› Foros › Off-Topic › Miscelánea
bel303 escribió:Eres ateo por desconocimiento, tenlo siempre presente (y cualquier otro lado por supuesto). Ya no sólo se trata de religiones sino estados de percepción y consciencia más o menos desarrollados lo que te puede llevar a pensar diferente. Que hayas estado hecho polvo es sólo parte de la aceptación de la muerte en una concepción de la vida simple, aunque a la vez orgullosa. Por naturaleza nos sentimos demasiado importantes e inmortales.
Si lo piensas bien, realmente da igual dónde deposites tu fe, ya que dudo que eso implique alteraciones tras la muerte, lo importante es el papel que ésta desempeñe en el presente. Si para sentirte mejor, ayudar a los demás y en resumidas vivir más tranquilo necesitas creer o no en algo, pues adelante. En tu caso si no te sientes bien siendo ateo, por qué lo eres? no te conformes con eso.
bel303 escribió:Eres ateo por desconocimiento, tenlo siempre presente (y cualquier otro lado por supuesto). Ya no sólo se trata de religiones sino estados de percepción y consciencia más o menos desarrollados lo que te puede llevar a pensar diferente. Que hayas estado hecho polvo es sólo parte de la aceptación de la muerte en una concepción de la vida simple, aunque a la vez orgullosa. Por naturaleza nos sentimos demasiado importantes e inmortales.
Si lo piensas bien, realmente da igual dónde deposites tu fe, ya que dudo que eso implique alteraciones tras la muerte, lo importante es el papel que ésta desempeñe en el presente. Si para sentirte mejor, ayudar a los demás y en resumidas vivir más tranquilo necesitas creer o no en algo, pues adelante. En tu caso si no te sientes bien siendo ateo, por qué lo eres? no te conformes con eso.
darzia escribió:bel303 escribió:Eres ateo por desconocimiento, tenlo siempre presente (y cualquier otro lado por supuesto). Ya no sólo se trata de religiones sino estados de percepción y consciencia más o menos desarrollados lo que te puede llevar a pensar diferente. Que hayas estado hecho polvo es sólo parte de la aceptación de la muerte en una concepción de la vida simple, aunque a la vez orgullosa. Por naturaleza nos sentimos demasiado importantes e inmortales.
Me quedo con esta opinión. La última pregunta es clave.
Shikamaru escribió:Ya he pensado en todo eso. Tu estarias protegida porque tu consciencia estaria almacenada en un hardware que se conectaria a un gran servidor. Este servidor tendria reglas que impedirian el daño a cada persona, o la tortura, o cualquier hecho que atentara contra los derechos humanos. Sencillamente, podrias hacer todo a tu antojo siempre que no pisaras a los demas. Ademas, podrias cimentar una economia basada en la creacion y desarrollo de dichos mundos y experiencias tras la muerte, puesto que toda esa parafernalia requeriria nuevos servidores dedicados y avances en el desarrollo del hardware. Por otra parte, la gente no desconectaria porque seguiria viviendo su vida organica. Esto es una forma de vencer a la muerte, no de sustituir la vida. Los organicos velarian por su futuro post-mortem, mientras que los inorganicos por tener contentos a los que mantienen sus vidas funcionales. Al final es como mantener una residencia. Piensa tambien, en la enorme fuente de conocimiento que supone un servidor que contiene a toda la humanidad. No estamos hablando de un superordenador, estamos hablando de un potencial obsceno que no podemos concebir con facilidad.
Si lo que nos diferencia como humanos del resto de seres, es la existencia de la consciencia y el conocimiento de su posible destruccion, ¿Seguiriamos siendo humanos si es la consciencia lo unico que queda de nosotros? ¿Aunque nuestro cuerpo pase a ser inorganico?
¿Creeis que quizas me equivoque, y la consciencia se encuentre en un plano distinto al fisico? Es decir, ¿Se separara la consciencia del cuerpo humano cuando se intente trasferir a la maquina?
Creo que serian necesarias leyes para regular este paso, ya que de hacerlo todo el mundo se perderia la capacidad de reproduccion y nos veriamos avocados a la extincion. ¿Creeis sin embargo que eventualmente el hombre organico dejara de existir? ¿O se creara un conflicto entre organicos e inorganicos?
¿Que podemos hacer para poner esto en marcha y acelerar el proceso? ¿Serviria crear una alternativa politica que cuente con el apoyo de un gran grupo mediatico? El miedo a la muerte es poderoso, y la perspectiva de la vida eterna o casi eterna, deberia de motiva al cualquiera ¿No?
Totemon escribió:A pesar de haberme leído solo parte del tocho, déjame decirte que lo siento, ni hay nada después de la muerte, ni se puede (ni podrá seguramente) alargar eternamente.
Flamígero escribió:Como si se pudiera decidir tan facilmente en lo que uno quiere creer. El problema está en tu sentido común que te impide poder creer en otra cosa, te guste o no. Me gustaría creer que cuando muera vendrá mario bros a recibirme con una cerveza y un par de mulatas, pero no puedo creerme mi propia fantasía por mucho que lo intente. Otros sí pueden, pues bien por ellos.
darzia escribió:Flamígero escribió:Como si se pudiera decidir tan facilmente en lo que uno quiere creer. El problema está en tu sentido común que te impide poder creer en otra cosa, te guste o no. Me gustaría creer que cuando muera vendrá mario bros a recibirme con una cerveza y un par de mulatas, pero no puedo creerme mi propia fantasía por mucho que lo intente. Otros sí pueden, pues bien por ellos.
Obviamente el proceso de cambiar las creencias de uno no es sencillo, es un proceso largo y que requiere de un esfuerzo por nuestra parte, y además es gradual y no siempre es posible. Lo que está claro es que este proceso cuanto más cerca se está de la muerte es más rápido y sencillo, cuántos creyentes hay que en sus últimos días les carcome el miedo por pensar que después de la muerte no hay nada, por perder la fe, y lo mismo ocurre con los ateos que en sus últimos días no pueden soportar la presión de su "fe" y acaban creyendo a la desesperada en dios o lo que sea para aliviar esa carga. Sin ir más lejor Ingmar Bergman el famoso director sueco acabó creyendo en sus últimos días en la existencia de un ser superior por lo mismo.
Lo que está claro es que si uno no puede soportar la carga de sus creencias bien sea por haber perdido la fe o por no poder soportar la carga de que no haya nada después de la muerte será infeliz y sería bastante más sencillo intentar abrazar otra fe que le haga más soportable vivir sin tener que estar atemorizado por una idea. De todas formas ya te digo que esto no siempre es posible, uno tiene que estar firmemente convencido de ello.
En cuanto al tema del hilo, creo que la angustia existencial es un proceso, es decir al principio se hace muy insoportable, pero poco a poco uno lo va aceptando y aprende a vivir con ello aunque es un tema que nunca se supera del todo. Con el paso de los años vuelve recurrentemente para ponerte a prueba y esto es algo que supongo que le debe pasar a todo el mundo independientemente de su fe pero claro, no he conocido a ningún creyente que me lo haya reconocido.
jmegc escribió:Eso en mi opinión no es creer, es engañarse a uno mismo. Si yo ahora miro al cielo lo veo nublado y no puedo creer que esté despejado. Podría pensar que mis sentidos me engañan y que blablabla... Pero no.
Deisler10 escribió:sesito71 escribió:Me explico, es natural porque somos seres humanos, más concretamente seres vivos
somos seres humanos, mas concretamente, seres vivos?? no seria al reves, somos seres vivos, mas concretamente seres humanos?? o es que seres humanos es un todo, que incluye a los seres vivos y tambien a las piedras por ejemplo??![]()
![]()
sin acritud
darzia escribió:jmegc escribió:Eso en mi opinión no es creer, es engañarse a uno mismo. Si yo ahora miro al cielo lo veo nublado y no puedo creer que esté despejado. Podría pensar que mis sentidos me engañan y que blablabla... Pero no.
Podría llamarse así, en realidad en parte te estás engañando ya que te estás dando una respuesta a algo que desconoces con tal de poder vivir con más tranquilidad. En cualquier caso, ¿no es creer en algo darse una respuesta a algo que desconoces y por tanto engañarse a uno mismo? No sé, tal vez tenga esa visión de la fe por no ser creyente pero siempre la he entendido así.
KillBastardsII escribió:El ejemplo que pones se acercaría más a la realidad cambiando los términos tecnológicos por términos antropológicos.
Pues ese potencial "obsceno" que no podemos concebir con facilidad también podríamos llamarlo Dios.
[...]
Al fin y al cabo no hay tanta diferencia entre lo que planteas; crear formulas científicas efectivas para sobrevivir a la muerte, a que el Creador te vuelva a dar vida en otro cuerpo evolucionado totalmentre según como hayas seguido las fórmulas absolutas universales creadas por Dios.
Saludos cordiales.
The_Edge escribió:
Ya podría nacer otro julio verne que nos dijese lo que veremos en un futuro.
The Edge escribió:No recuerdo quien lo dijo, pero alla va:
"No temo a la muerte. Antes de estar aqui, he estado millones de años muerto y no me ha pasado absolutamente nada."
VeNeNuS escribió:Yo creo que es imposible traspasar la consciencia de un ser humano a un ser robótico, la parte espiritual del hombre hasta donde yo se es inmanipulable.
extermOO escribió:por que teneis miedo a la muerte?
Tr4ncos escribió:The Edge escribió:No recuerdo quien lo dijo, pero alla va:
"No temo a la muerte. Antes de estar aqui, he estado millones de años muerto y no me ha pasado absolutamente nada."
Mark Twain dijo algo muy parecido. Pérdoname si la fuente no es la mejor posible, pero a esas horas pocas ganas hay de rebuscar.