de Instituciones Penitenciarias: Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.

8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades.

9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La planificación de los recursos humanos.

10. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación. Situaciones administrativas de los funcionarios.

11. Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.

12. Políticas Públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Normativa vigente.

13. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. Especial consideración del archivo de gestión. Las técnicas de racionalización de la gestión administrativa.

14. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al administrado. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

15. El proceso de informatización de oficinas. Los sistemas operativos. Herramientas de ofimática: Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo y correo electrónico. El trabajo en red.

16. El acto administrativo: Concepto y clases. El procedimiento administrativo. Concepto y naturaleza. Principios generales. Fases de procedimiento administrativo. Los recursos administrativos. Naturaleza, extensión y límites de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.



Segunda Parte:

I. Derecho Penal

1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y Límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español vigente: Estructura y contenido.

2. Delitos y Faltas: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

3. De las personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Especial referencia a las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico.

4. De las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las medidas de seguridad: clases y aplicación. Extinción de la responsabilidad criminal.

5. El homicidio: Concepto y formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.

6. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria.

7. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico. Hurtos. Robos. La extorsión. Las defraudaciones. Los daños. La receptación.

8. Delitos contra la salud pública. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.

9. Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio.

10. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

11. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena.

12. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Atentado. Resistencia. Desobediencia.

13. La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.

14. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «Habeas Corpus».

15. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.



II. Derecho Penitenciario

1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa.

2. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.

3. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.

4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.

5. El Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.

6. El Régimen Penitenciario (2). La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.

7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos.

8. El régimen cerrado: Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.

9. El Tratamiento Penitenciario (1): Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.

10. El Tratamiento Penitenciario (2): Elementos y programas tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.

11. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. El Organismo Autónomo «Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo». Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.

12. Los permisos de salida: Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.

13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión. La libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.

14. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El trabajo en beneficio de la comunidad. El cumplimiento de la pena de localización permanente.

15. El régimen disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.

16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.

17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.

18. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de cumplimiento. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento.

19. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (2). Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.

20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos.

______________________

III. Tercera parte

Conducta humana

1. Elementos de la conducta humana: Cognición, emoción y actividad motora o manifiesta. Componentes observables y encubiertos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. El Análisis Funcional de la conducta. Antecedentes y consecuentes. Variables y elementos a considerar.

2. Evaluación y medida de la conducta normal y patológica. Técnicas e instrumentos de evaluación de la conducta humana: La observación, la auto-observación, el auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación. Evaluación, toma de decisiones e intervención.

3. El comportamiento social. Relaciones ambientales y sociales. Naturaleza social de la actividad humana. Características de las relaciones interpersonales. El concepto de Asertividad. El continuo entre inhibición, asertividad y agresividad social. Asertividad y Habilidades Sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario.


El examen consta de 3 pruebas:

- un examen psicotecnico.
- un examen test de conocimientos, este año han sido 125 preguntas.
- un examen de supuestos tipo test, este año han sido 10 supuestos de 5 preguntas cada uno, en total 50 preguntas.

Las notas de corte fueron, 76 netas (no me acuerdo si fueron 76 o 77 pero vamos por ahí se quedo)en el primer ejercicio y 29,66 en el segundo.

Posteriormente se pasa un reconocimiento medico.
Que hacen los ayudantes de instituciones penitenciarias? de que va el trabajo, vamos.
Alcan86 escribió:Que hacen los ayudantes de instituciones penitenciarias? de que va el trabajo, vamos.


depende, hay muchos puestos, pueden estar en oficina o vigilando a los presos.

basicamente son los que estan ahi en las galerias controlando y observando a los presos.

tu funcion principal es sobre todo la observancia en sentido amplio de los internos.

pero vamos estas son sus funciones segun la ley:

Artículo 3 de la ley 36/1977:


A los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias corresponde:

1.Realizar las tareas de vigilancia y custodia intrerior en los establecimientos.
2. Velar por la conducta y disciplina de los internos.
3. Vigilar el aseo y limpieza de la población reclusa y de los locales.
4. Aportar al Equipo de Observación y Juntas de Tratamiento los datos obtenidos por observación directa del comportamiento de los internos.
5. Participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos, materializando las orientaciones del Equipo de Observación o Juntas de Tratamiento.
6. Desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámite precisos.
7.Cumplir las instrucciones que reciban de sus Superiores y cualesquiera otras tareas que, en razón de su servicio especifico les sean encomendadas.

ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A mí me interesa ¿podrías poner información sobre el tema y el trabajo en el post principal?

Gracias :)
Se sabe algo de plazas? Rumore, rumore, rumore, si es cierto lo de la apertura de nuevos centros, y el ratio de jubilación/ingresos que habrá este año...me huelo efecto llamada por parte de las academias en 3, 2, 1...xD

Yo llevo mirándolas un par de años, sí, mirándolas, no me he puesto en serio con ellas, y con las que voy en serio no me deja apenas tiempo para más, aún así he estado 50 y 60 netas, una pena xD

Y bueno, entrando un poquito en la oposición en sí, veo un gran acierto la inclusión del tema de psicología, aun así no entiendo como puede ser éste tan light, y meterte el mostrenco de función pública, en fin, ánimo y constancia!

Como nota curiosa, mi profesor de inglés (de UK) lo flipó cuando le dije que para trabajar en esto había que estudiar 60 temas y realizar 2 exámenes...en fin, algún día cambiará el sistema...algún día.
ShadowCoatl escribió:A mí me interesa ¿podrías poner información sobre el tema y el trabajo en el post principal?

Gracias :)


he puesto algo de informacion.

XeRiTo escribió:Se sabe algo de plazas? Rumore, rumore, rumore, si es cierto lo de la apertura de nuevos centros, y el ratio de jubilación/ingresos que habrá este año...me huelo efecto llamada por parte de las academias en 3, 2, 1...xD

Yo llevo mirándolas un par de años, sí, mirándolas, no me he puesto en serio con ellas, y con las que voy en serio no me deja apenas tiempo para más, aún así he estado 50 y 60 netas, una pena xD

Y bueno, entrando un poquito en la oposición en sí, veo un gran acierto la inclusión del tema de psicología, aun así no entiendo como puede ser éste tan light, y meterte el mostrenco de función pública, en fin, ánimo y constancia!

Como nota curiosa, mi profesor de inglés (de UK) lo flipó cuando le dije que para trabajar en esto había que estudiar 60 temas y realizar 2 exámenes...en fin, algún día cambiará el sistema...algún día.


las plazas no se sabe nada aun, yo espero que sean mas que las de este año, aunque no creo que sean muchas mas.

Las academias supongo que se tiraran al rollo y diran quevan a ser una burrada.

Lo que si preveo que no van a a ser menos de las 231 de este año ya que se han quedado muy jodido de personal.

Salir plazas salen seguro (el miniesterio del interior dijo que prisiones era de importancia y no se podia congelar la oferta de empleo publico para prisiones)
Buenas aquí tienes a un opositor!!

Este año pasé el psicotecnico y el teórico con 81 y los casos prácticos me he quedado a un punto!!

Aquí te dejo lo del año que viene

http://www.expansion.com/2010/11/16/fun ... 04270.html

Y lo que nos interesa

La partida de Instituciones Penitenciarias es una de la más abultadas y alcanza 1.213 millones de euros y contempla la convocatoria de 267 plazas de funcionarios para los cinco nuevos centros penitenciarios que entrarán en sercicio el próximo año, junto a cuatro centros de inserción social y tres unidades de madres.

Pinta muy mal, de esas 267 tienes que restar cuerpo médico, psicólogos, etc etc
Siento si molesto a alguien,pero me parece un trabajo nefasto...sé que la necesidad y la seguridad en un puesto fijo son importantes,pero con lo que se estudia,se aprueba en cualquier ayuntamiento no teniendo que lidiar con segun que reclusos.
maponk escribió:Siento si molesto a alguien,pero me parece un trabajo nefasto...sé que la necesidad y la seguridad en un puesto fijo son importantes,pero con lo que se estudia,se aprueba en cualquier ayuntamiento no teniendo que lidiar con segun que reclusos.


Pues siento decirte que es un trabajo,tan digno como otro cualquiera,la gente que este dentro no condiciona el puesto ni sus funciones,por que te recuerdo que la gente que esta hay,tambien son personas,aunque a muchos les pese oirlo,es mas hay gente que no deveria estar hay y lo esta,y el verdadero delincuente esta en la calle.

Al margen de esto,como digo es un buen trabajo, con un salario aceptable,que ademas realizas una funcion social de ayuda y eso es enriquecedor,yo no le veo ningun inconveniente.
maponk escribió:Siento si molesto a alguien,pero me parece un trabajo nefasto...sé que la necesidad y la seguridad en un puesto fijo son importantes,pero con lo que se estudia,se aprueba en cualquier ayuntamiento no teniendo que lidiar con segun que reclusos.


En un ayuntamiento es más fácil entrar si eres amigo de... primo de...


El trabajo es instituciones penitenciarias es muy bueno, dependiendo de tu puesto puedes estar en el bloque de administración y ni siquiera ves a los reclusos. Además por aquello de que se contrae síndrome carcelario los funcionarios no trabajan excesivas horas.

Por lo que me han contado conocidos, lo peor y más coñazo son las juntas de tratamiento, demasiado "burocráticas".



Las prisiones de la tele y las prisiones reales son dos cosas distintas, eso todo el mundo debería tenerlo en cuenta.



Ahora existe cierto temor a que se privatice la gestión de las prisiones, ya que el sistema hace aguas por todas partes por culpa del aumento paulatino de las penas de prisión.
La pareja de una prima mia trabaja vigilando reclusos estas cosas y salvo algún problemilla raro con alguno recluso no parecía disgustado, tanto por vacaciones y trabajo y ya lleva unos cuantos años en Sevilla. Al enterarme me quedé sorprendido pero tras este verano contarme cosillas veo que el parecido con la tele es pura fantasía.
Sólo falta darles más publicidad aun...
Es una de las oposiciones en mi vista, y ahora veo que están de moda.
Aparte de lo que se ha dicho, decir que para ser C es una B encubierta clarísimo que se mea en cualquier oposición de nacional o guardia civil, y si estos años había psicotécnico el año que viene puede haber sorpresa.
Por mi parte espero que cuando el PP gobierne deshaga el despropósito de unificación de escalas.
Un saludo a los futuros talegueros.
maponk escribió:Siento si molesto a alguien,pero me parece un trabajo nefasto...sé que la necesidad y la seguridad en un puesto fijo son importantes,pero con lo que se estudia,se aprueba en cualquier ayuntamiento no teniendo que lidiar con segun que reclusos.


yo me presento porque me gusta el trabajo, ademas si entro mi objetivo a medio plazo seria entrar en el cuerpo especial de juristas.

aquien no le guste que no se presente, y bueno pues si que es verdad que puedes aprobar otra viendo el temario de esta pero yo por ejemplo no quiero meterme en una oficina, y de las pocas oposiciones que te permiten tener un trabajo mas activo es esta precisamente.

pero claro a quien no e guste lidiar con delicuentes esta claro que esta no es su oposición.

gambaloca escribió:Buenas aquí tienes a un opositor!!

Este año pasé el psicotecnico y el teórico con 81 y los casos prácticos me he quedado a un punto!!

Aquí te dejo lo del año que viene

http://www.expansion.com/2010/11/16/fun ... 04270.html

Y lo que nos interesa

La partida de Instituciones Penitenciarias es una de la más abultadas y alcanza 1.213 millones de euros y contempla la convocatoria de 267 plazas de funcionarios para los cinco nuevos centros penitenciarios que entrarán en sercicio el próximo año, junto a cuatro centros de inserción social y tres unidades de madres.

Pinta muy mal, de esas 267 tienes que restar cuerpo médico, psicólogos, etc etc


que putada que te quedases a un solo punto.

y son malas noticias lo que dices, pero bueno me lo esperaba, pocas plazas otra vez.

lo que yo tengo claro que el examen de supuestos es fundamental y el primero te puede valer con pasar el corte, pero el segundo es el que da la plaza.

yo este año me presente, hice le primero en málaga y no pase el corte, pero me puse a estudiar en abril, y no me dio mucho tiempo, me centre mas en penitenciario y luego el examen fue muy general y muy poco literal así que me pillaron, pero este año espero ir mejor preparado.
No hay cuerpo especial de juristas, juristas (requisito la carrera de derecho) es cuerpo técnico. cuerpo especial es otra cosa.

Añadir que el que empiece desde 0 es muy mal año para ello y no le aconsejo meterse por ahora, hay mucho nivel y el año que viene habrá embudo de pros.
portaminas escribió:No hay cuerpo especial de juristas, juristas (requisito la carrera de derecho) es cuerpo técnico. cuerpo especial es otra cosa.

Añadir que el que empiece desde 0 es muy mal año para ello y no le aconsejo meterse por ahora, hay mucho nivel y el año que viene habrá embudo de pros.

cierto me he confundido, me referia al cuerpo tecnico.

claro empezar de cero este año es complicado.

si alguien esta interesado tiene que empezar a estudiar ya.
portaminas escribió:Añadir que el que empiece desde 0 es muy mal año para ello y no le aconsejo meterse por ahora, hay mucho nivel y el año que viene habrá embudo de pros.


Para nada estoy de acuerdo, si a alguien le gusta este trabajo, cualquier año es bueno para empezar, son unas oposiciones que en un año te permiten estar de tú a tú con el más antiguo de la academia, aun siendo bastante materia, quien se lo proponga, o mejor, se lo hubiese propuesto, porque para mí el añito estudiando no te lo quita nadie, tiene las mismas posibilidades que cualquiera de los veteranos.

El problema, por lo que he visto, es que la gente no se lo toma en serio, estas oposiciones se han ganado la fama de "yo conozco a tal que en un par de años estaba dentro,simplemente estudiando un poquito..." y la gente va con miras de sacarlas en un par de añitos, sin implicarse como unas oposiciones necesita, que por mucha fama de "sencillitas" (con muchas comillas) que tenga una oposición hay que apretar el culo...y bastante, y la gente suele cansarse y dedicarse a pasear libros con la excusa de "yo este año es para verlas, el año que viene me pongo en serio..."

Aparte, de que el que empiece este año, una ventaja más que tiene para cuando convoquen las chorrocientas plazas que deberán convocar un año de éstos.

PD.- Además, en mi academia nos han grabado a fuego que aunque haya 10 plazas y 10000 una de esas 10 es nuestra, suspenderemos...of course xD, pero trabajo que tenemos hecho para el año que viene :D (aunque no es de IIPP, en estas iré por libre, así que a darle al hilo! :D)
estoy de acuerdo con XeRiTo, el nivel (de la gente) de esta oposición no es excesivamente alto.

este año con el recorte de plazas y la masificacion de gente las notas de corte son:

- 77 netas en el teorico de 125 preguntas, es decir un 6,1

- 29,66 en el practico de 49 (anularon una pregunta), un 5,9

vamos que la nota de corte es de un 6.

Con un seis y poco estas dentro.

Eso si el temario es inmenso y tiene muchas cosas, pero con tiempo se puede hacer, pero el que quiera debe empezar ya y ser constante.
Es necesario baxiller? un grado superior , no?
XeRiTo escribió:
portaminas escribió:Añadir que el que empiece desde 0 es muy mal año para ello y no le aconsejo meterse por ahora, hay mucho nivel y el año que viene habrá embudo de pros.


Para nada estoy de acuerdo, si a alguien le gusta este trabajo, cualquier año es bueno para empezar, son unas oposiciones que en un año te permiten estar de tú a tú con el más antiguo de la academia, aun siendo bastante materia, quien se lo proponga, o mejor, se lo hubiese propuesto, porque para mí el añito estudiando no te lo quita nadie, tiene las mismas posibilidades que cualquiera de los veteranos.

El problema, por lo que he visto, es que la gente no se lo toma en serio, estas oposiciones se han ganado la fama de "yo conozco a tal que en un par de años estaba dentro,simplemente estudiando un poquito..." y la gente va con miras de sacarlas en un par de añitos, sin implicarse como unas oposiciones necesita, que por mucha fama de "sencillitas" (con muchas comillas) que tenga una oposición hay que apretar el culo...y bastante, y la gente suele cansarse y dedicarse a pasear libros con la excusa de "yo este año es para verlas, el año que viene me pongo en serio..."

Aparte, de que el que empiece este año, una ventaja más que tiene para cuando convoquen las chorrocientas plazas que deberán convocar un año de éstos.

PD.- Además, en mi academia nos han grabado a fuego que aunque haya 10 plazas y 10000 una de esas 10 es nuestra, suspenderemos...of course xD, pero trabajo que tenemos hecho para el año que viene :D (aunque no es de IIPP, en estas iré por libre, así que a darle al hilo! :D)


Si quieres pensar eso pues perfecto, y si no tienes un límite de años vista y llevarte 4 años pues también, pero pretender aprobar en un año o dos en estos años donde el embudo de gente "pro" que no ha entrado este año es inmenso y el nivel que veo es espectacular, sumado a las poquísimas plazas que saldrán, es un poco iluso. Luego están los de dedicación exclusiva, que bien por cobrar paro o porque el marido/novia las mantengan, no trabajan y tienen tooooooodo el día para el estudio.
Los tiempos del añito y con saberse medio penitenciario y medio penal han terminado, o por lo menos no serán así en muchos años.

jas1 escribió:estoy de acuerdo con XeRiTo, el nivel (de la gente) de esta oposición no es excesivamente alto.

este año con el recorte de plazas y la masificacion de gente las notas de corte son:

- 77 netas en el teorico de 125 preguntas, es decir un 6,1

- 29,66 en el practico de 49 (anularon una pregunta), un 5,9

vamos que la nota de corte es de un 6.

Con un seis y poco estas dentro.

Eso si el temario es inmenso y tiene muchas cosas, pero con tiempo se puede hacer, pero el que quiera debe empezar ya y ser constante.


El típico mensaje optimista del que empieza. Cuando lleves más tiempo verás que no es tan fácil ni bonito y que ese 76,33 (que no 77) no es PARA NADA sencillo de obtener.
Lamatina escribió:Es necesario baxiller? un grado superior , no?

bachiller
60 plazas para este 2011...
vaya mierda.

y todo porque sale casi todo para grupo A para enchufar a sus colegas porque van a perder las elecciones y hay que enchufarlos en altos cargos de la administracion.
Estaba totalmente desconectado del mundo opositor desde hace dos meses, unas minivacaciones hasta abril que empezamos de nuevo, me da por meterme en la página del ministerio del interior y casi me da algo, ¡¿60 plazas!? ¿En serio? No puede ser, deben de estar de coña, quizá 1000 plazas anuales no pueden mantenerse con la situación actual, pero ¿60? [+furioso]

Y luego veo que justicia vuelven a sacar más de 1000, bendito sindicato tiene esa gente, el "convenio" que consiguieron, a ver si tenéis suerte y el efecto llamada de esas plazas arrastran a los indecisos y os quitáis unos cuantos miles, que algo es algo.

Por mi parte les echaré un ojillo en un mes, por no sentirme mal porque sacarlas de rebote es imposible xD, por suerte, las plazas de mi oposiciones se mantienen, pero que palo con estas...60 plazas...el año pasado ya se borró mucha gente cuando bajaron las plazas, habéis oído algo este año de gente que lo haya dejado ya?
Ya ves, 60 al final en una opo que no bajaba de 500 y a veces se metían en mil plazas.

Pero bueno es lo que hay.

yo personalmente confió en que mucha gente se eche para atrás, sobre todo los que llevan mas años y podrían llevar mas nivel, aun así va a estar muy complicado pero bueno, a día de hoy llevo buen nivel (fallo muy pocas preguntas en test, y coas así), pero claro con 60 plazas depende de la también de la suerte. yo espero meterme entre esos 60, a ver si fuese posible, mi objetivo es ese.

una de las cosas que mas miedo me da el el psicotecnico por eso quiero que mucha gente no se presente ya que es el primer corte y es bastante aleatorio, y mas viendo como fue el del año pasado.
Como fue el del año pasado? Yo lo tenía guardado del año anterior y no me pareció complicado, de hecho no conozco a nadie que cayese ahí, lo malo es que ya no lo guardan, malos tiempos para los opositores.
XeRiTo escribió:Como fue el del año pasado? Yo lo tenía guardado del año anterior y no me pareció complicado, de hecho no conozco a nadie que cayese ahí, lo malo es que ya no lo guardan, malos tiempos para los opositores.


el del año pasado la segunda cuestión fue bastante jodida, y lo digo yo que a mi s eme suelen dar bastante bien estas cosas.

pero era tablas como de excel con un montón de datos y tenias que poner cual era la correcta, pero en las respuestas cambiaban el orden de los datos tal y como aparecían en las columnas, total un comecocos mas que un psicotecnico.

las ostras dos era sencillas, el primero era el típico de figuras, y le tercero era de memoria. te ponían varias fotos y luego hacian preguntas.

Por cierto hay opciones de que la oposición se convoque como concurso oposicion por tanto para lo que no tengas puntos (por haber trabajado en la administracion) es imposible entrar este año con solo 60 plazas.
cuando yo me presenté en 2009 habían 1050 plazas aproximadamente xD

Hay una persona en el foro que tiene la oposición y trabaja en ello ^^ le daré un toque por si se quiere pasar por el hilo y aclararos cosas =)
"globo sonda" que esto se convierte a concurso-oposición...

Yo voy a seguir igual llevo ya dos años con ello
Hola.

Con las plazas que han salido este año...
Si alguno ya se ha preparado (bien) esta oposición antes, o se va a dedicar en exclusiva a ella, o no pretende aprobar este año, que siga.

Los demás..., pues bueno, cada uno es cada uno.
Este año está muy, muy difícil. En este aspecto estoy más de acuerdo con portaminas.

Hay que tener en cuenta que es un cuerpo con gran porcentaje de gente con estudios superiores, acostumbrados a estudiar.
Dedicándole tiempo es una oposición que se puede sacar, pero aunque saquen 1500 plazas hay que trabajársela, no os cuento este año como están las cosas.

Sinceramente, yo este año abriría abanico, y sin dejar ésta, probaría con oficiales y demás cuerpos de justicia en los que saldrán plazas este año, y tienen temario común. También algunas de ayuntamiento, aunque ahí hay cables encubiertos XD .

Además tenéis que tener en cuenta que dependiendo de dónde seáis, y el apego que le tengáis a vuestra tierrra/ciudad, os podéis pasar algunos años de "turismo". Aunque en vigilancia las libranzas son golosas.

Si tenéis alguna pregunta hacedla, pero que sean fáciles XD
Pues entiendo lo que dices sobre la dificultad de entrar este año, pero el mejor consejo que nos dio un profesor al entrar en la academia (son otras oposiciones) es que el que va con la mentalidad de ir a por su plaza aunque solo sea 1 para 1000, tiene mucho ganado.

Puedes suspender, de hecho, este año es lo más probable, cuantos opositores habrá bien preparados,¿1000?¿2000?¿4000?, pero no intentarlo es perder un año, que es a lo que mucha gente se dedica con el famoso "yo solo es por verlas", anda y dedícate al ganchillo, estas oposiciones no son unas oposiciones complicadas en su materia salvo algunos puntos, yo aun no se que hacer si se me presenta un tío fugado XD, pero con 1 año tienes que tener un nivel más que aceptable, vamos, que en 6 meses en las "mías" ya iba con opciones de pasar el corte, no llegué, mala suerte, pero si hubiese ido a pasear los libros, tiempo que hubiese perdido para la intentona de este año. Así que yo sí animo a la gente a que estudie, por supuesto, al que pueda permitirse seguir los años que hagan falta, desgraciada (o afortunadamente) hay gente que se juega todo a un año, y la verdad que para esa gente, no es su año.

Pero bueno, esto es hablar por hablar xD

Referente a las oposiciones en sí, ha habido una reforma del reglamento? o lo he soñado? Dale perico al torno, si no tuvimos suficiente el año pasado con la reforma de penal, ahora otros articulillos, el caso es estar siempre con los códigos desactualizados >.<

AXPHISIAO una pregunta, ¿se prevé la apertura de cárceles nuevas el próximo año? Hace un tiempo que desconecté del mundo penitenciario pero me pareció oir algo, en caso que sea que sí, ¿os están convirtiendo en hombres biónicos? porque sino no entiendo como van a cubrir plazas...

PD.- jas1, odio los de memoria, te ponían la foto x minutos, y luego a contestar? arg!
Este año creo que se han abierto 3 y antes del 2015 se esperan otras 5, pero no estoy seguro
Se empieza confirmar que este año va a ser Concurso-oposicion.

Y teniendo en cuenta que hay 60 plazas y que actualmente hay 150 interinos trabajando quien no sea interino lo tiene crudo.

Pero bueno, yo sigo estudiando si no es este año sera el siguiente y aun espero sorpresas, los interinos no tiende a estar muy bien preparados, habrá que ver como les va. Aunque espero la jugada del gobierno y ponga el examen este año chupado para al menos 60 de los interinos pasen el corte.

El año pasado muy pocos interinos pasarían el corte, solo los que lo llevasen muy bien preparado.
31 respuestas