pitering escribió:yonosoyyo escribió:Gurlukovich escribió:No voy a decir que seas partidario del régimen. Eso si, si has estado allí, lo que te hayan podido enseñar, lo mejor el país seguro.
No he estado como turista, así que he tenido oportunidad de ver algo más que las visitas típicas. Y sí, soy consciente de que los turistas tienen los itinerarios estrictamente marcados por lo que vendría a ser el Ministerio de no se qué, no se como se llama, pero vaya, el organismo que se encarga de las relaciones exteriores. De hecho lo que enseñan es bastante bonito y para nada un reflejo de la sociedad norcoreana. Pero es que macho, a veces se leen unas cosas que joder.
Hola amigo en que año estuviste ?, y nos podría hacer un resumen de lo que viste, es cierto que la sanidad , casa y educación es gratuita, que impresión te llevaste en general del país?, están muy adoctrinados los ciudadanos?
Video propagandístico subtitulado del día de las elecciones
http://m.youtube.com/watch?v=aGDD6S79IdY
Hola. El año pasado. La sanidad, casa y educación son gratuitas, sí. Pero bueno, la sanidad es muy pero que muy precaria y hay mucha escasez de profesionales y material, lo que hace que los estándares sean bastante bajos. De hecho a los extranjeros, cuando sospechan que tienen algo más que un catarro, los mandan a China a tratarse para evitar mancharse las manos. Ya te digo, muy muy mal. Y la vivienda, en fin, depende de a donde vayas las condiciones son muy pero que muy pobres. Fuera de Pyongyang no te dejan salir sin guía, pero por lo poco que vi, más allá de la capital... mucha pero que mucha pobreza. La educación obviamente no la puedo valorar de manera precisa, pero a nivel universitario hay de nuevo bastante escasez de profesionales, aunque últimamente han abierto la puerta a los extranjeros y ha mejorado el nivel en ciertos campos.
En general, hay muchas cosas "gratis", que yo sepa. Pero la dependencia de cara al Estado es muy grande. Los sueldos son casi simbólicos, y prácticamente nadie se puede permitir nada que no proporcione el Estado. Y digamos que no es que les sobren muchas cosas.
Y sí, los ciudadanos están muy adoctrinados. Tienen muy en la mente que el régimen está encima de ellos constantemente y que cualquier persona que esté a su alrededor puede ser un agente de paisano (hay una cantidad de ellos que no es normal, bastante más elevado que en otros países dictatoriales en los que he estado, y disimulan muy mal y no parece que hagan esfuerzo por hacer lo contrario) vigilando la integridad ideológica de la población. Se nota el miedo de la población rasa a la hora de establecer contacto con el extranjero, por ejemplo, por miedo a que se les acuse de revelar algún tipo de secreto o de colaborar con a saber qué. Es muy difícil entrar en contacto con la gente si no vas acompañado de algún norcoreano. Es la risa intentar pedir un taxi, por ejemplo, simplemente (aunque pueden hacerlo) no te recogen ni de coña
Y bueno, impresión general... mejor de lo que me esperaba en ciertos aspectos, mucho peor en otros. Digamos que es un país bonito, las infraestructuras de Pyongyang son mucho más modernas de lo que te puedas esperar, y hay gente en la calle haciendo cosas de personas normales. Aunque es todo muy años 50. No sé explicarlo.
Después... pobreza, hay mucha. Represión y vigilancia por parte del régimen, también. Eres consciente de que a cada paso que das hay alguien mirándote el cogote. Y no sé muy bien que más decirte realmente. Cualquier cosa pregunta.