Kim Jong Un en las "elecciones" de Corea del Norte

maesebit escribió:
yonosoyyo escribió: De hecho lo que enseñan es bastante bonito y para nada un reflejo de la sociedad norcoreana. Pero es que macho, a veces se leen unas cosas que joder.

En cualquier caso, por lo que cuentas, la realidad del día a día allí no es demasiado diferente de lo que nos llega, dejando de lado noticias estrafalarias que buscan llamar la atención y que no pasan de anécdota.

Es diferente en ciertos aspectos. He visto documentales como el del señor Sistiaga que madre mía. Y es lo general. Quiero decir. No es un país tan raro. La gente va al colegio, al trabajo, salen de fiesta, se emborrachan, van a la universidad... No es una vida diferente a la que fue cualquier dictadura occidental en su momento. Quiero decir, mucha parafernalia de adoración al líder y ese rollo... Pero que no es muy diferente de lo que fue, por ejemplo, la España de Franco. Me refiero a la vida en el país y a lo que yo he visto, obviamente.
Si,¿ pero por ejemplo se ve gente, niños, en las calles pidiendo, viviendo en ellas?,como se ven en otros países pobres y no tan pobres,si la sanidad es precaria me imagino que morirán mucha gente en las puertas de los hospitales no ?, exactamente el que manda es el gordito?, perdón por tantas preguntas, ya no te hago más [+risas]
pitering escribió:Si,¿ pero por ejemplo se ve gente, niños, en las calles pidiendo, viviendo en ellas?,como se ven en otros países pobres y no tan pobres,si la sanidad es precaria me imagino que morirán mucha gente en las puertas de los hospitales no ?, exactamente el que manda es el gordito?, perdón por tantas preguntas, ya no te hago más [+risas]

No hay gente pidiendo en la calle. Dudo que eso sea legal siquiera. La verdad es que no podría asegurarte el motivo, pero haber no hay. Y viviendo tampoco. Ya te digo, en pobres condiciones a lo mejor, pero que yo viera, casa tiene todo el mundo. Y más que en las puertas, la gente muere en los hospitales. Hay unos cuantos, lo que no hay son médicos, equipos para realizar operaciones, acceso a vacunas... A la gente, que yo sepa, se le atiende, pero mal en muchos casos por falta de recursos. Realmente el hambre es un problema bastante más importante que la sanidad. Los recursos de la gente se limitan a lo que les proporciona el estado, y cuando el estado no es capaz de abastecer, la gente muere.

Y el gordito es el mandatario eterno y todo ese rollo, o sea que teóricamente es el que manda. Pero vaya, que teóricamente, repito, teóricamente, el parlamento tiene capacidad legislativa. Y dentro del parlamento el gordito es un diputado más, se supone. Eso con el papel en la mano. Pero hace poco modificaron la constitución y han añadido unas cosas raras sobre los mandos militares (él es el jefe de las fuerzas armadas) que no entiendo muy bien porque nadie me ha explicado. Vamos, que sí, que manda pero que solo para las cosas tochas, del resto suele encargarse el parlamento.
yonosoyyo escribió: Pero que no es muy diferente de lo que fue, por ejemplo, la España de Franco. Me refiero a la vida en el país y a lo que yo he visto, obviamente.

Cuantificar el nivel de horror y represión en el que se vive en una dictadura es complicado. Pero es que la dictadura franquista durante su primera parte, cuando era más hermética y restrictiva, también era dantesca.

¿Con qué partes del documental de Sistiaga discrepas? Yo por lo que recuerdo, lo que contaba él no difiere mucho de lo que comentas tú. También hay que tener en cuenta que él, igual que el otro que hay de la BBC, sólo hicieron el recorrido de turista, y sacaban conclusiones sobre lo poco que les dejaban ver, sin poder investigar más.

Luego hay otros documentales como este, al que personalmente me cuesta no darle credibilidad:

http://www.youtube.com/watch?v=h0iUCqW3dTY

Y trabajos como el de Amnistía Internacional donde se documenta bastante bien la existencia de campos de reeducación concentración similares a los Gulags.

Y eso sin contar la cantidad de vídeos que hay grabados con cámara oculta donde se ven cosas como ejecuciones públicas ejemplarizantes delante de niños, etc:

http://www.youtube.com/watch?v=6utb4IOeZhU

La cuestión es que sabiendo lo que se sabe del régimen, es difícil no creerse cualquier noticia que venga de allí. Por bizarra que parezca.
yonosoyyo escribió:Es diferente en ciertos aspectos. He visto documentales como el del señor Sistiaga que madre mía. Y es lo general. Quiero decir. No es un país tan raro. La gente va al colegio, al trabajo, salen de fiesta, se emborrachan, van a la universidad... No es una vida diferente a la que fue cualquier dictadura occidental en su momento. Quiero decir, mucha parafernalia de adoración al líder y ese rollo... Pero que no es muy diferente de lo que fue, por ejemplo, la España de Franco. Me refiero a la vida en el país y a lo que yo he visto, obviamente.

Hombre, claro que la gente hará su vida en la medida que pueda, sobretodo en Pyongyang. Habría que ver que tal por el resto del país donde no hay luz eléctrica. Los pobres también te puedes imaginar que no los dejan en la ciudad sino que los mandan para alguna granja comunitaria o lo que tengan por allí.
Gurlukovich escribió:Hombre, claro que la gente hará su vida en la medida que pueda, sobretodo en Pyongyang. Habría que ver que tal por el resto del país donde no hay luz eléctrica. Los pobres también te puedes imaginar que no los dejan en la ciudad sino que los mandan para alguna granja comunitaria o lo que tengan por allí.

No hay más que ver lo bien que se vivía en España en los años 40:

http://www.youtube.com/watch?v=Eh8pxh0zYmE

Claro que luego mi abuela me contaba que aquí en el pueblo la gente iba comiendo basura del suelo, y que a algún vecino se lo llevaron los grises y nunca mas se supo... [reojillo]
Por lo q dice el compañero no es muy diferente a cualquier pais de su zona...pobreza, sueldos irrisorios, pena de muerte, no democracia
Realmente no entiendo xq esa obsesión de los medios occidentales cuando su situación es tan parecida a todos los paises asiáticos...¿q podrá ser?
maesebit escribió:Cuantificar el nivel de horror y represión en el que se vive en una dictadura es complicado. Pero es que la dictadura franquista durante su primera parte, cuando era más hermética y restrictiva, también era dantesca.

¿Con qué partes del documental de Sistiaga discrepas? Yo por lo que recuerdo, lo que contaba él no difiere mucho de lo que comentas tú. También hay que tener en cuenta que él, igual que el otro que hay de la BBC, sólo hicieron el recorrido de turista, y sacaban conclusiones sobre lo poco que les dejaban ver, sin poder investigar más.

Obviamente es complicado, sí. En el documental de Sistiaga, por ejemplo, ya para empezar está el hecho de que el tío empieza diciendo que entra haciéndose pasar por turista cuando eso es mentira. Tiene un visado de periodista. Las autoridades norcoreanas viven en un país tercermundista, pero no son gilipollas, saben de sobra que Sistiaga es un periodista, en especial cuando uno de los tíos que opera de cara al exterior en el régimen es español. Y no se dan visados de turista a nadie que sea periodista, parte de gobiernos, etc. Ya eso para mí le quita una credibilidad acojonante al documental entero.

Después me parece que manipula mucho al nivel de "mira cuan desiertas están las calles no se qué, esto es por la represión y demás". Eso es una manipulación absurda. Las calles de Pyongyang no están desiertas, todo lo contrario. Simplemente al trabajar todo el mundo para el Estado, todo el mundo trabaja a la misma hora y según que zonas y que horas, obviamente no hay gente. Dice cosas como que los ciudadanos tienen prohibido hablar con extranjeros. Que tienen miedo, como ya dije, es cierto. Pero eso de que lo tienen prohibido es una chorrada. Conversaciones con alumnos de la universidad (los pocos que hablan inglés) he tenido más de una, y vaya, en el metro (que si no me equivoco Sistiaga dice que solo lo pueden usar los coreanos, cosa que es mentira porque yo lo usé todo el tiempo que estuve) la gente te mira con curiosidad pero no escapa de ti ni nada parecido. Solo que el coreano pues no lo domino.

Es que mismamente en ciertos tours para turistas, no se qué montaña, una de las opciones de alojamiento es quedarte con una familia norcoreana. O sea que prohibido prohibido... tampoco. Simplemente la gente tiene miedo a lo que desconoce.

Tampoco hay tíos barriendo carreteras. Y no dudo que los campos de concentración existan. Estoy seguro de que sí. Pero lo que enseña Sistiaga de las plantaciones y tal (a ver si no me estoy confundiendo de documental, que creo que no) son cooperativas con trabajadores normales y corrientes. Estoy seguro de que los que existan estarán en partes despobladas del país, que hay bastantes.

Se dedica a sacar el lado malo, simplemente, y a manipular y enseñar lo que es como algo que no es. Sobre ejecuciones públicas y tal no te voy a decir que sí ni que no, porque obviamente los de fuera no vemos eso.
chinche2002 escribió:Realmente no entiendo xq esa obsesión de los medios occidentales cuando su situación es tan parecida a todos los paises asiáticos...¿q podrá ser?

Porque están cerca de Japón, intentan desarrollar armamento nuclear, y tienen misiles apuntando a Seul. Además de que el régimen del gordito probablemente sea el más represivo y hermético del mundo hoy en día. Cualquiera puede ir a Vietnam, China, Laos o incluso Myanmar y darse una vuelta por el país para ver lo que hay, ¿por qué en Corea no? ¿Qué esconden?

A mi me parece una obligación, cuanto menos, denunciar las cosas que pasan en esos países. Pero oye, que también los había que defendían que lo que se decía sobre Camboya era propaganda anticomunista, mientras allí unos tarados se cargaban a la mitad de la población.
pitering escribió:Si,¿ pero por ejemplo se ve gente, niños, en las calles pidiendo, viviendo en ellas?,como se ven en otros países pobres y no tan pobres,si la sanidad es precaria me imagino que morirán mucha gente en las puertas de los hospitales no ?, exactamente el que manda es el gordito?, perdón por tantas preguntas, ya no te hago más [+risas]

No, simplemente mueren de hambre, a ver si te crees que en Corea del N. no se pasa hambre porque menos el trofollo lider los demás las pasan canutas y ya ni te cuento los de los campos de concentración.

http://www.20minutos.es/noticia/1824869 ... -personas/
http://www.lavanguardia.com/internacion ... norte.html
yonosoyyo escribió:Y el gordito es el mandatario eterno y todo ese rollo, o sea que teóricamente es el que manda. Pero vaya, que teóricamente, repito, teóricamente, el parlamento tiene capacidad legislativa. Y dentro del parlamento el gordito es un diputado más, se supone. Eso con el papel en la mano. Pero hace poco modificaron la constitución y han añadido unas cosas raras sobre los mandos militares (él es el jefe de las fuerzas armadas) que no entiendo muy bien porque nadie me ha explicado. Vamos, que sí, que manda pero que solo para las cosas tochas, del resto suele encargarse el parlamento.

A riesgo de pecar de ignorante, lo que yo tenía entendido es que el parlamento ratifica las decisiones del partido único, el cual a su vez está controlado y dirigido por el gordito luego es el gordito el que manda, ya que la asamblea es un mero paripé.
Falkiño escribió:
yonosoyyo escribió:Y el gordito es el mandatario eterno y todo ese rollo, o sea que teóricamente es el que manda. Pero vaya, que teóricamente, repito, teóricamente, el parlamento (que lo forman tres partidos pero que son todos el mismo palo, realmente) tiene capacidad legislativa. Y dentro del parlamento el gordito es un diputado más, se supone. Eso con el papel en la mano. Pero hace poco modificaron la constitución y han añadido unas cosas raras sobre los mandos militares (él es el jefe de las fuerzas armadas) que no entiendo muy bien porque nadie me ha explicado. Vamos, que sí, que manda pero que solo para las cosas tochas, del resto suele encargarse el parlamento.

A riesgo de pecar de ignorante, lo que yo tenía entendido es que el parlamento ratifica las decisiones del partido único, el cual a su vez está controlado y dirigido por el gordito luego es el gordito el que manda, ya que la asamblea es un mero paripé.

Más bien es al revés. El parlamento delega muchas veces en un órgano que no sé como se llama que forman unos pocos diputados, entre los que está el gordito. Son como los diputados guays, por así decirlo. No sé muy bien en que se basan para elegirlos ni nada. Pero vaya, que teóricamente, la asamblea tiene su función legislativa. Aunque obviamente todo pasa por manos del señor mofletes. Es lo que tengo entendido yo y lo que me han contado allí, vaya. Obviamente la fiabilidad que quiera darle cada uno es cosa suya.
61 respuestas
1, 2