Moki_X escribió:Tenía entendido que con la fibra óptica de plástico era mucho más flexible y resistente y estas cosas eran más sencillas... ¿Estoy equivocado?
La fibra óptica plástica es un tipo de fibra óptica que se utiliza para equipos de audio en interfaces TOSLink y SPDIF. Su principal característica es que es, como su nombre indica, plástica, luego es mucho más flexibleque la fibra óptica estándar, pero también permite muchísimo menos ancho de banda...
La fibra óptica 'normal' es muy frágil. En las propias especificaciones del fabricante se dan datos como la curvatura máxima que se puede hacer para 'girar' en las esquinas (suele ser de 5 cm. de radio como mínimo), e internamente lleva hilos de kevlas a modo de envoltura para proteger el cable en caso de tirones...
Moki_X escribió:Hmmm... Ahora mismo puede que sea matar moscas a cañonazos. Pero... ¿y dentro de 10 años? Si pongo fibra ahora, ahí se queda en la pared para no tocarla...
Dentro de 10 años probablemente exista alguna alternativa, del mismo modo que ya hay especificaciones para 10Gb con cable de cobre, como es el caso del CAT7 y el casi inminente CAT8 (hasta 40Gb, casi ná
)
Moki_X escribió:Ah, pues mira... No sabía yo eso. Aunque el precio sigue igual: lo que ganas por un lado al tener un router wifi con fibra, lo pierdes al tener que comprar los transceptores SFP.
Si en realidad es un ejercicio de saber si será posible, más que nada. La solución más racional es no contratar un internet tan tocho. La solución de geek es poner fibra óptica. La solución para tirar y luego ya se verá es poner cable CAT6
Transceptores los tienes por unos 20 euros (los originales de Mikrotik), aunque siempre puedes buscar algo made in China que suelen salir más baratos. Yo he puesto Mikrotik porque son los que conozco, y sé que funcionan muy bien...
En cuanto al ejercicio, por poder, es posible poner fibra en vez de cable de red de cobre, pero otra cosa es que te salga a cuenta el coste en materiales y herramientas. En mi caso, los putos raros como yo tenemos herramientas pra conectorizar el cable de fibra, pero ni por esas se me ocurriría poner fibra por la casa... de momento...
@Darknast Lo que suelen llevar los instaladores de fibra es una fusionadora, que es el aparato que describes. Es mucho más rápido y seguro para poner conectores que ponerlos a mano, ya que lo que hacen es pelar el cable y ponerle en el otro extremo un rabillo de fibra que ya lleva montado un conector de fábrica. Así la conectorización se hace en cuestión de segundos. El problema es que uno de esos aparatitos viene a costar en torno a los 3000 eurelios, y eso uno de los baratos. Si te vas a uno güeno-güeno, como los equipos de Fujikura ya nos vamos en torno a los 5000-6000 eurelios del ala...
En cuanto a lo del espacio, tienes que tener más cuidado con las curvas y dobleces, pero lo bueno es que en una manguera de fibra del mismo grosor que un cable CAT6 puedes llevar hasta 24 fibras, con lo que con una sola tirada de cable te quitas de encima 12 conexiones de red. Aparte de que puedes utilizar la fibra para enviar señales de vídeo, audio, datos, etc (con sus correspondientes adaptadores, caro está). Pero insisto, a menos que seas un frikazo de nivel Legendario, a nivel doméstico yo la descartaría...