Bueno, pues mis primeras impresiones tras las primeras horas de juego.
En general, bien. El juego sin duda tiene ese feeling "
fallout" de los dos anteriores que enseguida te absorve y se agradece. En ese sentido es continuista y eso es bueno.
A nivel tecnico se nota un webo que es puro reciclaje
, vamos, es la recopilación oficial de mods bestias de Bethesta para FO3/NV, o algo asi. Muchos assets son indudablemente los mismitos que en FO3 y NV, con una carga poligonal ridicula. Otros sin embargo dan la talla y tienen muy buen nivel.
Y eso resume el apartado tecnico del juego, contrastes. Lo peor que le puede pasar a un juego. Estar tecnicamente desequilibrado, porque entonces lo cutre destaca sobre manera contra lo destacable, resultando mucho mas cutre.Y lo destacable queda cantoso y "falso" porque no cuadra con lo mas cutre. Para mi es un juego a medio hacer, tecnicamente hablando, al que le habrian faltado uno o dos años mas de desarrollo para ser lo que muchos esperabamos o deseabamos que fuese (a saber donde ha quedado aquel proyecto de FO4 con el motor Dunia ...).
En general, el apartado tecnico resulta creible, de notable pero no de sobresaliente, HASTA QUE APARECE UN SER HUMANO....ahi todo se desploma.
Es para hacerselo mirar, por mucho que alguno digais sandeces sobre que cada compañia es como es y tiene unos recursos y tal (Bethesta por si alguien no se ha coscado, es una de las 3 o
4 mas ricas y poderosas desde hace tiempo, y se dedica a comprar estudios e IPs a izquierda y derecha, asi que NO TIENE EXCUSA por ahi para no haber cerrado un triple A en todos los sentidos, mas que una comun a otras grandes compañias : vivir del nombre y las tragaderas de los fans, invirtiendo poco y ganando muchisimo). Que a estas alturas el estudio y la compañia se atrevan a soltar un juego donde los modelos humanoides son los que son...Yo me pongo en el papel del desarrollador de turno, y me daria vergüenza agena. Lo lanzaria a escondidas sabiendo que me van a llover los palos porque lo que estoy vendiendo es una SOBERANA MIERDA. Sin tapujos, y reitero que me refiero a la calidad de los modelos humanos, resultando algunos poco menos que amorfos.
El nivel de las caras en el editor, de 10, pero a partir de ese falso espejismo, todo queda cae al 7 o menos. Horrible.
El "gunplay", es bueno, sin duda, pero mas bien diria que correcto y jugable, que buenisimo o a la altura de cualquier shooter, como han dicho compañeros y algunos analistas. Sigue siendo ortopedico con mando, y algo mas disfrutable con raton. En los anteriores FO , con teclado y raton sinceramente podias olvidarte del VATS salvo situaciones extremas, pero con mando era indispensable. Ahora la situacion es mas o menos la misma, asi que no veo donde esta ese terrible mejora en este apartado.
Y lo de la cosntruccion. Pues mire usted, sí, muy chuli muy chocante el primer ratito que ves que puedes fundir todo y construir de todo, pero veremos si pasado el ratito inicial no se vuelve una chorrada mas de la que pasar olimpicamente, o incluso algo que llega a romper el lore y el sentido de la situacion (de repente eres el genio de la lampara reconstruyendo todo con un chasqueo de dedos).
De rendimiento genial. Con el equipo de la firma y jugando a 1920x1200 , te lo pone por defecto todo en ultra, y el juego se mantiene fluido con un framerate solido. Que menos.
En general lo veo un muy buen juego. Es muy bonito, como suele pasar con las dos sagas rpg de Bethesta, ofreciendo postales de infarto. Mejor si se juega a cierta distancia del monitor que pegado delante con teclado y raton, donde los defectos saltan mucho mas a la vista, (cuando hasces las screens y despues te sientas a verlas de cerca, no parece el mismo juego
).
Pero no transmite esa sensación de "juegazo juegazo" que han transmitido otros "grandes" de reciente estreno o de la temporada pasada. De hecho da la total sensación de estar jugando a lo mismo que acabas de estar jugando, si le das un rato a FO3, lo quitas, y pones este. Y eso es genial, ojo, pero le deja a uno la sensacion de que se podría haber hecho muchisimo mas.
Y detalles como que las armas nunca se ven cuando estan enfundadas, dejan claro que el juego se ha hecho deprisa y corriendo, a patadas, y "por hacer algo" para sacar pasta. Esto no es de ninguna manera un proyecto serio y firme, es simplemente un recurso para sacar dinero, explotando lo grandioso de las dos entregas anteriores.
Reciclado puro y duro. Obligado para los que aun juegan y disfrutan de los dos anteriores, o para los que lo hicieron en su momento, pero no da la talla. Es como cuando el empollon de la clase te saca un notable raspi raspi, que en otro niño seria un logro, pero de él se espera un sobresaliente, o sabe a fracaso y decepcion.
Muy divertido y plenamente recomendable, pero hay decir las cosas como son y a ver si Bethesta siente un poquito de vergüenza y vemos realmente algo NUEVO a nivel tecnico en el futuro Elder 6, porque necesitan tirar a la basura todo lo que tienen y construir o licenciar un motor nuevo y digno de los tiempos que corren. La funcionalidad no lo es todo.
Y nada, a esperar el modding, CON MUCHO MIEDO, porque viendo como es el juego, via mod se va a poder cambiar y mejorar UNA BURRADA, pero hasta dejarlo que parezca pracitamente otro, y ademas muy rapidamente porque mucho trabajo de anteriores entregas va a servir para esta, y los conocimientos y herramientas tambien. Y eso significa que en unos meses la version de PC va a estar en otro plano, muy distante del resto, y con lo porculera que esta Bethesta con el tema de paridad, de querer "que se pague por el trabajo/derecho" de hacer mods, y con que estos puedan llegar a consolas "bajo su supervision", veremos si no nos sorprenden a todos con un intento de privarnos de la posibilidad de transformas este juego mas allá de las cuatro chuminadas testimoniales que las consolas podrian asumir.