› Foros › Off-Topic › Miscelánea
cutuko escribió:shenmue escribió:No voy a perder mi tiempo a contestar toda la sarta de gilipolleces que has soltado, mejor te lo ilustro con un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=X_tKzZiS ... re=mh_lolz
Te defines tu mismo con ese video, cuando veas la luz me lo dices, cosa que dudo, con lo giliflautas que eres
Yo tampoco pierdo el tiempo con un Neanderthal, perdon por los Neanderthales.
Saludo.
shenmue escribió:cutuko escribió:shenmue escribió:No voy a perder mi tiempo a contestar toda la sarta de gilipolleces que has soltado, mejor te lo ilustro con un enlace:
Te defines tu mismo con ese video, cuando veas la luz me lo dices, cosa que dudo, con lo giliflautas que eres
Saludo.
Leete tu mensaje de arriba y verás que ese video te define a ti a la perfección.
shenmue escribió:cutuko escribió:shenmue escribió:No voy a perder mi tiempo a contestar toda la sarta de gilipolleces que has soltado, mejor te lo ilustro con un enlace:
Saludo.
Leete tu mensaje de arriba y verás que ese video te define a ti a la perfección.
pasnake escribió:pero a todo esto que es la prima de riesgo? no acabo de entenderlo, perdon por mi ignorancia
salu2
baronluigi escribió:Pues basicamente yo pienso que lo que dice shenmue, mezclado con lo que cutuko y los demas dicen es lo que ha pasado en la realidad.
Los bancos dieron creditos a ton ni son, a todo dios, sin mirar si eran solventes o no, sin previsión alguna, cosa que una empresa sería no hace, porque sabe que se va a tomar por culo en menos de lo que canta un gallo. Daban de todo cual traficante de droga, atrayendo a gente ignorante en el tema pero sin ninguna malacia (algunos) y otros que lo que querian eran vivir a todo trapo (otros). Pero tampoco pienso que fueran una inmensa mayoria. Ahora todo se desmorona, y los bancos, que no son mas que empresas como otras cualquiera, en vez de irse a la puta ruina por su gestion de mierda, se cubre las espaldas siendo rescatados por los gobiernos, teniendo responsabilidad cero.
Lo que ha dicho shenmue. Socialicar perdidas y privatizar beneficios. Un WIN WIN para la banca siempre. 0 responsabilidades y 100% de derechos y beneficios. Asi no puede ser.
pasnake escribió:pero a todo esto que es la prima de riesgo? no acabo de entenderlo, perdon por mi ignorancia
salu2
shenmue escribió:baronluigi escribió:Pues basicamente yo pienso que lo que dice shenmue, mezclado con lo que cutuko y los demas dicen es lo que ha pasado en la realidad.
Los bancos dieron creditos a ton ni son, a todo dios, sin mirar si eran solventes o no, sin previsión alguna, cosa que una empresa sería no hace, porque sabe que se va a tomar por culo en menos de lo que canta un gallo. Daban de todo cual traficante de droga, atrayendo a gente ignorante en el tema pero sin ninguna malacia (algunos) y otros que lo que querian eran vivir a todo trapo (otros). Pero tampoco pienso que fueran una inmensa mayoria. Ahora todo se desmorona, y los bancos, que no son mas que empresas como otras cualquiera, en vez de irse a la puta ruina por su gestion de mierda, se cubre las espaldas siendo rescatados por los gobiernos, teniendo responsabilidad cero.
Lo que ha dicho shenmue. Socialicar perdidas y privatizar beneficios. Un WIN WIN para la banca siempre. 0 responsabilidades y 100% de derechos y beneficios. Asi no puede ser.
La banca dieron creditos porque tenían como garantía tu inmueble que en un futuro estaba previsto que aumentaría. Si no podías pagarlo les daba igual porque pensaban quedarse con tu piso que valdría más. Siempre ganarían. Lo malo es que la burbuja petó y se pillaron los dedos, y ahora quieren que paguemos sus deudas a costa de recortes laborales, sanidad, investigación y eduación. Eso sí, la culpa es de las autonomías que gastan mucho en sanidas y educación, cuando en países desarrollados como Alemania o Finlandia destinan un porcentaje más elevado de su PIB a estas partidas (dijo porcentaje, que ya veo que uno me saltará que es porque tienen más dinero)
Por cierto, Alemania les da igual que tengamos empleo, sanidad o educación, ellos lo que quieren es cobrar y que no les pidamos nada, por eso apoyan las medidas del PP.
Taylor_ escribió:pasnake escribió:pero a todo esto que es la prima de riesgo? no acabo de entenderlo, perdon por mi ignorancia
salu2
De ignorancia nada, tranquilo. Hasta hace 6 meses nadie la habia oido mencionar nunca. Es lo que tienen los telediarios, cosas de las que nunca habias oido hablar se convierten en la cosa mas peligrosa del mundo de la noche a la mañana.
Como bien han dicho por shi arriba, es un indicador de la confianza que el pais genera para el exterior. Una especie de "valor bursatil" que no tiene tanto que ver con el valor real del pais, sino con las expectativas y confianza que genera
caren103 escribió:Recordar que los préstamos, el endeudamiento, es básico para el crecimiento económico.
Sin los préstamos, sin el endeudamiento, ni las empresas podrían crecer más que a ritmos bajísimos, ni los ciudadanos comprarse casas (o al menos, no la mayoría), ni nada de nada.
baronluigi escribió:shenmue escribió:baronluigi escribió:Pues basicamente yo pienso que lo que dice shenmue, mezclado con lo que cutuko y los demas dicen es lo que ha pasado en la realidad.
La banca dieron creditos porque tenían como garantía tu inmueble que en un futuro estaba previsto que aumentaría. Si no podías pagarlo les daba igual porque pensaban quedarse con tu piso que valdría más. Siempre ganarían. Lo malo es que la burbuja petó y se pillaron los dedos, y ahora quieren que paguemos sus deudas a costa de recortes laborales, sanidad, investigación y eduación. Eso sí, la culpa es de las autonomías que gastan mucho en sanidas y educación, cuando en países desarrollados como Alemania o Finlandia destinan un porcentaje más elevado de su PIB a estas partidas (dijo porcentaje, que ya veo que uno me saltará que es porque tienen más dinero)
Por cierto, Alemania les da igual que tengamos empleo, sanidad o educación, ellos lo que quieren es cobrar y que no les pidamos nada, por eso apoyan las medidas del PP.
Pues ya ves. 0 responsabilidades para la banca. Ya pueden hacerlo de culo que el estado las rescata y si mal no he entendido estan usando la pasta del rescate para comprar deuda española tambien. ¿Podrias confirmarme esto ultimo tambien por favor?
Campanilla escribió:shenmue infracción apuntada. Y cuidado con las faltas de respeto que eso implica un ban enseguida.
shenmue escribió:Hola Campanilla. He contestado a las descalificaciones de un usuario anteriormente (algo que no has tenido en cuenta, por lo que deduzco se apuntan las infracciones de forma arbitraria y parcial.
caren103 escribió:shenmue escribió:Hola Campanilla. He contestado a las descalificaciones de un usuario anteriormente (algo que no has tenido en cuenta, por lo que deduzco se apuntan las infracciones de forma arbitraria y parcial.
Shenmue, deberías recapacitar y editar el mensaje en su faceta más ofensiva.
Tienes que tener en cuenta que un moderador, cuando le llega un reporte, es muy complicado que se lea todo el hilo exhaustivamente, o varias páginas atrás de posts, para ver si las "tortas" vienen por alguna acción previa o no, más cuando a veces se escriben auténticos tochos enrevesados, post tras post, y a cualquiera se le puede pasar, o intrepretar de manera distinta.
Hay que ser comprensivo con los moderadores, pues paciencia tienen y mucha, y yo mismo cuando me ha calentado a veces, reconozco que la han tenido conmigo a raudales.
Lo que hay que hacer es reportar los posts ofensivos, al menos para que el moderador tenga constancia de ellos, y tome las decisiones oportunas.
También debes tener en cuenta que los moderadores son humanos, personas, y como tú y como yo, tienen aciertos y errores, días buenos y días malos... son personas, que moderan lo mejor que pueden, y no hay más.
Por EOL está claro que hay usuarios que básicamente se dedican a trollear, algunos milagrosamente siguen aún vivitos y coleando, pero muchos irán cayendo por el camino.
Y si esos trolls consiguen hacer saltar a una persona y que ésta sea baneada, por un lado habrán conseguido su objetivo, y por otra parte, uno menos que queda para rebatir sus desvaríos, y ya se sabe, que al final si nadie les rebate, gente desprevenida les tomará por gente seria y cabal.
shenmue escribió:Lo siento pero no pienso editar nada, he contestado de forma proporcional. Estoy de acuerdo contigo en todo lo demás. El moderador/a antes de enviar un mensaje tan intransigente y contundente como el que me envió (encima lo hace público) creo que debería saber los acontecimientos previos y castigar a las dos partes, de lo contrario demuestra que no desarrolla de forma justa su cometido: el de moderar.
No hace falta leerse todo el foro, es simplemente leerse la página anterior para ver lo que ha sucedido. De todas formas no quiero desviar más la atención del hilo. Por mi parte tema finiquitado.
21 julio, 2012 | 10:16
Rescate
Ayer el mercado de deuda pública española colapsó. Se mira la deuda a largo plazo pero el epicentro fue en los bonos a corto plazo. Los bonos a 3 años que entran dentro del perímetro de las subastas extraordinarias que hizo el BCE cerró ayer al 6,5%. Igual que en Portugal y en Irlanda la curva aplana, para luego invertirse. Un bono a 3 años es un préstamo inicial al Tesoro, 3 cupones del 4% y el inversor recupera el dinero al vencimiento.
Cuando la rentabilidad sube tanto en un bono a tan corto plazo y con cupones tan bajos es por qué el inversor teme no recuperar el dinero prestado. Por lo tanto, este será el principal indicador de la probabilidad de impago de nuestra querida España que ya se está cotizando en el mercado. Ayer se negociaron cantidades ridículas en el mercado secundario de bonos, por lo que los precios no reflejan bien los fundamentales. Además, los inversores no son infalibles como hemos aprendido antes, durante y después de la Gran Recesión. Pero como sentención Keynes “los inversores pueden estar más tiempo irracionales que usted solvente”
Cuando un emisor, incluido el Tesoro, pierde el acceso a los mercados de financiación deja tener un problema de liquidez para tener uno de solvencia y eso es lo que refleja el bono a 3 años. Si mi banco me pide que le devuelva el 100% de mi hipoteca en septiembre o encuentro otra fuente de financiación o le entrego la casa y entro en el ranking de morosos. El Tesoro tiene acceso a pólizas de emergencias en el EFSF o en el FMI, por lo que no tendrá que entrar en el ranking de morosos.
El procedimiento es muy sencillo. El Gobierno ya ha solicitado un préstamo de emergencia al EFSF para recapitalizar al sistema bancario. Sólo tiene que solicitarlo también para financiar al Tesoro y la troika en el mismo memorándum seguir escribiendo la condicionalidad fiscal y macroeconómica. El problema es que Merkel tendrá que volver a solicitar a su Parlamento que aprueba el cambio del plan, semanas después de ser aprobado. En una empresa privada seguramente eso supondría el despido fulminante del equipo gestor, pero en política los tiempos van más lentos.
¿Qué sucedió en Portugal e Irlanda tras el rescate? Qué los tipos a corto plazo pasaron de niveles del 5%, al 10% inmediatamente y al 20%, en pocas semanas, descontando una alta probabilidad de impago.
Ha pasado un año y medio desde la intervención de Irlanda y los tipos se han relajado, pero eso no significa que vayan a pagar el 100% de sus deudas. El déficit público de Irlanda sobre su PIB fue del 10% en 2011 y del 13% del PNB que no tiene en cuenta los beneficios de las multinacionales que se aprovechan del paraíso fiscal y que es un indicador de capacidad de pago más apropiado. El empleo cayó en 2011 y el FMI estima que seguirá cayendo en 2012 por lo que la economía sigue en recesión y aún le queda un duro ajuste fiscal por delante. Y su deuda pública es del 105% del PIB y del 140% del PNB. Irlanda ha nacionalizado casi la totalidad de su sistema bancario que le debe al BCE casi el 100% del PNB lo cual es deuda pública contingente. La tasa de inversión agregada es del 10% del PIB, el 12% del PNB, una tasa ridícula con la que el país no saldrá nunca de la depresión.
Hay una máxima cuando se analiza la sostenibilidad de la deuda de un país: si no crece, no paga. Es evidente que el país no podrá hacer frente al 100% de sus deudas pero la troika lo niega para no reconocer su fracaso y los mercados se equivocan de nuevo, aunque la gente no debería saber como se hacen las salchichas ni como se fijan los precios de los bonos irlandeses.
España está sentenciada por los inversores internacionales y la dinámica lleva al rescate completo. La única duda es la fecha del mismo, lo cual es un ejercicio con mucho morbo político pero es irrelevante económicamente. Lo más fácil siempre es buscar un enemigo externo, dentro la herencia recibida y fuera el BCE. La realidad es que en diciembre nuestra prima de riesgo era 200 pb inferior a la italiana y ahora supera los 100 pb y hemos conseguido que nadie hable de Italia, que tiene muchos más problemas que en diciembre. El Gobierno ha gestionado el país mirando al retrovisor hasta estrellarlo contra el muro del rescate.
La afloración del déficit fue surrealista. En primer lugar, cuando un país que quiere ser leal con sus compromisos y con sus socios europeos aflora un déficit mayor de lo esperado, debe inmediatamente sentarse para renegociar el programa de estabilidad y suavizar el ajuste fiscal para que sea creíble. Algo que se ha producido en junio y a propuesta de la Comisión, hecho sin precedentes en la historia comunitaria.
En segundo lugar y mucho más preocupante, el espectáculo fue dantesco. Comunidades que habían sido gobernadas por el PP aflorando déficit y culpando al gobierno anterior del despilfarro y la mala gestión y el Gobierno de la nación dándoles la bendición y utilizándolo políticamente. Este economista observador ha sido un defensor del sistema de autonomías, aunque reconozco sus problemas y que necesita reformas. Pero si les cedemos el gasto y no se hacen responsables del mismo, quitémoselo inmediatamente. El gasto público es algo muy importante como para dejarlo en manos de políticos irresponsables y aquí incluyo a todo el arco parlamentario.
La sociedad y los medios de comunicación tampoco han ayudado en esto. Durante años los medios sólo comentan los presupuestos de la nación en septiembre, simplemente por qué es donde había información y luz. Se olvidaron que la desviación de gasto era en las CCAA y no se denunció suficientemente a sus responsables. Y por otro lado, la sociedad valenciana es la responsable de la quiebra de su comunidad por haber vuelto a dar la mayoría absoluta a los políticos que les llevaron a la ruina. En Castilla la Mancha, donde hubo el mismo despilfarró, la sociedad optó por el cambio lo cual mejora la salud de nuestra democracia. En Valencia ahora pagarán por sus errores con desempleo y forzando a sus jóvenes con mayor talento a huir para sobrevivir, la peor maldición para una sociedad.
El otro gran error fue aflorar pérdidas en el sistema bancario por decreto en febrero sin inyectar inmediatamente capital en las entidades insolventes. El caso Bankia por su tamaño fue la clave y el día de su intervención nuestra querida España firmó su sentencia del rescate.
El tercer grave error fue que el Gobierno generase expectativas recesivas y deflacionistas en el precio de la vivienda, de nuevo para culpar al gobierno anterior de no decir la verdad a sus ciudadanos. Entre la negoción de la crisis de ZP en 2008 y el realismo gore del actual Gobierno está el virtuoso término intermedio aristotélico.
El resultado es que desde las elecciones de noviembre, la inversión de no residentes en nuestra deuda pública ha disminuido en 100.000 mill. € un 35%. El último dato es de mayo, cuando conozcamos los datos de julio la caída será brutal y esto es la causa de que nuestro mercado de deuda pública haya colapsado. El Tesoro público, gestionado por excelentes profesionales que se han dejado la piel a pesar de sus bajadas sucesivas de sueldos, se enfrentaba a un mercado de deuda pública con exceso de oferta de papel. Al final, como cualquier mercado, se resuelve con caídas de precios y aumento de rentabilidades.
Triste final de esta historia. España para conseguir financiación de emergencia se verá obligada a ceder su soberanía en política económica a la troika. Mucha gente piensa que esto es positivo pero será un desastre. La política es local y la intervención desvirtúa la democracia. Ahora un astronauta que no sabe nada de la sociedad y la cultura española se encargará de plantear los planes. Al final la decisión será política y la tomarán Merkel, Hollande y Draghi, no mirando por el bien común de la sociedad española sino en clave política interna de sus países. El resultado será una depresión económica en un país que ya tiene una tasa de paro del 25%. La única esperanza es que Europa salga de la recesión y tire de nuestras exportaciones pero la política fiscal y monetaria en Europa es claramente depresiva y la recuperación ni está ni se la espera.
Como nos advirtió Keynes “cuando piensas que va a llegar lo inevitable, sucede lo imprevisto”. España es un país demasiado grande para caer y aunque la responsabilidad de lo sucedido ha sido principalmente nuestra, la presión de Alemania y la inacción del BCE recuerda al mismo error que cometió Bush con la quiebra de Lehman. En este caso, el tsunami será peor. Italia colapsará y tendrá que pedir ayuda inmediatamente. No hay dinero para intervenir España y mucho menos para Italia con una deuda pública de 1,8 bill €. El tsunami cada día está más cerca de las costas europeas y los líderes no han avisado a la sociedad para que abandone las playas. Ayer cuando colapsaba el mercado de deuda pública español, se desplomaban en bolsa los bancos europeos cuyos indicadores de quiebra sistémica cotizan en máximos, un 50% por encima de niveles de 2009.
Para garantizar su reelección, Merkel está a punto de provocar la quiebra sistémica del sistema bancario más grande del planeta, con un tamaño de 35 bill €, 3,5 veces el PIb de la Eurozona. El BCE no tiene ciclo político pero inexplicablemente son corresponsables del desastre por su inacción y su obsesión ortodoxa.
Hay margen de maniobra para resolver la crisis del euro pero la obsesión por el déficit cero y el miedo a la inflación bloquean la acción política, como sucedió en la Gran Depresión. Cuando llegue el tsunami a Francia y Alemania los líderes reaccionarán pero la duda es si lo harán con la suficiente determinación contundencia para resolver el problema. En breve saldremos de dudas. Para España ya es muy tarde pero al menos empezaríamos a ver una luz para salir de la recesión. Eso sí en 2014.
Sígueme en Twitter @josecdiez
Taylor_ escribió:Lo de vivir por encima de nuestras posibilidades es una estupidez. Todo se debe a los prestamos concedidos y eso nace de la politica fiscal. Hace 30 años todo era problemas para que el banco te prestara dinero para un piso, aunque no estuvieras pidiendo para todo el valor del piso y aunque llevaras fijo años en tu trabajo. En cambio en los ultimos años le concedian prestamos hasta a perico el de los palotes, por el 100% del valor de la vivienda y encima ANIMANDO a alargar el prestamo para salir del banco montado en un BMW. Se ha permitido un sistema con el cual la gente se ha ido endeudando mas y mas, cada vez a mas años vista, mayoritariamente con viviendas sobrevaloradas pagadas a precio de oro permitiendo que la burbuja se hinchara cada vez mas...y ahora, segun la sra Cospedal, la culpa es mia por despilfarrar
Crack__20 escribió:Interesantes aportaciones las del usuario Shenmue, espero que no acabe baneado.
Por cierto, llevo tiempo buscando gráficos como el que has puesto de las composiciones de las deudas de los países, ¿podrías pasarme el link de la web que publica esos gráficos? Ya que intuyo que tendrán más material.
Se puede hacer un análisis curioso. Se extrae que las familias españolas no son el principal foco del problema en España, pero cuidado, porque las familias españolas son de las más endeudadas de toda la UE (el doble que Italia, Francia) y casi un 40% más que las Alemanas, ganamos incluso a Grecia. Y estas familias españolas acumulamos un paro de la ostia, por lo que sí que formamos parte del problema.
Y luego hay que tener en cuenta otra cosa, cuando dicen empresas, he de suponer que se incluyen PYMES, las cuales forman más del 50% del tejido productivo de este país, por lo que, si no voy errado (que podría ser), la deuda de las PYMES se vislumbra en España poderosa.
Yo también me he licenciado en ADE y trabajé en banca un par de años (me fui asustado de lo hijosdeputa que podían llegar a ser algunos directores y empleados, escrúpulos 0).
El tiempo que trabajé en banca (años 2004-2006) vi auténticas aberraciones, hipotecas de + de 200.000 euros a parejas africanas con varios hijos que llevaban 3-4 años en España (y muchas otras cosas que ni me atrevo a contar).
Estoy completamente de acuerdo en lo de privatización de beneficios y socialización de pérdidas. En parte porque lo que hacían los HDP de los bancos era casi siempre legal, y no estaba controlado por ningún organismo, ese es el verdadero problema, se aprovecharon de la situación sabiendo que eran un monstruo demasiado grande para caer y no temieron las consecuencias de acabar quebrados. Aunque todo esto no solo ha pasado en España cuidado, ha pasado en USA, Reino Unido, y a menor escala incluso en el resto de la Europa poderosa (no sólo los PIIGS).
Pero a nosotros nos ha afectado más porque:
1. Tenemos más corrupción que en el resto de primer mundo (más gasto público)
2. Tenemos más número de políticos (autonomías y diputaciones principalmente) los cuales no generan riqueza, sólo gasto. El modelo autonómico ha demostrado ser un desastre económico. (más gasto público aún).
3. Dependemos más del ladrillo y bancos (suman casi el 40% o 50% de nuestra economía). Su caída nos arrastra más.
4. No disponemos de fuerza política en la UE, ni podemos controlar nuestra divisa como USA o UK.
Seguro que me dejo motivos, estamos atados de pies y manos viendo como el Titanic se hunde. Agárrense los machos camaradas que de esta no hay quien nos salve.
shenmue escribió:Crack__20 escribió:
Ya veo que no eres el único que lo piensa, yo también tuve el "placer" de trabajar con ellos ¿el personal bancario son personas o robots? mira que son falsos y arrastrados, hay excepciones supongo. Creo que la gente tiene mala opinión de los banqueros pero si los conocieran tendrían todavía peor opinon jeje
pasnake escribió:Gracias Shenmue por la explicacion de que es una prima de riesgo,
si ahora estamos en el 608% ese , lo normal que seria?
que pasa que nadie confia ya en España y por eso sube tanto la prima de riesgo no?
que consecuencias podria tener si sigue subiendo en un futuro?
Gracias
Moski escribió:Jajajaa,, si es que no se porque hay Bancos, con esta filosofía de vivir por encima de nuestras posibilidades, no tendría que existir los créditos para comprar una vivienda, o un coche, etc.
Total, estaríamos viviendo por encima de nuestras posibilidades por pedir un crédito, es mas, la economía en su contesto es vivir por encima de sus posibilidades, ya que el pilar es la deuda. En fin…
Un saludo…
Crack__20 escribió:shenmue escribió:Crack__20 escribió:
Ya veo que no eres el único que lo piensa, yo también tuve el "placer" de trabajar con ellos ¿el personal bancario son personas o robots? mira que son falsos y arrastrados, hay excepciones supongo. Creo que la gente tiene mala opinión de los banqueros pero si los conocieran tendrían todavía peor opinon jeje
Barajé distintas teorías. La capacidad de engaño era superlativa en todos los que tenían cierto rango (gestores de banca personal, subdirectores y directores principalmente -ya no hablemos de jefes de zona, eran un mundo a parte-.
Pero me encontré con algunos cabrones que siempre dudé si engañaban tanto porque eran unos HDP o porque no eran personas que pensaran mucho ni reflexionaran sobre el daño potencial que estaban haciendo a sus propios clientes. Con inmigrantes y jubilados se hacían verdaderas aberraciones, como depósitos bancarios de 90.000 euros al 1.5% de interés en tiempos con el Euribor al 4%, o colocar tarjetas de crédito con intereses abusivos a abueletes que apenas subsistían con su pensión, o las preferentes, las obligaciones subordinadas...
caren103 escribió:Ya han puesto el enlace más atrás o en otro post, creo, pero tras leerlo, lo cuelgo aquí:
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/
javibarreiro escribió:Yo llevo 4 años escuchando cientos de opiniones de supuestos expertos, y la verdad es que casi nadie acierta sus predicciones xDDD.
CazadorCampechano escribió:Lo que yo no termino de comprender es como la peña que está en contra de los recortes puede estar en favor del Euro tan eufóricamente.
Si no quereis recortar y queréis continuar con un gasto público elevado... ¿con que lo vais a financiar? ¿De donde sacareis los Euros? Porque a medida que suba la prima de riesgo, menos financiamiento externo habrá y menos Euros habrán circulando.
Por favor, no pido que todos seias económistas, pero usad la razón mas elemental.
No estoy en favor de volver a la peseta para nada, pero el Euro tal y como está planteado hoy es inviable para la economía española. Lo dice la realidad, no los economistas.