Yo creo que el problema es simplemente que Microsoft no ha sabido adaptarse al mercado japonés, que es muy desconfiado con los productos extranjeros (no necesariamente americanos), y ésto no es sólo por la gente, sino por el gobierno, les pongo un ejemplo que leí hace unos 3 o 4 años:
Yo soy lector de comics Marvel, y en Japón su penetración era prácticamente nula. Como sabrán, el manga es una de las industrias más grandes allá, y como tal, está protegida por el gobierno, al grado de que las tiendas tienen un espacio máximo que pueden destinar a los comics. Gracias a los juegos de lucha de Capcom, los japoneses comenzaron a interesarse por los personajes Marvel, y es aquí donde vino una original estrategia de la editorial: lanzar un Japón una serie de mangas (porque ya no eran comics) denominada Marvel Mangaverse, elaborados por artistas japoneses, presentando a sus personajes principales con un enfoque totalmente nuevo, adaptado a los gustos de aquel país: Spider-Man era un ninja, Hulk un monstruo gigante al estilo de Godzilla, etc, y gracias a eso pudo comenzar a figurar en ese difícil mercado. En resumen: si no puedes vencerlos, úneteles.
Ésto es lo que le falta a Microsoft, saber adaptarse a los gustos de los japoneses, en USA con GOW, Halo, GTA 4 y juegos de la NFL y la NBA tal vez sea suficiente para dominar el mercado, pero en Japón claro que no.
Saludos.