Instalar o no ventilador arriba

Tengo el pc de la firma con la caja que monto vsgamers en dicho modelo (Geyser) el pc siempre va frio cuando juego la grafica a unos 70 grados y cpu a unos 40, ahora tengo dos ventiladores delante metiendo aire , uno detrás sacando que queda alineado y cerca del de la cpu con cooler Nox Hummer H312, me sobra otro ventilador que podria poner encima (hay hueco para dos) mi duda es si mejorara o empeorara el rendimiento al quizas interrumpir la corriente de aire que hay ahora y tendre el efecto contrario, cuál es vuestra opinión?

Gracias
nomg escribió:Tengo el pc de la firma con la caja que monto vsgamers en dicho modelo (Geyser) el pc siempre va frio cuando juego la grafica a unos 70 grados y cpu a unos 40, ahora tengo dos ventiladores delante metiendo aire , uno detrás sacando que queda alineado y cerca del de la cpu con cooler Nox Hummer H312, me sobra otro ventilador que podria poner encima (hay hueco para dos) mi duda es si mejorara o empeorara el rendimiento al quizas interrumpir la corriente de aire que hay ahora y tendre el efecto contrario, cuál es vuestra opinión?

Gracias

El aire caliente va hacia arriba, una ventilación superior que saque el aire interior hacia el exterior, siempre mejorará la temperatura. Si puedes poner los dos pues mejor.
Por cierto, 70 grados en pleno invierno no es precisamente "un PC frio". No es una temperatura alarmante, pero tampoco es una temperatura baja.
Si aun no lo hiciste, te recomiendo que pongas el MSI Afterburner y lo configures para que la gráfica suba a mas RPM para que se caliente menos.
Gracias, el ventilador de la GPU no gira hasta los 60 y va a full a 70, le pondre el ventilador y mirare que pasa pero no me aparece que haga falta tocar la curva.
nomg escribió:Gracias, el ventilador de la GPU no gira hasta los 60 y va a full a 70, le pondre el ventilador y mirare que pasa pero no me aparece que haga falta tocar la curva.

Si no gira hasta los 60 y se pone a full a los 70... me das la razón a mi, si necesitas tocar la curva. Tu mismo has dicho que se pone a 70 cuando juegas, es normal debido a que hasta los 60 está parado.

Es preferible que se mantenga en una temperatura en la cual el ruido no sea molesto, porque dudo mucho que el ruido del ventilador al 100% no te moleste... igual que giren los ventis al 50% o 65% y mantengan la temperatura en unos 60 grados cuando juegas sea mas apropiado.
Me imagino a la gráfica subiendo a 70 grados y poniendose al 100% y a los pocos segundos bajando la temperatura y los ventiladores parandose para nuevamente ponerse al 100% y asi en bucle...
Además, mientras la temperatura sea mas baja, menos sufre el hardware y mejor rendimiento tendrás. Recuerda algo que dábamos en clases "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".

Un saludo.
En mi caja actual, una nox hummer zn tengo instalado 1 ventilador arriba sacando aire y se mantiene fresquita hasta en verano, mi consejo es que lo instales, y si pueden ser los 2 mejor, aunque ya no se si pondria uno metiendo aire y otro sacando (en mi caso el hueco del 2º ventilador esta ocupado por el grabador de cds). Un saludo.
Cualquier otra forma que pongas los ventiladores que no sean la de la imagen,
romperá el flujo correcto del aire e impedirá que el aire caliente salga al exterior correctamente.

Imagen
Alexsacob escribió:Cualquier otra forma que pongas los ventiladores que no sean la de la imagen,
romperá el flujo correcto del aire e impedirá que el aire caliente salga al exterior correctamente.

Lo decía más bien por las presiones, ya que si pones mas ventiladores sacando aire con presión negativa tiende a acumularse más polvo. Un saludo.
no es solo cosa de poner los ventiladores como en la imagen, porque puede haber otros elementos internos colocados de manera que impidan el correcto flujo de aire y se formen turbulencias en el interior que hagan girar en circulo o espiral el aire, y se acumule aire calienta girando en circulos/espiral dentro.

No es lo mismo un disipador enorme, que un disipador pequeño.
No es lo mismo un disipador con ventilador horizontal que con ventilador vertical.
No es lo mismo un disipador con un ventilador vertical que con dos ventiladores verticales.
No es lo mismo un disipador que quede a 3 cm de la pared contraria de la caja que uno que deje 8 cm.
No es lo mismo tener la grafica en 3cm del disipador que tenerla a 10
No es lo mismo una grafica con 1 ventilador que con 3 ventiladores.
No es lo mismo tener 2 ventiladores metiendo y 3 sacando, que 3 metiendo y 2 sacando, que 2 sacando y 2 metiendo.

Ademas de lo anterior, pues influye mucho como tengas el cableado

Influyen MUCHAS cosas en el flujo del aire dentro de una caja. Y la unica forma de verlo correctamente es como hacen en las pruebas aerodinamicas, metiendo algun tipo de humo al flujo de aire para ver fisicamente las posibles turbulencias.
Y aunque parezca rudimentario, la mejor manera de verlo en un PC es con 3 o 4 barras de incienso en la entrada de aire frontal. Obviamente necesitas tener el lateral de metacrilato, no vale con la tapa lateral quitada.
m0wly escribió:la unica forma de verlo correctamente es como hacen en las pruebas aerodinamicas, metiendo algun tipo de humo al flujo de aire para ver fisicamente las posibles turbulencias.
Y aunque parezca rudimentario, la mejor manera de verlo en un PC es con 3 o 4 barras de incienso en la entrada de aire frontal

Imagen

Y eso que solo ha preguntado si poner o no el ventilador de arriba.
Alexsacob escribió:
m0wly escribió:la unica forma de verlo correctamente es como hacen en las pruebas aerodinamicas, metiendo algun tipo de humo al flujo de aire para ver fisicamente las posibles turbulencias.
Y aunque parezca rudimentario, la mejor manera de verlo en un PC es con 3 o 4 barras de incienso en la entrada de aire frontal

Imagen

tienes mas de 13 años?
porque tu dibujo de paint y tu "cualquier otra forma de colocar los ventiladores rompera el flujo de aire" tiene cojoes eh.
Tu de aerodinamica y termodinamica vas justito, eh? Y vas dando lecciones y encima con memes chorras..

¿Como es mas eficiente sacar el flujo de aire caliente que sale expulsado de la grafica HACIA ABAJO gracias a que las graficas van pinchadas con los ventiladores hacia abajo?
¿Es mejor que ese flujo de aire haga una corriente en espiral primero hacia abajo, luego hacia arriba, probablemente (con total seguridad) creando una turbulencia que mantiene ese aire caliente girando en el interior, luego parte (o todos) lo coja el ventilador de un lateral del disipador, pase por el radiador del disipador calentandolo mas, haciendo que el disipador en lugar de trabajar con aire fresco trabaje con aire caliente procedente de la grafica y asi se caliente mucho mas (el procesador trabaje a temperaturas mas elevadas, los ventiladores del disipador trabajen a mayores revoluciones), salga por el otro ventilador y finalmente lo saque uno de los ventiladores superiores?
¿Como ves el flujo de aire si no es tiñendo al aire? ¿Con tus ojos bionicos? ¿Como ves si hay una turbulencia? ¿Con tus ojos bionicos?
Si, se te docto en aerodinamica, mas en termodinamica.
Veo que tu te has quedado en lo de:
"Recuerda algo que dábamos en clases "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma""
y en lo de:
"El aire caliente va hacia arriba, una ventilación superior que saque el aire interior hacia el exterior, siempre mejorará la temperatura."
Y con lo anterior te has montado tu mantra.

Hay que SABER POR DONDE CIRCULA EL AIRE.
No es cuestion de montarse un mantra con lo de "el aire caliente sube y entonces los ventiladores por arriba" porque es muy probable que ese aire caliente este pasando por varios componentes y calentandolos en exceso si lo obligas a hacer un recorrido determinado que es mucho menos optimo que sacarlo simplemente por atras.

en fin, lo dicho, 13 años inside.

Luego vas y te ries de los tuneles de viento cuando meten humo, o de la parafina en los coches de carreras, vas y les pones unos memes molones de esos tuyos.

Y si solo pregunta si pone el ventilador superior o no, y contesto lo que contesto es como consecuencia a la chorrada de respuesta y dibujo que has puesto tu. Si no, obviamente no hubiese dado esa explicacion. Pero cuando hay gente que va por los foros de listos dando lecciones sin tener ni idea y desinformando, pues para que otros no cometan errores es bueno dar un poco de luz al asunto.
Muchas veces algunos dan respuestas tan técnicas que se pierden ellos mismos en ese enrevesado galimatias de datos y términos.
A ver, poner o no el ventilador, siempre que tengas mas metiendo aire que sacando no habría problemas, normalmente si se ponen mas sacando que metiendo se crean turbulencias dentro de la caja e incluso en algunos casos, depende de la caja claro, se forman bolsas de aire caliente.
m0wly escribió:
Alexsacob escribió:

Imagen

tienes mas de 13 años?
porque tu dibujo de paint y tu "cualquier otra forma de colocar los ventiladores rompera el flujo de aire" tiene cojoes eh.
Tu de aerodinamica y termodinamica vas justito, eh? Y vas dando lecciones y encima con memes chorras..

¿Como es mas eficiente sacar el flujo de aire caliente que sale expulsado de la grafica HACIA ABAJO gracias a que las graficas van pinchadas con los ventiladores hacia abajo?
¿Es mejor que ese flujo de aire haga una corriente en espiral primero hacia abajo, luego hacia arriba, probablemente (con total seguridad) creando una turbulencia que mantiene ese aire caliente girando en el interior, luego parte (o todos) lo coja el ventilador de un lateral del disipador, pase por el radiador del disipador calentandolo mas, haciendo que el disipador en lugar de trabajar con aire fresco trabaje con aire caliente procedente de la grafica y asi se caliente mucho mas (el procesador trabaje a temperaturas mas elevadas, los ventiladores del disipador trabajen a mayores revoluciones), salga por el otro ventilador y finalmente lo saque uno de los ventiladores superiores?
¿Como ves el flujo de aire si no es tiñendo al aire? ¿Con tus ojos bionicos? ¿Como ves si hay una turbulencia? ¿Con tus ojos bionicos?
Si, se te docto en aerodinamica, mas en termodinamica.
Veo que tu te has quedado en lo de:
"Recuerda algo que dábamos en clases "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma""
y en lo de:
"El aire caliente va hacia arriba, una ventilación superior que saque el aire interior hacia el exterior, siempre mejorará la temperatura."
Y con lo anterior te has montado tu mantra.

Hay que SABER POR DONDE CIRCULA EL AIRE.
No es cuestion de montarse un mantra con lo de "el aire caliente sube y entonces los ventiladores por arriba" porque es muy probable que ese aire caliente este pasando por varios componentes y calentandolos en exceso si lo obligas a hacer un recorrido determinado que es mucho menos optimo que sacarlo simplemente por atras.

en fin, lo dicho, 13 años inside.

Luego vas y te ries de los tuneles de viento cuando meten humo, o de la parafina en los coches de carreras, vas y les pones unos memes molones de esos tuyos.

Y si solo pregunta si pone el ventilador superior o no, y contesto lo que contesto es como consecuencia a la chorrada de respuesta y dibujo que has puesto tu. Si no, obviamente no hubiese dado esa explicacion. Pero cuando hay gente que va por los foros de listos dando lecciones sin tener ni idea y desinformando, pues para que otros no cometan errores es bueno dar un poco de luz al asunto.

UFFF que pereza. Tienes demasiado tiempo libre parar escribir tanto.
He leido el primer parrafo y mucho es. Si mete aire por arriba, mete aire por detras y saca aire por delante, igual funciona, no se... me refería exactamente a eso, que el flujo correcto es el que puse.
Y vaya, parece que me conoces muy bien con eso del paint. Sin embargo es curioso que la imagen yo la haya cogido de Google imagenes y que yo sea diseñador gráfico. Pero eh, que yo soy un artista del Paint eh!!! te puedo dibujar un cerdito con la cola rizada.

En fin... mejor lo del incienso, si.

Quizas el que tiene 13 años eres tu que te picas demasiado.

No problem be happy!!! de colores porque tengo 13 años

@javimelon el usuario de antes te referirás, ¿no? con el tema de las pruebas aerodinámica para ver físicamente las posibles turbulencias y el incienso xDDD
Alexsacob escribió:el flujo correcto es el que puse.

No, el flujo de aire que pusiste es una "paquetada" tipica de alguien que no tiene ni idea de aerodinamica ni termodinamica. Que yo tampoco tengo mucha idea, pero como tal, no me las voy dando de listo.

Pero partimos de la base de que poner 3 ventiladores sacando y dos metiendo creando presion negativa es una "paquetada" que provocara, ademas de una incorrecta ventilacion y refrigeracion por diversos motivos que no merece la pena explicarte porque eres un gañan, un ruido añadido que se debe a que, como tiene que entrar mas aire del que meten los ventiladores, pues este entrara por el resto de rendijas del pc que queden libres creando "silbidos".
A parte, claro esta, de que se te llenara de polvo, porque el aire que entra por todas esas rendijas entre libre de filtros de polvo.

Pero nada, tu a lo tuyo

Alexsacob escribió:Y vaya, parece que me conoces muy bien con eso del paint.

No, no te conozco de nada, solo me has parecido un prepotente con tus argumentos sacados de la chistera, y encima dandotelas de listo con tus frases del colegio.

Alexsacob escribió:Sin embargo es curioso que la imagen yo la haya cogido de Google imagenes y que yo sea diseñador gráfico.

No, si no hace falta que lo jures. Se nota a la legua que sacas la informacion "del google", y que hablas sin saber.

Alexsacob escribió:Pero eh, que yo soy un artista del Paint eh!!! te puedo dibujar un cerdito con la cola rizada.

Si, mejor te dedicabas a hacer dibujos con el paintbrush de cerditos con la cola rizada que a dar clases sobre ventilacion y refrigeracion de PC's con imagenes sacadas "del google".

Alexsacob escribió:En fin... mejor lo del incienso, si.

Si, mucho mejor que coger una imagen de paintbrush sacada "del google" que muestra un sistema de refrigeracion incorrecto y argumentar en base a ella dandotelas de listo con frases del estilo "recuerda lo que nos decian en el colegio..."

Alexsacob escribió:Quizas el que tiene 13 años eres tu que te picas demasiado.

Lo dicho, tu solo te catalogas.
Yo no me pico, solo me toca los cojones que venga el tipico niñato a ponerme memes chorras para faltar al respeto. Que por otro lado, no se si sabes que no esta permitido por las normas.
Pero tu nada, vete faltando por la vida y luego espera que te respondan con arco iris y globos de colores.

Alexsacob escribió:@javimelon el usuario de antes te referirás, ¿no? con el tema de las pruebas aerodinámica para ver físicamente las posibles turbulencias y el incienso xDDD

No, eres tan terco que no te das ni cuenta de que esta diciendo que lo que tu dices que es correcto, ES INCORRECTO. Que provoca turbulencias, bolsas de aire caliente, presion negativa, ruido, polvo...

Pero lo dicho, tu a tu bola.
m0wly escribió:
Alexsacob escribió:el flujo correcto es el que puse.

No, el flujo de aire que pusiste es una "paquetada" tipica de alguien que no tiene ni idea de aerodinamica ni termodinamica. Que yo tampoco tengo mucha idea, pero como tal, no me las voy dando de listo.

Pero partimos de la base de que poner 3 ventiladores sacando y dos metiendo creando presion negativa es una "paquetada" que provocara, ademas de una incorrecta ventilacion y refrigeracion por diversos motivos que no merece la pena explicarte porque eres un gañan, un ruido añadido que se debe a que, como tiene que entrar mas aire del que meten los ventiladores, pues este entrara por el resto de rendijas del pc que queden libres creando "silbidos".
A parte, claro esta, de que se te llenara de polvo, porque el aire que entra por todas esas rendijas entre libre de filtros de polvo.

Pero nada, tu a lo tuyo

Alexsacob escribió:Y vaya, parece que me conoces muy bien con eso del paint.

No, no te conozco de nada, solo me has parecido un prepotente con tus argumentos sacados de la chistera, y encima dandotelas de listo con tus frases del colegio.

Alexsacob escribió:Sin embargo es curioso que la imagen yo la haya cogido de Google imagenes y que yo sea diseñador gráfico.

No, si no hace falta que lo jures. Se nota a la legua que sacas la informacion "del google", y que hablas sin saber.

Alexsacob escribió:Pero eh, que yo soy un artista del Paint eh!!! te puedo dibujar un cerdito con la cola rizada.

Si, mejor te dedicabas a hacer dibujos con el paintbrush de cerditos con la cola rizada que a dar clases sobre ventilacion y refrigeracion de PC's con imagenes sacadas "del google".

Alexsacob escribió:En fin... mejor lo del incienso, si.

Si, mucho mejor que coger una imagen de paintbrush sacada "del google" que muestra un sistema de refrigeracion incorrecto y argumentar en base a ella dandotelas de listo con frases del estilo "recuerda lo que nos decian en el colegio..."

Alexsacob escribió:Quizas el que tiene 13 años eres tu que te picas demasiado.

Lo dicho, tu solo te catalogas.
Yo no me pico, solo me toca los cojones que venga el tipico niñato a ponerme memes chorras para faltar al respeto. Que por otro lado, no se si sabes que no esta permitido por las normas.
Pero tu nada, vete faltando por la vida y luego espera que te respondan con arco iris y globos de colores.

Alexsacob escribió:@javimelon el usuario de antes te referirás, ¿no? con el tema de las pruebas aerodinámica para ver físicamente las posibles turbulencias y el incienso xDDD

No, eres tan terco que no te das ni cuenta de que esta diciendo que lo que tu dices que es correcto, ES INCORRECTO. Que provoca turbulencias, bolsas de aire caliente, presion negativa, ruido, polvo...

Pero lo dicho, tu a tu bola.

UFFF Que pereza otra vez, paso de leer.
Buena suerte!!
@Alexsacob Bueno, para darte un poco mas de tranquilidad, te digo que no hace falta ser ingeniero aeronáutico para montar un ventilador en un PC, basta con que sepas ponerlo de la forma correcta.
Chicos como os gusta discutir.... ya esta montado sin cambios en temperatura.....
javimelon escribió:@Alexsacob Bueno, para darte un poco mas de tranquilidad, te digo que no hace falta ser ingeniero aeronáutico para montar un ventilador en un PC, basta con que sepas ponerlo de la forma correcta.

Eso díselo a los que preguntan cosas sobre eso, no a mí, yo solo me he limitado a reponder a la persona que decía que queria poner arriba de la torre un ventilador sacando aire y otro metiendo. Habrá que explicarle brevemente el porqué, no? no he ido mas allá que eso. El que ha empezado que si los sistemas de aerodinámica y poner incienso delante del pc ha sido el otro maquina, no yo. xD

Bueno me bajo de este post que menuda la que liáis por una gilipollez, menudo tiempo libre tienen alguno, os envidio.

Salu2
Ja, ja, ja!!!! Iba a poner mi granito de arena en este hilo, pero veo que ya habéis pasado a la diversión pura y dura, y os habéis olvidado del pobre OP. Voy a entrar al trapo, porque el bajo nivel de ruido y la refrigeración son temas que me apasionan y controlo.

Un par de compañeros han explicado muchas cosas, pero más bien vaguedades, sin concretar mucho. Más allá de que es perjudicial meter incienso o humo en una caja de ordenador para comprobar el flujo de aire (por dios utilizad vuestro tiempo libre para cosas provechosas!!!!), al OP le puedo asegurar lo siguiente:

- Meter más ventiladores no sólo te va a afectar al flujo de aire, te va a incrementar el ruido que hace el equipo.
- No por meter más ventiladores vas a mejorar la refrigeración. Hay que refrigerar lo necesario. Lo que necesite tu equipo. Meter más ventiladores de lo necesario sólamente te va a generar un gasto eléctrico y un exceso de ruido innecesario. Demostrado:
Chicos como os gusta discutir.... ya esta montado sin cambios en temperatura.....

- Como regla general, para meter más aire y minimizar el ruido, pon ventiladores lo más grandes que puedas (mejor 120mm que 80mm, por ejemplo).
- Como regla general, no confíes en los datos de flujo y ruido que proporcionan los fabricantes de ventiladores.
- Como se ha dicho en el hilo, lo importante es generar un flujo de aire que fluya (valga la redundancia) a través de los componentes, que entre aire fresco y que se extraiga el aire caliente. Lo de los remolinos, sinceramente no lo veo.
- También como se ha dicho en el hilo, la presión positiva o negativa influye en la refrigeración y en el polvo que coge el interior. Presión positiva (meter más aire que el que se saca) suele ser preferible para controlar el polvo, siempre usando filtros. Presión negativa (sacar más aire que el que entra) genera un efecto de "succión" que provoca que el polvo entre por rendijas sin control (filtros).
- También como se ha dicho en el hilo, el aire caliente (termodinámica) tiende a fluir hacia arriba, y es más fácil de extraer por la parte superior que por la zona trasera.
- Respecto al ruido, un ventilador superior lo oirás más que uno trasero. No por nada en especial, sólamente porque estará expuesto más directamente hacia tu oido. El ruido/sonido son ondas.

Saludos.

Edit: OJO con extraer el aire caliente con una PSU en la zona superior, sobre la CPU. Sólamente se va a conseguir estresar los componentes de la fuente, con el consiguiente peligro de avería. Para mí, este siempre ha sido un gran fallo de diseño. Yo priorizaría en esta configuración un ventilador trasero a la altura de la CPU para intentar reconducir el flujo de aire caliente.
Como ya te habrán indicado, la configuración general de la ventilación de una caja es la siguiente.

Frontales: Chupan aire y lo tiran hacia atras
Laterales: Chupan aire y lo tiran hacia dentro
Inferiores (fuente normalmente): Chupan aire y lo tiran hacia dentro exactamente igual.
Traseros: Chupan aire del case y lo tiran hacia fuera de la caja (suelen estar situados arriba porque el aire caliente sube)
Superior: Este debería ser el más importante en la extracción de aire puesto que el aire caliente sube y lo tira directamente fuera.

@dcrypt por poder se puede poner un fumadero de crack o de tabaco justo delante y cada vez que alguien le sople al canuto se tira hacia el frontal de la caja, en un par de meses habrá un contenido de nicotina o sucedaneos wapo en el interior, con lo que:

Prueba superada!! Jajajaja [fumando]
18 respuestas