La fractura social catalana

Primero de todo,pido perdon por abrir otro hilo más sobre Catalunya,ya se que hay muchos XD . Pero mi intención aquí es que se debata desde otro prisma que no sea si la independencia de Catalunya es legitima,si economicamente saldrá ganando o perdiendo,que si se quedará fuera de la UE o bla bla bla.

Cada vez estoy empezando a ver más cosas que me gustan bien poco. Soy catalán de padres de fuera de Catalunya, pero catalán y bien orgulloso de serlo,como el que es asturiano lo estará por ser asturiano o el andaluz por ser andaluz,no hay más. No soy una persona patriota ni nacionalista pero amo esta tierra,sus tradiciones,sus gentes,su geografía..coño pero si soy culé,boletaire,he estado en colles castelleres y tengo un nombre catalán, el cual me pusieron mis padres en agradecimiento a la buena acogida que les dieron aquí cuando vinieron de otras partes de España más deprimidas económicamente a buscarse la vida. Me repugnan los partidos políticos españoles que utilizan a Catalunya para ganar votos generando odio,diciendo en su mayor parte falsedades y manipulaciones así como me repugna por igual los partidos políticos catalanes que mienten y falsean datos económicos o la historia engendrando odio a España. Reconozco que como catalán,hasta no hace mucho tiempo solo veía el odio y las mentiras de parte de el resto de España hacía aquí, pero ahora estoy viendo las dos y cada vez soy más consciente de ello.

Mentiría como un bellaco si dijese que me he sentido discriminado jamás por ser charnego y generalmente castellano-parlante,ni yo ni mis padres ni nadie de mi familia ni amigos que yo sepa, pero como ya he comentado, desde hace unos años y esto va in crescendo veo que se está creando una fractura social importante entre los nacionalistas y los que no lo somos. Cada vez me da más la sensación que con el tema de la independencia es un " o estás a favor o eres un traidor a Catalunya", la gran mayoría de los medios catalanes se posicionan a favor de la independencia (incluido TV3,la televisión publica que se supone que es de todos lo hace de manera descarada),leer en foros o en periódicos comentarios que destilan odio hacia los que no queremos la independencia,que nos llaman colonos,traidores,charnegos de mierda,etc..esto siempre ha pasado OK,estupidos radicales siempre los ha habido (tanto de una parte como de otra) pero jamás tanto como ahora. No es que tenga miedo,pero si que tengo cierta inquietud de saber si está fractura social seguirá incrementandose y de si al final Catalunya se independiza y las personas como yo no pasamos por el aro del independentismo seremos en la sociedad unos ciudadanos de segunda para muchos además de traidores a la "patria".

Y lo que es peor..es posible que los catalanes no independentistas, nos sintamos discriminados tanto en Catalunya como en el resto del estado? porque me temo que tal como están las cosas y como parece que se van a poner,si yo por lo que sea me fuese a vivir digamos a..Cuenca, tenga ciertos problemas de discriminación por el hecho de ser catalán y más teniendo como tengo un nombre catalán, con lo cual no podría disimularlo (aunque nunca escondería mi origen) y que si sigo en Catalunya me discriminen por cosas como ser castellano-parlante,querer que gane la selección española o no querer renunciar a la nacionalidad española?

Otra cosa que no puedo soportar es que por el hecho de no ser indepe se te diga que eres un "facha". Fascista yo? pero si siempre he votado a partidos de izquierda!! no hace falta más que ver mi firma XD en fin,me da asco que el sentirse español se asocie con ser de derechas e intolerante. En fin..dejo un par de links para ilustrar un poco lo que quiero decir y si,ya se que los que seaís independentistas también podríais poner miles de ejemplos de ataques a Catalunya y los catalanes de medios fascistoides españoles como Alerta Digital,Intereconomía, La Gaceta, La Razón..etc pero es que de todo eso como he comentado ya lo se y soy bien consciente.

http://www.naciodigital.cat/noticia/180 ... ra/traidor

Lo dijo el presidente de la academia del cine catalana,traduzco la frase por si acaso " Cuando se gire la tortilla,el que no sea independentista será un traidor". Y si,ya se que se refiere a los partidos políticos y no a los ciudadanos (lo que no deja de ser grave).

https://www.youtube.com/watch?v=uKnMVhep0tM

https://www.youtube.com/watch?v=W68_aKgnfWY

Ejemplos de la vomitiva manipulación y adoctrinamiento de la televisión pública catalana,nos quejamos de la parcialidad y manipulaciones de TeleMadrid cuando deberíamos mirarnos un poco el ombligo.

https://www.youtube.com/watch?v=otv3WPIlNCs

De acuerdo, no soy tan estupido para pensar que esto puede pasar exactamente igual en cualquier parte de España si ese padre y esos hijos estuviesen por la calle con una bandera catalana y además paseando al lado de una manifestación digamos no se..por la unidad de España? pero eso no quita que me parezca lamentable que sucedan estas cosas en mi Barcelona natal y que arda de rabia. Además es otra clara muestra de que la fractura social entre nacionalistas/independentistas y los que no lo somos existe.
Tengo una opinión profundamente negativa sobre las verdaderas razones de Ciu para echar el pulso con el estado. Creo que es un problema simple y llanamente de dinero. De graves problemas económicos con una inmensa deuda y del intento desesperado por seguir siendo hegemónico en Catalunya. Con ERC no puedo tener ese discurso porque son como la izquierda abertzale en Euskadi y Navarra, siempre han pedido la independencia y para ellos todo momento es un buen momento.

Claro que tienen el caso "plan Ibarretxe" que fue un legítimo ofrecimiento del PNV, del Parlamento Vasco, completamente legal, para exigirles ser un estado libre asociado. Entonces el congreso lo tumbó y hasta hoy. Creo que en ese momento y en una situación socioeconómica buena, ningún español puede decir que los vascos traicionaron o que se comportaron de forma pesima.

En este caso me da la impresión de que sí. Porque estámos ante la mayor crisis económica que ha asolado la democracia y con muy graves problemas de deuda y por lo tanto de bienestar social en una comunidad tan importante para el conjunto del estado como Catalunya.

Mi opinión es bien aclara, abogo por el acuerdo antes que por la ruptura. El plan ibarretxe por muy independentista que fuera, abogó por el acuerdo. Aquí y ahora hay dos vías, donde el estado tiene la sartén por el mango, y veo lejos el acuerdo.

Es un tema muy interesante el que planteas porque estos procesos siempre conllevan una fractura social por nimia que sea. Lo que no estoy deacuerdo tampoco es con los que dicen que "todo debe seguir igual" para que nadie se sienta desplazado, no, un proceso de estas características puede llevar a algo mejor sin ninguna duda. Lo que me escama es la decisión de un partido como CIU y sus problemas para gobernar una autonomía que tiene una deuda descomunal. Tampoco estoy deacuerdo con lo de "españa nos roba" pero bueno.
Joel Joan... vaya perla.
En su etapa de actor de plats bruts me caía bien, pero luego fue nombrado director l'acadèmia de cine català y buff.. su chulería y su prepotencia le pierden.

La escena es lamentable y no la voy a justificar, pero menudo lumbreras, en una manifestación nazi no se me ocurriría pasearme con una bandera comunista y menos trayéndome a mis hijos.

Sobre el tema del hilo, fractura social? por Dios, vaya palabro.
Ve a la antigua Serbia, eso si que sería fractura social. Aquí simplemente hay dos posturas enfrentadas y en las urnas se puede resolver fácilmente.
Solo te digo una cosa compañero Raskolnikov, y es que, solo los que hemos vivido en los 2 sitios, o tenido buen contacto con los dos sitios.... Nos damos cuenta de esto que comentas.

No hay mas que fabricas de nacionalistas, españoles y catalanes en los medios. Y he sentido verdadera verguenza al venir amigos catalanes a visitarme a extremadura y al visitarme amigos extremeños a cataluña.

Al contrario que tu, yo soy extremeño, y bien orgulloso de ello, y también me encanta cataluña y me acogieron perfectamente. Y soy bilingue catalan y mis mejores amigos viven alli.

De todas formas, tengo que comentar, que me parece mayor el odio aquí hacia los catalanes que alli hacia el resto.
Y es culpa de la mierda de medios que estan en contra del catalanismo, cuando en realidad lo que hacen es fomentarlo mediante el odio. Son mas catalanistas todos estos politicos y periodistas que nadie! Puesto que consiguen el efecto contrario al que predican y deberian darse cuenta.

Saludos

Edit: Os acordais del de apadrina un niño extremeño? pues conocia de antes a ese señor.... pues bien es un mindundi de un partiducho politico de un pueblito de tarragona.... POR FAVOR SEÑORES!! como puede convertirse en noticia nacional lo que ha dicho ese mindundi!!!
Es como si la oposicion (ademas un partiducho, no el segundo) de un puebuchillo cualquiera de españa, dice que los gabachos son unos yoquese.... y en francia saliese en portada en todos los periodicos como si fuesen las declaraciones de Obama....

Por favor... que veo las noticias y me dan risa del absurdo que se estan convirtiendo y hay noticias 20mil veces mas importantes que te ves negro para leerlas....
Raskolnikov escribió:Primero de todo,pido perdon por abrir otro hilo más sobre Catalunya,ya se que hay muchos XD . Pero mi intención aquí es que se debata desde otro prisma que no sea si la independencia de Catalunya es legitima,si economicamente saldrá ganando o perdiendo,que si se quedará fuera de la UE o bla bla bla.

Cada vez estoy empezando a ver más cosas que me gustan bien poco. Soy catalán de padres de fuera de Catalunya, pero catalán y bien orgulloso de serlo,como el que es asturiano lo estará por ser asturiano o el andaluz por ser andaluz,no hay más. No soy una persona patriota ni nacionalista pero amo esta tierra,sus tradiciones,sus gentes,su geografía..coño pero si soy culé,boletaire,he estado en colles castelleres y tengo un nombre catalán, el cual me pusieron mis padres en agradecimiento a la buena acogida que les dieron aquí cuando vinieron de otras partes de España más deprimidas económicamente a buscarse la vida. Me repugnan los partidos políticos españoles que utilizan a Catalunya para ganar votos generando odio,diciendo en su mayor parte falsedades y manipulaciones así como me repugna por igual los partidos políticos catalanes que mienten y falsean datos económicos o la historia engendrando odio a España. Reconozco que como catalán,hasta no hace mucho tiempo solo veía el odio y las mentiras de parte de el resto de España hacía aquí, pero ahora estoy viendo las dos y cada vez soy más consciente de ello.

Mentiría como un bellaco si dijese que me he sentido discriminado jamás por ser charnego y generalmente castellano-parlante,ni yo ni mis padres ni nadie de mi familia ni amigos que yo sepa, pero como ya he comentado, desde hace unos años y esto va in crescendo veo que se está creando una fractura social importante entre los nacionalistas y los que no lo somos. Cada vez me da más la sensación que con el tema de la independencia es un " o estás a favor o eres un traidor a Catalunya", la gran mayoría de los medios catalanes se posicionan a favor de la independencia (incluido TV3,la televisión publica que se supone que es de todos lo hace de manera descarada),leer en foros o en periódicos comentarios que destilan odio hacia los que no queremos la independencia,que nos llaman colonos,traidores,charnegos de mierda,etc..esto siempre ha pasado OK,estupidos radicales siempre los ha habido (tanto de una parte como de otra) pero jamás tanto como ahora. No es que tenga miedo,pero si que tengo cierta inquietud de saber si está fractura social seguirá incrementandose y de si al final Catalunya se independiza y las personas como yo no pasamos por el aro del independentismo seremos en la sociedad unos ciudadanos de segunda para muchos además de traidores a la "patria".

Y lo que es peor..es posible que los catalanes no independentistas, nos sintamos discriminados tanto en Catalunya como en el resto del estado? porque me temo que tal como están las cosas y como parece que se van a poner,si yo por lo que sea me fuese a vivir digamos a..Cuenca, tenga ciertos problemas de discriminación por el hecho de ser catalán y más teniendo como tengo un nombre catalán, con lo cual no podría disimularlo (aunque nunca escondería mi origen) y que si sigo en Catalunya me discriminen por cosas como ser castellano-parlante,querer que gane la selección española o no querer renunciar a la nacionalidad española?

Otra cosa que no puedo soportar es que por el hecho de no ser indepe se te diga que eres un "facha". Fascista yo? pero si siempre he votado a partidos de izquierda!! no hace falta más que ver mi firma XD en fin,me da asco que el sentirse español se asocie con ser de derechas e intolerante. En fin..dejo un par de links para ilustrar un poco lo que quiero decir y si,ya se que los que seaís independentistas también podríais poner miles de ejemplos de ataques a Catalunya y los catalanes de medios fascistoides españoles como Alerta Digital,Intereconomía, La Gaceta, La Razón..etc pero es que de todo eso como he comentado ya lo se y soy bien consciente.

Lo dijo el presidente de la academia del cine catalana,traduzco la frase por si acaso " Cuando se gire la tortilla,el que no sea independentista será un traidor". Y si,ya se que se refiere a los partidos políticos y no a los ciudadanos (lo que no deja de ser grave).

Ejemplos de la vomitiva manipulación y adoctrinamiento de la televisión pública catalana,nos quejamos de la parcialidad y manipulaciones de TeleMadrid cuando deberíamos mirarnos un poco el ombligo.

De acuerdo, no soy tan estupido para pensar que esto puede pasar exactamente igual en cualquier parte de España si ese padre y esos hijos estuviesen por la calle con una bandera catalana y además paseando al lado de una manifestación digamos no se..por la unidad de España? pero eso no quita que me parezca lamentable que sucedan estas cosas en mi Barcelona natal y que arda de rabia. Además es otra clara muestra de que la fractura social entre nacionalistas/independentistas y los que no lo somos existe.

Yo no se en que cataluña vives tú. Soy catalán, no independentista, me gusta que gane la selección, soy del Barça, hablo catalán y castellano indistintamente y NUNCA me he sentido ni odiado ni marginado ni despreciado.

Joder...entre que todos los "amigos, cuñados, primo del hermano de mi tio" de españoles no-catalanes de alguna forma SIEMPRE acaban en "ese" bar donde no te atienden si no hablas catalán y esto...empiezo a pensar que la gente vive en universos paralelos.
Rokyle,

Yo he visto eso de suceder, incluso en un super una señora mayor monto un pollo porque decia que el chico le habia dado las gracias en castellano (la clienta quejandose al dependiente) y el dependiente diciendo que que decia, si el era catalan y le habia contestado en catalan (ademas es que es una palabra casi igual, cambia un poquito solo)

A pesar de todo, vuelvo a decir y reitero, que es peor al contrario. he estado en un botellon con amigos catalanes, y me ha dado verguenza de comentarios y trato que les han dado, y sucede mas a menudo que al revés.
rokyle escribió:
Raskolnikov escribió:Primero de todo,pido perdon por abrir otro hilo más sobre Catalunya,ya se que hay muchos XD . Pero mi intención aquí es que se debata desde otro prisma que no sea si la independencia de Catalunya es legitima,si economicamente saldrá ganando o perdiendo,que si se quedará fuera de la UE o bla bla bla.

Yo no se en que cataluña vives tú. Soy catalán, no independentista, me gusta que gane la selección, soy del Barça, hablo catalán y castellano indistintamente y NUNCA me he sentido ni odiado ni marginado ni despreciado.

Joder...entre que todos los "amigos, cuñados, primo del hermano de mi tio" de españoles no-catalanes de alguna forma SIEMPRE acaban en "ese" bar donde no te atienden si no hablas catalán y esto...empiezo a pensar que la gente vive en universos paralelos.

Pero si eso es lo mismo que he dicho yo hombre. Que en mi caso tampoco nunca ha sucedido eso,salvo algún caso muy muy puntual. Y buenos cabreos cojo cuando salgo fuera de Catalunya y españoles no catalanes me comentan autenticas burradas como que si en Catalunya por el hecho de tener apellido español te discriminan,que si cuando han viajado a Barcelona y han ido algún hotel o restaurante se han negado a atenderles en castellano o que a los niños les obligan a hablar en catalán en clase a riesgo de que les castiguen sin recreo o que el profesor/a llame a sus padres (si,todo esto es verídico,he escuchado chorradas y embustes así).

Mi intención en el post que abre el hilo es exponer que últimamente que creo que la cosa se está caldeando bastante en este sentido,que aquí siempre ha habido muy buena convivencia y prácticamente 0 problemas entre nacionalistas y no nacionalistas fuera del ámbito político y que siento cierta inquietud que esto vaya a más. Porque como dice el forero Locorezz más arriba, lo de fractura social tal vez sea exagerado,no creo que exista actualmente una fractura social en Catalunya. Pero si creo que hay bastante riesgo de que la haya en un futuro.
Por qué no pedís un puto subforo para que podamos ignorar estos hilos sobre Cataluña todos a la vez?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Creo que tu miedo es infundado. Yo soy uno de esos traidores, descendiente de inmigrados andaluces que prefiero la independencia. No quiero cumplir con la misión que me asignó Franco de españolizar Catalunya. No son los catalanes los que me recuerdan las raíces de mis padres -que no las mías puesto que al ir allí resulto bastante ajeno a aquella forma de vida-, sino que son los españoles los que me recuerdan que soy un charnego. En caso de independencia no hay nada que temer, puesto que el pueblo catalán -el antiguo, nosotros ya formamos parte de él- no está por la labor, nunca ha estado por la labor de catalogar a la gente según su origen.

Son los españoles los que se golpearán el pecho diciendo que los marginan, mintiendo como sabes que hacen para darle un buen titular a Intereconomía y así poder seguir manteniendo la rueda del anticatalanismo que tan bien funciona en España. Nunca faltará el tonto útil que siempre sirve de anécdota de un amigo de un primo que se pasó por Catalunya y no le quisieron atender en no sé qué parada de la Rambla en español. No me preocupan lo más mínimo. No me preocupa la gente que no me tiene el más mínimo aprecio. Los que me preocupan son los que acogieron a mis padres, los que me acogieron a mí en sus institutos y grupos de amigos, los que nunca me han recordado que soy un charnego, los que prefieron que vaya a hacer piña en su castell a que me lo mire desde la lejanía y los que tuvieron la paciencia de alentarme cuando cometía tantísimos errores con su lengua. Del pueblo catalán se han dicho muchas cosas, positivas y negativas, pero lo que nunca podrá decir nadie es que no es un pueblo integrador o rencoroso. Lo sabes tan bien como yo.

Ni idea de lo que nos depara el futuro, pero si tengo que elegir compañeros de viaje, tengo claro qué clase de compañeros quiero. Prefiero a los que han hecho que los fascistas de Estat Catalá sean un residuo a los que han puesto a los fascistas descendientes ideológicos de Franco en el poder y mantienen en la jefatura de estado al descendiente directo del Borbón que pasó a cuchillo la ciudad de Barcelona.

Lo siento mucho por la gente decente que vive en España, que no es poca, pero estamos cansados de librar la batalla contra el fascismo desde hace tantísimo tiempo. De todas formas siempre les quedará Catalunya. No es aquí donde se señala a la gente.
Raskolnikov escribió:Primero de todo,pido perdon por abrir otro hilo más sobre Catalunya...

Y yo te perdono :)

Raskolnikov escribió:...ya se que hay muchos

Dicho lo cual este post se puede ubicar en cualquiera de los hilos sobre el tema de marras que está abierto y en los que,para variar,estáis los mismos contra los mismos repitiendo lo mismo de la misma manera [360º]

Buen finde a tod@s.
9 respuestas