› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Choper escribió:VeNeNuS escribió:Yo creo que es imposible traspasar la consciencia de un ser humano a un ser robótico, la parte espiritual del hombre hasta donde yo se es inmanipulable.
Pero como puedes saber algo que no se sabe ¿?
Qué es el "espíritu" ¿?¿? La conciencia ? Un perro tiene conciencia. A lo mejor te refieres ( lo dudo ), al campo completo y formado durante años de sinapsis neuronales de un ser humano; experiencias, etc, etc y que nos hace ser a cada uno de una forma distinta. Quién sabe si éso algún día se puede manipular de alguna forma. Desde luego ni tú ni yó lo sabemos.
Hablar de espíritu.. pfff, es la palabra más indefinida que existe. Más bien achacada a todo lo que el cerebro hace solito y que la gente no sabe explicar porque no ha visto suficientes documentales en la tele o leido un par de libros ( a nivel del instituto o incluso de colegio ).
wifilino escribió:Si claro, y que la población mundial aumente hasta acabar con la provisión de alimentos, superficie habitable, recursos naturales, que se desequilibre la economía mundial.. Prefiero morir antes que llegar a verme viviendo en una balsa por el océano atlántico.
Dejemos que la sabia naturaleza siga a su ritmo... Y lo de transferir la consciencia a un ordenador y similares... Dejémosle a Hollywood lo que es de Hollywood, por favor.
Salu2
wifilino escribió:Si claro, y que la población mundial aumente hasta acabar con la provisión de alimentos, superficie habitable, recursos naturales, que se desequilibre la economía mundial.. Prefiero morir antes que llegar a verme viviendo en una balsa por el océano atlántico.
Dejemos que la sabia naturaleza siga a su ritmo... Y lo de transferir la consciencia a un ordenador y similares... Dejémosle a Hollywood lo que es de Hollywood, por favor.
Salu2
Qué es el "espíritu" ¿?¿? La conciencia ? Un perro tiene conciencia. A lo mejor te refieres ( lo dudo ), al campo completo y formado durante años de sinapsis neuronales de un ser humano; experiencias, etc, etc y que nos hace ser a cada uno de una forma distinta. Quién sabe si éso algún día se puede manipular de alguna forma. Desde luego ni tú ni yó lo sabemos.
SIBjl escribió:pienso que nuestro control se debe a un agrupamiento de células, pero debe de haber una monarquía ahi ¿no?, si no es una celula el que maneja todo, pero no existe tal célula que aguante tantos datos, así que todo el cerebro deve ser 1 pero ahi debe de haber algo que controle todo y el resto simple harware de adaptación, he entrad en un ciclo vicioso ¿por que es una multitud el que lo controla todo y no como nuestro punto de vista social? xd
ah es eso, nuestra prespectiva evita verlo todo claro, mientras tengamos esa perspectiva no veremos la luz.
yo me tengo mi propio tinglado montado pero no creo en ninguna religión, yo me considreo semi-ateo, podria decir que tengo dos mentes con pensamientos distintos, uno lógico y otro sentimental..., por eso me considero ido de olla. (no se que viene al tema pero weno)
podria ser por querer evitar la muerte, o no, poca idea tengo de lo que yo quiero...
1: pensaba este hilo como "cómo vencer el miedo a la muerte" veo mi equivocación, por otro lado este hilo me ha parecido el más interesante de los últimos en meses o incluso año, eso se deve a que la mayoría se lo toma con seriedad y no saltar las bromas, que hacen gracia pero aburren.
2: El mensaje de la intercomunicacion mediante elementos informáticos me parece una pasada, al final tendremos todos telequinesia, o que todos sean controlados; depende quien esté al mando...
wifilino escribió:
Pero os tomáis este hilo en serio de verdad? En fin, esquivar a la muerte? Expandirse por el espacio? Yo es que alucino.
Gastad vuestro tiempo de forma productiva y dejaos de payasadas
Salu2
Shikamaru escribió:wifilino escribió:
Pero os tomáis este hilo en serio de verdad? En fin, esquivar a la muerte? Expandirse por el espacio? Yo es que alucino.
Salu2
Iluminanos, oh maestro.
En fin, ahora comprendo porque el gobierno puede quitar todas las ayudas para I+D+I y seguir manteniendo nuestra investigacion universitaria al nivel de las escuelas primarias britanicas, con la tranquilidad de que nadie va a mover un dedo.
Despertares escribió:En verdad no me he leido el tochazo hilo al entero, solo escribo para dar una opinion simple.
Para que debatir algo de lo cual no podreis dar fe de existencia, o lo que es lo mismo no es mejor vivir y realizar aquello que si sabes que resultado puede tener.Para que vas a tener miedo de algo que nadie conoce.
Un saludo
Shikamaru escribió:@VeNeNuS:
La ciencia ha avanzado muchisimo, y hasta cierto punto se conoce el funcionamiento general del cerebro. De nuevo seria discutir sobre si todo es biologia pura o existe una parte inmaterial de la consciencia. Pero si se puede alterar el comportamiento de un ser humano mediante drogas, me temo que me cuesta creer que haya algo mas alla del mero armazon biologico del cerebro.
wifilino escribió:
Salu2
Lo veo y subo a:VozdeLosMuertos escribió:Veo que en general aquí se está tratando la muerte de una manera muy "física", bueno, más bien la vida. Como si la vida de uno fuera lo que uno tiene en su cabeza.
En mi opinión, cuando alguien dijo que para sentirse realizado y morir en paz hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, dejó bastante claro lo que yo opino sobre la vida y la muerte. Creo que lo que nosotros creemos que es nuestra vida, no es sino una parte insignificante de lo que realmente es nuestra vida.
Me explico un poco: yo no sé qué hay. Es decir, no sé si cuando el cuerpo muere existe un alma inalterable que espera ser juzgada, que espera en un limbo encontrar un nuevo cuerpo en el que reencarnarse, o tal vez no existe el alma. No lo sé. Y como no lo sé, no opino sobre eso. Eso es la muerte. Yo voy a hablar de la vida. Y la vida, tal cual la entiendo yo, es la suma de lo que experimentamos, lo que deseamos, lo que soñamos, lo que otros hacen que nos afecta y todo aquello que nosotros hacemos y que afecta a los demás (para bien o para mal). Vivimos mientras haya alguien que nos recuerde. Morimos cuando todos aquellos que nos han conocido (o tal vez oído hablar de nosotros) mueren.
La frase más triste que puede alguien decir es "nadie hablará de mí cuando haya muerto". No sé cuánto tiempo "viviré" una vez haya muerto, pero sé que desde que tengo uso de razón, escribo. Y escribo para que nadie diga que no he vivido (esta misma frase, con estas palabras, ya la escribí hace más de 10 años).
No sé lo que es la muerte.
Pero esta es la idea que yo tengo de lo que es la vida y mientras haya vida, mientras yo viva de alguna de estas maneras que he dicho, habré vencido a la muerte.
Tr4ncos escribió:wifilino escribió:
Salu2
Estimado Wifilino,
Bienvenido al club de los Cortos de Miras. Los que observan el momento presente como el culmen de todo lo alcanzado y el camino a la continuidad eterna en la que habrá de vivir inexorablemente la Humanidad. Los ágrafos que ignoran la Madre Historia. Los todólogos que ignoran los numerosos frentes de investigación que tenemos tanto en ciencia como en tecnología. O los que propugnan un futuro lleno de tecnologías y los mismos valores morales y sociales.
A cada miembro nuevo le recordamos una frase aleatoria de uno de nuestros compañeros, anegados por la historia.En las próximas navidades, el iPod estará muerto. [ Perla ofrecida por Alan Sugar en 2005 ]
Y un enlace al respecto.Firmado,
El Barón Ortega.
dark_hunter escribió:Puedes poner algún link que diga que algún animal es consciente?
Elelegido escribió:http://www.el-universal.com.mx/articulos/43379.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/3 ... 1162281698
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/2 ... 27906.html
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota ... _id=301956
http://www.20minutos.es/noticia/406925/ ... reconocen/
http://neofronteras.com/?p=923
http://axxon.com.ar/not/183/c-1831108.htm
VozdeLosMuertos escribió:Veo que en general aquí se está tratando la muerte de una manera muy "física", bueno, más bien la vida. Como si la vida de uno fuera lo que uno tiene en su cabeza.
En mi opinión, cuando alguien dijo que para sentirse realizado y morir en paz hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, dejó bastante claro lo que yo opino sobre la vida y la muerte. Creo que lo que nosotros creemos que es nuestra vida, no es sino una parte insignificante de lo que realmente es nuestra vida.
Me explico un poco: yo no sé qué hay. Es decir, no sé si cuando el cuerpo muere existe un alma inalterable que espera ser juzgada, que espera en un limbo encontrar un nuevo cuerpo en el que reencarnarse, o tal vez no existe el alma. No lo sé. Y como no lo sé, no opino sobre eso. Eso es la muerte. Yo voy a hablar de la vida. Y la vida, tal cual la entiendo yo, es la suma de lo que experimentamos, lo que deseamos, lo que soñamos, lo que otros hacen que nos afecta y todo aquello que nosotros hacemos y que afecta a los demás (para bien o para mal). Vivimos mientras haya alguien que nos recuerde. Morimos cuando todos aquellos que nos han conocido (o tal vez oído hablar de nosotros) mueren.
La frase más triste que puede alguien decir es "nadie hablará de mí cuando haya muerto". No sé cuánto tiempo "viviré" una vez haya muerto, pero sé que desde que tengo uso de razón, escribo. Y escribo para que nadie diga que no he vivido (esta misma frase, con estas palabras, ya la escribí hace más de 10 años).
No sé lo que es la muerte.
Pero esta es la idea que yo tengo de lo que es la vida y mientras haya vida, mientras yo viva de alguna de estas maneras que he dicho, habré vencido a la muerte.
Hispalense escribió:Yo también soy ateo, y entiendo tu angustia, a mí a veces también me ha dado por pensar en el "qué pasará" una vez muera, ya que no habrá nada.
siddhartha escribió:Hispalense escribió:Yo también soy ateo, y entiendo tu angustia, a mí a veces también me ha dado por pensar en el "qué pasará" una vez muera, ya que no habrá nada.
Yo lo he pensado muchas veces y ya dejé esa angustia de un lado:
Nunca percibirás esa nada.
death77 escribió:Dudo mucho que se me pueda vencer...
Ahora en serio, es lo único irreversible que hay en la vida. Eso y la hipoteca
Ernestorrija escribió:death77 escribió:Dudo mucho que se me pueda vencer...
Ahora en serio, es lo único irreversible que hay en la vida. Eso y la hipoteca
Hombre a mi parecer ya somos inmortales. Siendo sinceros el cerebro no puede almacenar recuerdos infinitos, ni tu podrías analizarlos o recordarlos todos, por lo tanto tendrías que olvidar y eso te llevaría a cambiar tu persona.
En 100 años ya no serias el mismo, quizás en menos, quizás en mas, pero cambiarias. Tendrías cosas que no cambiarían y cosas que si.
Bueno... pues exactamente como ahora ¿no?, yo en realidad soy mis padres, también mis abuelos y también seré mis hijos y los hijos de mis hijos, con variaciones fruto de la mezcla y cambio. Nadie es inalterable.
darzia escribió:Sólo quiero puntualizar una cosa:
Esa idea es preciosa pero es una idea muy parecida a la que tiene cristiano en cuanto a que perdure su alma con la diferencia de que buscas "la inmortalidad" con tu obra como le pasa, le ha pasado y le pasará a muchísimas personas que escriben, pintan, diseñan, etc. Lo cual no tiene nada de malo, al contrario, puede servirte para hacer una gran obra siempre que a uno no le obsesione esta idea y deje de lado otras facetas de su vida.
Jorge Manrique escribió: No se os haga tan amarga
la batalla temerosa 410
que esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dejáis,
(aunque esta vida de honor 415
tampoco no es eternal
ni verdadera);
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal
perecedera.
Ernestorrija escribió:Pero puedes escribir. ¿no seria eso suficiente para dejar huella?
siddhartha escribió:Hispalense escribió:Yo también soy ateo, y entiendo tu angustia, a mí a veces también me ha dado por pensar en el "qué pasará" una vez muera, ya que no habrá nada.
Yo lo he pensado muchas veces y ya dejé esa angustia de un lado:
Nunca percibirás esa nada.
death77 escribió:Ernestorrija escribió:Pero puedes escribir. ¿no seria eso suficiente para dejar huella?
Dejar huella no es vencer a la muerte. Dejarás de ser leído igual que recordado
Ernestorrija escribió:death77 escribió:Ernestorrija escribió:Pero puedes escribir. ¿no seria eso suficiente para dejar huella?
Entonces dejar huella es a lo único a lo que puedes aspirar, porque que aunque no murieras, nunca podrías escribir lo mismo o nunca se recordaría a la misma persona puesto que como hemos establecido somos cambiantes.
Mistercho escribió:Dejando la muerte de lado, lo del ideal cyborg no es algo tan raro. Actualmente se pueden ver modelos de brazos mecanicos que se conectan a el cerebro y permite su control... quien dice que en 15 años o menos no se mejoran esos modelos y podemos ver brazos mecanicos, piernas, etc, para gente con minusvalias.
Un saludo.
PD: El mundo nanotecnologico tiene gran futuro
Ernestorrija escribió:death77 escribió:Ernestorrija escribió:Pero puedes escribir. ¿no seria eso suficiente para dejar huella?
Entonces dejar huella es a lo único a lo que puedes aspirar, porque que aunque no murieras, nunca podrías escribir lo mismo o nunca se recordaría a la misma persona puesto que como hemos establecido somos cambiantes.
death77 escribió:Ernestorrija escribió:
Alguien lo ha negado? lo que he negado es lo que dijiste de "inmortales"
Ernestorrija escribió:death77 escribió:Ernestorrija escribió:
Alguien lo ha negado? lo que he negado es lo que dijiste de "inmortales"
Es a eso a lo que queria llegar, aunque la muerte no te alcanzara de ninguna manera seguiria siendo igual puesto que llegaria un momento en que tendrias que olvidar tus recuerdos para tener nuevos, como yo he "olvidado" los de mis padres y ellos los de los suyos.
Se puede alargar la vida, pero si se hace de manera indefinida te tendrías que matar a ti mismo para adaptarte dejando de ser inmortal para dar lugar a otro ser que mas adelante debería dar lugar a otro ser para adaptarse de nuevo, con lo cual, siendo inmortal sigues muriendo. Y siendo mortal te has vuelto inmortal a traves de tu progenie. No se si explico bien mi punto de vista![]()
death77 escribió:Ernestorrija escribió:death77 escribió:Alguien lo ha negado? lo que he negado es lo que dijiste de "inmortales"
Es a eso a lo que queria llegar, aunque la muerte no te alcanzara de ninguna manera seguiria siendo igual puesto que llegaria un momento en que tendrias que olvidar tus recuerdos para tener nuevos, como yo he "olvidado" los de mis padres y ellos los de los suyos.
Se puede alargar la vida, pero si se hace de manera indefinida te tendrías que matar a ti mismo para adaptarte dejando de ser inmortal para dar lugar a otro ser que mas adelante debería dar lugar a otro ser para adaptarse de nuevo, con lo cual, siendo inmortal sigues muriendo. Y siendo mortal te has vuelto inmortal a traves de tu progenie. No se si explico bien mi punto de vista![]()
Explícamelo como si fuera tonto
Ernestorrija escribió:
Se conoce que el cerebro no puede almacenar datos infinitos, por eso olvidamos. Al olvidar damos lugar a crear nuevos recuerdos que nos cambian y nos hacen evolucionar, constantemente, hoy no eres el mismo que ayer y tampoco el mismo que mañana, aunque puedas dejar constancia de ello como dice noentiendero, por lo tanto mueres cada dia.
En una vida eterna, para que fuera eterna deberias poder recordar en todo momento todo lo que has vivido para evitar cambiar constantemente. Alomejor un dia no se nota, pero seguro que en 100 años has cambiado lo indecible hasta fisicamente (de hecho existen los que tienen sus dudas hacerca del cambio a nivel genetico con el paso del tiempo). Entonces moriras igualmente aunque tu cuerpo no lo haga, siendo inmortal.
Actualmente tu y yo somos versiones de nuestros padres 20 o 30 años despues, unicamente hemos cambiado un poco en todos los aspectos, habra quien sea mas parecido y habra los que menos claro, pero sus genes estan. Cuando tu mueras, tu hijo llevara tus genes, y sera tu como tu si fueras eterno, por que habrias cambiado para convertirte en el con el paso de los años y años de recuerdos constantes.
VozdeLosMuertos escribió:darzia escribió:Sólo quiero puntualizar una cosa:
Esa idea es preciosa pero es una idea muy parecida a la que tiene cristiano en cuanto a que perdure su alma con la diferencia de que buscas "la inmortalidad" con tu obra como le pasa, le ha pasado y le pasará a muchísimas personas que escriben, pintan, diseñan, etc. Lo cual no tiene nada de malo, al contrario, puede servirte para hacer una gran obra siempre que a uno no le obsesione esta idea y deje de lado otras facetas de su vida.
Bueno, está claro que esa "gran obra"... en mi caso, al menos, no planeo que sea una novela inmortal o algo así (no me importaría)... más bien, vivo tratando de disfrutar y hacer disfrutar a los demás conmigo, de manera que siempre quede alguien que me recuerde. Ya sea con algún texto, con un momento...
Lo que quiero decir es que cuando me refiero a dejar huella, una obra, hablo de lo que cada uno considere como "obra". Y volvemos a lo de escribir un libro, plantar un árbol o tener un hijo. Son tres ejemplos de cosas que pueden hacerte sentir que has creado algo, una obra que vivirá cuando tú hayas muerto.
Si no me equivoco, es lo que se llamaba en su momento la "vida de fama":Jorge Manrique escribió: No se os haga tan amarga
la batalla temerosa 410
que esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dejáis,
(aunque esta vida de honor 415
tampoco no es eternal
ni verdadera);
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal
perecedera.
Y de nuevo, creo que el cerebro es un organo mas; y que si se puede sustituir o virtualizar un brazo y su respuesta sensorial, puede hacerse lo mismo con el cerebro.
Shikamaru escribió:Ernestorrija escribió:
Se conoce que el cerebro no puede almacenar datos infinitos, por eso olvidamos. Al olvidar damos lugar a crear nuevos recuerdos que nos cambian y nos hacen evolucionar, constantemente, hoy no eres el mismo que ayer y tampoco el mismo que mañana, aunque puedas dejar constancia de ello como dice noentiendero, por lo tanto mueres cada dia.
En una vida eterna, para que fuera eterna deberias poder recordar en todo momento todo lo que has vivido para evitar cambiar constantemente. Alomejor un dia no se nota, pero seguro que en 100 años has cambiado lo indecible hasta fisicamente (de hecho existen los que tienen sus dudas hacerca del cambio a nivel genetico con el paso del tiempo). Entonces moriras igualmente aunque tu cuerpo no lo haga, siendo inmortal.
Actualmente tu y yo somos versiones de nuestros padres 20 o 30 años despues, unicamente hemos cambiado un poco en todos los aspectos, habra quien sea mas parecido y habra los que menos claro, pero sus genes estan. Cuando tu mueras, tu hijo llevara tus genes, y sera tu como tu si fueras eterno, por que habrias cambiado para convertirte en el con el paso de los años y años de recuerdos constantes.
Pero eso te lleva a la reduccion al absurdo de que todos somos la misma persona, porque venimos de un antecesor comun. Cosa discutible y perfectamente comprensible, pero no soluciona el tema de la muerte del individuo. Ademas, eres la misma persona desde una perspectiva biologica, y puedes tener la mayoria de las costumbres y tics de tus antecesores, pero la consciencia es un ser completamente distinto. Tu padre puede ser un tirano sanguinario y tu un pacifista con un ideal de justicia.
Pese a que el que muera sea ya muy distinto de quien era cuando nacio, la posibilidad de traspasar esa barrera biologica permite seguir ese cambio de manera constante. Es obvio que muchos de los que estamos aqui no somos iguales que hace 10 o 20 años, pero eso no quita que seamos las mismas personas. Con mas baggage, pero las mismas personas. Y no es necesario olvidar para cambiar de manera radical.
Piensa en el comunista mas exacervado que ha cambiado de parecer y ahora es un activista neo-conservador. Es la misma persona que hace x años, por lo que no podriamos decir que su antiguo yo ha muerto.
De la forma en que lo veo, la permanecia de la consciencia del ser humano permite proseguir con ese cambio constante, que por otra parte pienso, hace de la vida lo que es. Un cambio constante hasta que se te agota el tiempo.
Y de nuevo, creo que el cerebro es un organo mas; y que si se puede sustituir o virtualizar un brazo y su respuesta sensorial, puede hacerse lo mismo con el cerebro.
Pero eso ya nos devuelve a la discusion de si el ser humano es parte organico y parte espiritual, o solo organico.
Ernestorrija escribió:
Según mi punto de vista, el cambio constante es solo eso, un cambio continuo hasta la muerte, este cambio llevado al infinito nos causaría un cambio infinito ya que nuestro cerebro no podría almacenar el infinito.
Ahora si consiguiéramos almacenar todos estos recuerdos y tal... pues tal vez si.