nesquik escribió:Lok escribió:....
Yo tengo una cuestión para ti...
Entiendo que te hayas montado una ramdisk para cargar el sistema operativo, pero ¿solo lo usas con linux?...
Lo pregunto por que a ver, por lo general un S.O. Linux no tiene mucha "carga", que digamos. Es muy liviano, incluso distros sin optimizar.
Pero supongamos que en lugar de hacer todo ese lío del ramdisk, pillas una distro, optimizas el kernel y con un SSD y el kernel optimizado + quitándole toda la basurilla que tal vez no te interese, no debe tardar en un SSD mas de 5 o 6 segundos en cargar, contando que en un HDD convencional tarda aprox. el doble, que ni eso a veces.
¿No te interesaba la opción por que tienes miedo de "degradar" el SSD?.
Que me digas Windows, aun (para quien lo necesite), pero cargar una ramdisk con Linux no merece mucho la pena a mi entender... sin contar los reinicios forzados para cargar el SO desde el SSD para poder instalar un programa o una actualización, le veo muchos inconvenientes...
->Entiendo que te hayas montado una ramdisk para cargar el sistema operativo, pero ¿solo lo usas con linux?.
si, ya que no quiero tener a mocosoft(por la politica de empresa que tiene) dentro mi pc...
aunque tengo que puntualizar que tengo una particion mini-xp para 2 juegos.
pero no consigo ponerla en el ramdisk, al ser un xp muy modificado.
->Lo pregunto por que a ver, por lo general un S.O. Linux no tiene mucha "carga", que digamos. Es muy liviano, incluso distros sin optimizar.
Pero supongamos que en lugar de hacer todo ese lío del ramdisk, pillas una distro, optimizas el kernel y con un SSD y el kernel optimizado + quitándole toda la basurilla que tal vez no te interese, no debe tardar en un SSD mas de 5 o 6 segundos en cargar, contando que en un HDD convencional tarda aprox. el doble, que ni eso a veces.
la velocidad de lectura no es la misma en cargar un sistema desde el hdd/sdd o desde ramdrive.
lo que tardas en copiar a ramdrive tarda mas pero luego en cargar el sistema se reduce a unos pocos segundos.
en mi caso particular me va un poco mas rapido con ramdisk que sin el al arrancar.
al copiar la particion la lectura siempre es lineal, con lo cual tarda menos tiempo que el arrancar directamenete desde el.
el kernel ya lo he aligerado y optimizado.
es indiferente la carga que pueda tener el so...
misma carga en un soporte mas rapido = mas velocidad de carga.
estas son las velocidades de mi pc
ram 18GB/s (varia segun tipo ram y configuracion)(el (tiempo de busqueda) se reduce a la latancia de la ram)
sdd 428MB/s (sata2=300MB/s max) (sata3=600MB/s max)(pciExpress=~1GB/s(velocidad de los ssd actuales montados sobre pci))
hdd 64 MB/s
como comprenderas, tener un so corriendo en los distintos tipos no se consigue la misma velocidad de respuesta...
el sistema siempre esta accediendo a su particion para leer o escribir mientras esta en uso el os.(incluso solo pulsar el boton de inicio en windows,
necesita acceder a su particion para mostrar el menu inicio, igual que los distintos escritorios que tenemos en linux)
solo fijate la diferencia de velocidad del sistema al cambiar de hdd a sdd
de sdd a ramdisk tambien se nota mucho.
aparte que si estas leyendo o escribiendo en el sdd,copiando archivos,etc, y el sistema necesita acceder a su particion,
se vera limitado por la interfaz, con lo cual el sistema se relentiza..
por ej...
en windows, ponte a copiar de c: a d: 100GB de archivos, y luego mientras tanto intenta x ejemplo cargar office, un juego, o algo gordo,
a ver cuanto tiempo se tira...
en cambio el mismo ej en ramdisk, se cargaria el programa superrapido.
->¿No te interesaba la opción por que tienes miedo de "degradar" el SSD?.
no es por eso que lo monte asi, lo hice para exprimir al maximo el hardware que tengo. Que no lo regalan que digamos...
me gusta que la interfaz del sistema sea lo mas rapida que pueda,
odio que la interfaz del sistema se quede "pensado un ratito"...
yo al sdd que tengo no lo veo como un disco duro, sino como una cache para el arranque de alta velocidad(mismo hardware, distinta forma de uso)
ya que se puede hacer igual con un hdd.
mi sistema diario es el live, si por lo ke sea, jugueteando con configuraciones, trasteando con el sistema,etc, se jode, reinicio y listo.
->Que me digas Windows, aun (para quien lo necesite), pero cargar una ramdisk con Linux no merece mucho la pena a mi entender... sin contar los reinicios forzados para cargar el SO desde el SSD para poder instalar un programa o una actualización, le veo muchos inconvenientes...
los reinicios forzados que dices, se reduce a 2 por semana
uno para cargarlo desde sdd para actualizar y el otro para volver a cargar el ramdisk.
tambien aprobecho, si he instalado algun programa en el ramdisk y quiero conservarlo,
instalarlo en cuanto acabo de actualizarlo y antes de volver a reiniciar.
los sdd no tienen ningun tipo de desgaste si solo son accedidos para lectura.
cuando tengo copiada la particion de / al ramdisk, la desmonto, con lo cual es como si dejara de existir.
hagamos numeros...
yo accedo 1 vez a la semana al sdd para lectura/escritura y 1 para lectura.(para el os, ya que /home lo tengo en el sdd, pero no escribe casi nada, ya que mis archivos estan en el hdd)
tambien tengo el beneficio de ir probando las actualizaciones del sistema que se descargando durante 1 semana,
por si alguna me da problemas antes de actualizar el sistema "fisico"
con una instalacion normal.
un uso normal del so..
lecturas/escrituras= una burrada mas que mis 2 reinicios para actualizar.(y luego desmonto el / del sdd durante una semana)
los programas que uso ya los tengo instalados, por lo que muy pocas veces necesito instalar algun programa en el sdd.
si necesito alguno mas por algo, lo instalo en el ramdisk,
por ej:
el gimp, lo uso a lo mejor 10 veces al año, pos no tengo necesidad de tenerlo instalado siempre.
cuando lo necesito, estando en el ramdisk pongo un...
sudo apt-get install gimp
y en un minuto(espacio relativo de tiempo
y se puede automatizar gracias a synaptic) lo ya tengo instalado
quien dice el gimp, tambien puede ser por ej el servidor ssh,ftp,etc...
y como dice algun compañero por arriba, no tengo casi necesidad de apagar el ordenador, ya que lo pongo en suspension.
para mas seguridad tambien esta detras de un sai(aunque no es que importe mucho, ya que los datos estan respaldados en sus respectivos dispositivos fisicos).
tambien puedo modificar el tiempo de copiar el sistema en ramdisk, desinstalando programas del sdd,
y con un script(gracias synaptic), se instalen automaticamente al arrancar desde el ramdrive.
como hago que se actualice el os del sdd cada domingo a las 4 am, ni siquiera lo notaria que se tuviera que instalar todos los programas
es como tener una rolling release de 1 semana entre actulizaciones en el ssd, y usar una live entre las actualizacones, pero con tus datos en soporte fisico.
yo, para el uso que le doy al pc, con que tenga 4GB libres de ram para el sistema ya tengo suficiente...
la ram cuando no la usa ningun programa, se usa para cachear el sdd/hdd los programas que se han usado.
por mucho que uses el sistema, hoy en dia pocos programas requieren mas de 4GB ram
nunca llegarias a usar toda la ram como cache de disco
usando el ramdisk, ya tengo en cache todo el sistema, con lo qual, nunca tiene que acceder al sdd/hdd,
evitando asi un interfaz mas lento.
aunque asi dispongo menos memoria para cache de disco en la ram, al tener el sistema en el ramdisk,
si el programa que arrancamos no esta en esa cache de disco en ram, la copia desde ramdisk a ram es mas rapida que desde hdd/sdd
para mi proximo pc(aunque va pa largo), quiero modificar un poco el tema,
ram 64/128/256 GB (segun en la epoca que monte este pc)
sdd instalacion minima os y /home
hdd (el tema este es igual)
nota: en linux se puede hacer que una aplicacion use directamente swap
las variaciones de esto influira un poco la velocidad de internet para cuando lo monte
ramdisk 16/32/64 GB para /
ramdisk 2/4 GB swap exclusivo para os(usuario system y root)
ramdisk 16/32 GB swap exclusivo programas y juegos
ramdisk 2/4 GB /tmp
ramdisk 32/64 GB /home y las configuraciones y otras carpetas que esten sincronizadas
4 Gb libres de ram para uso automatico del os
hacer la "rolling release" en el sdd con una semana entre actualizaciones.
los programas, juegos, etc, se descarguen al reiniciar de la actualizacion del sdd.
aunque con la posibilidad de instalarlo para que sea permenente.
dejar como mucho 16/32 GB para la ram, toda la restante para distintos ramdrive.
asi tener siempre un os limpio y funcional.
hacer que pueda hibernar estando en ramdisk, mediante un swap en el ssd.
syncronizar algunas carpetas del home y ramdrive
teniendo el sistema en ramdisk te quita cuellos de botella
asi el rendimiento = cpu y GB/s ram.
por mucho tiempo que pase, con al actual tecnologia, la ram siempre sera mas rapida que otro dispositivo mas externo.
pues creo que para que desaprovechar, los precios X GB de ahora y futuros, para cosas con mucho volumen, ya estan los sdd y hdd.
por ejemplo, no hay ningun formato actual compresion de video y audio, que requiera mas velocidad que los actuales hdd, para reprocucirse.
donde son idoneos para alojarlos.
otra cosa...
/tmp tambien lo tengo montado en otro ramdisk de 2GB
y todos los temporales los he redirigido alli, incluida cache buscadores.
incluso cuando arranca desde ssd, para no enguarrar el disco.
tengo el mismo os instalado en un portatil, tambien con ssd, tiene mas cpu, pero solo puede con 2 GB ram,
la diferencia con el otro se nota bastante en cuando en respuesta de la interfaz del sistema y todo el conjunto...
en el portatil noto mas lento...
peazo ladrillo me ha salido