La prisión en Japón

Dfx escribió:Por eso estan a rebosar, nadie quiere ir a la carcel

Crecimiento de la población, condenas ultra-largas, presupuesto nulo para construir... Hay muchísimas más variables en juego.

Dfx escribió:si un 20% te parece poco, tambien deberian entrar en la ecuacion el tipo de delitos, 20% es una cantidad elevada, la reinsercion falla.

La fuente la he sacado del centro nacional de estadística, ahí puedes consultarlo por edad y tipo de delito si quieres.
CaronteGF escribió:
Básciamente llegamos a la conclusión que es mejor educar que dar ostias en las cárceles. Además de bastante información sobre un sistema bastante corrupto judicialmente. El sistema educativo en casi cualquier parte del mundo es repugnante, pero la de Korea (la buena) y Japón son para analizar aparte.

Japón es ejemplo en civimismo, pero sirve muy poco como ejemplo en cualquier materia humana o social. Es de lo más sexista, patriarcal, tradicional (en el mal sentido de la palabra), opresor y clasista que hay en el mundo civilizado. Por supuesto, todo se puede explicar bastante bien teniendo en cuenta sus peculiaridades históricas (Sobretodo la era Meiji y la 2ºGuerra Mundial).

Bién, y me puedes decir que tipo de "educación" se da en el modelo de carcel español? El modelo penitenciario español hasta hoy, quitando las honrosas excepciones que se han puesto en este hilo, consistía en tener a los piezas en un sitio cerrado X años y a ver si se les aparece la virgen de fátima y nos salen reformados.
Si bien el sistema japonés es excesivo ( como todo lo que ellos hacen) Utilizar el tiempo de condena para intentar " forzar" de algún modo la reforma del penado en vez de no hacer nada me parece una idea cuanto menos interesante para intentar poner en cuenta.

Más allá de que está claro que el sistema de poner penas medidas en tiempo a los delitos, como si de un menú se tratara jamás puede ser demasiado efectivo, las penas deberían durar lo que fuese necesario para que un preso se reformase, que en 2 años estás preparado para volver a la sociedad, pues adelante, que en 50 años no has cambiado ni un ápice? pues no eres apto para volver a la sociedad y hasta que no lo seas no lo harás, pero vamos que eso es una utopia desde el momento en que dependiese de una persona el decidir se eres o no apto para reinsertarte.
shenmue está baneado por "troll"
Pakiyopgd escribió:Que no entiendo que aquí les pongan su billar y su pedazo televisión cuando tendrían que estar mas puteados.

Pues ya sabes, haz un delito y a vivir la vida. Cuando te metan en una celda o compartas el patio y ducha con asesinos psicópatas, o yonkis sidosos que tu muerte le sale gratis porque se van a pasar el resto de su vida en prisión vienes y nos cuentas que tal.
Televisión tienen una mierda de tele de 14-15 pulgadas que pagan de su propio bolsillo y que vale el doble que en el mercado, dime tu como vas a conseguir reinsertar una persona cuando salga si no sabe ni lo que ha pasado en la calle durante tantos años.
@yonosoyyo Es el deporte nacional de España, hablar de todo sin tener ni idea, me gustaría a más de uno que dice estas chorradas que les metiesen en prisión, se les iba a poner el culo que no les iba a caber el bigote de una gamba. Por cierto, no me digáis, es que yo no hago nada porque soy un ciudadano ejemplar, con una denuncia en falso de una mujer por ejemplo puede ir, o por cualquier error, que la justicia por desgracia a veces se equivoca también.
Imagen

Intenta fabricar una de estas en la prision de japon ! chapo por ellos , así tendríian que ser todas!!
Pesado escribió:Pues lo que me parece magnífico es que se actúe sobre la población presidiaria de alguna manera, en vez de dejarla encerrada entre 4 muros X años para que cuando salga lo haga igual que entró.

Desconozco el nivel de reinserción del sistema penal Japonés, aunque es un hecho que el del sistema penal español esinadmisible.

No soy un experto en el tema, ni mucho menos, pero considero que la acción triunfa sobre la pasividad.

Creo que el país con mayor indice de reinserción es Noruega y sus cárceles son campamentos de verano comparadas con las cárceles españolas... y está más que demostrado que tener cárceles o condenas más duras no hace bajar la delincuencia..

El tema es que hay que invertir dinero para reinsertar a los presos, reeducarlos y sobre todo, dinero para que no entren la carne de cañón de las cárceles. Educación, educación y educación son las claves.
Pesado escribió:
koko_malaga escribió:Principalmente porque en España cárcel no es igual a castigo, Sino más bien una "reinserción social". Creo recordar que viene recogido el la Constitución. Saludos.

me parece más reinsertiva la carcel japonesa que la española, la verdad...
Mantener a personas condenadas a una disciplina real no me parece para nada un castigo.

Pues si las prisiones Españolas te parecen "malas" de lo buenas que son, tendrías que mirar las del norte de Europa... y el sistema funciona mejor que el nuestro
No solo es la prisión, es un conjunto, de nada vale enseñar disciplina si los vas a soltar sin oportunidades de reinserción, ni de nada vale tener un buen ambiente carcelario si luego vana a regresar al mismo sitio.
Está mas que demostrado que un sistema penitenciario duro no significa, absolutamente para nada, menores índices de violencia y reinserción.
Si no Latinoamérica sería el lugar mas pacífico del mundo ¿no?
Pues con eso tienes ya el mejor ejemplo del mundo que desmonta la teoría de que un sistema penitenciario duro es mas efectivo que uno mas humano
Pakiyopgd escribió:Que no entiendo que aquí les pongan su billar y su pedazo televisión cuando tendrían que estar mas puteados.

No es complicado de entender, hay muchos políticos que saben que cualquier día acaban entalegados y quieren vivir bien ahí dentro. Como Del Nido, que decían que si queria seguir viendo los partidos de su Sevilla tendría que comprarse él la tv, seria lo que faltaba, y de ahí deduzco que tendrán digital + y demás.
goto escribió:
Pesado escribió:
koko_malaga escribió:Principalmente porque en España cárcel no es igual a castigo, Sino más bien una "reinserción social". Creo recordar que viene recogido el la Constitución. Saludos.

me parece más reinsertiva la carcel japonesa que la española, la verdad...
Mantener a personas condenadas a una disciplina real no me parece para nada un castigo.

Pues si las prisiones Españolas te parecen "malas" de lo buenas que son, tendrías que mirar las del norte de Europa... y el sistema funciona mejor que el nuestro
No solo es la prisión, es un conjunto, de nada vale enseñar disciplina si los vas a soltar sin oportunidades de reinserción, ni de nada vale tener un buen ambiente carcelario si luego vana a regresar al mismo sitio.
Está mas que demostrado que un sistema penitenciario duro no significa, absolutamente para nada, menores índices de violencia y reinserción.
Si no Latinoamérica sería el lugar mas pacífico del mundo ¿no?
Pues con eso tienes ya el mejor ejemplo del mundo que desmonta la teoría de que un sistema penitenciario duro es mas efectivo que uno mas humano

vale, eso está claro, pero miremos el nivel de educación y cultural de esa gente respecto a la nuestra, yo creo que tampoco hay color. Aparte que también me gustaría ver lo que se destina en programas de reinserción por preso en los paises nórdicos, y las medidas que adoptan o si se limitan a tener ahí a los presos ociosos hasta que cumplen su pena.
shenmue está baneado por "troll"
comecoca escribió:
1: reportado, tu mismo dices que me vacilas
2: no hagas demagogia, tienen teatro, piscina, cobran por el "trabajo" que hacen, salen con la prestacion por desempleo, menu de navidad, en catalunya pusieron tatuador, pista de tenis, basquet , futbol, estudios, metadona ( carisima por cierto, la pagamos todos), piscina, toneos de futbol entre centros penitenciarios......

Lo resaltado en negro es lo que haces en tu comentario, solo te ha faltado decir que cuando salen les dan un ferrari testarrosa. La prestación de desempelo se la han ganado ellos contribuyendo, faltaría más que también se la quitasen. O mejor quitarle la prestación y que se vayan debajo de un puente a vivir, como hay tanto trabajo en España... Pon lo que cobran la hora por hacer trabajos de empresa, sí sí..., piezas de empresas y como se aprovechan de ellos, ya te digo yo que se ganan la bazofia que se comen bien ganada.
Mejor no darles metadona a unos enfermos y que se maten entre ellos, ¿la piscina en que centro? ¿tampoco pueden estudiar ni hacer deporte? ¿entonces que medidas de reinserción propones? cadena perpetúa, fusilamiento, de cara a la pared 20 años, trabajos forzados picando piedra... y lo dicho, que si tan bien se está en la cárcel ya sabes lo que tienes que hacer, a compartir preciosos partidos de fútbol y preciosas experiencias con violadores, asesinos y demas calaña, tiene que ser divertido.
@goto Exacto, un sistema penitenciario sin reinserción no vale para nada, todo lo contrario, si pones mucho maltratolo lo que estás es creando todavía delincuentes más peligrosos, como bien dices en lationamérica los tienen como perros y menudas piezas salen de allí. Resumiendo, castigo y disciplina sí, abuso y maltrato no, y todo enfocado a la reinserción. Sobre el documental pues nada nuevo, Japón es una sociedad enferma y deprimida, no son paradigma de nada, solo hace mirar el índice de suicidios que tienen.
Hay que tener en cuenta que las carceles españolas hasta la transición eran de las que peores condiciones tenían en el mundo.

Con la transición, como muchas cosas, fuimos al extremo opuesto, para bueno o para malo. En este caso de las carceles japonesas se aseguran mediante la disciplina mantener el orden, y mejorar intelectual y físicamente a los presos. Es más, aunque parezca que no, este tipo de disciplina hace que las condenas sean mucho más "breves" o al menos no dejan que se aburran como pasa aquí.
59 respuestas
1, 2