La justicia europea anula el ‘céntimo sanitario’. El Gobierno obligado a devolver 13000 millones

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/27/actualidad/1393492067_486683.html

La justicia europea anula el ‘céntimo sanitario’

El céntimo sanitario es contrario a la normativa europea. Lo ha dictaminado hoy el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE), a través una sentencia que confirma los peores temores del Gobierno español: la devolución de todo lo recaudado mediante este tributo. Son 13.000 millones de euros cobrados entre 2002 y 2011. El tribunal argumenta que España actuó de mala fe al mantener un tributo sobre el que Bruselas ya había expresado sus dudas.

La justicia europea cree ilegal el céntimo sanitario al considerar que carece de finalidad específica, un requisito clave para gravar doblemente un producto como las gasolinas, que ya se encuentra sometido a otros impuestos. Este recargo, que la mayoría de las comunidades autónomas aplican a los hidrocarburos para financiar partidas sanitarias y medioambientales, no se destina específicamente a aliviar el perjuicio que provocan las gasolinas, alega el tribunal con sede en Luxemburgo.

El tributo habría estado bien aplicado, explica la sentencia, si sus rendimientos se hubieran destinado, por ejemplo, a “reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos que grava ese impuesto”. Por el contrario, las comunidades pueden emplear esos ingresos en cualquier partida sanitaria o medioambiental, tenga o no que ver con las consecuencias del consumo de gasolinas.

El mayor golpe que asesta Luxemburgo a España en relación con el céntimo sanitario se refiere a las consecuencias económicas de haber incumplido durante más de 10 años la directiva europea de hidrocarburos. El Estado tendrá que devolver los 13.000 millones de euros que ingresaron las arcas públicas por este recargo, que ya fue retocado en enero de 2013 para hacerlo compatible con las normas europeas. El Gobierno había pedido al tribunal que le exonerase de ese pago, invocando el perjuicio para la financiación de las comunidades autónomas, que reciben los ingresos de este tributo.

El tribunal cree que no procede hacer esa concesión porque no se cumple una de las dos condiciones necesarias para limitar en el tiempo los efectos de la sentencia: la buena fe de las autoridades. La sentencia subraya que España ya debía saber de la ilegalidad de esta figura tributaria, puesto que el este organismo ya se había pronunciado en contra de un tributo similar en el año 2000 y la Comisión Europea había abierto un procedimiento de incumplimiento contra España por el céntimo sanitario.

El proceso ante Luxemburgo se inició a raíz de la reclamación de una empresa catalana, Transportes Jordi Besora, que reclamó ante la justicia de su comunidad la devolución de las cantidades abonadas por considerarlas contrarias a derecho. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió elevar la cuestión a la justicia europea para saber si este tributo español era compatible con la directiva sobre impuestos especiales. Esa reclamación individual se ha convertido ahora en una cuestión de amplísimo alcance por la repercusión que tendrá para las arcas públicas.

Pues nada, 13000 millones que por supuesto todos sabemos de donde van a salir.
El tribunal cree que no procede hacer esa concesión porque no se cumple una de las dos condiciones necesarias para limitar en el tiempo los efectos de la sentencia: la buena fe de las autoridades.

Ya no se fían de nosotros. Qué poco han tardado en ver el pelo a los dirigentes :-| :-| :-|

En fin. 13000 millones de € que habrá que devolver a UE,no? Pues nada, otra subida de impuestos incoming.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Esperemos sentados.
Autonomías quebrando en 3, 2, 1...

Suerte que la mayoría no guarda los tickets van a tener :p
ShadowCoatl escribió:Esperemos sentados.

bueno teniendo en cuenta lo cumplidor que es nuestro Gobierno con la ssentencias de la justicia europea, supongo que en 24-48 horas ya nos estarán devolviendo el dinero, ahora podremos comprobar como cuando le interesa, un Gobierno suda completamente de las resoluciones de los tribunales europeos.
Y a quien le van a devolver el dinero?? Alguien guarda los tickets de gasolina desde 2002??
Xavisu escribió:Y a quien le van a devolver el dinero?? Alguien guarda los tickets de gasolina desde 2002??

Pues en mi caso todos no pero bastantes tengo.
O sea que a ver que pasa.
Xavisu escribió:Y a quien le van a devolver el dinero?? Alguien guarda los tickets de gasolina desde 2002??

Pues yo guardaba en el cenicero del coche los tikets de gasolina desde 2010.... y la semana pasada limpie el coche y los tire a la basura [mamaaaaa]
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Pues como miren los que están haciendo con las eléctricas... y esos impuestos al sol de las fotovoltaicas...
Kenny_666 escribió:

Pues yo guardaba en el cenicero del coche los tikets de gasolina desde 2010.... y la semana pasada limpie el coche y los tire a la basura [mamaaaaa]

No se puede sacar el extracto de compras de la tarjeta?.
En el título del hilo sobra una "H".
El cálculo es que nos devuelven unos 4 céntimos ir repostaje.
tuviello escribió:En el título del hilo sobra una "H".

joder pues está copiado tal cual del periódico, vaya tela, ahora lo modifico, porque ni me había fijado.

XD XD XD XD

ya os invitaré a unas [beer]

si por ese camino no cuela, los que tenien las tarjetas de puntos/visa para pagar la gasolina también sería un método para reclamar
En 2002 estaba el PP y luego el psoe no hizo nada así que menudos inútiles están hechos.
juas España devolviendo dinero

Está Cospedal llorando de la risa y haciendo clic en "Order" encima de un pack de botellas de agua de 8 euros

La mayoría de las empresas de trasporte por ejemplo.
No van a devolver ni un céntimo y lo sabéis.
pabloc escribió:No van a devolver ni un céntimo y lo sabéis.

Que va, las sentencias de Europa van a misa (véase la doctrina Parot).
amchacon escribió:

El tema es, aunque sale a 300 euros por habitante ¿Cómo demostramos lo que nos hemos gastado en gasolina?. La gasolina habitualmente todo el mundo la paga en efectivo.

De esos 13000 Millones de euros no creo que se devuelva ni el pico.

Y como dice alguien atrás, eso lo puso el PP y el PSOE pasó del tema olímpicamente. Ahora servirá para tirarse los muebles a la cabeza entre unos y otros, por supuesto.
CaronteGF escribió:
amchacon escribió:

El tema es, aunque sale a 300 euros por habitante ¿Cómo demostramos lo que nos hemos gastado en gasolina?. La gasolina habitualmente todo el mundo la paga en efectivo.

De esos 13000 Millones de euros no creo que se devuelva ni el pico.

Y como dice alguien atrás, eso lo puso el PP y el PSOE pasó del tema olímpicamente. Ahora servirá para tirarse los muebles a la cabeza entre unos y otros, por supuesto.

Pues una buena idea es que cojan todo ese dinero y se lo den a los españoles para sanidad, ayudas a la dependencia, enresumen para gastos sociales.
Eso no es lo que pide la sentencia Kasios.
que bien, entre esto y la SGAE que aun me debe un monton de dinero de los cds del trabajo voy a sacar un buen pellizco! [+risas]
¿Devolver a quién? ¿BP, Shell, Total, Cepsa y resto de petroleras extranjeras?
Acaban de decir en las noticias que solo devolverán con los tikets de los repostajes, el problema es que aun no saben quien tiene que devolverlo si las CA o Hacienda, de todos modos ya están diciendo que solo seria a empresas, los transportistas están mas que contentos.
Kenny_666 escribió:Acaban de decir en las noticias que solo devolverán con los tikets de los repostajes, el problema es que aun no saben quien tiene que devolverlo si las CA o Hacienda, de todos modos ya están diciendo que solo seria a empresas, los transportistas están mas que contentos.

Es para todos, otra cosa esque un particular lo tenga más díficil de demostrar.
Los particulares es mas jodido porque nadie conserva tantos tickets, pero las empresas de transporte si lo hacen, y ya han salido en la tele varias diciendo que entre todos los tickets pueden pedir devolucion de miles de euros. Creo que los de una empresa decian que calculaban que debian devolverles 6 millones de euros

Tambien han dicho en las noticias que hay maximo 4 años para reclamar estas cosas, por lo que solo se puede reclamar lo de los ultimos 4 años
Nos han robado un montón de dinero y todavía nadie ha dimitido por ello, a ver si mañana...
javier_himura escribió:Tambien han dicho en las noticias que hay maximo 4 años para reclamar estas cosas, por lo que solo se puede reclamar lo de los ultimos 4 años

Pero también he oído que en la sentencia estipula que no se respeten esos tiempos y puede reclamarse de forma retroactiva (hasta el comienzo de la ley).
amchacon escribió:
javier_himura escribió:Tambien han dicho en las noticias que hay maximo 4 años para reclamar estas cosas, por lo que solo se puede reclamar lo de los ultimos 4 años

Pero también he oído que en la sentencia estipula que no se respeten esos tiempos y puede reclamarse de forma retroactiva (hasta el comienzo de la ley).

Sí vamos, que nos deben alrededor de 300 euros desde una ley de impuestos que metieron en un periodo de 9 años y empezó hace 12, y todo es muy bonito como siempre. Las sentencias son firmes y la ley es clarita clarita.

¿A quién coño le van a devolver un duro si no guarda religiosamente sus tickets durante esos 9 años? Lo lógico en éste caso es que se use para bienes sociales, que hace falta. Lo cual sería hasta gracioso y redundante porque ese dinero recaudado se supone que también es para cubrir nuestras necesidades sociales.

Lo que pasará es que devolveran el dinero a quien lo reclame, y una vez más, han hecho lo que les ha dado la puta gana.
Ya sabíamos que nuestros gobernantes son unos chorizos, pero ahora con esta sentencia nos trasmiten que son tontos.
ShadowCoatl escribió:Lo lógico en éste caso es que se use para bienes sociales, que hace falta.

Esque se supone que ese dinero estaba destinado a pagar la sanidad :-?
amchacon escribió:
ShadowCoatl escribió:Lo lógico en éste caso es que se use para bienes sociales, que hace falta.

Esque se supone que ese dinero estaba destinado a pagar la sanidad :-?

Es que hasta que algunos no entendáis que ésto es un foro de opinión y no uno donde resumir la obvia legalidad y repetir incansablemente lo que se supone que debería ser, no habrá apertura a debate porque una cosa es lo que diga la ley y otra la que todos sabemos.
Kenny_666 escribió:

Pedazo de cenicero gastas para tanto ticket [carcajad]
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
El titulo del hilo esta mal. no es el gobierno el obligado, son los ciudadadanos A LA FUERZA los obligados por culpa de los politicos
warkand escribió:
Kenny_666 escribió:

Pedazo de cenicero gastas para tanto ticket [carcajad]

Es una tradición que empezó mi padre y la verdad como el cenicero no lo uso para otra cosa pues he seguido con ella, tampoco creas que salen tantos tickets al año, yo cuando hecho gasolina lleno el deposito y como tampoco hago muchos km al año pues pueden ser unos 15/20 tickets anuales, los tire porque ya no me cabían mas [buuuaaaa]
oscx7 escribió:El titulo del hilo esta mal. no es el gobierno el obligado, son los ciudadadanos A LA FUERZA los obligados por culpa de los politicos

Eso. El gobierno deberá devolver al que lo pagó en gasolina, pero ese dinero no lo guardó en una cajita, las ccaa ya se lo gastaron. Así que de los impuestos que se recaudan ahora de todos se devolverá al que echó gasolina.
Yo tengo guardados bastantes tickets pero al parecer no sirven y para reclamar hacen falta las facturas completas (en las que viene desglosado cada €), por lo que los particulares no van a poder reclamar de ninguna forma.
darkrocket escribió:Yo tengo guardados bastantes tickets pero al parecer no sirven y para reclamar hacen falta las facturas completas (en las que viene desglosado cada €), por lo que los particulares no van a poder reclamar de ninguna forma.

Con un ticket siempre puedes ir a la gasolinera y pedir que te hagan una factura del mismo, porque aunque en el ticket a tí no te venga desglosado, ellos sí lo tienen que tener en su sistema.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Perfecto, ahora a pagar toda esta pifia de nuestros bolsillos otra vez.

Este tipo de fallos deberían de tener consecuencias para los que han actuado mal, porque al final, son las propias victimas las que vuelven a pagar el pato.
Mulzani escribió:
darkrocket escribió:Yo tengo guardados bastantes tickets pero al parecer no sirven y para reclamar hacen falta las facturas completas (en las que viene desglosado cada €), por lo que los particulares no van a poder reclamar de ninguna forma.

Con un ticket siempre puedes ir a la gasolinera y pedir que te hagan una factura del mismo, porque aunque en el ticket a tí no te venga desglosado, ellos sí lo tienen que tener en su sistema.

¿Esto es así? Es decir, ¿yo puedo ir con un ticket de hace dos años a la gasolinera y pedirle la factura correspondiente a dicho ticket?

Pues aunque no me deban mucho lo haré.
No devolverán el dinero a personas individuales, haceros la idea. Como mucho subirán los impuestos o harán más recortes con la excusa de tener que pagar esos 13000 millones, de los cuales darán unos cientos de millones a las 4 o 5 empresas de turno y el resto de lo recaudado/recortado se lo quedaran como siempre.
WiiBoy escribió:van a devolver

Imagen

Juas juas juas que partida de ojal me he pegado con ese meme, aquí en Cataluña, el Mas ya ha dicho que la generalitad no va a asumir esa deuda, vamos que ni que lleves facturas ni la foto del petrolero que llego el crudo te van a devolver nada.
hal9000 escribió:

Imagen

Juas juas juas que partida de ojal me he pegado con ese meme, aquí en Cataluña, el Mas ya ha dicho que la generalitad no va a asumir esa deuda, vamos que ni que lleves facturas ni la foto del petrolero que llego el crudo te van a devolver nada.

+1
hal9000 escribió:

Imagen

Pero de ese dinero se han beneficiado las comunidades, ¿no?
Yo no sé si vale la pena. La media por persona sería a devolver unos 4€ aproximadamente.

Esto beneficia a los transportistas que sí estaban jodidos pero aquellos que ponemos 50€ al mes casi que ni nos vale la pena perder el tiempo.
como siempre estos políticos son unos ladrones, se lo han llevado crudo y ahora cuando nos han sacado los cuartos, nadie tiene responsabilidad
62 respuestas
1, 2