¿ideas para poder apagar-encender un disco sata interno?

Tengo el ordenador con 2 discos duros y el 2º disco le utilizo muy de vez en cuando y me gustaría poder apagarle y encenderle segun necesite(ya que le tengo junto a otro y genera mucho calor). La idea es, la caja tiene 2 agujeros traseros casi juntos y había pensado sacar el cable molex de la fuente, por uno de los agujeros de la caja y por otro agujero de la caja sacar un adaptador de molex a sata, el sata lo dejaría fijo tanto el de corriente como el de datos, así por fuera poder conectar/desconectar el adaptador para darle corriente.

Los problemas son:

-Creo que no entrará el conector(moles o sata) por el agujero.
-El adaptador molex-sata no creo que llege desde el agujero de la parte trasera hasta el disco duro.

¿como podría apagar/encender un disco duro interno de 3.5" sata de la manera mas práctica?
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Si tienes windows 7, automáticamente windows apaga el disco duro del que no se está usando. Además, apagar un disco duro manualmente es perjudicial.
Puedes hacer dos cosas....

Dejad que el sistema lo ponga en reposo (no hace falta que sea win7)
Desconectarle la alimentanción (un rollo pues tendrias que abrir la caja para ponerlo y quitarlo)
Me gusta la idea de ponerlo en reposo. Tengo ubuntu, ¿saben como hacer para ponerlo en reposo nada mas iniciar sistema?
3 respuestas