La palabra mudez existe?

Segun google me da alguna que otra pagina con definicion, pero...si existe mudez...
por qué Sordomudez es una palabra parasintética?
Ya que sordo existe, y mudez tambien, me voy a volver loco y esto es lo mas sencillo de niños chicos que tengo mañana en el examen ... [mamaaaaa]

resumen para los que no se acuerden que es una palabra parasintética ->

DESESPERACIÓN (DES - ESPERA - CIÓN): Existe desespera, pero no esperación. Es una palabra parasintética.

INFELICIDAD (IN-FELIC-IDAD): Existe infeliz y también felicidad. Es una palabra derivada.

--

Y aparte de sordomudez tambien tengo duda con algunas palabras similares, pero ssi me ayudais a resolver el por qué de esta seguro que puedo sacar por mi mismo las otras
Tan fácil como...

mudez.
(De mudo y -ez).
1. f. Imposibilidad física de hablar.
2. f. Silencio deliberado y persistente.

Fuente: rae.es XD
Halluat escribió:Tan fácil como...

mudez.
(De mudo y -ez).
1. f. Imposibilidad física de hablar.
2. f. Silencio deliberado y persistente.

Fuente: rae.es XD

Jaja ahí va otro motivo de volverme loco xD
Es una palabra compuesta, como parasol, sacacorchos, parachoques. Compuesta por dos palabras de significado diferente, dos lexemas vamos. Por eso es parasintética.
La Cuenta Naranja está baneado por "clon de usuario baneado"
Fíjate que tú que complicado buscar en la RAE
A ver... Según la RAE, la parasíntesis es la formación de vocablos en que intervienen la composición y la derivación; p. ej., pordiosero, picapedrero.

En ese caso, por ejemplo, PICAPEDRERO viene de la composición de pica-piedra y la derivación con el sufijo -ero.

En el caso de SORDOMUDEZ, viene de la composición de sordo-mudo y el sufijo -ez.

Lo de que las palabras separadas no signifiquen nada... Ni idea.
Según esta web sordomudo es una palabra compuesta. Revisa tus apuntes xD
Muchas gracias por las respuestas, ahora las miro con detenimiento lo que habeis dicho.
Entonces dos lexemas que signifiquen distinto tambien es una parasíntesis...? ahora voy entendiendo...

Creía que solo eran parasintéticas aquellas que si quitas el prefijo , o uno de los lexemas, el resto de la palabra no tiene sentido por si solo (eso de separar las palabras como decía antes)

La Cuenta Naranja escribió:Fíjate que tú que complicado buscar en la RAE

Ser ultrax escribió:Segun google me da alguna que otra pagina con definicion, pero...si existe mudez...
por qué Sordomudez es una palabra parasintética?

=/
1984 escribió:Según esta web sordomudo es una palabra compuesta. Revisa tus apuntes xD

No ha preguntado por sordomudo, sino por sordomudez.

Edito:
Creía que solo eran parasintéticas aquellas que si quitas el prefijo , o uno de los lexemas, el resto de la palabra no tiene sentido por si solo (eso de separar las palabras como decía antes)

Pues una de dos, o no hace falta esa condición, o sordomudez no es parasintética XD

Además, supongo que lo que tú has puesto lo has sacado de aquí... http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/parasintesis_indice2.htm Ahí pone que las palabras en cuestión están formadas por "prefijo + lexema + sufijo", y sordomudez no tiene prefijo :-|
Halluat escribió:
1984 escribió:Según esta web sordomudo es una palabra compuesta. Revisa tus apuntes xD

No ha preguntado por sordomudo, sino por sordomudez.

Edito:

Pues una de dos, o no hace falta esa condición, o sordomudez no es parasintética XD

Además, supongo que lo que tú has puesto lo has sacado de aquí... http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/lexico/parasintesis_indice2.htm Ahí pone que las palabras en cuestión están formadas por "prefijo + lexema + sufijo", y sordomudez no tiene prefijo :-|

En mis apuntes pone que
c) ''Parasintesis: Es un proceso de creacion de nuevas palabras en el que participan la composicion y la derivacion''
Lexema + lexema + sufijo
ej: Sietemesino

c.2) Prefijo+lexema+sufijo (necesitan mutuamente de la prefijacion y sufijacion para adquirir significado)
ej: Desvergonzado

Sin embargo en esta pagina ( y en alguna otra ) en la parte de ejercicios (bajad con el raton y darle a mostrar resultados) marca sordomudez como parasintetica.

PD: Muchas gracias por la ayuda desinteresada que teneis, hacía tiempo que no pasaba por el rincon :D
Ser ultrax escribió:En mis apuntes pone que
c) ''Parasintesis: Es un proceso de creacion de nuevas palabras en el que participan la composicion y la derivacion''
Lexema + lexema + sufijo
ej: Sietemesino

c.2) Prefijo+lexema+sufijo (necesitan mutuamente de la prefijacion y sufijacion para adquirir significado)
ej: Desvergonzado

Sin embargo en esta pagina ( y en alguna otra ) en la parte de ejercicios (bajad con el raton y darle a mostrar resultados) marca sordomudez como parasintetica.

PD: Muchas gracias por la ayuda desinteresada que teneis, hacía tiempo que no pasaba por el rincon :D

Vale, entonces yo entiendo que hay dos tipos...

Y el caso de sordomudez, es el primero: lexema-lexema-sufijo. En ese caso, según lo que pones, no es necesario que las palabras por separado no tengan significado.

En cambio, según eso, parece que el segundo caso (prefijo-lexema-sufijo) sí debe cumplir ese requisito (como el ejemplo de desesperación).

(Si me equivoco que me corrijan, tampoco soy experta en el tema XD)
lexema+lexema+sufijo?

hasta hace un momento por lo que me habiais dicho pensaba que era lexema+lexema (oh shit, eso son palabras compuestas...)

entonces es lexema+lexema+sufijo de...-> sordo+mudo+ez?

xD

edit: entonces diferencia entre derivadas y parasinteticas?
porque las derivadas tambien son asin pues, no? xD

EDIT2: Bien, he conseguido entender las parasintéticas, (compuestas + una derivacion xDD)

Ahora voy a intententar entender que es una palabra derivada a secas (parece que mi profesor me lió y por eso todo el embrollo este xDD) lexema+sufijo? o prefijo+lexema porque si tiene prefijo+lexema+sufijo ya hablamos de una parasintetica
Anda que dejar las dudas para el día de antes... [toctoc] (con cariño XD )

Yo es que tengo miedo de decirte algo y meter la pata, porque hace tiempo que lo estudié... [tomaaa]

Pero siguiendo la lógica hasta la que hemos llegado, las palabras derivadas son las que se forman como

a) lexema + sufijo
b) prefijo + lexema, o
c) prefijo + lexema + sufijo (esta última, solo en caso de que, quitando el prefijo o el sufijo, las palabras resultantes sigan teniendo significado, como en el caso de "infelicidad").

Y las parasintéticas son:

a) lexema + lexema + sufijo
b) prefijo + lexema + sufijo (solo si, al quitar el prefijo o el sufijo, las palabras resultantes no tengan significado, como en el caso de "desesperación").

Pero te advierto que son conclusiones que estoy sacando sola, tú comprueba si tiene sentido [tomaaa]
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Es parasintética, por eliminación.
Derivada no puede ser (las derivadas no se forman con dos lexemas) y compuesta tampoco (estas se forman por la unión de dos lexemas sin más añadidos y aquí tenemos el sufijo -ez).
Eso sí, tengo que decirte que me ha llevado un tiempo darme cuenta, en un principio pensaba que era derivada.

Es un ejercicio que parece simple, como dices, pero hay que fijarse bien porque la puedes cagar. Estoy en el mismo curso que tú (creo) y tengo que practicar con algunas palabritas antes de cada examen (me cae en todos).
[quote="Halluat"]Anda que dejar las dudas para el día de antes... [toctoc] (con cariño XD )

Yo es que tengo miedo de decirte algo y meter la pata, porque hace tiempo que lo estudié... [tomaaa]

Pero siguiendo la lógica hasta la que hemos llegado, las palabras derivadas son las que se forman como

a) lexema + sufijo
b) prefijo + lexema, o
c) prefijo + lexema + sufijo (esta última, solo en caso de que, quitando el prefijo o el sufijo, las palabras resultantes sigan teniendo significado, como en el caso de "infelicidad").

Psé gracias tio , apuntate una caña :D

Saudade, ati tambien jaja.
¿En qué curso estas? Ami me hacen los examenes separados por bloques...he tenido literatura por un lado, ahora morfologia, y ya tendré sintaxis en el ultimo trimestre pf
Ser ultrax escribió:Psé gracias tio , apuntate una caña :D

¿En qué curso estas? Ami me hacen los examenes separados por bloques...he tenido literatura por un lado, ahora morfologia, y ya tendré sintaxis en el ultimo trimestre pf

En 2º de bachillerato. A mí hacen 2 parciales en cada trimestre: uno tipo PAU y otro en el que nos entra la mitad del examen comentario, morfología y sintaxis y la otra mitad literatura.
Saudade escribió:

En 2º de bachillerato. A mí hacen 2 parciales en cada trimestre: uno tipo PAU y otro en el que nos entra la mitad del examen comentario, morfología y sintaxis y la otra mitad literatura.

Si. Pues vaya tus examenes estan mas equilibrados.
Ser ultrax escribió:
Saudade escribió:

Si. Pues vaya tus examenes estan mas equilibrados.

Sí. Pero seguramente vosotros iréis mejor preparados a selectividad dado que para aprobar debéis (supongo) aprobar esos tres bloques (¿no hacéis comentario de texto?) y en mi caso, en cambio, puedo aprobar sin tocar la sintaxis, con la mitad del comentario de texto e incluso con algún error en morfología. Por cierto, que todavía no he sido capaz de terminar ni un solo examen en el tiempo que tenemos (hora y media) así que, aunque supiera hacer perfectamente el comentario y la sintaxis de nada me serviría, no tendría tiempo.
Si, para aprobar necesitas los 3 bloques o te vas a la mierda
Pues algun comentario de texto ha caido, pero no es lo normal ni por asomo, los comentarios de texto de LENGUA, por lo general -> en la asignatura de ''comentarois de texto''
Ser ultrax escribió:Si, para aprobar necesitas los 3 bloques o te vas a la mierda
Pues algun comentario de texto ha caido, pero no es lo normal ni por asomo, los comentarios de texto de LENGUA, por lo general -> en la asignatura de ''comentarois de texto''

Joder, qué cosa más rara, no sabía que existía esa asignatura. Pues el comentario en la PAU vale dos puntos y teniendo en cuenta que la literatura vale otros 2 (y que, con todo lo que puede caer, son dos puntos muy dudosos) creo que el comentario es esencial. ¿En esa asignatura también los tenéis de Hª o filosofía?
A mí me jodería bien vuestro método (por la sintaxis, que en mis exámenes vale 1 punto, en el tipo PAU y 1,5 en el otro), pero como te digo, me parece que iréis mucho mejor preparados.
Puff voy a poner de lo que recuerdo del examen en cuanto algunas de las palabras a ver que me decis vosotros...

Intubacion -> ?
Climatizador -> ?
Boquiabierto -> ? (esto no es simplemente lexema+lexema -> palabra compuesta?)
Autodíctata -> ?

(de momento no recuerdo mas del ejercicio)

Por cierto, en un sitio me ponia que pusiera ciertos femeninos/plurales (algunos tienen trampa pues bien no existen, son epicenos,heteronimos...etc)

pero hay uno que...

''avestruz'' no es ambiguo? pues dependiendo de las variedades diatópicas y diafásicas puede ser el avestruz / la avestruz no?

sin embargo cuando entrego el examen una niña le pregunta (quedaban pocos alumnos ya) que ''profe cual es el articulo de avestruz?'' profe-> ''la, pues no existe el avestruz'' pero yo ya había entregado el examen >_>

y ademas, yo he oido (y en google sale tambien ) el avestruz, no sería ambiguo?!?!

Bueno ya no os molesto mas, sabeis si existe algun foro para resolver dudas de lengua y esas cosas? jaja

Gracias una vez mas ;)
pero hay uno que...

''avestruz'' no es ambiguo? pues dependiendo de las variedades diatópicas y diafásicas puede ser el avestruz / la avestruz no?

sin embargo cuando entrego el examen una niña le pregunta (quedaban pocos alumnos ya) que ''profe cual es el articulo de avestruz?'' profe-> ''la, pues no existe el avestruz'' pero yo ya había entregado el examen >_>

y ademas, yo he oido (y en google sale tambien ) el avestruz, no sería ambiguo?!?!

Se pone el determinante la o una con sustantivos de género femenino, excepto si empieza el sustantivo por a tónica (con o sin hache): el habla, el águila, un aula, un hacha, el árbol, el agua...

Avestruz no empieza por a tónica, puesto que esa a es átona (tú no pronuncias ávestruz, sino avestrúz), por lo tanto sigue la regla general. Al ser sustantivo femenino, va con la y una.

EDIT: Pues es verdad [qmparto] Es masculino, cierto.
1984 escribió:
pero hay uno que...

Se pone el determinante la o una con sustantivos de género femenino, excepto si empieza el sustantivo por a tónica (con o sin hache): el habla, el águila, un aula, un hacha, el árbol, el agua...

Avestruz no empieza por a tónica, puesto que esa a es átona (tú no pronuncias ávestruz, sino avestrúz), por lo tanto sigue la regla general. Al ser sustantivo femenino, va con la y una.

Desde cuando avestruz es sustantivo femenino?
Segun la R.A.E

avestruz.
1. m. Ave del orden de las Estrucioniformes...
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y otras paginas que dicen que lo correcto es en masculino aunque si se dice con LA, no está incorrecto es pues, que yo he puesto ambiguo, le podría reclamar a mi profesora? (eso nada mas creo que es 0,25 no es mucho pero tengo que exprimir de donde sea xD)
Ser ultrax escribió:Bueno ya no os molesto mas, sabeis si existe algun foro para resolver dudas de lengua y esas cosas? jaja

Gracias una vez mas ;)

Aquí tienes uno:

http://foro.lengua-e.com/
Ser ultrax escribió:Puff voy a poner de lo que recuerdo del examen en cuanto algunas de las palabras a ver que me decis vosotros...

Intubacion -> ?
Climatizador -> ?
Autodíctata -> ?

Va, voy a practicar que tengo examen esta semana.

In-tub-ación (prefijo-lexema-sufijo). Emmm ¿parasintética?
Climat-iz-ador (lexema-interfijo-sufijo) La 't' parece que me sobra del lexema, pero no le veo otra salida (el interfijo -tiz- no existe). Derivada, creo.
Boquiabierto es compuesta.
Auto-didacta (prefijo-lexema) Derivada.
Saudade escribió:
Ser ultrax escribió:Puff voy a poner de lo que recuerdo del examen en cuanto algunas de las palabras a ver que me decis vosotros...

Intubacion -> ?
Climatizador -> ?
Autodíctata -> ?

Va, voy a practicar que tengo examen esta semana.

In-tub-ación (prefijo-lexema-sufijo). Emmm ¿parasintética?
Climat-iz-ador (lexema-interfijo-sufijo) La 't' parece que me sobra del lexema, pero no le veo otra salida (el interfijo -tiz- no existe). Derivada, creo.
Boquiabierto es compuesta.
Auto-didacta (prefijo-lexema) Derivada.

Pff intubacion yo he puesto parasintetica (menos mal...)
climatizador he puesto derivada secundaria...
boquiabierto igual...
autodictata he puesto parasintetica, pero por una ida de oya tremenda...me acordé de sordomudez y puse... auto+dictar+ata? xDDDDDD está hecha mierda xDD

Y aun asi las que creo que tengo bien estan mal porque la profesora ''dio una pista'' y no me enteré y había que hacer mas cosas con esas palabras...pff vaya ascazo xD

PD: Gracias por la página ;)
Esta duda me hace pensar que no has jugado a la saga Final Fantasy, ¿me equivocooo? [fumando]
incorruptible escribió:Esta duda me hace pensar que no has jugado a la saga Final Fantasy, ¿me equivocooo? [fumando]

no xD
28 respuestas