Hoy por hoy vale la pena meter 16GB de ram?

amchacon escribió:
AlexRow escribió:Metro 2033, crysis 3 y far cry 3 tienen de requisitos recomendados/optimos 8gb de ram

No se quien demonios pone esos "requisitos". El Far Cry 3 con los gráficos en ultra consume 700-800 MB de RAM... Como no lo pongas en una resolución de 6000x4500...

Lo saqué de una noticia de meri, pero vamos que los dio ubisoft:
Far Cry 3 - Recomendados

Processor: Intel Core i3-530 ó AMD Phenom II X2 565
RAM: 6 GB
Video Card: 1024 MB DirectX 11 Shader Model 4.0

Far Cry 3 - Avanzados

Processor: Intel Core i7-2600K ó AMD FX-4150
RAM: 8 GB

De todas maneras igual con menos ram te va a funcionar en ultra claro, y no te va a consumir tanta ram, pero igual el tener más sí hace que vaya mejor el juego al tener más memoria cache liberada, no se como irá el asunto, pero vamos, si quieres ir a lo seguro hoy día es meter 8gb para juegos, y 16gb aún mucho más seguro en muchos años y además te hace dar mucho mas abasto para maquinas virtuales, compresión de videos, etc sin poner en un compromiso el rendimiento en ningún momento. Como dije, ponerle 4gb para mí es insuficiente, al igual que al contrario meterle 32gb para mí ya es algo super exagerado.
no val la pena poner tanta memoria
NosFEndy escribió:
undertaker00 escribió:
NosFEndy escribió:...ahora mismo hay muy pocos juegos que le saquen partido a la potencia del pc , pero eso va a cambiar con la llegada de la nuevas consolas ...

¿ eso lo has leido en algun lado o es opinion tuya ?
Porque por lo que veo , afirmas cosas que en realidad son opiniones tuyas 0 contrastadas , mas que nada porque no hay forma de comprobar si lo que afirmas con rotundidad es cierto.

¿ realmente tu te crees que porque saquen nuevas consolas ....se van a aprovechar mas los PCs ? No le veo ni pies ni cabeza que tendra que ver una cosa con la otra.
¿ es por que lleva hardware amd ? ...¿ y el resto de etapas de desarrollo de un juego donde la dejas?
¿ a caso la plataforma de programacion para ps4 va a ser la misma para PC?
¿ nunca has escuchado que en PC donde se pierde es al haber tal diversificacion de hardware que no puedes optimizar para todo ? ( lease cpus de distintas generaciones/instrucciones/modelos , GPUs,etc etc).

eso no son opiniones mias es lo que a pasado siempre y seguira pasando

te lo voy a explicar para que lo entiendas por que veo que eres bastate corto de mollera , mira ahora mismo excepto Crysis 3 y alguno mas que tire de efectos DirectX 11 , no usan practicamente la potencia de los PC High-End , eso que quiere decir? que los motores graficos de muchos multi-plataforma que an salido para consolas no estan hechos para aprovechar las capacidades tecnicas y graficas de un pc de gama alta , por lo tanto un pc de gama alta actual aprovechara la capacidad grafica de los juegos multiplataforma que se lanzen basados en motores graficos hechos para las consolas de nueva generación tanto la ps4 como la nueva xbox

Yo seré corto de mollera , pero tu eres bastente necio y muy muy iluso . ( ya que me descalificas creo que estoy en mi derecho en dar mi opinion sobre ti).

Aun no te has dado cuenta que pocos son los juegos que se hacen en paralelo entre consolas y PCs. Y los que lo hacen , suelen ser cutreports que tiran y tiran sin aprovechar hardware.
Y Para aprovechar el hardware , hay que programarlo para ello, no para una consola de nueva generacion.
¿ o tu te crees chaval que los juegos de las nuevas consolas ...luego le dan a "convertir a PC" y ya esta?
Esto se escapa de tus conocimientos ( y de los mios) y tu aun no te has enterado.

Expones tu comentario como si fuera tan facil hacer todos los juegos para las nuevas consolas , y que, aun por encima , aprovechen el hardware de PC a tope!! Vives en una utopia y no tienes ni idea de que hablas.
undertaker00 escribió:¿ o tu te crees chaval que los juegos de las nuevas consolas ...luego le dan a "convertir a PC" y ya esta

No tan directo, pero casi.

Cualquier empresa en condiciones se habrá creado una librería multiplataforma, con el mismo código pueden generar salidas diferentes (para ps3, para pc, para xbox).

Hacer un "port" para pc consiste en implementar el manejo del ratón, añadir 2-3 cosillas en el menú (cambiar controles, ajustes gráficos) y crear un script de instalación... Y por supuesto hacer un testeo a fondo (esto es lo que más tiempo llevará).
*amchacon : exactamente compañero , y ahi radica que por mucho que salgan consolas nuevas , los juegos no serán mas que ports , a no ser que programen en paralelo una version PC de un juego X.
AlexRow escribió:
amchacon escribió:
AlexRow escribió:Metro 2033, crysis 3 y far cry 3 tienen de requisitos recomendados/optimos 8gb de ram

No se quien demonios pone esos "requisitos". El Far Cry 3 con los gráficos en ultra consume 700-800 MB de RAM... Como no lo pongas en una resolución de 6000x4500...

Lo saqué de una noticia de meri, pero vamos que los dio ubisoft:
Far Cry 3 - Recomendados

Processor: Intel Core i3-530 ó AMD Phenom II X2 565
RAM: 6 GB

Far Cry 3 - Avanzados

Processor: Intel Core i7-2600K ó AMD FX-4150
RAM: 8 GB

De todas maneras igual con menos ram te va a funcionar en ultra claro, y no te va a consumir tanta ram, pero igual el tener más sí hace que vaya mejor el juego al tener más memoria cache liberada, no se como irá el asunto, pero vamos, si quieres ir a lo seguro hoy día es meter 8gb para juegos, y 16gb aún mucho más seguro en muchos años y además te hace dar mucho mas abasto para maquinas virtuales, compresión de videos, etc sin poner en un compromiso el rendimiento en ningún momento. Como dije, ponerle 4gb para mí es insuficiente, al igual que al contrario meterle 32gb para mí ya es algo super exagerado.

Esos requisitos son un autentico desproposito un FX-4100 o un 2600k [qmparto]

Sobre lo marcado en negro, de aqui a muchos años no te servira para nada tener 16gb de ram en una plataforma 1155, 2011 o AM3+ ya que cualquier micro de las plataformas mencionadas no dara la talla, ademas de que probablemente en 2014 lleguen las memorias ddr4.
amchacon escribió:...
Es fácil de demostrar, creando un miniprograma en 32 bits que pida toda la memoria disponible:

Imagen

https://dl.dropboxusercontent.com/u/695 ... emoria.exe

Como puedes ver, aún me queda más de 1 GB de memoria sin usar.

Buen programa, dejo el vídeo ejecutándolo:
http://www.youtube.com/watch?v=QF2ISwGDTO0
undertaker00:

el que no tiene ni idea eres tu , lo unico que sabes hacer es trollear , no tienes ningun conocimiento sobre nada o solo especulas con cosas que no sabes a ciencia cierta.. te crees listo por poner parrafadas ? yo con menos letras digo mas!!!!
amchacon escribió:
zarcelo_2 escribió:no el propio rfactor.exe consume mas de 3gb
con un simple parche
aplicado al exe para que permita utilizar mas de 2 gb

Extraño artilugio que no conocía, algun exploit usará (¿Ejecutar el exe fuera del emulador de 32 bits? ¿Cambiar punteros de 32 bits a 64?).

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/windows/desktop/aa366778%28v=vs.85%29.aspx

Por lo demás, tienes razón. Hay un límite a la cantidad de memoria que una aplicación de 32 puede pedir en un sistema de 64, y ese límite es inferior a la cantidad máxima de memoria libre que tiene un sistema de 32. Hablando de Windows siempre.

Yo iría a por los 16GB y montaría un disco RAM en el que cargar juegos las aplicaciones o juegos. No da para mucho con 16 (lo suyo son 32) pero sí que lo vas a notar, sobre todo si no tienes un SSD. En mi disco RAM he sacado casi 25GB/s de ancho de banda, ahí es nada. Los juegos se cargan casi en el acto. Casi.

En cualquier caso, al precio al que está la RAM ahora yo no pondría menos de 8GB de ninguna manera. El SO los va a usar, aunque sea para cachear cosas, y es mejor tener RAM libre el 99% del tiempo, que que te falte el 10%.

Eso de los ports de consola a PC y tal. Los juegos de PC no aprovechan el PC a fondo porque los jugadores de PC somos tan tontos que estamos dispuestos a pagar dinero por verdaderas mierdas que nunca deberían haber salido al mercado. Al final, tenemos lo que pagamos. Si EA ve que gana dinero con basura como SimCity, ¿para qué perder tiempo haciendo algo mejor?
Todo depende de si vas a jugar a Minecraft...
Imagen
Eso me consume a mí con texturas HD xD
Pero en serio, depende del uso que le vayas a dar. Para un uso normal no merece la pena, si vas a virtualizar, editar video, jugar a minecraft xDD o simplemente te gusta tener miles de cosas abiertas pues sí. Yo tengo 8 GB y se me llenaba la RAM a veces al hacer server de mine + jugar a mine
Que tiene que ver la potencia de un micro con la cantidad de RAM?

Menudas cosas se están leyendo aquí.

Hero Of Time escribió:Todo depende de si vas a jugar a Minecraft...
Imagen
Eso me consume a mí con texturas HD xD
Pero en serio, depende del uso que le vayas a dar. Para un uso normal no merece la pena, si vas a virtualizar, editar video, jugar a minecraft xDD o simplemente te gusta tener miles de cosas abiertas pues sí. Yo tengo 8 GB y se me llenaba la RAM a veces al hacer server de mine + jugar a mine

Es Java, que esperas? [+risas]
Cierto es , una manera de aprobechar muchisimo los 16gb de ram, es crear un ramdisk, y se nota un webo a la hora de jugar tanto de las cargas como de la fluidez
Esto del ramdisk... Si usa la RAM, imagino que tienes que volcar la información cada vez que enciendes el PC, correcto?
ÑeK escribió:Esto del ramdisk... Si usa la RAM, imagino que tienes que volcar la información cada vez que enciendes el PC, correcto?

si pero solo se usa como cache, no instalas nada lo que pasa que mientras juegas por ejemplo el juego carga las texturas en el ramdisk y ahi es donde esta la ganancia
Según leo, cuando apagas el PC, se copia la ramdisk al HDD y cuando lo enciendes, se vuelve a copiar del HDD al ramdisk.

Vale la pena si sueles tener el PC encendido mucho tiempo. Si lo apagas/enciendes cada día igual no, pues el tiempo que pierdes volcando del HDD a la ramdisk podría ser más alto de lo que ganas luego cargando software.

Por lo menos en mi caso, con un RAID 0 de dos discos SSD SATA3. Sería darle un buen tute de leer/escribir para lo poco que mejoraría.
Eso del volcado se puede configurar, yo por ejemplo lo tengo desactivado , cada vez que enciendo esta en blanco el ramdisk
y lo configure para el cache de los exploradores los temp del windows y los juegos
nesquik escribió:
amchacon escribió:...
Es fácil de demostrar, creando un miniprograma en 32 bits que pida toda la memoria disponible:

Imagen

https://dl.dropboxusercontent.com/u/695 ... emoria.exe

Como puedes ver, aún me queda más de 1 GB de memoria sin usar.

Gracias, tienes aquí el programa en 64 bits para que se note la diferencia:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/695 ... 20bits.exe

DESACTIVA LA PAGINACIÓN ANTES DE EJECUTARLO. Yo cometí el error de ejecutarlo con paginación automática (creció y creció... xD)

Y aquí he subido el vídeo de la versión de 64 bits:
http://www.youtube.com/watch?v=Rv9uVBc7mpI

Jajajaja... no problemo XD
Me alegro de que os haya parecido interesante lo de montar un disco RAM. Yo tengo un SSD relativamente rápido y casi no noto diferencia, pero desde un HDD sí que se nota, pero hay que tener mucha memoria para sacarle partido y meter un juego que pese mucho.

RAMDisk es una marca comercial, es un programa en concreto que hace eso pero hay muchos más, algunos gratuitos y otrosde pago. RAMDisk se puede configurar para que cargue automáticamente las carpetas en el disco ram al arrancar el ordenador y para que vuelvan a su sitio al apagarlo, y es bastante práctico. Recomiendo probarlo.
Nadie recuerda el invento de Gigabyte I-RAM?
ÑeK escribió:Nadie recuerda el invento de Gigabyte I-RAM?

Donde se puede comprar eso?
Tiene sus años, solo acepta 4GB de RAM DDR creo.

Prueba por eBay, por que nuevo no creo que vendan ni por resto de stock.
En placas Asrock viene un software llamado "xfast ram" para crear de forma rapida un ramdisk.
Rapido y util para quien lo necesite.
DDR no es un sistema muy lento y desfasado ?
dolpsdw escribió:DDR no es un sistema muy lento y desfasado ?

Pues sí, viene de la época Pentium 4. En su momento ese cacharro sería un rayo.

Eso es prehistórico. Hoy no tiene ningún interés.
Phantasmo escribió:

Para mi, al igual que la RAM disk, no tiene interés. Yo no tengo ningún RAM disk...
nesquik escribió:
Phantasmo escribió:

Para mi, al igual que la RAM disk, no tiene interés. Yo no tengo ningún RAM disk...

pero el ramdisk se hace por soft pruebalo

http://www.ozeros.com/2011/08/guia-crea ... -ram-disk/

es una buena manera de aprobechar la ram
WiiBoy escribió:
pero el ramdisk se hace por soft pruebalo

http://www.ozeros.com/2011/08/guia-crea ... -ram-disk/

es una buena manera de aprobechar la ram

Si, y entiendo que algunos le veáis utilidad, pero realmente si alguien requiere 16Gb de RAM, no se va a poner un RAM disk.

Para que yo pudiera usar un RAM disk, necesitaría tener los 32 Gb de acepta la placa, que es su límite...

Vamos a ver, no me considero "especial", ni "superprogramador" como ya sabemos quien me ha llamado todo eso, pero no todos usamos el Pc para lo mismo. Es verdad que no estoy el 99% del tiempo usando el Pc para eso que me hizo tener instalados 16Gb de RAM, pero realmente no lo necesito. Por lo general cuando uso el Pc para trabajar tengo entorno a 10 o 12Gb de RAM usados, y prefiero tener esos casi 4 Gb restantes limpios (por que Windows se lleva su pedazo) para el SO.

He usado RAM disk por supuesto, pero a lo sumo han sido unos poco megas. Algunos habréis usado tal vez a lo mejor unos CDs que ya sabemos por donde andan que tienen muchas utilidades para reparar ordenadores, pues yo a veces me he montado uno de cosecha propia y uso un ramdisk de no mas de 2 mb en general para descomprimir programas y utilidades que de otro modo no se podrían descomprimir ni usar, pero nunca lo he necesitado usar con 8 Gb de RAM para un juego o un programa en Windows 7 por que aun que intentara llegar a usarlo, necesito 10Gb libres mínimo.

Supongamos que podría usarlo como una prueba, para saber que tal rinde y todo eso, si, pero lo desmontaría a los 5 minutos siguientes.

Es como el concepto del RAID 0, y los arrays en general que se puede montar uno en un Pc, para "aprovechar dos canales SATA" y acelerar cargas de programas.
Bueno, ya le dije al otro que si tienes el Pc bien configurado no necesitas usar tanta tontería y con un Core i5 puedes hacer maravillas, pues con los RAIDs lo mismo. ¿Que alguna vez lo he probado?, si, pero realmente el RAID 0 que muchos se montan no me proporciona mas que riesgos y poca seguridad, y seguro que hay muchos que lo usan con dos HDDs para acelerar juegos y el Windows y "duplicar" (en realidad se suma) la capacidad de dos discos duros...

En fin, perdona por el tocho, pero es lo que pienso...

Por cierto, tu no me has contestado a la pregunta de antes WiiBoy, ¿tu tenías antes un FX 8150 antes de tener el actual 8350 no?...
wenasss

los ramdisk som muy utiles para intalar el sistema en ellos.
en los ordenadores actuales, se consiguen velocidades de 25GB/s, ademas casi ni exixten los tiempos de busqueda,
si ademas estan respaldados con un sdd, la copia a ramdisk del sistema es muy rapida.

se puede montar de 2 formas,
que se borre todo de la ram y no se respalde,
con lo qual, para instalar y actualizar, tienes que arrancar de modo normal para hacerlo...
con esto se consigue un sistema muy rapido y seguro, ya que el sdd/hdd solo sirve para cargar el sistema a ram y contener los archivos del usuario.
ademas, si siempre usas el ramdisk para el uso diario y en el hdd tienes una instalacion limpia con tus programas,
contaras siempre con el sistema limpio.
en windows es tambien util por los virus, ya que al no usar el sistema en el hdd, simplemente con reiniciar ya te has librado de la infeccion.

luego existe la opcion de cargar a ram y guardar a sdd/hdd al arrancar y apagar.
aunque a mi personalmente me gusta mas la primera opcion,
ya que tiene el beneficio de tener el sistema muy limpio.

tener el sistema en ramdisk aumenta el rendimiento muchisimo.

para hacer una prueba, puedes usar virtalbox o similares...
crea una ramdisk y crea/copia el disco duro del sistema virtualizado en el,
basicamente es lo mismo, comparalo desde el ramdisk y desde hdd

con eso ya notaras bastante la diferencia...

comprar muchos GB de ram para usarlo de ramdisk,
no tienes que verlo como si fuera un hdd con pocos gb,
tienes que verlo como si compraras memoria cache para tener en ella el sistema...

hoy en dia, copiar 8/10GB desde un sdd al ramdisk tarda 1~2 minutos como mucho,
pero una vez copiados, el sistema tarda entre 2~10 segundos a arrancar.
KPY escribió:Yo qué queréis que os diga, pero ahora mismo estoy con 6GB y las paso putísimas, esta captura es de la semana pasada:

Imagen

Pero vamos, como te han dicho, si no la usas ni te molestes, pero si eres como yo de tener un chrome chupando cual meretriz en cuarentena y mil chorradas abiertas, desde luego que sí.

PD: Me hace gracia eso de que dentro de 2 años no puedes jugar en calidad ultra. Si tienes 16GB de RAM y un equipo tocho en su momento, aunque no sea calidad ultra se puede jugar MUY decentemente. O igual es que soy rarito y me da igual que no esté en ULTRAOMGWTFBBQ para disfrutarlo.

PD 2: Si te lo puedes permitir por 4 duros más, burra grande ande o no ande, nunca se sabe.

PD 3: Un RAM Drive de un par de gigas tampoco está nada mal para aumentar la fluidez del SO y descargar de microescrituras al SSD.

Pues haciendo cuentas, una vez has quitado los drivers y los servicios del SO aun debian quedar más de 50 aplicaciones corriendo a la vez, por no hablar de las 7 instancias del Chrome mientras juegas al Starcraft 2... me cuesta creer que todo eso sea necesario.

Por cierto, Chrome tiene la fama de ser más ligero pero una vez hice la prueba y Firefox me usaba bastante menos memoria al tener multiples pestañas o ventanas.
Si fuera por mi tendría 32GB ya que es lo máximo que me soporta la placa. Pero no los necesito para un uso normal del pc.

Imagen

Mi PC es el de la firma.
Lok escribió:si ademas estan respaldados con un sdd, la copia a ramdisk del sistema es muy rapida.

Sí, pero cada vez que guardes tienes que escribir en el SSD. Lo que significa un montón de escritura dañinas para tu SSD

l
Lok escribió:tener el sistema en ramdisk aumenta el rendimiento muchisimo.

para hacer una prueba, puedes usar virtalbox o similares...
crea una ramdisk y crea/copia el disco duro del sistema virtualizado en el

Si tienes RAM para instalar un sistema entero virtualizado + VirtualBox. Entonces si vale la pena.

Para lo demás no.
si lo usas desde sdd, lo ideal es tenerlo como la primera opcion,
solo usarlo para arrancar y que al apagar se borre las modificaciones del sistema,
para actualizarlo puedes arrancarlo desde el sdd y actualizar,
luego vuelves a usar el ramdisk.

en el pc se sobremesa tengo 16GB, y 8 las tengo asignadas para un ramdisk en el cual le vuelco la particion de linux y lo arranco desde el ramdisk,
y si se nota en el rendimiento.
lo tengo asi:

/ esta en el sdd
/home esta en el sdd

+ 1 Hdd

antes de cargar el sistema, creo un ramdisk y copio todo / al ramdisk
luego cargo el sistema desde el ramdisk,
si tuviera mas ram, tambien montaria /home en ramdisk
las carpetas documentos,videos,descargas... simplemente estan montadas desde el hdd

como no lo vuelco al sdd al apagar, se pierde todo lo que he echo en el sistema, pero mis archivos no se pierden ya que estan en el hdd.

la ventaja de no volver a guardar el sistema en el sdd, es que se consigue un sistema que siempre funcionara, ya que si se jode el sistema,
con reiniciar el ordenador ya vuelvo a tener el sistema en perfecto estado, es como tener un live-usb, con reiniciar ya vuelves a tener el sistema limpio.

para ir actualizando-lo o instalar algun programa, lo reinicio y lo cargo desde el sdd,
en cuanto he terminado de actualizar / instalar, lo reinicio otra vez y arranco otra vez desde el ramdisk.
ya se que es un poco cawento , tener que reiniciar, pero tiene sus ventajas...

por ejemplo, en windows, incluso podrias tenerlo sin antivirus en ram, ya que como el sdd/hdd, simplemente se usa para volcar a ram el sistema
al arrancar, y luego al no volver a ponerlo en el sdd/hdd, tendrias simpre un windows limpio. si se infecta, con reiniciar te librarias del virus..

lo de virtualbox lo he puesto simplemente para que podais hacer la prueba sin tener que formatear y todo eso...

hoy en dia, con un uso normal(sin contar algun juego/programa muy exigente), con que tenga 4 gb libres de ram para el sistema ya hay suficiente...
Lok escribió:hoy en dia, copiar 8/10GB desde un sdd al ramdisk tarda 1~2 minutos como mucho,

Tu te das cuenta de que al apagar se borra la RAM, ¿no?
¿Cómo haces un disco RAM sin arrancar el SO? ¿Usas algún hipervisor raro?
Shynobyn escribió:Pues haciendo cuentas, una vez has quitado los drivers y los servicios del SO aun debian quedar más de 50 aplicaciones corriendo a la vez, por no hablar de las 7 instancias del Chrome mientras juegas al Starcraft 2... me cuesta creer que todo eso sea necesario.

Por cierto, Chrome tiene la fama de ser más ligero pero una vez hice la prueba y Firefox me usaba bastante menos memoria al tener multiples pestañas o ventanas.

¿Necesario? Desde luego que no, de la misma manera que no necesito un i7 920 para estar la mayoría del tiempo navegando y viendo videos; de la misma manera que tampoco necesito un coche cuando puedo ir andando, usar el transporte público o coger un tren...

Desde luego que no es necesario. Tampoco me es necesario un S3 cuando con un nokia 3210 puedo hacer llamadas y escribir SMS.

No es necesario, pero sí muy útil. Me pongo a buscar información sobre placas base, tal programa o a leer artículos de blogs. Me junto con 30 o 40 o 50 pestañas abiertas para ir leyendo y me apetece echar una partidita. ¿Es necesario tener el chrome con las 30 pestañas?, no, pero ahí las tengo a mano para cuando quiera abrirlas y leerlas. ¿Es necesario tener el juego de turno abierto en segundo plano mientras hago un descanso para leer o ver algo?, no, pero ahí lo tengo a mano para no tener que arrancarlo de nuevo cuando quiera jugar otra vez.

Entiendo el que a mucha gente más de 4 u 8 GB de RAM les parezca mucho, pero el hecho de pasarse un juego sin cerrarlo ni una sola vez a mi me compensa bastante más que tener que tragarme los 2 minutos de pantallas de carga o intros cada vez que lo arranco.

amchacon escribió:
Lok escribió:si ademas estan respaldados con un sdd, la copia a ramdisk del sistema es muy rapida.

Sí, pero cada vez que guardes tienes que escribir en el SSD. Lo que significa un montón de escritura dañinas para tu SSD

¿Y qué es más dañino, escribir 2 o 4GB (con un ramdrive solo para temporales debería bastar) cada vez que enciendes o apagas o los constantes accesos y escrituras que hacen el SO y los navegadores simplemente por estar usándolos?

Además, Windows tiene una función bastante curiosa que me da la impresión que no usa ni dios: suspender el equipo. Yo sólo reinicio cuando es estrictamente necesario, si me voy suspendo el equipo y cuando vuelva en menos de 5 segundos lo tengo exactamente como lo dejé, y el RAMdisk ni se entera, ahí sigue sin haberse volcado al SSD.

Vamos, a mi me da la impresión de que ramdisk + ssd + suspensión de equipo implica mejora en el rendimiento y aumenta la vida del SSD.
KPY escribió:No es necesario, pero sí muy útil. Me pongo a buscar información sobre placas base, tal programa o a leer artículos de blogs. Me junto con 30 o 40 o 50 pestañas abiertas para ir leyendo y me apetece echar una partidita. ¿Es necesario tener el chrome con las 30 pestañas?, no, pero ahí las tengo a mano para cuando quiera abrirlas y leerlas. ¿Es necesario tener el juego de turno abierto en segundo plano mientras hago un descanso para leer o ver algo?, no, pero ahí lo tengo a mano para no tener que arrancarlo de nuevo cuando quiera jugar otra vez.

Una cosa, se puede configurar el Chrome para que al abrirlo se te abra con todas las pestañas E_E

KPY escribió:
amchacon escribió:

¿Y qué es más dañino, escribir 2 o 4GB (con un ramdrive solo para temporales debería bastar) cada vez que enciendes o apagas o los constantes accesos y escrituras que hacen el SO y los navegadores simplemente por estar usándolos?

Además, Windows tiene una función bastante curiosa que me da la impresión que no usa ni dios: suspender el equipo. Yo sólo reinicio cuando es estrictamente necesario, si me voy suspendo el equipo y cuando vuelva en menos de 5 segundos lo tengo exactamente como lo dejé, y el RAMdisk ni se entera, ahí sigue sin haberse volcado al SSD.

Vamos, a mi me da la impresión de que ramdisk + ssd + suspensión de equipo implica mejora en el rendimiento y aumenta la vida del SSD.

El SO va a seguir haciendo los mismos accesos y escrituras porque sigue estando en el SSD *_*.

Y el navegador le puedes mover los temporales al HDD o desactivarlos (al menos en firefox se puede). No le veo sentido mover los temporales a la RamDisk porque precisamente, se guardan en el disco duro porque son datos no volatiles (para acelerar la carga la próxima vez que te metas en la misma página).

A mí sinceramente nunca me ha convencido, no hay reducción de los tiempos de carga porque realmente lo estás cargando dos veces (una de ellas para moverlo a la ramdisk). Cuando más tarde cierras el programa, Windows lo guarda como memoria caché de modo que no vuelve a abrir el programa desde cero (salvo que Windows necesite eliminar el caché para meter otro programa).
si el so lo arrancas desde el ramdisk, no tienes que volver a acceder para nada al sdd para /,
para eso tiene la copia en el ramdisk...
Phantasmo escribió:
Lok escribió:hoy en dia, copiar 8/10GB desde un sdd al ramdisk tarda 1~2 minutos como mucho,

Tu te das cuenta de que al apagar se borra la RAM, ¿no?
¿Cómo haces un disco RAM sin arrancar el SO? ¿Usas algún hipervisor raro?

no, simplemente uso lo que me ofrece grub.

en windows no se, pero en linux he modificado initrc y alguna cosilla mas, para crear el ramdisk,
que copie el particion del sistema a ramdisk y que lo arranque desde el ramdisk...

el sistema se carga al final...

amchacon escribió:

claro....
como si cuando arranca desde el sdd el sistema, escribe menos en el sdd no??

yo el ssd solo lo uso para lectura, no para escribir.

solo se escribe en el sdd cuando lo arranco sin ramdisk para actualizarlo o intalar algun programa.

como actualizo una vez a la semana, como mucho se escribe en el sdd 30' a la semana, todo lo otro, solo son lecturas,
con lo qual el sdd NO SE DEGRADA!!!

una vez arrancado el sistema en el ramdisk, se puede desmontar el sdd...

tambien tengo la ventaja que, si necesito por alguna cosa instalar un programa, pero que no lo quiero conservar, lo instalo cuando
estoy con el sistema en ramdisk, que con un reset es como si no hubiera existido, con lo qual, el sistema estara limpio otra vez...
Lok escribió:....

Yo tengo una cuestión para ti...

Entiendo que te hayas montado una ramdisk para cargar el sistema operativo, pero ¿solo lo usas con linux?.

Lo pregunto por que a ver, por lo general un S.O. Linux no tiene mucha "carga", que digamos. Es muy liviano, incluso distros sin optimizar.

Pero supongamos que en lugar de hacer todo ese lío del ramdisk, pillas una distro, optimizas el kernel y con un SSD y el kernel optimizado + quitándole toda la basurilla que tal vez no te interese, no debe tardar en un SSD mas de 5 o 6 segundos en cargar, contando que en un HDD convencional tarda aprox. el doble, que ni eso a veces.

¿No te interesaba la opción por que tienes miedo de "degradar" el SSD?.

Que me digas Windows, aun (para quien lo necesite), pero cargar una ramdisk con Linux no merece mucho la pena a mi entender... sin contar los reinicios forzados para cargar el SO desde el SSD para poder instalar un programa o una actualización, le veo muchos inconvenientes...
amchacon escribió:Una cosa, se puede configurar el Chrome para que al abrirlo se te abra con todas las pestañas E_E

Lo sé, y así lo tengo. Pero si se pone a cargar las 30 pestañas que tenía abiertas tarda un webo.

amchacon escribió:El SO va a seguir haciendo los mismos accesos y escrituras porque sigue estando en el SSD *_*.

Y el navegador le puedes mover los temporales al HDD o desactivarlos (al menos en firefox se puede). No le veo sentido mover los temporales a la RamDisk porque precisamente, se guardan en el disco duro porque son datos no volatiles (para acelerar la carga la próxima vez que te metas en la misma página).

A mí sinceramente nunca me ha convencido, no hay reducción de los tiempos de carga porque realmente lo estás cargando dos veces (una de ellas para moverlo a la ramdisk). Cuando más tarde cierras el programa, Windows lo guarda como memoria caché de modo que no vuelve a abrir el programa desde cero (salvo que Windows necesite eliminar el caché para meter otro programa).

La cosa no es deshacerte de los temporales (tanto del so como de chrome) y "tirarles" a donde menos estorben, es que ya que los tiene que crear y escribir, que lo haga de la forma más rápida posible. Vamos, te pones a leer sobre temporales del navegador en chrome, y la gente comenta que se puede conseguir una carga hasta un 20% más rápida. Personalmente antes de meterlos en un HDD los dejo en el SSD, que sí, se degrada, pero seguro que muchos de nosotros cambiamos el SSD por otro nuevo antes de que la degradación sea drástica.

Pero vamos, que al final esto es como todo, es exprimir una parte del hardware relativamente barata (la ram) para sacarle un poco más de rendimiento al equipo. Les hay que le meten dos gráficas de 300€ como poco para sacar más puntos en el benchmark de turno, o 20 fps a un juego que de normal va a 60.

Y repito, todo esto desde mi punto de vista, que el equipo lo apago/reinicio de pascuas a ramos, el resto de las veces lo suspendo (con lo que te ahorras el cargar o guardar el RAMdrive).
nesquik escribió:
Lok escribió:....

Yo tengo una cuestión para ti...

Entiendo que te hayas montado una ramdisk para cargar el sistema operativo, pero ¿solo lo usas con linux?...

Lo pregunto por que a ver, por lo general un S.O. Linux no tiene mucha "carga", que digamos. Es muy liviano, incluso distros sin optimizar.

Pero supongamos que en lugar de hacer todo ese lío del ramdisk, pillas una distro, optimizas el kernel y con un SSD y el kernel optimizado + quitándole toda la basurilla que tal vez no te interese, no debe tardar en un SSD mas de 5 o 6 segundos en cargar, contando que en un HDD convencional tarda aprox. el doble, que ni eso a veces.

¿No te interesaba la opción por que tienes miedo de "degradar" el SSD?.

Que me digas Windows, aun (para quien lo necesite), pero cargar una ramdisk con Linux no merece mucho la pena a mi entender... sin contar los reinicios forzados para cargar el SO desde el SSD para poder instalar un programa o una actualización, le veo muchos inconvenientes...

->Entiendo que te hayas montado una ramdisk para cargar el sistema operativo, pero ¿solo lo usas con linux?.
si, ya que no quiero tener a mocosoft(por la politica de empresa que tiene) dentro mi pc...
aunque tengo que puntualizar que tengo una particion mini-xp para 2 juegos.
pero no consigo ponerla en el ramdisk, al ser un xp muy modificado.

->Lo pregunto por que a ver, por lo general un S.O. Linux no tiene mucha "carga", que digamos. Es muy liviano, incluso distros sin optimizar.

la velocidad de lectura no es la misma en cargar un sistema desde el hdd/sdd o desde ramdrive.
lo que tardas en copiar a ramdrive tarda mas pero luego en cargar el sistema se reduce a unos pocos segundos.
en mi caso particular me va un poco mas rapido con ramdisk que sin el al arrancar.
al copiar la particion la lectura siempre es lineal, con lo cual tarda menos tiempo que el arrancar directamenete desde el.
el kernel ya lo he aligerado y optimizado.

es indiferente la carga que pueda tener el so...
misma carga en un soporte mas rapido = mas velocidad de carga.
estas son las velocidades de mi pc

ram 18GB/s (varia segun tipo ram y configuracion)(el (tiempo de busqueda) se reduce a la latancia de la ram)
sdd 428MB/s (sata2=300MB/s max) (sata3=600MB/s max)(pciExpress=~1GB/s(velocidad de los ssd actuales montados sobre pci))
hdd 64 MB/s

como comprenderas, tener un so corriendo en los distintos tipos no se consigue la misma velocidad de respuesta...
el sistema siempre esta accediendo a su particion para leer o escribir mientras esta en uso el os.(incluso solo pulsar el boton de inicio en windows,
necesita acceder a su particion para mostrar el menu inicio, igual que los distintos escritorios que tenemos en linux)

solo fijate la diferencia de velocidad del sistema al cambiar de hdd a sdd
de sdd a ramdisk tambien se nota mucho.

aparte que si estas leyendo o escribiendo en el sdd,copiando archivos,etc, y el sistema necesita acceder a su particion,
se vera limitado por la interfaz, con lo cual el sistema se relentiza..
por ej...
en windows, ponte a copiar de c: a d: 100GB de archivos, y luego mientras tanto intenta x ejemplo cargar office, un juego, o algo gordo,
a ver cuanto tiempo se tira...

en cambio el mismo ej en ramdisk, se cargaria el programa superrapido.

->¿No te interesaba la opción por que tienes miedo de "degradar" el SSD?.
no es por eso que lo monte asi, lo hice para exprimir al maximo el hardware que tengo. Que no lo regalan que digamos...
me gusta que la interfaz del sistema sea lo mas rapida que pueda,
odio que la interfaz del sistema se quede "pensado un ratito"...

yo al sdd que tengo no lo veo como un disco duro, sino como una cache para el arranque de alta velocidad(mismo hardware, distinta forma de uso)
ya que se puede hacer igual con un hdd.
mi sistema diario es el live, si por lo ke sea, jugueteando con configuraciones, trasteando con el sistema,etc, se jode, reinicio y listo.

->Que me digas Windows, aun (para quien lo necesite), pero cargar una ramdisk con Linux no merece mucho la pena a mi entender... sin contar los reinicios forzados para cargar el SO desde el SSD para poder instalar un programa o una actualización, le veo muchos inconvenientes...

los reinicios forzados que dices, se reduce a 2 por semana
uno para cargarlo desde sdd para actualizar y el otro para volver a cargar el ramdisk.
tambien aprobecho, si he instalado algun programa en el ramdisk y quiero conservarlo,
instalarlo en cuanto acabo de actualizarlo y antes de volver a reiniciar.

los sdd no tienen ningun tipo de desgaste si solo son accedidos para lectura.
cuando tengo copiada la particion de / al ramdisk, la desmonto, con lo cual es como si dejara de existir.

hagamos numeros...
yo accedo 1 vez a la semana al sdd para lectura/escritura y 1 para lectura.(para el os, ya que /home lo tengo en el sdd, pero no escribe casi nada, ya que mis archivos estan en el hdd)
tambien tengo el beneficio de ir probando las actualizaciones del sistema que se descargando durante 1 semana,
por si alguna me da problemas antes de actualizar el sistema "fisico"

con una instalacion normal.
un uso normal del so..
lecturas/escrituras= una burrada mas que mis 2 reinicios para actualizar.(y luego desmonto el / del sdd durante una semana)

los programas que uso ya los tengo instalados, por lo que muy pocas veces necesito instalar algun programa en el sdd.
si necesito alguno mas por algo, lo instalo en el ramdisk,
por ej:
el gimp, lo uso a lo mejor 10 veces al año, pos no tengo necesidad de tenerlo instalado siempre.
cuando lo necesito, estando en el ramdisk pongo un...
sudo apt-get install gimp
y en un minuto(espacio relativo de tiempo [+risas]y se puede automatizar gracias a synaptic) lo ya tengo instalado

quien dice el gimp, tambien puede ser por ej el servidor ssh,ftp,etc...

y como dice algun compañero por arriba, no tengo casi necesidad de apagar el ordenador, ya que lo pongo en suspension.
para mas seguridad tambien esta detras de un sai(aunque no es que importe mucho, ya que los datos estan respaldados en sus respectivos dispositivos fisicos).

tambien puedo modificar el tiempo de copiar el sistema en ramdisk, desinstalando programas del sdd,
y con un script(gracias synaptic), se instalen automaticamente al arrancar desde el ramdrive.
como hago que se actualice el os del sdd cada domingo a las 4 am, ni siquiera lo notaria que se tuviera que instalar todos los programas

es como tener una rolling release de 1 semana entre actulizaciones en el ssd, y usar una live entre las actualizacones, pero con tus datos en soporte fisico.

yo, para el uso que le doy al pc, con que tenga 4GB libres de ram para el sistema ya tengo suficiente...
la ram cuando no la usa ningun programa, se usa para cachear el sdd/hdd los programas que se han usado.

por mucho que uses el sistema, hoy en dia pocos programas requieren mas de 4GB ram
nunca llegarias a usar toda la ram como cache de disco
usando el ramdisk, ya tengo en cache todo el sistema, con lo qual, nunca tiene que acceder al sdd/hdd,
evitando asi un interfaz mas lento.

aunque asi dispongo menos memoria para cache de disco en la ram, al tener el sistema en el ramdisk,
si el programa que arrancamos no esta en esa cache de disco en ram, la copia desde ramdisk a ram es mas rapida que desde hdd/sdd

para mi proximo pc(aunque va pa largo), quiero modificar un poco el tema,
ram 64/128/256 GB (segun en la epoca que monte este pc)
sdd instalacion minima os y /home
hdd (el tema este es igual)

nota: en linux se puede hacer que una aplicacion use directamente swap
las variaciones de esto influira un poco la velocidad de internet para cuando lo monte

ramdisk 16/32/64 GB para /
ramdisk 2/4 GB swap exclusivo para os(usuario system y root)
ramdisk 16/32 GB swap exclusivo programas y juegos
ramdisk 2/4 GB /tmp
ramdisk 32/64 GB /home y las configuraciones y otras carpetas que esten sincronizadas
4 Gb libres de ram para uso automatico del os

hacer la "rolling release" en el sdd con una semana entre actualizaciones.
los programas, juegos, etc, se descarguen al reiniciar de la actualizacion del sdd.
aunque con la posibilidad de instalarlo para que sea permenente.
dejar como mucho 16/32 GB para la ram, toda la restante para distintos ramdrive.
asi tener siempre un os limpio y funcional.
hacer que pueda hibernar estando en ramdisk, mediante un swap en el ssd.
syncronizar algunas carpetas del home y ramdrive

teniendo el sistema en ramdisk te quita cuellos de botella
asi el rendimiento = cpu y GB/s ram.

por mucho tiempo que pase, con al actual tecnologia, la ram siempre sera mas rapida que otro dispositivo mas externo.
pues creo que para que desaprovechar, los precios X GB de ahora y futuros, para cosas con mucho volumen, ya estan los sdd y hdd.
por ejemplo, no hay ningun formato actual compresion de video y audio, que requiera mas velocidad que los actuales hdd, para reprocucirse.
donde son idoneos para alojarlos.

otra cosa...
/tmp tambien lo tengo montado en otro ramdisk de 2GB
y todos los temporales los he redirigido alli, incluida cache buscadores.
incluso cuando arranca desde ssd, para no enguarrar el disco.

tengo el mismo os instalado en un portatil, tambien con ssd, tiene mas cpu, pero solo puede con 2 GB ram,
la diferencia con el otro se nota bastante en cuando en respuesta de la interfaz del sistema y todo el conjunto...
en el portatil noto mas lento...

peazo ladrillo me ha salido [rtfm]
Lok, leyendo este hilo he visto el magnifico trabajo de configuracion que has hecho con tu sistema ssd, y me da una envida tremenda (sana, pero tremenda) :) . Me he dedicado toda la tarde(mi tarde de China), ha intentar encontrar informacion al respecto. Y he encontrado poco, por no decir nada interesante.
Me gustaria saber si conoces algun tutorial o pagina web que hable de estos temas, o si, ya puestos, te podrias currar un tutorial para disfrute de los novatos como yo.
Yo estaba pensando el algo parecido, pero ni mucho menos tan genial. Me he montado una caja mini-itx con una placa todo integrado de AMD, y le he instalado Lubuntu. He puesto todo lo que he encontrado sobre tmpfs, y sobre optimizacion de ssd.
Pero tu sistema riza el rizo.
Alguna ayuda al respecto?.

Sin mas, te agradezco de antemano el simple hecho de que llegues a leerme.
Lok escribió:.
aparte que si estas leyendo o escribiendo en el sdd,copiando archivos,etc, y el sistema necesita acceder a su particion,
se vera limitado por la interfaz, con lo cual el sistema se relentiza..
por ej...
en windows, ponte a copiar de c: a d: 100GB de archivos, y luego mientras tanto intenta x ejemplo cargar office, un juego, o algo gordo,
a ver cuanto tiempo se tira...

en cambio el mismo ej en ramdisk, se cargaria el programa superrapido.

->¿No te interesaba la opción por que tienes miedo de "degradar" el SSD?.
no es por eso que lo monte asi, lo hice para exprimir al maximo el hardware que tengo. Que no lo regalan que digamos...
me gusta que la interfaz del sistema sea lo mas rapida que pueda,
odio que la interfaz del sistema se quede "pensado un ratito"...

yo al sdd que tengo no lo veo como un disco duro, sino como una cache para el arranque de alta velocidad(mismo hardware, distinta forma de uso)
ya que se puede hacer igual con un hdd.
mi sistema diario es el live, si por lo ke sea, jugueteando con configuraciones, trasteando con el sistema,etc, se jode, reinicio y listo.

->Que me digas Windows, aun (para quien lo necesite), pero cargar una ramdisk con Linux no merece mucho la pena a mi entender... sin contar los reinicios forzados para cargar el SO desde el SSD para poder instalar un programa o una actualización, le veo muchos inconvenientes...

los reinicios forzados que dices, se reduce a 2 por semana
uno para cargarlo desde sdd para actualizar y el otro para volver a cargar el ramdisk.
tambien aprobecho, si he instalado algun programa en el ramdisk y quiero conservarlo,
instalarlo en cuanto acabo de actualizarlo y antes de volver a reiniciar.

los sdd no tienen ningun tipo de desgaste si solo son accedidos para lectura.
cuando tengo copiada la particion de / al ramdisk, la desmonto, con lo cual es como si dejara de existir.

hagamos numeros...
yo accedo 1 vez a la semana al sdd para lectura/escritura y 1 para lectura.(para el os, ya que /home lo tengo en el sdd, pero no escribe casi nada, ya que mis archivos estan en el hdd)
tambien tengo el beneficio de ir probando las actualizaciones del sistema que se descargando durante 1 semana,
por si alguna me da problemas antes de actualizar el sistema "fisico"

con una instalacion normal.
un uso normal del so..
lecturas/escrituras= una burrada mas que mis 2 reinicios para actualizar.(y luego desmonto el / del sdd durante una semana)

los programas que uso ya los tengo instalados, por lo que muy pocas veces necesito instalar algun programa en el sdd.
si necesito alguno mas por algo, lo instalo en el ramdisk,
por ej:
el gimp, lo uso a lo mejor 10 veces al año, pos no tengo necesidad de tenerlo instalado siempre.
cuando lo necesito, estando en el ramdisk pongo un...
sudo apt-get install gimp
y en un minuto(espacio relativo de tiempo [+risas]y se puede automatizar gracias a synaptic) lo ya tengo instalado

quien dice el gimp, tambien puede ser por ej el servidor ssh,ftp,etc...

y como dice algun compañero por arriba, no tengo casi necesidad de apagar el ordenador, ya que lo pongo en suspension.
para mas seguridad tambien esta detras de un sai(aunque no es que importe mucho, ya que los datos estan respaldados en sus respectivos dispositivos fisicos).

tambien puedo modificar el tiempo de copiar el sistema en ramdisk, desinstalando programas del sdd,
y con un script(gracias synaptic), se instalen automaticamente al arrancar desde el ramdrive.
como hago que se actualice el os del sdd cada domingo a las 4 am, ni siquiera lo notaria que se tuviera que instalar todos los programas

es como tener una rolling release de 1 semana entre actulizaciones en el ssd, y usar una live entre las actualizacones, pero con tus datos en soporte fisico.

yo, para el uso que le doy al pc, con que tenga 4GB libres de ram para el sistema ya tengo suficiente...
la ram cuando no la usa ningun programa, se usa para cachear el sdd/hdd los programas que se han usado.

por mucho que uses el sistema, hoy en dia pocos programas requieren mas de 4GB ram
nunca llegarias a usar toda la ram como cache de disco
usando el ramdisk, ya tengo en cache todo el sistema, con lo qual, nunca tiene que acceder al sdd/hdd,
evitando asi un interfaz mas lento.

aunque asi dispongo menos memoria para cache de disco en la ram, al tener el sistema en el ramdisk,
si el programa que arrancamos no esta en esa cache de disco en ram, la copia desde ramdisk a ram es mas rapida que desde hdd/sdd

para mi proximo pc(aunque va pa largo), quiero modificar un poco el tema,
ram 64/128/256 GB (segun en la epoca que monte este pc)
sdd instalacion minima os y /home
hdd (el tema este es igual)

nota: en linux se puede hacer que una aplicacion use directamente swap
las variaciones de esto influira un poco la velocidad de internet para cuando lo monte

ramdisk 16/32/64 GB para /
ramdisk 2/4 GB swap exclusivo para os(usuario system y root)
ramdisk 16/32 GB swap exclusivo programas y juegos
ramdisk 2/4 GB /tmp
ramdisk 32/64 GB /home y las configuraciones y otras carpetas que esten sincronizadas
4 Gb libres de ram para uso automatico del os

hacer la "rolling release" en el sdd con una semana entre actualizaciones.
los programas, juegos, etc, se descarguen al reiniciar de la actualizacion del sdd.
aunque con la posibilidad de instalarlo para que sea permenente.
dejar como mucho 16/32 GB para la ram, toda la restante para distintos ramdrive.
asi tener siempre un os limpio y funcional.
hacer que pueda hibernar estando en ramdisk, mediante un swap en el ssd.
syncronizar algunas carpetas del home y ramdrive

teniendo el sistema en ramdisk te quita cuellos de botella
asi el rendimiento = cpu y GB/s ram.

por mucho tiempo que pase, con al actual tecnologia, la ram siempre sera mas rapida que otro dispositivo mas externo.
pues creo que para que desaprovechar, los precios X GB de ahora y futuros, para cosas con mucho volumen, ya estan los sdd y hdd.
por ejemplo, no hay ningun formato actual compresion de video y audio, que requiera mas velocidad que los actuales hdd, para reprocucirse.
donde son idoneos para alojarlos.

otra cosa...
/tmp tambien lo tengo montado en otro ramdisk de 2GB
y todos los temporales los he redirigido alli, incluida cache buscadores.
incluso cuando arranca desde ssd, para no enguarrar el disco.

tengo el mismo os instalado en un portatil, tambien con ssd, tiene mas cpu, pero solo puede con 2 GB ram,
la diferencia con el otro se nota bastante en cuando en respuesta de la interfaz del sistema y todo el conjunto...
en el portatil noto mas lento...

peazo ladrillo me ha salido [rtfm]

Si, un ladrillazo, pero necesario.

Aun que muchas partes son irrelevantes.

Un S.O. Linux optimizado en SSD o HDD no tiene que dar mayores problemas ni tiempo de carga alto, sigo viendo el ramdisk un exceso, un "experimento", que para "cacharrear" está bien, pero nada de interés.

Por ejemplo, en el acceso a particiones, los tiempos de lectura/escritura quedan muy reducidos.

Incluso en Windows, tengo tasas de 150 Mb de media de escritura/lectura, y se pueden usar varios discos duros para acceder a los ficheros sin que un proceso colapse el ancho de banda de transferencia de otro proceso.

Esto es visible usando varios discos duros, por ejemplo, el concepto ya lo uso en Windows para que el sistema rinda sin parones.
Un SSD para programas y S.O, con una lectura rápida de una media de 200Mbps, eso lo tenemos todos.
Y varios HDD para usarlo y equilibrar la carga entre varios canales SATA 2 y SATA 3, acelera muchísimo el sistema.
Y eso que es Windows, ya que sigo viéndolo como un S.O. "pesado", pero realmente en Linux que es a su diferencia "peso pluma", no veo la necesidad de usar ramdisk

Por ejemplo, en HDD he tenido la carga de Linux completa en 5 segundos, desde la carga de grub hasta el escritorio de gnome. Esto en un HDD es una mejora de rendimiento brutal una vez optimizado el S.O. En SSD con la misma configuración debe ser ínfima la tardanza. Por ello no le veo al ramdisk mas que un experimento, y no muy útil si se debe reiniciar el sistema ya que precisamente la ventaja que tiene linux sobre windows es que apenas se requiere reiniciar completamente un Pc.
92 respuestas
1, 2