La Muerte, cómo vencerla.

1, 2, 3, 4
No hay que tenerle miedo a la muerte, en todo caso al proceso de morir. En mi modesta opinión, a medida que vas envejeciendo te vas haciendo a la idea, es como si fuera un mecanismo que llevamos programado. Al menos es lo que creo que me está pasando a mi. El hecho de que probablemente no haya nada más allá hay que verlo como algo positivo, al menos después de ver los otros lo veo así XD. A veces pienso en ello y es lo mejor, pues dar por hecho que sí hay vida después de la muerte implicaría que los que han estado solos y/o infelices en la vida también lo estarán en la eternidad, y esa es una idea que no puedo llegar a aceptar.

Y espero que jamás lleguemos a controlar el evejecimiento hasta el punto de burlar la muerte, pues será el final de la humanidad en mi opinión. Aunque me temo que la ciencia llegará a esos extremos tarde o temprano.
bel303 escribió:Eres ateo por desconocimiento, tenlo siempre presente (y cualquier otro lado por supuesto). Ya no sólo se trata de religiones sino estados de percepción y consciencia más o menos desarrollados lo que te puede llevar a pensar diferente. Que hayas estado hecho polvo es sólo parte de la aceptación de la muerte en una concepción de la vida simple, aunque a la vez orgullosa. Por naturaleza nos sentimos demasiado importantes e inmortales.

Si lo piensas bien, realmente da igual dónde deposites tu fe, ya que dudo que eso implique alteraciones tras la muerte, lo importante es el papel que ésta desempeñe en el presente. Si para sentirte mejor, ayudar a los demás y en resumidas vivir más tranquilo necesitas creer o no en algo, pues adelante. En tu caso si no te sientes bien siendo ateo, por qué lo eres? no te conformes con eso.

OLÉ.
Solo puedes vencer a la muerte de una manera, afrontándola.
Me lo he planteado bastantes veces la verdad.
Pensad por un momento que si fuéramos inmortales la vida no seguiría tal cual...habría que "redefinir" muchas cosas. Por ejemplo el tema del "amor para toda la vida" aunque bueno esto ya se lo están cargando los divorcios express XD
Por otro lado no podríamos estar multiplicándonos constantemente y que no palme nadie...sería insostenible, al menos en este planeta.

Yo lo que espero al menos es que se encuentre la forma de alargar nuestra vida...hasta unos cuantos siglos XD
Buen tema.
Me sorprende un poco ver cómo se hacen "sentencias inapelables" como que "lamentablemente no hay nada después de la muerte, pero..." ¿Cómo podemos saberlo? La radiación no la podemos ver, ni oler, ni tocar. Sin embargo existe. Existe incluso antes de que la descubriéramos. ¿Cuántas cosas más no nos quedarán por descubrir?

Por otro lado, hay cosas que tenemos que redescubrir para avanzar. La humildad es una de ellas.
bel303 escribió:Eres ateo por desconocimiento, tenlo siempre presente (y cualquier otro lado por supuesto). Ya no sólo se trata de religiones sino estados de percepción y consciencia más o menos desarrollados lo que te puede llevar a pensar diferente. Que hayas estado hecho polvo es sólo parte de la aceptación de la muerte en una concepción de la vida simple, aunque a la vez orgullosa. Por naturaleza nos sentimos demasiado importantes e inmortales.

Si lo piensas bien, realmente da igual dónde deposites tu fe, ya que dudo que eso implique alteraciones tras la muerte, lo importante es el papel que ésta desempeñe en el presente. Si para sentirte mejor, ayudar a los demás y en resumidas vivir más tranquilo necesitas creer o no en algo, pues adelante. En tu caso si no te sientes bien siendo ateo, por qué lo eres? no te conformes con eso.

Me quedo con esta opinión. La última pregunta es clave.
La mejor forma de vencer la muerte es asimilandola.
Palabras inmortales de Jairolas. 2009, 27 de Noviembre.
Da gusto leer tus mensajes bel303. Ojalá pudiera expresarme tan bien.

Curiosamente, quizá, tus mensajes son difíciles de entender para la algunos.
Lo jodido para mi es pensar en la vida eterna. Agotador en todos los sentidos.
A veces es bueno descansar, o echar un formateo (ojalá se pudiera pasar un ccleaner al cerebro de vez en cuando para vaciar mierda, pero creo que de eso se encarga el cerebro solo cuando dormimos. Por eso es tan necesario dormir). La muerte puede ser un formateo, cuando todo funciona mal, es lo mejor que se puede hacer.

Pensar que somos lo mas, que no hay nada por encima, es muy arrogante. Yo creo que hay algo. No se como se llama, ni si se puede llamar, pero creo.

Igual que tu a un feto, no puedes explicarle lo que le va a pasar cuando llegue el parto (no tiene herramientas para comprenderlo), a nosotros no se nos puede explicar de manera que podamos asimilar, que la muerte puede ser otro parto, hacia otra... Dimensión, estado de consciencia o lo que sea.

Personalmente pienso que después de la muerte hay mas cosas, y creo que nuestra esencia se transforma. En el momento exacto de expirar, ese ultimo aliento, te hace perder 21 gramos de peso. Puede ser ese el peso de nuestra esencia?
La energía ni se crea ni se destruye, y no puedo dudar, que lo que me mantiene consciente es algún tipo de energía. Luego para mi la muerte es un cambio, pero no el final.
Puede que no recordemos nada de la etapa actual que llamamos vida, pero eso tampoco esta tan mal. Yo no soportaría vivir un millón de años, acumulando y acumulando. Al final se puede hacer insoportable.

No me preocupa mi muerte. Me preocupa (egoistamente) la de las personas que quiero.
darzia escribió:

Me quedo con esta opinión. La última pregunta es clave.

Como si se pudiera decidir tan facilmente en lo que uno quiere creer. El problema está en tu sentido común que te impide poder creer en otra cosa, te guste o no. Me gustaría creer que cuando muera vendrá mario bros a recibirme con una cerveza y un par de mulatas, pero no puedo creerme mi propia fantasía por mucho que lo intente. Otros sí pueden, pues bien por ellos.
Shikamaru escribió:Ya he pensado en todo eso. Tu estarias protegida porque tu consciencia estaria almacenada en un hardware que se conectaria a un gran servidor. Este servidor tendria reglas que impedirian el daño a cada persona, o la tortura, o cualquier hecho que atentara contra los derechos humanos. Sencillamente, podrias hacer todo a tu antojo siempre que no pisaras a los demas. Ademas, podrias cimentar una economia basada en la creacion y desarrollo de dichos mundos y experiencias tras la muerte, puesto que toda esa parafernalia requeriria nuevos servidores dedicados y avances en el desarrollo del hardware. Por otra parte, la gente no desconectaria porque seguiria viviendo su vida organica. Esto es una forma de vencer a la muerte, no de sustituir la vida. Los organicos velarian por su futuro post-mortem, mientras que los inorganicos por tener contentos a los que mantienen sus vidas funcionales. Al final es como mantener una residencia. Piensa tambien, en la enorme fuente de conocimiento que supone un servidor que contiene a toda la humanidad. No estamos hablando de un superordenador, estamos hablando de un potencial obsceno que no podemos concebir con facilidad.

El ejemplo que pones se acercaría más a la realidad cambiando los términos tecnológicos por términos antropológicos.
Pues ese potencial "obsceno" que no podemos concebir con facilidad también podríamos llamarlo Dios.

En Wikipedia se puede encontrar una definición ilustrativa: “Del latín conscientia (propiedad del espíritu de reconocerse como sujeto de sus atributos), es definida en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. “Conscientia” significa literalmente “con conocimiento” (del latín: cum scientia). En la especie homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados”.

Yo soy de los que pienso que todos los avances y desarrollos no son casualidad del azar universal, todo esta hecho conforme a unas leyes absolutas universales, si conocieramos bien las leyes universales y las aplicáramos correctamente es cuando podríamos trascender la muerte tal como la concebimos como seres limitados.
Las leyes(hechos) absolutos universales, son las que dictan nuestro destino. La luz no muere nunca, nosotros nos alimentamos de la luz que nos proporciona en esta vida el sol, todos los organismos vivos de la vida viven gracias a la fotosíntesis que hacemos con el sol, sin este proceso de fotosíntesis no habría vida posible. Por lo tanto la vida nos da como medio de supervivencia una serie de hechos que se rigen por leyes abolutas que no son azar, es decir que tienen una explicación lógica cientificamente hablando, aunque nos falte mucho por conocer y descubrir todavía. La luz del sol que es vital para el cuerpo pero no lo es tanto para la conciencia. La vida del planeta depende de la fotosíntesis, proceso llevado a cabo en la intimidad de las células vegetales, en presencia de luz. La luz es vida, es la presencia secreta de lo divino. Si el ángulo del Sol se apartara de la Tierra, desaparecería entonces la vida vegetal, animal y humana que conocemos.
La conciencia no tiene suficiente con la luz del sol, sino que esta busca algo más, lo único que puede hacer entonces la conciencia para seguir un desarrollo parejo a los hechos verídicos universales es discernir y jerarquizar correctamente la información de tal manera para evitar la muerte del cuerpo y la conciencia y sobrevivir universalmente o en multiverso. La información verdadera del conocimiento común universal es a la conciencia lo que la fotosintesis del sol es al organismo.

Cuelgo un enlace interesante que habla sobre tecnología y desarrollo biológico desde un plano científico:

Los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas siempre han estado en el núcleo de la actividad humana, y su papel se espera que aumente rápidamente con el tiempo en un proceso de crecimiento exponencial. Esto hará más trascendentes la sinergia entre las diversas estructuras de las sociedades involucradas.
La re-configuración de la ciencia y las tecnologías convergentes crean lo que se denomina “megatendencias de investigación“, que atraviesan el tiempo y las fronteras geopolíticas.

Las principales entidades de investigación pueden y deben contribuir a estas tendencias mediante la adopción de medidas con visión de futuro, influyendo en el desarrollo de investigaciones y la aplicación de la participación activa de los investigadores en las implicaciones sociales de estas tendencias. Los rumbos tecnológicos más importantes poseen una fortaleza exponencial. Nos referimos al campo de la computación y las telecomunicaciones. Los avances tienden a ofrecer un mayor ancho de banda, potencia de procesamiento mayor, más capacidad de almacenamiento de datos y otras ventajas. Asimismo, al desarrollo de una medicina mejor, mayor esperanza de vida y de mayor calidad.
Casi toda las investigaciones y tecnologías que se vienen desarrollando dan como resultado un acceso mucho mayor a la información y permiten entender y eliminar aspectos innecesarios.

Las interrelaciones entre las megatendencias de investigación y la innovación también producen las mayores expectativas de los líderes científicos. Los privilegiados han aumentado las expectativas de su calidad de vida y bienestar. Las capas sociales con mejores ingresos están buscando formas de aprovechar las oportunidades para elevar su nivel de vida. El aumento de las expectativas de la sociedad implica la transparencia, la rendición de cuentas, y el impacto sobre el medio ambiente y la sociedad. Este artículo presenta una perspectiva israelí en el proceso de identificación, el enfoque, la planificación y ejecución de los programas de megatendencias.
A continuación ofrecemos algunos ejemplos de las iniciativas de investigación de la Universidad Hebrea en estas direcciones de investigación.

Tecnologías de información y computación.

Alan Turing en Inglaterra y Claude Elwood Shannon, en los Estados Unidos, durante los años 1930 y 1940, marcaron el comienzo de la era fascinante, que ahora llamamos la era de la información. Turing sentó las bases de la informática moderna y preparó el camino para el descubrimiento y construcción de equipos, demostrando que la máquina Universal de Turing, podría llevar a cabo cualquier cálculo que pueda ser especificada por un algoritmo. Shannon posteriormente capturó la esencia del mecanismo de la comunicación y la definición de este concepto, revelando los límites fundamentales de la capacidad de almacenarlos y transferirlos de forma fiable. En 60 años, estas tecnologías revolucionaron el almacenamiento, la transferencia (de comunicación), y el tratamiento (cálculo) de cualquier tipo de información, texto, audio, vídeo, prosa, poesía y música, fórmulas químicas, biológicas y económicas, en cualquier lugar, tan a menudo como quería, y tan rápido como la luz.

La facilidad de acceso a bases de datos es algo que ninguna generación anterior hubiera imaginado y que se extiende más allá de los sueños más imaginativos. Nuestra tarea principal se ha convertido en el filtrado de las piezas importantes de información. Entendemos este “moderno” ciclo de información en forma más clara. El trabajo de investigación en todo el mundo y en la Universidad Hebrea en particular muestra que la vida gira en torno a la recopilación de información útil desde el medio ambiente y su explotación para mejorar la supervivencia.
Esta megatendencia nueva - la convergencia de las ciencias de la información con ciencias de la vida - no sólo revolucionará la medicina y la agricultura, como ya hemos visto a través de la revolución genómica, sino que literalmente transformará la naturaleza misma de la vida humana y la sociedad.
Durante un tiempo, parecía como si la ciencia destruía los mitos y lo sobrenatural de las religiones antiguas, como el dualismo de la mente y el cuerpo y la vida después de la muerte. Sin embargo, la convergencia de la informática y la biología puede traer de vuelta este dualismo en una reencarnación tecnológica de hecho y la captura de nuestra existencia trascendental final.

Ya te digo, no vas desencaminado porque la megatendencia que producen las nuevas tecnologías de la información osea internet nos cambiará la forma de ver y afrontar la información, osea nuestra conciencia, de manera considerable. Gracias a que con internet se cambiará de forma ostensible la forma de tratar y depurar la información en comparación con otras megatendencias de otras épocas no remotas.
Al fin y al cabo no hay tanta diferencia entre lo que planteas; crear formulas científicas efectivas para sobrevivir a la muerte, a que el Creador te vuelva a dar vida en otro cuerpo evolucionado totalmentre según como hayas seguido las fórmulas absolutas universales creadas por Dios.

Saludos cordiales.
Me alegro de ver que piensas así Shikamaru. Entiendo que es fruto de una reflexión muy profunda y que no todo el mundo ha podido experimentar.

Tú mismo lo has dicho, has pasado malos momentos tan sólo por plantearte que hay tras la muerte. Seguramente hayas estado moderadamente deprimido durante alguna que otra temporada por ese motivo y eso es algo comprensible. Los dos miedos más racionales a la par que atroces, que puede sufrir el ser humano son el miedo a la locura y el miedo a la muerte. Y ambos están relacionados con el ansia de conservar nuestro ser invariable en el tiempo.

Como dice Bel, estamos hechos biológicamente para pretender durar una eternidad, aunque darse cuenta de ello no tiene porque ser fácil ni haya porqué aceptarlo (con el resto no estoy de acuerdo, de nada sirve autoengañarte con cosas que crees improbables).
Esto no sé si tiene mucho que ver con el tema, pero bueno... ¿Qué es la conciencia? Siempre me ha rayado pensar por qué yo vivo en mi cuerpo y no en uno cualquiera. Si yo soy el que soy por mi experiencias, significa que cualquiera que haya vivido mi vida de manera idéntica, será exactamente lo que soy, ¿no? Entonces, aquí viene lo extravagante. ¿En qué momento se decide que TÚ (tu conciencia) estarás en un cuerpo humano determinado? Imaginad una realidad paralela, en la que tú eres otra persona, pero tu yo original (quién eres en el universo normal) sigue existiendo y es igual en ambos universos. En ese caso otro "llevaría" tu cuerpo, pero seguramente sería idéntico a tí, sólo que le habría tocado a otra conciencia vivir en ese cuerpo. ¿Se me entiende?

Sin cerebro vivo no hay pensamientos ni conciencia, de hecho la fisiología influye en la psicología de una persona. Por eso, es extraño plantearse separar la conciencia del cuerpo. Creo que en el momento que eres consciente de tu ser (mente y cuerpo), ya estás condicionando cualesquiera que sean las divagaciones que hagas. Por ejemplo, hay gente que piensa que no puede ser de otra manera, que tú eres quién eres, que esa sensación de "me ha tocado ser quién soy" es algo sin sentido, probablemente fruto del desarrollo de tu propia personalidad.

Pero la pregunta sigue ahí, y para mí tiene bastante sentido. Si yo, por ejemplo, no hubiera nacido por un aborto accidental, ¿qué pasaría con mi conciencia? ¿Sería YO otra persona? Cuando digo YO, no me refiero a mente ni personalidad. Me refiero a mi protagonismo como dueño de un cuerpo y una mente (alma, para que se entienda). Simplemente, ¿qué viviría? ¿En otra persona, o directamente ni habría existido? ¿Es el "alma" algo independiente de tu existencia física o no?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora, me ceñiré al post original de Shikamaru (me encantan estos hilos tuyos, como el de las 4 ó 5 posibilidades de que la especie humana se vaya al garete XD ).

Primera forma: La transferencia de la consciencia a un ordenador.

Aquí nos topamos con el problema de la conciencia. La manera en que nuestro cerebro almacena es con la modificación de enlaces sinápticos (entre neuronas). Lo que se memoriza mejor, es consecuencia del reforzamiento de esos enlaces. Lo que se olvida, simplemente son enlaces que se debilitan por no usarlos (uséase, si dejas de darle importancia u olvidas algo dejas de usar la parte de ese recuerdo y esas neuronas se atrofian. [OFFTOPICAZO INTERMEDIO] Me parece curioso y no sé si lo sabíais, pero la personalidad per se no se conserva en ningún lado de nuestro cerebro. Es la asociación de todos nuestros recuerdos lo que nos da nuestra forma de ser. Realmente somos como una máquina capaz de interpretar todos esos datos y sacar conclusiones sobre nuestra realidad. [FIN DEL OFF-TOPIC].

Bueno, pues imaginemos que hallamos la manera de copiar a un dispositivo al 100% los recuerdos de un ser humano; y podemos implantarlo en otro cuerpo o ser. Creo que no es difícil de entender, pero no encontraría la manera de hacer que esa nueva personalidad no fuera una burda copia. Lo de la sincronía me ha parecido una idea cojonuda y original, pero piensa que no es lo mismo un ojo, hígado o cualquier órgano que el cerebro. Ya entramos otra vez con la conciencia-alma. Piensa por un momento en la operación ésa. ¿Qué diferencia habría? Mira, imaginemos que el cacharro que será tu nuevo cerebro va copiando enlace neuronal por enlance neuronal, y matándolo, para conseguir una habituación gradual. Pero no puedes asegurar nada. Igual tú notas como van matándote el cerebro poco a poco, pero sigues disponiendo de esos recuerdos. Una vez que todos tus recuerdos han sido transferidos, lo mismo ni eres tú. De cara a los demás sí, pero igual te han matado a tí para dejar una copia tuya inmortal... Lo que quiero decir, es que podrás transferir los recuerdos y emular las funciones del sistema nervioso con una máquina, pero no sabes si una vez muera tu cerebro orgánico TÚ seguirás vivo. Aunque es lógico pensar que sí, por eso decía lo del problema de la conciencia. Si estamos compuestos por cuerpo, mente y conciencia, podrás traspasar la mente a otro cuerpo. La conciencia (que seas tú el que controla ese cuerpo y mente) ya no estaría tan seguro...

Segunda Forma: La reparacion celular constante.

Pues esta que decías que la veías difícil, yo la veo la más factible. Ten en cuenta que a fin de cuentas dejaríamos el trabajo de la inmortalidad a nuestro propio cuerpo; algo que siempre será mucho mejor que modificaciones externas. Otra ventaja es que hoy en día ya se conoce la causa biológica de la mortalidad. Los dichosos telómeros, cadenas que se acortan tras cada reproducción celular y que determinan el número de divisiones de una célula. Se descubrió que hay una sustancia llamada telomerasa que técnicamente haría inmortal a la célula, pero es reprimida de forma natural (genética) cuando llegamos a adultos. También, la experimentación con células madre promete y mucho. Cada órgano de nuestro cuerpo, tiene en su interior una cantidad de células madre. Son las encargadas de la regeneración de tejidos, entre otras cosas. Se encuentran en cada órgano desde la fase embrionaria, y tienen la capacidad de autorrenovarse ilimitadamente o derivar en una célula especializada (ya mortal). Es decir, no tienen fecha de caducidad. Entonces, yo creo que si la investigación de las células madre progresa y se encuentra una forma de revertir la inhibición de la telomerasa, habría mucho ganado. También sabemos que hay una especie inmortal (la hidra de agua dulce) y que las células cancerígenas son totalmente inmortales, así como que el cáncer está relacionado con un error en los telómeros. Si recreásemos un cáncer con crecimiento controlado, ahí tendríamos inmortalidad. Así que los avances en oncología podrían desvelar algo sobre esto. Ahora, que cuando estudie medicina ya hablaré con conocimiento sobre éste punto xD

Tercera Forma: El cyborg.

Aquí no estoy muy seguro, pero diría que es imposible. A ver, todos los órganos envejecen, incluido el cerebro. El Alzheimer es una necrosis de ciertas regiones cerebrales, como una muerte prematura de esas partes. Aunque encontrasen una cura para las enfermedades neurodegenerativas, seguiríamos con el problema de la muerte celular cerebral. Conforme envejecemos, nuestro cerebro sufre una serie de cambios morfológicos y funcionales irreversible... Así que creo que no vale la idea de un cerebro orgánico en cuerpo inorgánico, si no se detiene el proceso de envejecimiento.

Cuarta Forma: La regeneracion celular mediante el uso de maquinas, creando el cyborg absoluto.

Esto ya sería como la aplicación de la medicina a nivel microscópico. Evidentemente, un nanocito programado para interactuar en el cuerpo y corregir ciertos aspectos sería la polla y la panacea xDD Peero, joer, 30 años lo veo sumamente optimista... Vale que la ciencia avanza a pasos agigantados, sin embargo, también se decía de coches voladores, teletransporte, robots completamente humanoides, etc para el siglo XXI. Todo depende del avance de la nanoingeniería, constantemente supeditado al avance de la física, como toda ingeniería. Quién sabe si el LHC nos abrira puertas en este aspecto también...

De todas formas, si tienes enlaces a noticias sobre los avances de los nanocitos, me molaría que me los pasaras XD

Si lo que nos diferencia como humanos del resto de seres, es la existencia de la consciencia y el conocimiento de su posible destruccion, ¿Seguiriamos siendo humanos si es la consciencia lo unico que queda de nosotros? ¿Aunque nuestro cuerpo pase a ser inorganico?

Realmente lo que nos diferencia del resto de animales es la inteligencia. La conciencia podría perfectamente ser consecuencia de la inteligencia. Pero vamos, humanos no seguiríamos siendo, seríamos híbridos más bien.

¿Creeis que quizas me equivoque, y la consciencia se encuentre en un plano distinto al fisico? Es decir, ¿Se separara la consciencia del cuerpo humano cuando se intente trasferir a la maquina?

Yo pienso que lo que contiene nuestra conciencia es nuestro cerebro orgánico, nunca nuestros datos cerebrales.

Creo que serian necesarias leyes para regular este paso, ya que de hacerlo todo el mundo se perderia la capacidad de reproduccion y nos veriamos avocados a la extincion. ¿Creeis sin embargo que eventualmente el hombre organico dejara de existir? ¿O se creara un conflicto entre organicos e inorganicos?

Si la inmortalidad ha de conseguirse por medio de implantes inorgánicos, más bien se crearía un conflicto entre los promortalidad y los antimortalidad. Y otra cosa: si de verdad llegamos a conocer cómo pasar nuestra conciencia a una máquina, emular la reproducción será pan comido xD

¿Que podemos hacer para poner esto en marcha y acelerar el proceso? ¿Serviria crear una alternativa politica que cuente con el apoyo de un gran grupo mediatico? El miedo a la muerte es poderoso, y la perspectiva de la vida eterna o casi eterna, deberia de motiva al cualquiera ¿No?

Por desgracia, poco o nada, salvo ponernos nosotros mismos a la cabeza de las investigaciones. Piensa que si no somos capaces de acabar con el bipartidismo en España, como para lanzar una propuesta así de impactante sin que suene a secta o algo peor...

Saludos.

PD: TOCHAZO DE DIOS. Con que se lo lea Shikamaru me doy con un canto en los dientes XD
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Totemon escribió:A pesar de haberme leído solo parte del tocho, déjame decirte que lo siento, ni hay nada después de la muerte, ni se puede (ni podrá seguramente) alargar eternamente.

Una mente científica no puede aseverar éso de semejante forma. No lo sabemos, cuando lo sepamos se podrá decir no o si. No se puede negar o afirmar algo de lo que no se está seguro. Más aún con lo que nos ha enseñado la historia; que la tierra es plana.
yo creo qe la muerte es algo natural y qe se debe asumir...
Reitero qe soi ateo y qe no creo en Dioses ni ninguna cosa asi y qe lo qe creo qe hay mas ayá es la nada
No te angusties qe si tiene qe llegar llegará
¿En serio elegís vuestras creencias en función de cuáles os harán más felices? ¬_¬ ¬_¬
Este es un mudo material, y no hay manera de coseguir que las cosas perdure eternamente. Los ordenadores, los cyborgs o cualquier cosa que se utilice para prolongar la vida o la consciencia también desaparecerán.
Seguramente no se tarden muchos años en conseguir avances importantes en el tema de la regeneración celular, y supondría un avance enorme para acabar con las enfermedades ... Pero la gente seguirá muriendo: accidentes, asesinatos, terremotos...
Sobre este tema he reflexionado bastante porque estoy intentando escribir un cuento sobre un mundo en el que los avances médicos consiguen que tengamos la "eterna juventud". En mi relato la angustia por la muerte aumenta más, también hay psiscosis generalizada por la seguridad y la gente se aisla más. Las diferencias económicas siguen existiendo y como la vida es más valiosa también hay más gente dispuesta a matar por dinero..... Tampoco desaparece de este mundo la codicia, envidia.... es más, el hecho de que los errores y las frustraciones de la vida puedan eternizarse, acentúa los malos pensamientos y la infelicidad.
En definitiva, creo que la idea de vivir eternamente va en contra de propia la naturaleza humana.
Yo soy creyente, y creo en la trascendencia del ser humano, pero no eso no me libra de que pueda preocuparme por el final. Lo que más temo es la muerte de los seres queridos, porque me causará un sufrimiento inevitable. Y de mi muerte que más temo es lo mismo: el sufrimiento que pueda causar a los que vivan. Al fin y al cabo tampoco deberíamos preocuparnos en exceso, porque si hay algo después, seguro que es mejor, y si no hay nada más, jamás lo sabremos. Así, que a disfrutar!
Flamígero escribió:Como si se pudiera decidir tan facilmente en lo que uno quiere creer. El problema está en tu sentido común que te impide poder creer en otra cosa, te guste o no. Me gustaría creer que cuando muera vendrá mario bros a recibirme con una cerveza y un par de mulatas, pero no puedo creerme mi propia fantasía por mucho que lo intente. Otros sí pueden, pues bien por ellos.

Obviamente el proceso de cambiar las creencias de uno no es sencillo, es un proceso largo y que requiere de un esfuerzo por nuestra parte, y además es gradual y no siempre es posible. Lo que está claro es que este proceso cuanto más cerca se está de la muerte es más rápido y sencillo, cuántos creyentes hay que en sus últimos días les carcome el miedo por pensar que después de la muerte no hay nada, por perder la fe, y lo mismo ocurre con los ateos que en sus últimos días no pueden soportar la presión de su "fe" y acaban creyendo a la desesperada en dios o lo que sea para aliviar esa carga. Sin ir más lejor Ingmar Bergman el famoso director sueco acabó creyendo en sus últimos días en la existencia de un ser superior por lo mismo.

Lo que está claro es que si uno no puede soportar la carga de sus creencias bien sea por haber perdido la fe o por no poder soportar la carga de que no haya nada después de la muerte será infeliz y sería bastante más sencillo intentar abrazar otra fe que le haga más soportable vivir sin tener que estar atemorizado por una idea. De todas formas ya te digo que esto no siempre es posible, uno tiene que estar firmemente convencido de ello.

En cuanto al tema del hilo, creo que la angustia existencial es un proceso, es decir al principio se hace muy insoportable, pero poco a poco uno lo va aceptando y aprende a vivir con ello aunque es un tema que nunca se supera del todo. Con el paso de los años vuelve recurrentemente para ponerte a prueba y esto es algo que supongo que le debe pasar a todo el mundo independientemente de su fe pero claro, no he conocido a ningún creyente que me lo haya reconocido.
darzia escribió:
Flamígero escribió:Como si se pudiera decidir tan facilmente en lo que uno quiere creer. El problema está en tu sentido común que te impide poder creer en otra cosa, te guste o no. Me gustaría creer que cuando muera vendrá mario bros a recibirme con una cerveza y un par de mulatas, pero no puedo creerme mi propia fantasía por mucho que lo intente. Otros sí pueden, pues bien por ellos.

Obviamente el proceso de cambiar las creencias de uno no es sencillo, es un proceso largo y que requiere de un esfuerzo por nuestra parte, y además es gradual y no siempre es posible. Lo que está claro es que este proceso cuanto más cerca se está de la muerte es más rápido y sencillo, cuántos creyentes hay que en sus últimos días les carcome el miedo por pensar que después de la muerte no hay nada, por perder la fe, y lo mismo ocurre con los ateos que en sus últimos días no pueden soportar la presión de su "fe" y acaban creyendo a la desesperada en dios o lo que sea para aliviar esa carga. Sin ir más lejor Ingmar Bergman el famoso director sueco acabó creyendo en sus últimos días en la existencia de un ser superior por lo mismo.

Lo que está claro es que si uno no puede soportar la carga de sus creencias bien sea por haber perdido la fe o por no poder soportar la carga de que no haya nada después de la muerte será infeliz y sería bastante más sencillo intentar abrazar otra fe que le haga más soportable vivir sin tener que estar atemorizado por una idea. De todas formas ya te digo que esto no siempre es posible, uno tiene que estar firmemente convencido de ello.

En cuanto al tema del hilo, creo que la angustia existencial es un proceso, es decir al principio se hace muy insoportable, pero poco a poco uno lo va aceptando y aprende a vivir con ello aunque es un tema que nunca se supera del todo. Con el paso de los años vuelve recurrentemente para ponerte a prueba y esto es algo que supongo que le debe pasar a todo el mundo independientemente de su fe pero claro, no he conocido a ningún creyente que me lo haya reconocido.

Eso en mi opinión no es creer, es engañarse a uno mismo. Si yo ahora miro al cielo lo veo nublado y no puedo creer que esté despejado. Podría pensar que mis sentidos me engañan y que blablabla... Pero no.
llevo mucho tiempo pensando en eso: reemplazar todos los organos susceptibles a enfermar por maquinas capaces de hacer sus funciones, algo factible a dia de hoy y que sería una grandisima noticia... pero claro, el cerebro a fin de cuentas es quien gobierna al cuerpo, asi que habría que hacerse algo con él.

Bombas, valvulas, filtros, membranas, conductos...esta todo mas que preparado para este campo.

Me apunto
[bye]
jmegc escribió:Eso en mi opinión no es creer, es engañarse a uno mismo. Si yo ahora miro al cielo lo veo nublado y no puedo creer que esté despejado. Podría pensar que mis sentidos me engañan y que blablabla... Pero no.

Podría llamarse así, en realidad en parte te estás engañando ya que te estás dando una respuesta a algo que desconoces con tal de poder vivir con más tranquilidad. En cualquier caso, ¿no es creer en algo darse una respuesta a algo que desconoces y por tanto engañarse a uno mismo? No sé, tal vez tenga esa visión de la fe por no ser creyente pero siempre la he entendido así.
Deisler10 escribió:
sesito71 escribió:Me explico, es natural porque somos seres humanos, más concretamente seres vivos

somos seres humanos, mas concretamente, seres vivos?? no seria al reves, somos seres vivos, mas concretamente seres humanos?? o es que seres humanos es un todo, que incluye a los seres vivos y tambien a las piedras por ejemplo?? [carcajad] [carcajad]

sin acritud XD

vaya owned xD, ahora mismo lo cambio xD
darzia escribió:
jmegc escribió:Eso en mi opinión no es creer, es engañarse a uno mismo. Si yo ahora miro al cielo lo veo nublado y no puedo creer que esté despejado. Podría pensar que mis sentidos me engañan y que blablabla... Pero no.

Podría llamarse así, en realidad en parte te estás engañando ya que te estás dando una respuesta a algo que desconoces con tal de poder vivir con más tranquilidad. En cualquier caso, ¿no es creer en algo darse una respuesta a algo que desconoces y por tanto engañarse a uno mismo? No sé, tal vez tenga esa visión de la fe por no ser creyente pero siempre la he entendido así.

Yo tampoco soy creyente, no lo he elegido así pero es que no veo ninguna evidencia para creer en algún ser superior. La ciencia ha ido demostrando poco a poco que todo tiene una explicación lógica, otra cosa es que todavía no la hayamos encontrado en algunos casos.
No hace falta complicar las cosas en exceso. Siempre hay una forma sencilla de ver las cosas:

A) Si hay algo después de la muerte, eso que te llevas. No habría ningún problema.

B) Si no hay nada, no te vas a enterar tampoco, así que no cabe preocuparse demasiado.

En definitiva: vivan de la mejor forma que les sea posible, jóvenes, y cuando toque, tocará. Hasta entonces, yo pienso divertirme todo lo que pueda :D
El "transferirse" a un ordenador u otro dispositivo/cuerpo sería lo mismo que crearse un clon (incluido los conocimientos y recuerdos) y despues pegarse un tiro en la cabeza. Es decir, tu no sobrevives a la muerte, si no que simplemente creas una copia tuya que sigue aquí cuando tu te mueres.

Por ciuerto yo, la única manera que conozco para vencer a la muerte es esquivar las hoces que tira y la guadaña (cuidado que esta despues de lanzarla vuelve) y en el momento adecuado saltar y pegarle con el látigo largo.
Resulta curioso como algunos atribuyen la nada despues de la muerte a su ateismo, precisamente si se cree en una creación, se deberá creer en una destrucción como fin de ese ciclo, no tendría sentido la imposibilidad de la destrucción habiendose llevado a cabo su construcción, pues igual con la vida/muerte.
No me he leído todo el hilo, asi que es posible que alguien haya apuntado ya la siguiente posibilidad: en caso de que los partidarios de la teoría de las supercuerdas tengan razón y existan cierto número de dimensiones "extra" que no percibimos pese a formar parte del conjunto de la realidad, es posible que nuestra existencia no se limite a las cuatro conocidas (el clásico espacio-tiempo).

Al igual que sólo percibimos una franja del espectro electromagnético (la luz visible), de existir dimensiones no ligadas a la materia, sería en teoría posible que en ellas esté parte de todo lo que en realidad representamos...
KillBastardsII escribió:El ejemplo que pones se acercaría más a la realidad cambiando los términos tecnológicos por términos antropológicos.
Pues ese potencial "obsceno" que no podemos concebir con facilidad también podríamos llamarlo Dios.

[...]

Al fin y al cabo no hay tanta diferencia entre lo que planteas; crear formulas científicas efectivas para sobrevivir a la muerte, a que el Creador te vuelva a dar vida en otro cuerpo evolucionado totalmentre según como hayas seguido las fórmulas absolutas universales creadas por Dios.

Saludos cordiales.

Resumo el post para no citarlo por completo, que si no descuadro el hilo. Entiendo que la postura que ofreces es una fusion entre la teologia y el desarrollo cientifico, y de como puede ser incluso este ultimo la voluntad de un ser divino. Ademas de hacer un curioso paralelismo entre la union de todas las consciencias para formar un Dios, a Dios o volver a ser parte de el.

Pero eso implica (desde mi punto de vista, y espero no ofenderte porque no es mi intencion) que dios es un 1 en la ecuacion. Es decir, puede aparecer en la misma y se le puede atribuir todo el merito, pero si lo sacamos tambien obtenemos el mismo resultado. Aun asi, entiendo tu postura.

@Elelegido:

Sobre todo a raiz de la muerte de un ser querido, donde todas las creencias metafisicas y la sensacion de que la muerte es algo lejano se desvanecen ante la cruda realidad. Sin embargo, ahora que he podido expresarme y que veo que al menos existe gente con las mismas inquietudes, me siento mas tranquilo. De hecho, ojala se convierta en el principio de una corriente. Si puedo soñar con el fin de la muerte y la perdida, esto parece soñar con algo mas sencillo [+risas]
Gracias por los animos.

@Sholrak:

Joer, muchas gracias Sholrak, por supuesto que me lo he leido. Pense que ya nadie se acordaba de ese hilo. No escribo muchos, pero cuando lo hago sale cada tocho que...

Si, he estado reflexionando al igual que tu, que al morir el cerebro organico se pierde el cerebro original; pero ahi es donde reitero lo de la sincronia. Mientras que tu sigas siendo consciente en todo momento, la consciencia (entendida como el cumulo de recuerdos interconectados) no muere ni se disipa, por lo que lo que pierdes es el cuerpo organico. La clave esta en destruir progresivamente el cerebro organico justo a la vez que transfieres el control de esa parte del cerebro a la parte inorganica. Aun asi, volvemos a la gran pregunta, ¿Y si seguimos teniendo una duplicidad? Pues existe una solucion, pero requeriria mantenernos con vida de cualquier forma hasta llegar al avance tecnologico necesario. Mediante el uso de nanomaquinas, se podria sustituir progresivamente cada una de las neuronas y las sinapsis por materiales inorganicos igual de eficientes. Haciendolo neurona por neurona y mediante un proceso controlado (el cual podria por ejemplo ensayarse en pacientes que, previa autorizacion, se hayen en estado vegetativo, o enfermos terminales o incluso con una enfermedad cerebral degenerativa) la cibernetizacion del cerebro. Despues se podria transplantar a una maquina autonoma y conectarlo a un servidor de simulacion sensorial, o en un cuerpo de androide.

Se que no sé si sere yo, o un yo distinto. Pero mientras siga "Despierto" durante el proceso me podria dar con un canto en los dientes. De la misma manera que si me implanto una mano puedo sentir un rechazo tanto fisico como emocional, pero si en este caso, simulamos en una realidad simulada (toma redundancia) nuestro cuerpo y nuestro hogar, podriamos hacer menos traumatica esa experiencia.

Del segundo punto... quizas sea la sensacion de que seriamos tan fragiles lo que me hecha atras. Interesante el trabajo de Aubrey de Grey y como pese a toda la mierda que le hechan, el sigue erre que erre que lo consigue. Lo que ha hecho con ratones es esperanzador cuanto menos.

Tercer punto. Si, de acuerdo, el cerebro envejece como un organo mas. Pero ¿Cuanto podria vivir este en condiciones optimas y si el resto del cuerpo no envejece? De todas formas te doy toda la razon, aun asi creo que como solucion temporal hasta que averiguemos otros metodos, no estaria mal ¿No?

Cuarto punto. Dios, el teletransporte... eso si que me da miedo. Ahi si que no hay vuelta de hoja, el que entra y el que sale ya no son el mismo. El primero ha muerto, o ha sido desintegrado. Tendria que ser en plan portal para que lo considerara seguro xD

Sobre los coches voladores, me reitero en que serian un caos y un peligro. Habria que blindar los edificios, poner barrotes a las ventanas, cualquiera podria colarse en las bases militares y chocar con aviones de pasajeros. Creo que estarian de PM en el marco de un asentamiento nuevo en otro planeta, teniendo su existencia clara desde el principio. Pero en la sociedad actual... no lo digas muy alto que Dricas y Konac te hacen una desgracia xD

Ya se que parece excesivamente optimista... pero tengo que tener esa esperanza. Si, he leido bastante ultimamente, pero estaba algo depre y no se me ocurrio guardar los enlaces. Vere que encuentro y que te puedo pasar, o puedo hacer un reply con todos los enlaces. O incluso un articulo en el Wiki xD ¿Se podra hablar de estos temas en el Wiki?

Sobre las preguntas:

La inteligencia tambien la poseen otros animales. No se si tendras mascotas, pero te quedas a cuadros con la inteligencia que demuestran. Y si ya hablamos de los mamiferos marinos, es para alucinar. De todas formas, ahi ya empieza el debate de si la consciencia y la inteligencia existen a la par o son dos aspectos diferenciados.

Siempre existiran los anti-todo, de verdad, parece que a la gente le duele que se luche por el progeso de la humanidad. Y mas cuando en este caso se amplia para "siempre" el tiempo que tienen para seguir pensando asi. No creo que sea malo para nadie.

Como si suena a secta XD, seguro que el gobierno nos financia como asociacion cultural y nos dan una pasta xD En otro momento no daria un duro por ello, pero es que la situacion esta cogiendo unos tintes tan surrealistas que no me parece nada imposible.

De nuevo, ¿Como no me lo voy a leer? Gracias Sholrak.

A todos los demas, me he leido todos los posts y os doy las gracias por dejar vuestra opinion. Espero que cuando menos os haya dado que pensar en algo nuevo esta discusion.

Saludos!

Pd: acabo de darle a enviar y me han salido tres post a revisar. @kbks: Por supuesto, por eso discutimos si la sincronia o la sustitucion progresiva podrian ayudarnos a superar esa barrera.
Y en lo que a la reencarnación se refiere:

Ahora pensad en lo siguiente: los miles de millones de personas que hay en la tierra, más todos los que han existido en el pasado y todos los que existirán. ¿Por qué razón yo soy yo, vivo en esta época concreta, tengo esta familia, vivo en este pais...etc...? , ¿y porqué no soy otra persona, que razón hay para que yo esté aquí y otros estén allí?. La mayoría de la gente pensará que con cada cerebro nace una nueva alma, y cuando mueres tu cerebro se pudre y tu alma desaparece para siempre, y que todo es cuestion de simple azar.

Lo que yo creo es algo diferente. Lo voy a explicar de forma muy simple, aunque la realidad es infinitamente mas compleja y fuera de nuestras capacidades de comprensión (yo soy aquí el primer ignorante): todos somos lo mismo, nuestro espíritu reside en un plano distinto al físico, y este no hace mas que experimentar el plano físico encarnandose en infinidad de seres. En ese plano no existen las leyes que rigen nuestro mundo, y una de esas leyes es el tiempo (me puedo enrrollar muchísimo aquí, pero voy al grano a lo que nos ineteresa ahora): El tiempo que nosotros conocemos es una ilusión más y por tanto NO EXISTE. Todo el pasado, presente y futuro se desarrollan al mismo tiempo, por lo que todas las experiencias humanas, animales y naturales en general, ocurren a la vez. Por lo tanto todos vivimos las vidas de todos, solo que nuestra ilusión del tiempo solo nos permite ver las vidas de una en una.

La vida no es más que un ciclo sin fin en el que vamos muriendo y naciendo , muriendo y naciendo. Todas las personas que mueren no tienen por qué reencarnarse, cada uno aunque seamos parte de un mismo espíritu superior seguimos siendo almas individuales y cada alma tiene poder sobre si mismo, aunque este poder esté limitado. Nosotros ahora mismo podriamos escapar si quisieramos de este cuerpo y de este plano fisíco y ascender a dimensiones superiores y burlarnos de la muerte, pero para conseguir esto tenemos que abrir nuestra mente y destruir nuestras limitaciones que nos impone nustro ego (nuestro "sistema operativo" por decirlo de alguna manera) así que debemos destruir el ego para poder ver la verdad, y la única forma de destruirlo es no haciéndole caso, pero es muy dificil conseguirlo ya que esta "programado" de forma que nos haga creer que nos es indispensable. Pero primero hay que saber cuando el ego nos está limitando, y es algo que TODO EL MUNDO debería experimentar ya es algo muy sencillo de detectar y de comprender, aunque muy dificil de eliminar: el miedo, la verguenza, el dolor, la lujuria, nuestros prejuicios..etc...etc..etc...no son mas que herramientas del ego para mantenernos encerrados es nuestro mundo y si aprendemos a no hacerlos caso podremos limpiar nuestra mente y poder llegar a la verdad.

Conclusión:

Somos esclavos encadenados en el plano físico, y si no rompemos nustras cadenas estamos condenados a vivir una vida tras otra. El hecho de ser bueno o ser malo no tiene ninguna importancia, todos tienen su razón de ser en este mundo, lo importante es darse cuenta de la realidad y ascender. Si lo que quereis es burlar a la muerte lo que teneis que hacer es romper vuestras cadenas mentales, no conviritiéndoos en cyborgs.

Respecto a las teorias científicas: daros cuenta como hace 20 años hablar de dimensiones paralelas y tal eran cosa de fantasiosos y pseudocientíficos, y ahora parece que hablar de dimensiones paralelas es lo mas normal del mundo, aunque no sea posible comprobarlo por ahora. Pensad sobre esto y sobre los prejuicios de la gente hacia lo esotérico. Todo al final es lo mismo, solo que unos se centran en la parte práctica y otros en la teórica.

Ya se que lo que acabo de hacer es perder el tiempo ya que nadie va a hacer ni puto caso a rollos "esotéricos" ya que los "listos" no hacen caso de fantasias...pero bueno, vosotros no teneis la culpa, la tiene el ego.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Pienso que la tranquilidad de conciencia es lo mejor para morirse cuando te toque.
No me he leido el post entero, pero quiero decir que me pareceis prepotentes y frívolos.

Calificais a lo terrenal, "mi conciencia", "mis vivencias", como algo defintiivo y lo mas importante de la existencia. Me parece que sois muy atrevidos si de veras creeis que vuestra conciencia, que es asi como calificais a ese cumulo de pensamientos revoloteando en vuestro cerebro, es el fin ultimo de la vida y lo unico y maximo que teneis. "Presos" de vuestros pensamientos, sin poder ver mas allá.

Creo que pensando asi, jamas se siente la plenitud o la "felicidad" a no ser que entres en estado de incosnciencia y se "te olvide" esta cuestion; claro que es mi punto de vista, pero es que no puedo estar mas en desacuerdo.
ghost in the shell...?
Mi consejo es que con 22 años que tienes, intentes vivir la vida todo lo que puedas (yo tengo 24 y es la filosofia que me aplico) para que llegados ese momento que tanto tememos, lo hagas sabiendo que te vas de este mundo con tus sueños cumplidos y tu "alma" en paz
Cuando tenga que morir moriré, no me preocupo pues no me voy a enterar.Hay que vivir la vida al máximo y punto, eso sí, de una forma sana.

Por cierto, hay capítulos de "más allá del límite" sobre este tema, había uno sobre un tio que transfería su consciencia a una máquina y luego se la metía otro tio, otro que la mandaba a un robot, etc...
No hay que vencer a la muerte porque la muerte siempre te vencerá a ti, simplemente yo me lo tomo como algo que va a pasar y no queda mas remedio, con lo cual me da un poco igual, cuando la palme y deje de sentir y pensar, ya no sentire nada asi que no me enteraré
Imagen

Ya podría nacer otro julio verne que nos dijese lo que veremos en un futuro.
The_Edge escribió:Imagen

Ya podría nacer otro julio verne que nos dijese lo que veremos en un futuro.

Bueno, Asimov es bastante futurista el amigo, y bastantes de sus historias bien podrían ser una mirada a los límites de la humanidad.

Yo no creo en ningún dios, únicamente creo en un inicio, llamémoslo big bang o mis padres f*llando para hacerme XD. El final es algo que escapa a mi mente, pero prefiero no pensar que cuando muera ya no habrá nada.
No recuerdo quien lo dijo, pero alla va:

"No temo a la muerte. Antes de estar aqui, he estado millones de años muerto y no me ha pasado absolutamente nada."
Bueno, yo creo que la reencarnación es una posibilidad, hay varios casos sueltos por ahí bastante interesantes. Hay "hipotesis" de que nuestro ADN está "modificado" y por ello practicamente nadie recuerda su vida anterior. La verdad es que todo esto lleva una historia muy larga detrás, tan larga como nuestra historia que trae temas de conspiraciones, extraterrestres y demás que no todo el mundo va a aceptar claro, pero lo dejo ahí para el que quiera investigar un poco...
The Edge escribió:No recuerdo quien lo dijo, pero alla va:

"No temo a la muerte. Antes de estar aqui, he estado millones de años muerto y no me ha pasado absolutamente nada."

Mark Twain dijo algo muy parecido. Pérdoname si la fuente no es la mejor posible, pero a esas horas pocas ganas hay de rebuscar.
Yo creo que es imposible traspasar la consciencia de un ser humano a un ser robótico, la parte espiritual del hombre hasta donde yo se es inmanipulable.
Este hilo es de verdad? xD.
Quinta forma: Tener amigos que reunan las dragon ball. Si pudes transformarte en ssj mucho mejor.
Sexta forma: Tener un pepino, todo el mundo sabe que la muerte teme a los pepinos. También sirve hacerle la zancadilla, pero tienes que irte corriendo y que no se quede con tu cara (a lo mejor va al azar).

Comprobado, llevo 20 años y sigo aquí en EOL, sin percances.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
VeNeNuS escribió:Yo creo que es imposible traspasar la consciencia de un ser humano a un ser robótico, la parte espiritual del hombre hasta donde yo se es inmanipulable.

Pero como puedes saber algo que no se sabe ¿?

Qué es el "espíritu" ¿?¿? La conciencia ? Un perro tiene conciencia. A lo mejor te refieres ( lo dudo ), al campo completo y formado durante años de sinapsis neuronales de un ser humano; experiencias, etc, etc y que nos hace ser a cada uno de una forma distinta. Quién sabe si éso algún día se puede manipular de alguna forma. Desde luego ni tú ni yó lo sabemos.

Hablar de espíritu.. pfff, es la palabra más indefinida que existe. Más bien achacada a todo lo que el cerebro hace solito y que la gente no sabe explicar porque no ha visto suficientes documentales en la tele o leido un par de libros ( a nivel del instituto o incluso de colegio ).
Bueno, voy a ver si puedo dejar algunos links interesantes al respecto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Kevin_Warwick

La pagina de la Wikipedia del profesor Kevin Warwick de la universidad de Reading. Este tio ha conseguido cosas que hasta que hace poco me informe, creia que eran cosa de ciencia ficcion. Muchos le recordaran por ser el famoso friki que se implanto un chip bajo la piel para controlar su casa domotica. Bueno, pues este señor ha coseguido lo que parecia muy lejano; implantarse un interfaz hombre-maquina en el sistema nervioso que le permite controlar un brazo mecanico, que imita a la perfeccion los movimientos de su brazo; pudiendo utilizarlo como una protesis robotica en caso de que perdiera el suyo, por poner un ejemplo practico. Sin embargo, fue mas alla y probo a conectar el artilugio a internet desde la universidad de columbia en NY, consiguiendo asi controlar el brazo desde la otra punta del mundo en lo que pudiera ser un curioso caso de telepatia tecnologica. Ademas ha hecho algunos experimentos todavia mas alucinantes, incluida la comunicacion con su mujer que tambien se implanto un interfaz (aunque mas simple) cerebral a traves de internet, sin mas estimulos que el pensamiento; produciendo la primera comunicacion telepatica asistida registrada.

Merece la pena leer sobre este hombre.

http://www.transhumanismo.org/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo

La primera es la pagina en español de la asociacion mundial de transhumanistas. La segunda su pagina de la wikipedia correspondiente (muy completa para ser de la wikipedia) donde se puede uno informar de que es este movimiento. Basicamente, he descubierto el Mediterraneo; porque ya hay gente que piensa asi y que se esta poniendo las pilas para conseguir trascender la barrera de la muerte biologica. Muy interesante la verdad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_uploading

Articulo en ingles (porque el español es una basura) que habla sobre la posibilidad y los avances en la transferencia de la consciencia a ordenadores, asi como las diversas criticas que esto puede generar. Mas o menos como este hilo xD

http://en.wikipedia.org/wiki/Brain-computer_interface#Commercialization_and_companies

De nuevo articulo en ingles sobre las aplicaciones actuales de los interfaces cerebro maquina. Como ejemplo de que esto va en serio, esta el de la recuperacion parcial de la vista y el proyecto de DARPA aprobado este año para permitir la comunicacion silenciosa en el campo de batalla analizando los patrones cerebrales. Auguro muchas confesiones involuntarias en mitad de la batalla del tipo "ummmm... el sargento tiene un culo para partir nueces... mierda".

Hay muchos mas enlaces sobre el tema, incluidos los bizarros como la famosa iglesia de los Raelianos que estan convencidos de que ese camino es inevitable por noseque chuflas varias; pero de estos ultimos... en fin, por lo menos no son de la cienciologia.

Por cierto, los transhumanistas se definen como progresistas o neo-progresistas; pero me da a mi que poco tiene que ver ese progresismo con el de nuestro actual gobierno la verdad.
por que teneis miedo a la muerte?
extermOO escribió:por que teneis miedo a la muerte?

Imagen
No hay que temer a la muerte, una vez muerto no existes por lo que no vas a sentir nada, ni angustia ni alegria, simplemente la nada.

Saludos
Tr4ncos escribió:
The Edge escribió:No recuerdo quien lo dijo, pero alla va:

Mark Twain dijo algo muy parecido. Pérdoname si la fuente no es la mejor posible, pero a esas horas pocas ganas hay de rebuscar.

Era exactamente eso, pero no lo recordaba palabra por palabra xD Gracias
177 respuestas
1, 2, 3, 4